lunes, 25 de abril de 2011

Quién no sabe lo que busca...




La semana antes de Semana Santa participamos como ponentes (si!, nosotros!) en Bibliosalud 2011 en la sesión de debate "calma y serenidad" prodigiosamente moderada por Didac Margaix. Podeis leer los resumenes en Miraquebé y Homosanitarius.


Fue una sesión de disrupción pura en mitad de unas jornadas que tenían mas vida en el pasillo que en el anfiteatro.


Esperamos que sirvieran para aumentar aún más el debate que, en forma de rescoldo, tenían ya encendido. A nosotros si nos sirvieron, como casi todos los eventos a los que vamos, para reflexionar y sacar conclusiones.


Durante los 3 días que vivimos con los biblio-taxonomo-documentalistas, descubrimos a una profesión casi desconocida para nosotros, de gente seria y académica que da la impresión de estar en plena transformación como colectivo. En la superficie debaten entre la definición de su propia profesión (debe ser un mal endémico de taxonomistas) pero en el fondo se produce este debate porque saben perfectamente lo que son.


Es comprensible que los periodistas, los documentalistas o los médicos se arremolinen y saquen garras cuando se habla de compartir, difundir o paticipar. Son profesiones que han fundamentado su desarrollo a base de dominar y controlar la información (su sector de información). Pero estas profesiones que dicen estar en crisis, lejos de desfallecer, están aprovechando esta coyuntura para transformarse y evolucionar. Se están deconstruyendo para volver a reinventarse con nuevos principios y valores... al menos en ello están.


Sin embargo, y haciendo un ejercicio de crítica interna, por qué tenemos la sensación de que no le pasa lo mismo a la enfermería? Porqué somos proporcionalmente tan pocos en esto del 2.0?


Es cierto que vamos aumentando en número, pero la mayoría esta ajena a esta revolución.


Aunque nosotros no tenemos los "supuestos" problemas de indefinición que valientemente expresaron los asistentes a Bibliosalud, en el fondo, ellos no los tienen sino más bien todo lo contrario!! Saben quienes son y donde quieren ir. La cuestión es: Lo saben los enfermeros?? La respuesta es rotunda. NO.


Seguimos en el eterno paradigma y en la eterna encrucijada de decidir que somos y que queremos.


Por culpa de una jerarquía colegial ajena a la realidad laboral (las nuevas especialidades realmente no sirven para nada), una estirpe universitaria alejada de la realidad socioeconómica (el grado no supondrá una mejora económica), una red de sociedades científicas enmarañada que trata de parecerse a sus primas mayores (los congresos enfermeros no pueden valer lo mismo que los de los que nos duplican el sueldo), unas organizaciones sanitarias que buscan reducir costes (las practicas avanzadas no van a suponer que aumentemos nuestas competencias), pero sobre todo POR CULPA NUESTRA, por nuestra falta de cohesión, nuestra patológica carencia de corporativismo y nuestro endémico complejo de inferioridad.


Por todo eso no nos damos cuenta de que, apartando el ordenador, el movil o el iPad, la filosofía dospuntocerista corre por nuestras venas. Solo hay que releer los Modelos y Teorías de la Enfermería y buscar paralelismos.


¿A ningún enfermero le suenan los términos empoderar, acompañar, co-participar, compartir, colaborar y ayudar?


Entonces quién mejor que nosotros que, como profesión, ayudamos a nacer humanizando el parto, promovemos la lactancia materna, enseñamos y fomentamos los autocuidados en las enfermedades crónicas, cuidamos a lo largo de la vida haciendo prevención y también cuando hay riesgo vital, y acompañamos en el final de la misma para entender, sin necesidad de evangelización, en que consiste esto del 2.0.


Por todo esto, la ya mítica frase que Jordi Serrano nos dijo en Bibliosalud, lejos de aplicarsela a sus conjeneres, deberíamos aplicarsela al colectivo enfermero en su conjunto: "Quién no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra"


En eso estamos: que ni buscamos ni encontraremos y, en consecuencia, volveremos a perder otro tren para reivindicarnos, esta vez si, como una pieza fundamental del presente o del nuevo ordenamiento sanitario.



Gracias a Rafa Pardo, cuya entrada me sirvió de inspiración.


