jueves, 5 de enero de 2012

De contradicciones, eufemismos y toros


Foto tomada de Flickr® de DierMadrid
Estos días en los que los mediosde comunicación se llenan de noticias sobre recortes en la sanidad pública,muchos de ellos directamente sobre las condiciones laborales y otros  brutales sobre todo el sistema público, los responsables políticos andaluces dicen que Andalucía garantizará la gratuidad, calidad y universalidad del SSPA sin recortes.

Que conste que yo creo que escierto, pero por mucho que se esfuercen en decirlo incluso en Twitter, larealidad de los centros sanitarios andaluces en diciembre los contradice.

Bajo el eufemismo de los ajustesse esconden recortes de plantilla en toda regla, porque no puede llamarse deotra forma a la reducción de plantilla. No tiene otro nombre la situación en laque se pasa de tener 3 enfermeros para 34 pacientes a 2.

Y puede que alguien diga que esto tieneuna explicación, que es necesario ajustar los gastos a lo presupuestado. Y escierto, pero ese es el trabajo que debe hacer el gestor eficiente durante todo elejercicio presupuestario.

Pero lo que no se puede es, bajootro eufemismo, pretender cuadrar una desviación de 11 meses en el Capítulo I en un solo mes diciendoque es necesario hacer un esfuerzo… porque los únicos que hacen ese esfuerzo sonlos profesionales de base que ven aumentadas sus ratios por reducciones deplantilla o ausencia de cobertura de permisos debido a que los responsables decuadrar esas cuentas han estado todo el año desviados tanto en lo contable comoen lo demás.

Y esto que pasa en muchos centrosandaluces, en el Hospital de La Línea, donde toda la gestión de RRHH de enfermeríala asume una única persona que lleva más de 10 años gestionando la plantillacon un cuadrante en blanco, un lápiz y una goma, se ve aumentado en forma deconfusiones, errores y despistes que minan la moral, ya muy desgastada, de los profesionales.

Pero lo peor de todo esto es que,además de afectar a la calidad laboral de los profesionales, de forma indirecta afecta a la calidad de la atención que prestan y, por ende, al ciudadano de apie… ése que dentro de unos meses votará para decidir el futuro político deesta comunidad. Y lo mismo no entiende bien que en la televisión digan una cosay a pie de cama de su familiar vea otra muy distinta.

Hace unos meses, un distinguido responsable del SSPA nos dijo: “el toro bravo se crece ante el castigo” haciendo alusión aque en los momentos duros es donde los buenos gestores sobresalen. Y nosotrosañadimos, con otra frase de la tauromaquia: “y a los mansos se les saca un pañuelo rojo y se les devuelve al corral”

Mientras... no se puede sorber y soplar la sopa. Es una contracción!



Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Andino, yo estoy echando un ojo a Nueva Zelanda (no se me ocurre otro sitio más lejos de la Montero) te aviso con lo q encuentre?

    ResponderEliminar
  2. Bueno... el donde dije digo, digo Diego creo que es un invento político-gestor. No sé de qué nos asombramos.... Esta situación no es nueva. Creo que en algún momento ya no va a ser posible disimular por mucho más tiempo las soluciones que se deben estar gestando y que para nada van a obedecer ya a consigna política alguna, y si a la cruda realidad de que la situación se ha jodido.
    Esta carrera la podremos maquillar todo lo que queramos de aquí a Marzo. Podremos intentar, por una vez, ser leales, y no dar la castaña en exceso para seguir creyendo que es posible. Que es posible, me refiero, a que no aparezcan los del PP por esta Comunidad Autónoma para poder resistir el azote global como aquella aldea Gala que tanto nos gusta emular en mitad de la adversidad y sintiéndonos distintos y tocados por la gracia de los Dioses y todos a una. Pero la verdad es que tanta prepotencia y cortijeo, al final, se paga y es lo que va a suceder...

    Todas las llamadas de atención, como esta de hoy aquí, pues como que muy bien y ahora que sabemos que la tangibilidad "nos ha acercado" y hace que nos lea el/la más pintado/a. Pero la actitud y las formas siempre han sido las mismas. Y no es el eufemismo la que pueda descubrirse ahora. Es la ventriloquía ejercitada históricamente desde el poder, la que va a hacer a mas de uno ahora no reconocer su propia voz cuando la situación ya no haya por dónde cogerla... Y si, Nueva Zelanda es un buen destino. Carbón esta noche para todas las contradicciones. Un saludo.

    ResponderEliminar