martes, 19 de agosto de 2014

Debates asimétricos


Hace unos días se ha producido en las redes sociales un interesante debate entorno al tema del Doctorado en Enfermería propiciado por Enrique Castro y que posteriormente Virginia Salinas ha materializado en el Blog de la Factoria Cuidando en un post muy bien estructurado y escrito, completado con no menos buenos comentarios. 

Sin embargo, una vez leídos todos lo comentarios y su posterior reflexión, el debate me ha dejado un sabor agridulce. Tanto que no me he atrevido a participar.

Y es agridulce por dos razones fundamentales.

La primera es que, pese a que insisto que ha sido un debate muy interesante, me da la impresión de que este tipo de debates están totalmente superados en otras profesiones. No he leído ningún blog médico donde se ponga en duda la posibilidad de doctorarse como parte del desarrollo profesional de cada cuál y, por tanto, que se ponga en duda que dicho esfuerzo personal y académico deba ser tenido en cuenta en cualquier proceso donde el desarrollo curricular es la vara de medir o que dicho esfuerzo incapacite o inhabilite para dedicarse a la clínica. El doctorado es un proceso complejo y que requiere un esfuerzo considerable y no puede ser comparado con un curso de 250 horas de una entidad de dudosa reputación que muchos hemos hecho (si, lo reconozco) para subir unos puntitos en la bolsa de trabajo. 

Pero la segunda es quizás la que más me preocupa, porque no dejo de pensar si es eso lo que de verdad preocupa al grueso de la profesión. Mientras nuestras élites (os considero la élite de la profesión) debate sobre si el doctorado debería contar en las bolsas de trabajo, las enfermeras numerarias de la mayoría de los centros hablan de condiciones laborales, de los ajustes en las plantillas, de falta de liderazgo en la profesión o de cosas mucho más mundanas y del diario.

Y un ejemplo caro de esto son los debates casi diarios en el grupo Curas y Heridas en torno a las barbaridades que se siguen indicando en muchas heridas crónicas (gracias Cal River por contarnos las últimas novedades terapéuticas de tu zona básica) o la llamada de atención del colectivo 6000 enfermeras en esta reciente entrada.



No digo con esto que no se deba debatir sobre el doctorado (faltaría más). Tendremos que debatir sobre el doctorado, sobre taxonomía, sobre evidencia científica y más. 

Tan solo que me da la impresión de que, sin querer, generamos una enorme asimetría entre lo que muchos blogueros (entre los que me incluyo) consideramos asuntos de interés y lo que de verdad interesa al común de las enfermeras.

Y esa asimetría no me gusta...


Share/Bookmark

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Porqué has eliminado el comentario?? ;))

      Eliminar
    3. Cosas mías, no te preocupes. Indecisión y no estar muy convencida de lo escrito. Sorry!!!
      Besos miles y magnífica entrada!