Share/Bookmark

28 comentarios:

  1. Hola,
    pelos de punta leyendo esta entrada, lo confieso. Siempre uso este argumento cuando voy de tournée ;) Educar en salud y difundir información, el contacto directo con el paciente, la cercanía, son rasgos inherentes al rol enfermero. El 2.0 nos da la posibilidad de extender este rol y llegar más lejos, si lo desaprovechamos otros lo harán y tal vez, con menos cariño y experiencia. Todo lo nuevo asusta, todos los sabemos, pero en Enfermería no tenemos miedo a los retos, somos capaces de superarnos día a día. Gracias por estas palabras, creo que al final me tendréis que hacer un hueco en la Comisión Gestora jajajajaja Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Realmente pensáis que no sabemos lo que queremos?

    Hay un gran paralelismo entre las bibliotecarias y las enfermeras. En la mayoría de los casos la biblioteca es lo primero que sobraba cuando un director hacia el plan presupuestario del año siguiente. Muchas bibliotecas se han conservado porque ha habido una bibliotecaria, ahí, manteniendo el tipo, sola o con la ayuda de algún jefe de servicio sensibilizado con el tema.

    Nunca he tenido la suerte de trabajar en un hospital con biblioteca, en los hospitales había una habitación que abria la administrativa encargada, un par de horas por la mañana.

    Como anécdota, trabajo en el área de un hospital universitario, no tenemos biblioteca pero utilizamos (fuera de las horas de trabajo) la biblioteca de la facultad de médicina, hace unos meses, una compañera y yo intentamos imprimir un artículo, no nos permitia otra opción, nos dijeron que no teniamos ese privilegio, solo los MD (doctores) podían hacerlo. En este mismo hospital universitario hace unos 4 años se jubiló la bibliotecaria de la biblioteca de los usuarios y la cerraron, al cabo de unos 6 meses, pusieron a tiempo parcial a una enfermera, que a la vez trabajaba en atención al paciente. Ya veis, las enfermeras y las bibliotecarias somos intercambiables.

    Ya sé que habréis pensado y "la biblioteca virtual", pues sí tenemos un enlace a una base de datos, con acceso a muchas revistas, siempre desde la intranet del trabajo y desde un ordenador que tenga acceso a Internet, solo hay uno. Ah¡ pero no tenemos acceso a ninguna revista española, ni de enfermería ni de A Primaria, etc. En conclusión, un recurso del que disponemos pero bastante limitado.


    PD.: Me he tomado la libertad de comentar el tema de las biblotecarias porque en los cursos de formación que doy siempre comento el paralelismo que hay entre las bibliotecarias y las enferemeras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, al leer vuestro post he decidido dar mi opinión:

