viernes, 9 de diciembre de 2011

Aunque señales la luna...





Esta es una de esas entradas que salen de una pregunta que lleva meses dando vueltas en la cabeza y sabes que más tarde o más temprano terminarás escribiendo.

Hace falta un momento inspirador y este fue la conversación que mantuvimos el pasado viernes con Toñi Flor, Rosa Mª NietoJuany Olvera y Maite Martinez Lao en la que cada cuál habló más de sus desventuras en el diario que de la blogosfera.

Y la pregunta es... ¿Qué tenemos en común los blogueros sanitarios (y posiblemente lo de otras profesiones) incluido el amigo Bonis?

Aunque es posible que a veces parezca otra cosa, en términos globales somos personas preocupadas por las organizaciones a las que pertenecemos y nuestras aportaciones suelen ser reflexiones generales sobre cosas que nos preocupan. Aunque alguna pueda parecer "dura" o destructiva, en el fondo lo que buscan es construir a través de la inteligencia colectiva, buscando un poco de luz a las dudas terrenales que a todos nos surgen a diario.

Cada cuál en la forma en la que sabe, en la que le le sale o, incluso, en la que le apetece busca la forma de expresar en voz alta sus preocupaciones, sus disquisiciones o sus soluciones ante las vicisitudes de su trabajo diario. Cosas a mejorar, cosas a cambiar, dudas, pensamientos, reflexiones, lamentos... en la blogosfera podemos encontrar de todo. 

Pero eso no es lo que tenemos en común. Eso solo nos hace sentirnos un grupo aunque sea muy heterogéneo. Una gran tribu en la que de tanto vemos reflejados los unos en los otros  a veces terminamos reflexionando sobre el sentido del propio grupo. Porque otra cosa no, pero reflexionar... mira que reflexionamos!!

¿Entonces que es lo que nos une? ¿Que reflexionamos mucho y le dedicamos mucho tiempo a esto? Es posible que estas cosas las tengamos, en alguna medida, en común pero eso no es...

Lo que de verdad nos une a todos, sin excepción (incluso a los aparentemente semidioses Manyez y Mayol o los que los que le dicen adiós a la blogosfera), es que TODOS nos hemos topado en más de una ocasión y con más de un individuo (o individua) que lejos de ver el problema que estas señalando o valorar la solución que estás aportando, sólo ve que le estás complicando la vida. Y en un pensamiento lineal propio de ese estamento intermedio español (al que dedicaremos un post próximamente) llega a la inefable conclusión de que el problema eres TÚ. 

Bien porque no usas cauces preestablecidos, o bien porque considera que no tienes el cargo necesario para poder expresarte, o porque no es el canal pertinente, o porque el problema que planteas no es suyo... da igual la razón. La cuestión es que siempre te encuentras con alguien que cuando le señalas la Luna sólo ve el dedo.

Sus debilidades, sus miedos, sus inseguridades se esconden detrás del dedo...

Y aunque nosotros no podemos ponernos de ejemplo porque alguien podría decir que nuestras entradas no son constructivas y esa es la razón de que después de más de 4 meses sin SHA, la preventivista no quiera hablarnos, podemos poner otros ejemplos como el caso paradigmático de lo pasado al amigasho Iñaki o la historia que Rosa contó recientemente en su blog.


Que nadie piense que este post es pretencioso ni que de él se interpreta que lo que dicen los blogueros es imprescindible. Nada más lejos de la realidad... a veces no decimos nada servible. Pero esto que contamos de los blogueros no es solo de blogueros sino de cualquier persona que muestre la más mínima inquietud hacia su entorno laboral.

A ti no te han mirado el dedo alguna vez?

A nosotros casi todos los días... pero seguiremos shufleando.


Share/Bookmark

10 comentarios:

  1. Quizá la cuestión esté en señalar la luna siempre con el dedo corazón; literal y materialmente. De esta forma nos adelantaremos siempre a cualquier respuesta de las que nos identifique "molestos".

    ResponderEliminar
  2. La señora que limpia en mi casa me comentaba ayer que "falta limpiador de muebles, que el plumero está sin plumas, que hay una gotera detras de las escaleras, que la plancha está estropeada, que le faltan guantes para limpiar el WC ..." Y ¿qué hago yo? ¿¿¿decirle que no mira por mi casa, qué no mira por su trabajo, que es una crítica con la mano que le da de comer, que no sabe gestionar el limpiamuebles y que es una manirota???
    O...¿ la cuido, la mimo, compro los guantes, el limpiamuebles, cambio la plancha y le doy las gracias por avisarme de la gotera?
    ¡¡NO!!, no somos generadores de problemas, queremos al SAS como a nuestra propia casita y no mordemos la mano que nos da de comer y queremos ser cuidados y mimados.
    Tampoco somos perros del 127, esos que siempre dicen SI con la cabeza, porque eso no es bueno para nuestra casita (SAS), porque decir Si cuando es NO solo es mantener al rey desnudo y a la casa con goteras.
    Somos buenos profesionales y leales, aunque haya algunos que se emperren en ver el dedo.
    Que a veces gritamos ( lo publicamos en el 2.0), pues lo hacemos porque el rey debe saber que hay goteras en casa y hay alguien que no quiere que se entere ¡¡¡EA!!!
    La señora que limpia en mi casa soy YO y me lo pasé genial en Sevilla, me sentí muy bien entre gente comprometida, inteligente y divertida. Debemos quedar cada 2 meses virtualmente y hacerle llegar al rey nuestras apreciaciones como porfesionales leales que somos.
    un beso rosa

    ResponderEliminar
  3. Si yo mirara para otro lado...la gotera se haría catarata ;) ¿os suena?