      Eliminar
  2. Pues si... Es una pena... Al grueso de la profesión, las enfermeras numerarias, les importan sobre todo sus condiciones de trabajo, pero la gran mayoría no conoce su convenio, las tablas de recuento horario, la normativa de permisos, no saben interpretar su nómina, quiénes son sus superiores más allá de su supervisora y la que esté por encima, qué hace su colegio profesional y quién lo dirige, qué negocia su sindicato, ni quiénes están al frente del mismo, qué normativa de PRL es de aplicación en su puesto de trabajo, qué EPIs debería usar en el mismo... Les importan los reajustes de las plantillas, pero no hablan de ratios, ni de cargas de trabajo. Hablan de falta de liderazgo, pero no saben quién son D. Máximo, ni D. Víctor, que llevan casi 30 años al "frente" de la enfermería española... Hablan efectivamente de cosas más mundanas y yo, al menos, me pregunto por qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión Miguelito.... por qué? Que se ha hecho mal todos estos años para crear un colectivo que, además de desunido, está totalmente aborregado.
      Obviamente en muchos blogs se tratan temas muy interesantes, complejos y trascendentales que son lo que harán que la profesión crezca. Pero mientras lees piensas que, a veces, habrá gente que cree que cree que nosotros hablamos de a que huelen las flores.
      Esa desconexión con la realidad es la que me preocupa.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Personalmente creo que el problema no es la "asimetria" pués el nivel de conocimientos, aunque dispar, dentro del colectivo sobre estos debates permite que el 99% de la profesión entienda y sea capaz de comprender de lo que se habla.
    Todos sabemos que en los diferentes grupos humanos se dan tres subgrupos fundamentales: el de los que tiran y lideran, el de los que están a la expectativa y en función de las circunstancias se decantan por un lado o por otro y los que "ni fú, ni fá". Por eso para mi la existencia de "elites" me parece muy importante. ¿que sería de nuestra profesión si non hubiese tenido "elites"?.
    Otra cosa muy diferente es pensar que lo que debaten las "elites" sea una preocupación de la mayoría de la profesión. Entiendo que un profesional que trabaja en un hospital o centro de salud o centro socio-sanitario con una gestión de los cuidados enfermeros nefasta que solo te permite atender las técnicas, cargar y poner medicación o hacer curas, te va importar bastante poco si la HCE tiene que tener NANDA, NIC o NOC o la prescripción, o el doctorado o la investigación, o la docencia, etc.
    La realidad asistencial en los diversos servicios sanitarios, es la que es y no voy a descubrir nada nuevo y por lo tanto el colectivo profesional tiene las preocupaciones que tiene que no son nada despreciables nin valadies.
    ¿Como conciliar dentro de la profesión, las inquietudes de las "elites" con las del resto de los profesionales?, complejo y laborioso pero no imposible. Entiendo que en cada momento habría que buscar dos o como mucho tres cuestiones importantes para el "bien común" y no muchas mas pués eso dispersa, embarulla y se diluye. Las "elites" y el resto tendrían que consensuar esas cuestiones y hacer un frente común. Entiendo las dificultades debido a que cada cúal estamos demasiado "focalizados" en nuestras cuestiones, sean personales, grupales o empresariales y nos parece que estas son las más importantes, cuanto más nos especializamos o ahondamos en un tema, tendemos a despreocuparnos del resto. Es lógico y humano pero tiene consecuencias y produce distanciamientos más que "asimetrias".
    En mi opinión, cualquier colectivo si la mayoría tiene un "disconfort" laboral o profesional y ciertas cuestiones básicas están sin arreglar, los "grandes debates" con toda su importancia y necesidad van a quedar reducidos a una minoria y los responsables políticos y gerenciales lo saben muy bién y por eso retrasan y posponen las especialidades, las prescripciones, la carrera profesional, la investigación, las nomenclaturas, etc pués aunque el sentir mayoritario del colectivo está a favor, saben que no es para ellos una urgencia y "marean la perdiz" años y años. La gente espera mejores ratios para poder realizar cuidados y no tareas, quiere mejoras en la turnicidad, en la conciliación de la vida familiar, en la docencia y formación continuada, etc pero sobre todo "sentirse queridos" y "deseados" por un sistema sanitario muy inclinado al hospitalocentrismo y a la medicalización.
    Una apuesta por las "elites" para que lideren y sean punta de lanza de lo que preocupa a las "minorias" pero también sepan conectar con las mayorías y trabajemos, que ya lo hacemos, por el "bién común" de profesionales y pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis por comentar. Muy de acuerdo con todo salvo una cosa... no creo que los que escribimos blogs de salud en enfermería seamos la élite (al menos yo no me considero parte de ella).

      Lo que no quita que, como dice Martin de ENE en algunas ocasiones, si podemos ser generadores de corrientes de opinión (con toda seguridad lo son aquellos que reciben muchas visitas diarias) y ahí es donde reside mi preocupación.

      Que generemos debates muy interesantes pero de nulo impacto hacia la realidad de las preocupaciones de los profesionales de a pie.