    1. Es posible q haya profesionales q saquen sus garras o q tengan miedo a compartir, participar, difundir, como los médicos, pero creo q es miedo a perder atribuciones y competencias profesionales y tratan de controlar y dominar la información, aunque también creo q muchos profesionales empiezan a ser conscientes de q esa aptitud supone una regresión en su práctica profesional y q los equipos multidisciplinares de salud q proporcionan cuidados holísticos y trabajan fomentando la implicación de los pacientes en el proceso salud-enfermedad, así lo avalan los estudios, mejoran la calidad de los cuidados que se prestan. Pienso q es la verdadera razón del cambio.
    2. No creo q el 2.0 en la salud sea la panacea. Las TIC's y sus herramientas ayudan a divulgar, transmitir, compartir información, fomentar actividades colaborativas entre los pacientes/profesionales de salud, facilitar y optimizar el desarrollo profesional, en definitiva, la mejora de los cuidados de Enfermería...pero no olvidemos q el tiempo q pasamos delante de una pantalla, y aunque yo, defensor acérrimo de las nuevas tecnologías, creo q hace q disminuya el tiempo q pasamos con de los pacientes, en escucharles, evaluar sus necesidades, darles consejo, prestar cuidados, apoyarles, acompañarles...es decir, lo que caracteriza a la Enfermería, q es cuidar.
    2. No valoro la aptitud de los organismos colegiales, las instituciones milenarias como las universidades, gestores… pero sí creo q no estoy de acuerdo en q las asociaciones, sociedades profesionales y/o sus congresos de Enfermería valgan la 1/2 que 1 médica. En España hay muchas de reconocido prestigio q hacen divulgación científica basándose enevidencia científica con = o + calidad y rigor científico que las médicas, además de sin ningún tipo de interés comercial y/o corporativo.
    3. Yo no creo en el corporativismo, a mi entender sólo sirve para defenderse, sino el colectivismo, q todos los profesionales de la enfermería nos unamos para reivindicar nuestros derechos, obligaciones, mejorar nuestras competencias, planificar estrategias de futuro para q la Enfermería como ciencia con cuerpo de conocimientos propios evolucione y progrese como lo hace nuestra sociedad.
    4. Como Enfermero yo, por lo menos y como muchos de mis compañeros, se lo q soy y a donde quiero ir. Mi objetivo es mejorar la calidad real y percibida de cuidados prestados a los pacientes, facilitar acceso a los servicios de salud, realizar promoción/educación en salud, disminuir los costes, incrementar la calidad de los cuidados..., en definitiva contribuir con mi pequeño granito de arena a la evolución y cambio de la Enfermería y que ocupe el lugar que ocupe dentro de nuestra sociedad, q al igual q nuestra profesión está en un rápido proceso de desarrollo y cambio.
    5. En cuanto al modelo español de especialidades basado en la práctica y no en las competencias, estoy de acuerdo, es un fracaso, así en que los gestores están interesado básicamente en reducir costes, pero no estoy de acuerdo para nada en q las prácticas avanzadas no amplíen las competencias. No lo digo yo, son los multiples estudios de investigación que avalan, q las prácticas Avanzadas, (los EEUU tienen este sistema implantado desde los años 60), los roles avanzadoscon formaciones regladas y de calidad como máster y/o doctorado 1. mejoran calidad de los cuidados, 2. disminuyen costes, 3. facilitan el acceso de los usuarios a los sistemas de salud, 4. Incrementan efectividad cuidados/disminuyen complicaciones, 5. Cubre la carencia de profesionales, 6. Satisface las nuevas necesidades de salud emergentes… todo hecho x Enfermeros con rol independiente. ¿Porqué no aprovechar para convencer a gestores, q como sabemos implantan los modelos, para disminuir costes, para implantar en España un modelo q demostró sobradamente su eficacia como el de la Enfermería Avanzada y q se ha impuesto en toda Europa, con éxito desde principios del siglo XXI?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Interesante post e interesantes reflexiones, es de lo que se trata. Cada dia aprendo de mis usuarios y las enfermeras estan ahora en el mejor momento que yo he conocido. Lo tienen claro y van a por ello!!.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Toñi,
    me alegra tu afirmación. Felicito a los enfermeros andaluces y a la administración por todos los avances alcanzados. De lo que conozco, me parece muy importante la posición alcanzada por las enfermeras en Atención Primaria, una compañera médica que trabajó en Almeria nos lo recuerda todos los días.

    Pero las cosas no están igual por todos lados, si os sirve de algo, el día 26 de marzo @mitjorn, enfermera catalana, nos informaba en twitter de que "El govern catalá ha suprimit la Direcció de cures Infermeras i desapareix la única infermera q formaba part de l'estructura direct. d l'ICS"
    Esto es, "el gobierno catalán ha suprimido la Dirección de Cuidados de Enfermería, de esta forma desaparece la única enfermera que formaba parte de la estructura directiva del Insituto catalán de la salud."
    Cataluña es un ejemplo en el que conviven varios modelos de asistencia sanitaria, las enfermeras catalanas están muy preparadas, ocupan puestos de gestión, más allá de la enfermería, desde hace más de 20 años, etc. ¿Por qué se presciende de una enfermera en un puesto tan importante y representativo para la profesión?

    Para finalizar, estoy un poco aburrida de escuchar siempre que la culpa la tenemos las enfermeras, la falta de iniciativa, creatividad,implicación 2.0. Esa afirmación, no nos la merecemos, ni muchas de mis compañeras, ni yo.

    Quizá todos juntos, deberíamos buscar mediante otras estrategias, el colectivismo al que se refiere David, o que se yo. Seguro que vosotros tenéis muchas cosas que aportar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Aunque el verbo "cuidar" sea el que más caracterice a la enfermería (lo siento, pero nunca he estado de acuerdo con ésto, somos mucho más que cuidadores), cuidar también es educar, enseñar, compartir, y ¿qué mejor que las nuevas tecnologías para ello?