    Yo estaría encantada y muy agradecida de conocer los problemas que tengo a diario.

    Por cierto ¿cuánto costaría un super equipo detector de problemas externo? Asesores a gerencia :)

    ResponderEliminar
  4. Jodo, si yo no había leído el post de Rosa y hasta he dudado pensando que hablaba de mí, jajaja... he tenido que comprobar la fecha de publicación de su post y la del mío para ver que fue antes el suyo, jajaja...

    Qué queréis que os diga yo sobre este tema, y hablo por mí, que es de lo que más sé. Yo siempre he hablado bien y con orgullo de mi organización, y cuando he visto algo que no me gustara he procurado hacerlo con todo el respeto, y buscando el gap de mejora que hace que las organizaciones sean excelentes (uy, que me sale mi lado oscuro de auditor EFQM, jejeje...)

    Que enhorabuena, amigashos, que mientras tengamos algo que decir, lo diremos... Caiga Quien Caiga!!!

    ResponderEliminar
  5. Semidioses? Y me incluyes a mi? Jajajajaja... Si soy un chupacharcos, aunque no lo parezca.
    Tengo muy claro que tenemos una opinión como la de otros, ni mas ni menos reforzada, pero usamos un altavoz, guste o no.

    Tengo una entrada preparada sobre este tema. La semana que viene la saco :)

    Gracias por la reflexión, coincido totalmente con vosotros. Lujazo que la expreséis tan bien

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a deciros que me encantan las reflexiones que hacéis de esta manera (coincido con Miguel en que lo habéis expresado muy bien). En vuestro argumento principal añadiría, que aún no siendo nuestras voces las que prevalecen sobre las del resto (solo faltaría eso), en conjunto, las personas que estamos cada día en la blogosfera, aportamos una visión global de la realidad sanitaria del que no creo que se aleje demasiado del día a día.

    Esta es una de las ventajas del 2.0, que ahora, tod@s tenemos voz, y encima, por lo que se ve, también es escuchada, y eso, sencillamente es genial. Otra cosa es que las personas que nos ven, que nos escuchan… no quieran entender que eso, desde hace un tiempo es así. Han de acostumbrarse a escuchar las voces de otros, a leer las palabras de personas que antes no leían y que seguro, les aportan una nueva realidad, antes desconocida para ello.

    Tengo claro, que cómo profesional (y como persona) soy y seré responsable de mis errores, pero ¿tod@s hacemos lo mismo? ¿Nuestros “cargos” asumen sus responsabilidades? Coincido, tal y como decían en las notas del cole, que se puede mejorar. Es fácil echarle la culpa a otro de “los problemas”, pero si todos y cada uno de nosotros le pusiéramos solo un poquito de responsabilidad a nuestros actos, seguro que nos iría mejor.

    Si, a mi también me han mirado el dedo…

    ResponderEliminar
  7. Muy bien escrito y, como siempre, poniendo ese dedo que os miran en la llaga. A mí también me han mirado el dedo alguna vez.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo daros las gracias por vuestros comentarios... este es un post de reflexion, de esos que como dice Serafin, le gustan y de los que no espero muchos comentarios.

    Si esperaba que os sintierais reflejados. Porque termino de salir en una conversacion (gracias Rosa por participar tbn aqui) mas propia de un grupo de autoayuda que de blogueros. Y es que a veces es cansino tener que dar explicaciones por pedirlas. Una opcion es la que comenta Antonio, pero esa solo conduce a mas que más negrura y produce pocos efectos positivos.

    La otra opcion es seguir señalando como dicen Serafin y Ana. Y el 2.0 es un medio cojonudisimo. Sobre todo porque los que nos miran el dedo no ven mas allá.

    Miguel, aunque muchos conozcamos tu lado terrenal (el del queso y la cococola ;)) para muchos eres un semidios virtual.

    Iñaki lo del Caiga quien Caiga es cuestion de plantearselo... jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola compañer@s! Estoy aquí, ya con la pilas puestas y es que ni os imaginais lo que me han costado recargar, pero gracias a momentos compartidos como el de Sevilla y entradas como estas...,resulta que una se da cuenta que no es la única.

    Y si que es cierto! Pues sí que me han mirado el dedo alguna vez! Aunque más que mirarme el dedo me lo han "zarandeado", je!

    Gracias al 2.0 cada vez somos más las personas que nos unimos con objetivos muy comunes, como bien decís en vuestra entrada: "el ser profesionales preocupados por las organizaciones a las que pertenecemos y nuestras aportaciones suelen ser reflexiones generales sobre cosas que nos preocupan" y el "habernos topado en más de una ocasión y con más de un individuo (o individua) que lejos de ver el problema que estas señalando o valorar la solución que estás aportando, sólo ve que le estás complicando la vida".

    Sabeis?, me encanta señalar a la luna...habeis puesto una imagen preciosa!

    Un abrazo y a ver si nos vemos prontito de nuevo.

    Seguimos sin perder el rumbo ;-)

    ResponderEliminar