      Un abrazo y de nuevo gracias.

      Eliminar
  4. ¿Existen profesionales sanitarios en riesgo de pobreza? ← Nuestra Enfermería
    http://www.nuestraenfermeria.es/existen-profesionales-sanitarios-en-riesgo-de-pobreza/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei tu post y no puedo estar más de acuerdo... a eso me referia al escribir este ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Andoni
    Tenía pendiente comentar, pero las obligaciones laborales últimamente, ya se sabe. También quería agradecer tus palabras, y reconocerte que todas las conversaciones de la red y además todos los comentarios que se van aportando al post son los que han enriquecido y están enriqueciendo aún más toda esta discusión de ideas y opiniones en torno al doctorado en Enfermería. Pero muchas gracias por la parte que me toca.
    Por otro lado, quería decirte que ese debate parte de mi propia necesidad a dar continuidad a un tema que como enfermera me inquieta, aún sin ser las únicas cuestiones, por supuesto, que me preocupan y de las que opino en otros foros y en otros momentos. Abrir una puerta más a seguir hablando del tema creo que no es para nada preocupante, si tenemos los pies en el suelo, que en mi caso es algo evidente, como enfermera asistencial con varios años a mi espalda. ¿Es un tema de "élites"? No entiendo muy bien esto de las élites, yo formo parte de un colectivo, tengo inquietudes de mejorar, lo consiga con más o menos acierto, como muchos de vosotros/as a los que admiro y estamos en esto de las redes y web 2.0, y tengo la oportunidad de amplificar mi voz en un espacio de lectura para profesionales de enfermería y ciudadanos en general, y utilizar ese rincón para dar continuidad a conversaciones que de otra manera se perderían en la inmediatez del microblogging, no creo que sea tema de élites. E incluso no lo considero asimétrico para nuestra profesión, ya que el tema de poder compatibilizar el ejercicio profesional asistencial y la labor investigadora es y será un debate actual y necesario para la Enfermería. Además, es justo reconocer que la discusión en el blog, en torno al asunto, está resultando ser un ejercicio muy sano y enriquecedor con cantidad de ideas razonadas y articuladas sobre el tema y muchos otros aspectos que le rodean.
    En cuanto a tu primer sabor agridulce, totalmente de acuerdo que es una cuestión superada en otras disciplinas y está muy interiorizado el asunto, aunque creo que pueda naturalmente estar más o menos cuestionado. Pero de partida, no es tema de discusión. También es verdad que sus cursos de doctorado son puntuables en los procesos selectivos ¿que ocurriría si Enfermería puntuara por ser Doctor académico y los médicos/as no? ¿Hablarían del tema? No sé. Pero también soy de la opinión que Enfermería puede y debe tener sus propios debates de discusión ya sean o no interesantes o necesarios en otras disciplinas.
    En cuanto a tu segundo sabor agridulce, es de reconocer que esto no preocupa a toda la Enfermería, claro que no, y como dice Pedro L. Pancorbo: "...Tampoco a los pacientes o usuarios, hasta que no se empiece a demostrar que la incorporación de más enfermeras doctoras a los servicios sanitarios, mejora los resultados de salud. Hacerlo está en nuestras manos..." Pero precisamente en ese estar en nuestras manos, en esa responsabilidad y compromiso personal de intentar alcanzar una mejora de los resultados en salud, creo muy necesaria que estas cuestiones se traten, se debatan y se desmenucen por los blogueros pero también en las universidades, por docentes, por gestores y en los hospitales y centros de atención primaria. Lo entiendo un ejercicio sano y necesario para la profesión. Otra cuestión es darle rango de prioridad más o menos arriba o abajo, dentro de la cantidad de asuntos trascendentales del día a día de la Enfermería. Y eso no es lo que he intentado hacer, por supuesto.
    Un abrazo enorme.
    Virginia Salinas.

    ResponderEliminar