    Si disponemos de herramientas muy útiles, ¿por qué no utilizarlas? Por miedo a no ser el "bicho raro" o "la moderna" de turno. Pues no, ni me considero bicho raro, ni más moderna que nadie, y tan enfermera como las tienen más de 60 años y se pelean con el ordenador a todas horas.

    Aunque sea algo nuevo, y por ello desconocido, no me cansaré de contar a mis compañeros 1.0 las bonanzas del 2.0, así cada vez seremos más (al principio ponen cara rara, pero luego acaban "enganchados")

    Gracias por la entrada Comisión Gestora, y como diría Iñaki (@goroji): "al facebook que vais"

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, cuidar es algo más que ser cuidadores, eso es inherente a la formación enfermera: somos además de la enfermera asistencial, la docente, la educadora y la investigadora. Yo soy un defensor a ultranza de la Web 2.0 y las TIC's y como enfermero asistencial y docente que me considero, no creo que el que utiliza las nuevas tecnologias para difusion de la profesión enfermera sea un bicho raro, al contrario es una persona con iniciativa, con aspiración por mejorar su profesión. Yo al menos no me considero un bicho raro y por eso creé mi blog y me esfuerzo en utilizarlo para difundir, compartir, crear un espacio colaborativo que potencie el desarrollo de la profesión Enfermera. Pero también afirmo que no hay que olvidar la relación de ayuda, que es una parcela muy importante en nuestra profesión, que los pacientes, cuidadores, familias...no la demandan y que la Web 2.0 y sus herramientas, insisto, no son la panacea son una herramienta y no el fin para dicho desarrollo y progreso de la Enfermería. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, creo que dedicais a los profesionales de la información palabras muy interesantes. Me alegra mucho que el colectivo os haya transmitido una imagen tan buena.

    Me quedo con vuestra frase "pero en el fondo se produce este debate porque saben perfectamente lo que son". Quizás ese es el origen de nuestro debate, tener claro lo que somos y que no podremos ser lo mismo dentro de 20 años, pero aun no tenemos claro donde nos llevarán la fuerza de los hechos (=las necesidades de nuestros usuarios) y como llegar. Os contaremos cuando lleguemos a una conclusión.

