sábado, 28 de enero de 2012

DOS CRITICONES DE MEDIO PELO

Hoy tocaba un nuevo post hablando sobre los cambios necesarios en el SSPA pero hemos decidido cambiar el guión (otro día hablaremos de los GDPI).

Y lo hemos hecho porque tal y como hemos empezado el 2012, es posible que alguno de los lectores ocasionales del blog piense, por el contenido y el tono de algunos de nuestros post, que somos gruñones, negativos y destructivos... Incluso puede que nos sitúen entre los enemigos blogosfericos de la actual jerarquía del SSPA.

A estos queremos decirles que hay una gran diferencia entre ser criticón y hacer una crítica, por ácida, dura, mordaz e incluso molesta que esta sea, que lo que pretende es mejorar el sistema desde dentro. 

No tienen nada que ver Jorge Javier Vázquez con El Intermedio o el semanario El Jueves aunque todos hablen del caso Urdangarín.

La crítica destructiva puede ser reprobable (aunque lo mismo es cuestión de analizar los porqués y no los cómos) pero entendemos que la critica con argumentos debería ser deseable, y no porque sea lo que pretendemos hacer nosotros, sino porque consideramos que toda organización necesita que haya alguien que ponga los peros y le diga al emperador cuando va desnudo.

Porque si no es así, podemos generar una dinámica tal que haga que situaciones incomprensibles sean consideradas normales, que pensemos que las diferencias entre centros o CCAA sean algo inevitable o que provoque que mientras se recorta en personal se piense en poner pantallas inteligentes en las habitaciones.

Pero que nadie se confunda, que este post no es para reivindicarnos. Más bien es para todo lo contrario. Este post es para insistir en la idea de que solo somos dos enfermeros inquietos que aprovechamos la potencia de este medio para hacer llegar a mucha gente algunas de las inquietudes, pensamientos y rabias de los profesionales de la base.

Y siempre tratamos de hacerlo haciendo ver que hay alternativa a hacer las cosas malY la alternativa más fácil es simplemente NO hacerlas

Y mientras haya quien siga haciendo las cosas mal a sabiendas, nosotros seguiremos criticándolo.

Porque, en el fondo, todo es una cuestión de actitud. Esa palabra que a nosotros nos gusta tanto y sobre la que va esta iniciativa riojana. Porque para mejorar el sistema lo primero que hay es demostrarlo.


Y ahora siguiendo esta idea y con la pretensión de mejorar queremos que nos critiquéis a nosotros. No os corteis....ADELANTE!!

Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. A ver si soy capaz de ser breve y concisa

    Siempre comparo al SSPA con mi casa, porque lo es, porque estoy en ella 1/3 de mi vida y porque no le "muerdo la mano a quien me da de comer". (simple y sencillo)
    Si alguien me dice que en mi casa hay una gotera, se lo agradezco, me evitará una inundación, y no por eso me lo tomaré como una amenaza.
    Nos gustan las quejas y las críticas estériles a la hora del café, esas que malean el ambiente y que quitan sonrisas. Yo, desde mi humilde rincón en el SNS voy de frente y les agradezco a los profesionales que expresen sus propuestas y las hago llegar a quienes pueden darles solución. Trabajamos en un sistema muy complejo y es imposible que el jefe controle todo, para eso estamos los profesionales para mejorar el sistema desde las bases. Eso si, habrá cosas que no les guste escuchar y habra situaciones donde tenemos que tener una gestión VALIENTE y no mirar para otro lado.
    Para eso necesitamos gestores, formados y muy comprometidos, sin MIEDO a llamar a las cosas por su nombre.

    Sois cada día mas imprescindibles, me gusta la gente comprometida.
    Un beso amigos ;)

    ResponderEliminar
  2. Buf, que ganas tenía yo de poneros de vuelta y vuelta, gracias por darnos la oportunidad, jajaja...

    Que sepáis que no tenéis ni idea de criticar, que así no llegaréis nunca a nada, que criticar con la sonrisa en la boca está muy mal visto, que criticar buscando la mejora y no criticar por criticar es una pérdida de tiempo... es que no aprendéis nada del amigo Bonis o qué? jajaja...

    Y ahora en serio, que habéis hecho con el blog que parece una teletienda, jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, si, parece que a Google AdSense no le debe gustar mucho nuestro estilo, porque nos coloca unos banners "supercutres"....parecemos un mercadillo!

    ResponderEliminar