    Sobre el debate proofesional en enfermería... no me meto, que yo "bastante tengo con lo que tengo" :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Últimamente os leo superproductivos, irse a dar una vuelta por el mundo es lo que tiene, la cabeza no para y.... a escribir toca !!! Mesa disruptiva en Bibliosalud 2011 y la frase de Jordi inmejorable para aplicarla a muchos y a muchas que hablan mucho y hacen poco.
    Un besote chavales !!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo soy una defensora de las nuevas tecnologias. Las practico, las estudio, las difundo... Pero reconozco que no son perfectas. No voy a comentaros sus bondades pq todos los que habeis participado en esta conversacion las conoceis. Tienen muchos puntos debiles en cuanto a seguridad, alcance etc... y al final del dia, lo que soy, es enfermera.
    Para mi, son un medio, no un fin. Y reconozco que no me va mal porque estoy consiguiendo llegar a mi fin gracias a las TIC.
    Tambien os digo que estoy recorriendo este camino sola, sin apoyo institucional de ningun tipo, gastando mi tiempo, mis recursos... desgastandome yo. Pero como me gusta, pues de lo mio gasto.
    Creo que nos queda un largo camino hasta que el territorio TIC se estabilice. El tiempo lo pondra todo en su sitio, y mientras tanto y sin dejar de trabajar (porque las cosas no se hacen solas) seguiremos practicando y difundiendo. Hasta que tomemos posesion del verdadero rol de enfermeras en la eSalud.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Antes de nada, felicitar a mis amigos de La Comisión Gestora por esta excelente reflexión sobre nuestra profesión. Me parece que tocáis puntos clave que merecen un debate tranquilo y sosegado, pero no solo en un post, ni en un blog, sino a nivel de toda nuestra profesión.
    Bajo mi punto de vista, desde hace un tiempo se están moviendo algunos hilos para que se produzca una transformación respecto de nuestra profesión. Es cierto, que podría ser mucho mayor, si desde las Universidades, Colegios Profesionales y Asociaciones se contara con la participación de más enfermeras “rasas”, ya que algunas veces da la sensación de que los debates que se generan “arriba” no tienen nada que ver con lo que hablamos “los de abajo”, y en esto las herramientas 2.0 nos pueden echar una mano tremenda.
    Pienso, que las enfermeras tenemos claro quiénes somos (nuestros diferentes roles) y que es lo que hacemos día a día (cuidar en el sentido más amplio de persona a persona), pero nuestro horizonte no está claro. Está desdibujado por una marabunta de cosas que necesitan regularse. Con el tiempo y un bizcocho terminarán por hacerlo. Ahora mimo estamos en un periodo de transición, que durará todavía un tiempo, y en el que tenemos que implicarnos. Debemos ser autocríticos con nuestra participación, con nuestra implicación en ciertas decisiones, en nuestra responsabilidad como profesionales.
    No estoy de acuerdo en que el Grado , las Especialidades y las Prácticas Avanzadas no sirvan de nada. Al menos, vamos a conseguir, que se regulen situaciones que hasta este momento no lo estaban. A partir de aquí, con el trabajo de todos podemos conseguir muchas más cosas. Es cierto que quedan especialidades por concretar, y que seguro que podrían haberse regulado mejor las que están saliendo, pero es un avance, pequeño, pero un pasito adelante. Quizás soy demasiado conservador, pero creo que debemos asegurar los pasitos que vamos dando. Si tenemos que echar algún paso para atrás, luego daremos dos adelante, las enfermeras siempre lo hemos hecho, durante toda la vida, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad, la que nos brindan las herramientas 2.0.
    No podemos negar la utilidad y potencia de las mismas, respecto de su contribución a la difusión del conocimiento, a la interacción entre personas, etc. Lo que debemos hacer los profesionales, y en eso, vosotros sabéis mucho, es pedirlas, solicitar que no se bloqueen en las Instituciones, convencer, educar o enseñar a nuestros compañeros las posibilidades que nos brindan la utilización de las mismas, eso sí, dejando claro que como toda herramienta, será utilizada por una persona.
    Tal y como dijo Luis Luque en BliblioSalud: "Un martillo puede usarse para matar a una persona pero lo más habitual es que se use para clavar puntas"
    Un abrazo y gracias de nuevo por generar debates como este.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo muchas gracias a todos por participar. Esto es lo mejor del dospuntocerismo, que se aprende cada día y de cada persona y, sin lugar a dudas,a vuestros comentarios sirven para aprender.

    Ahora, como diaria no que conozco, al turrón:

    A los bibliotecarios, deciros que he aprendido mucho de vosotros. Erais, siendo sincero, una profesión casi desconocida. En nuestro Hospital el bibliotecario es cojonudo pero es auxiliar administrativo y la visión que tenía estaba condicionada por eso.

    Monica, es lo que tiene remezclarse con guruses, que algo se pega...

    A los demás, todos tenéis algo de razón, pero no dejáis de opinar como enfermeros metidos de una manera o de otra en esto del 2.0. El post esta escrito para la generalidad de la profesion y, esa generalidad, esta muy lejos del 2.0. Sobre todo, esta muy lejos de la actitud que supone el 2.0 (que es lo realmente importante) y de esa colectividad a la que hace referencia David.

    Lógicamente, desde nuestra (la vuestra y la nuestra) superproductiva y multitarea óptica tanto las practicas avanzadas, la prescripción enfermera, el grado o las especialidades son oportunidades de desarrollo, pero para el común de los mortales enfermeros de a pie, son cosas decididas desde las alturas que no entienden o no quieren entender. Por esa razón hay muchos enfermeros andaluces haciendo un curso del colegio que, según esta organización, les permite prescribir, cuando la prescripción esta regulada por la organización.

    Este tipo de inacción y desconocimiento despreocupado es precisamente a lo que nos referimos cuando hablamos de que no sabemos a donde vamos. Individualmente es indiscutible que cada enfermera sabe que es y que quiere y cual es el centro de su sentir profesional (sorprendentemente el mismo que el de la salud) pero como colectivo no lo tengo tan claro.

    Que siga el debate!!

    ResponderEliminar
  13. Ah! Con especto a lo de los congresos que ha citado David, lo que hemos dicho es una exageración. Lógicamente si el congreso es de nivel, es normal que valga lo que valen. Nosotros somos asiduos a los congresos del Gneaupp... Pero eso no quita que como norma los precios sean excesivos para el contenido y la audiencia

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reflexión, una reflexión acertada, coherente, concisa y desde la certeza de lo que se dice es evidencia.
    Aunque tengo una licenciatura en otra disciplina, yo me siento Enfermera. Enfermera orgullosa de serlo. Estudié COU nocturno mientras hacía FP sanitario de día (parezco de Atapuerca) para ser auxiliar de enfermería. Como mi madre. Crecí corriendo por los pasillos de un hospital, sabiendo que quería ser como aquellas personas vestidas de blanco que entraban en habitaciones de puertas cerradas y misteriosas y salían transformadas, como si dentro hubiera ocurrido algo maravilloso. A veces miraba a través de una rendija porque quería saber qué pasaba ahí dentro. ¡Tenía que ser algo especial!
    Aún recuerdo la primera vez que entré en una habitación como auxiliar de clínica ¡Estaba tan emocionada! Por fin comprendería el secreto...
    Y así pasé casi 20 años de mi vida, compartiendo mi vida con personas como yo, con miedos, ilusiones, anhelos, dolor. Y con sus familias. Estuve en nacimientos, en operaciones quirúrgicas complejas, en salas de espera, en iglesias. Acompañando en el nacimiento y en la muerte. En el dolor y en la desesperanza. En la alegría y en las risas. He reído y he llorado con ellos, he ido a entierros y bautizos. He compartido inquietudes y conversaciones.
    A nivel profesional he pasado por diferentes niveles. Desde Auxiliar de Enfermería, estudiante de Enfermería, Enfermera especializada en investigación de enfermedades infecciosas (eso dice en mi máster), Enfermera de planta, de quirófano, de UCI, de Urgencias, de neonatología.... docente de futuras Auxiliares, coordinadora de comités hospitalarios, moderadora de foros sobre úlceras por presión, Enfermera en un avión sanitario, Supervisora de planta de hospital o coordinadora de Emergencias de Catalunya.... Lo que me hace estar orgullosa de ser Enfermera no es mi titulación, mi experiencia o mi curriculum. Lo que me hace estar orgullosa de ser Enfermera es la gente que he conocido y se ha cruzado en mi camino, personas que me han ayudado a crecer personal y profesionalmente. Personas tras puertas cerradas. Personas como yo.
    Ser de otra manera sería insultar su memoria, su recuerdo. Enfermería es una profesión diferente a cualquier otra. Una profesión que permite coger de la mano y abrazar a un igual y a la vez ayudar con tu conocimiento. Ayudar para el autocuidado, cosa que creo firmemente debe hacer Enfermería.
    No me gusta quejarme ni oír las mismas quejas, yo he reflexionado y he cogido un camino.
    Ahora te toca a ti.
    Reflexiona, piensa, actúa.
    Yo no me siento sola, se que hay más gente que trabaja en la misma dirección, personas orgullosas de ser Enfermeros y Enfermeras. Deberíamos tener el día del Orgullo Enfermero y salir con banderas. Debemos gritarlo a los cuatro vientos. Y unirnos, conocernos, trabajar juntos, colaborar.
    Nos quejamos de que las cosas no cambian cuando no pensamos que la única cosa que seguro podemos cambiar es nosotros mismos. Y no la cambiamos.
    Los límites se los pone cada uno, no culpemos a la estructura que cada uno mantiene con sus propias manos. Crea, sé diferente. Actúa.
    Gracias por hacernos reflexionar

    ResponderEliminar
  15. Estoy muy de acuerdo con Rosa, es el momento dentro de la Enfermería Española de ACTUAR.
    ACCIÓN- REACCIÓN. Andoni, me ha gustado mucho el debate que has creado, creo que la filosofía del 2.0 está precisamente a lo mejor en conseguir que una profesión como la Enfermería comparta intereses y fuerzas, sobre todo fuerzas. El camino se hace al andar y no al esperar que te lo traigan o dedicarte sólo a criticar al que hace algo. Pero como díría mi amiga, mejor que hablén de una aunque sea mal.
    Me gusta tu entrada

    ResponderEliminar
  16. Andoni y Carlos,

    Felicitaros por esta genial entrada!
    Y creo que ahora voy a hacer un RT del comentario de Rosa porque se puede decir más alto pero no más claro:

    "Ahora te toca a ti.
    Reflexiona, piensa, actúa.
    Yo no me siento sola, se que hay más gente que trabaja en la misma dirección, personas orgullosas de ser Enfermeros y Enfermeras. Deberíamos tener el día del Orgullo Enfermero y salir con banderas. Debemos gritarlo a los cuatro vientos. Y unirnos, conocernos, trabajar juntos, colaborar.
    Nos quejamos de que las cosas no cambian cuando no pensamos que la única cosa que seguro podemos cambiar es nosotros mismos. Y no la cambiamos.
    Los límites se los pone cada uno, no culpemos a la estructura que cada uno mantiene con sus propias manos."

    Adelante,
    Mer

    ResponderEliminar
  17. Bueno, chicos... que yo haya servido de inspiración para esta entrada me llena de orgullo... es más, ¡es un honor!

    Aunque el mérito de mi entrada en sí es de Rosa...

    Me ha gustado la reflexión que hacéis. Mucho.

    ¿Ponemos manos a la obra? :-)

    ResponderEliminar
  18. Os voy a contar lo que quiero hacer:

    Desde que CUIDANDO quiso hacer visible a la enfermería mi cabeza no para de dar vueltas, me imprimí los post, los comentarios, y no paraba de preguntarme ¿porqué? ¿hacia donde vamos? ¿dónde estamos?...
    Como todos vosotros soy enfermera de vocación, me contaba mi madre que le decía ”si no soy enfermera limpiaré escaleras”, ¡¡¡niña!!! Estoy tan feliz de ser enfermera que tambien puedo contar orgullosa, como Rosa Pérez, mi evolución: COU, FP II, FPI… con unas notas que “estas desperdiciando niña” y haces las cosas al revés ¿porqué Auxiliar ahora?
    Yo tampoco quería perderme nada, yo quería aprenderlo todo y una vez enfermera mi objetivo fue el Master de Salud Pública y Gestión sanitaria de la EASP, ¡¡¡lo quiero hacer!!! Y trabajé para pagármelo, orgullosa, luego la Antropología, luego la investigación, abrí hospitales, fui profesora Titular de Enfermería Comunitaria, abrí el Area de Salud de un Ayuntamiento, colaboré en el Ministerio de Sanidad, en Servicios Centrales… y siempre he vuelto orgullosa a “las bases” jamas he perdido la visión del cuidado mas cercano.
    Ahora soy Supervisora de Cuidados de Traumatología, llevo un año y poco, y ya no me preguntan mis compañeras que a qué me dedico, porque hay días que me voy a aprender con las Auxiliares los cuidados básicos que hemos delegado y se nos han olvidado, otras me voy con los responsables, otras a revisar circuitos, otros con los cuidadores, otros con la atención al público… no quiero enseñar metodología quiero enseñar Filosofía del cuidado, quiero que sepamos ponernos al otro lado de la bata, quiero pensar como piensan las cuidadoras, quiero mirar desde la cama hacia arriba…empatía, respeto, intimidad y conocimiento.

    Y luego vendrán (que ya estan aquí) las Especialidades, la Practica Avanzada, la investigación, los doctorados, el reconocimiento, la visibilidad…


    Quiero preguntarle a los lideres enfermeros ¿dónde estamos? ¿a dónde vamos? ¿quiénes somos? Como colectivo

    Yo si se dónde estoy y quién soy: soy la enfermera que esta al lado del enfermo y de su cuidados, pero esa soy yo, yo.


    Pero… creo que tenemos que ser críticos, y ver qué esta pasando, ¿porqué no funcionamos como COLECTIVO aunque tengamos compañeros expertos y muy bien formados?, ¿porqué no nos lo creemos? ¿porqué perdemos poder y representatividad enfermera en sitios estratégicos en la gestión? ¿porqué tenemos compañeros tan excepcionales y no estan reconocidos? Debemos analizar para avanzar, aunque a veces el análisis no nos guste, lo que veamos no nos guste, pero sólo con el análisis veraz avanzaremos.


    A mi no me gustan las quejas de café, ya lo deje claro en un post, yo si quiero algo “incendio los trigos” (como decía Silvio Rodriguez en su canción de Mujeres) y voy, vamos, a continuar el trabajo de los turroneros (con ellos por supuesto), vamos a preguntarle a las élites enfermeras y a los lideres de pensamiento, que qué opinan y desde nuestro colectivo dospuntocerista (que seremos pocos pero muy bien avenidos) vamos a iniciar una revolución, sin prisa pero sin pausa.

    Preparad vuestras teclas porque empezamos una revolución crítica. ¿Quién quiere empoderar, acompañar, co-participar, compartir, colaborar y ayudar?

    Será una cambio cultural (soy antropóloga) jjeje
    saludos rosa @enfermera2pto0

    ResponderEliminar
  19. Bueno, ante todo felicitar a mis compañeros y amigos Andoni y Carlos por "hacer patria" allí donde van e impregnando su quehacer enfermero2.0. Me vais a permitir entrar en el debate dentro de mi humilide sencillez. Efectivamente somos muchas enfermeras y una gran mayoria están aún en el raton 0.1, otras en el 1.0,etc.Estoy de acuerdo que el uso de las Tics como herramientas nos ayudan a nuestra tarea diaria del cuidar, pero CUIDADO, hemos estado muchos años más cerca de otros profesionales que del enfermo. No vayamos a tropezar dos veces con la misma piedra y las herramientas nos alejen del paciente. La enfermera debe estar al lado de paciente y de su familia, nos hemos formado para CUIDAR y este es nuestro campo. Conocimeinto que tenemos que defender a capa y espada y no dejar que nadie hable de este conocieminto enfermero ya que esta es nuestra bandera. El reconocimeito que te da un paciente, por el trabjo bien hecho, no te lo da ningun organismo ni Agencia de Calidad,ni ná de ná. Quiero ser acreditado por mis pacientes, por el trabajo bien hecho, basado en evidencias y compartirlo con mis compañeros, que manejo el 2.0 pues mejor y sino lo expongo en una sesion clinia y sino lo cuento en un relevo o lo escribo en la pizarra. Pero tenemos un camino trazado, continuemos haciendo camino y como decia el poeta se hace camino al andar. Y me apunto a abanderar el orgullo enfermero y con gente como ustedes es un placer ser ENFERMERO.

    ResponderEliminar
  20. Ante tanta palabra sabia poco tengo yo que opinar.

    Sólo quería daros mi enhorabuena por el post, por el debate y por vuestra labor de promoción y mejora de la enfermería.

    Sois la caña chicos :)

    ResponderEliminar
  21. Ahi va la que habeis liado y yo en Pucela "evidenciando"... casí no sé por dónde atacar esta entrada y sus comentarios así que no os decepcionéis si no estoy a la altura del resto.

    ¿Quienes somos?
    Un grupo profesional que está viviendo una 3ª revolución académico-formativa sin haber terminado de resolver la 2ª.
    Un grupo que está muy fragmentado entre niveles asistenciales (2 ó + no olvidar la privada y la sociosanitaria), ámbito académico, l@s 'rarit@s' de la investigación y algun@s que SI están en gestión (o sea, arriba en la estructura de la administración) o figuran en ella pero sólo para lo bueno (colegios).
    Una amalgama de situaciones laborales, de experiencias vitales y de circunstancias que vive con más o menos vocación los diversos roles que desempeñamos por separado o simultáneamente (cuantas veces al administrar un medicamento en la planta no estamos educando al paciente y al familiar y difundiendo información... Eso sí es "todo en uno").
    Somos los verdaderos clínicos porque somos la profesión que está a pié de cama.
    Somos el frontón del sistema porque paramos las situaciones comprometidas dando explicaciones que, por detrás, nos dicen que no nos corresponden pero que nunca ofrecen los que tienen que hacerlo.
    Somos la "cordada de seguridad" del paciente que lucha por trepar a la cima de la recuperación de la salud; y sí, a veces somos quienes rompemos, pero eso no hace más que certificar que somos el mejor sistema de seguridad del paciente.
    Somos el sistema de justicia que aboga por los intereses del paciente y toma en cuenta las circunstancias de su medio y sus recursos (económicos e intelectuales) en todas las situaciones.

    ¿de dónde venimos?
    De un sistema en el que la asimetría de info-formación nos otorgaba papeles de sumisión donde tener conocimientos/habilidades condenaba a un ostracismo cruel mientras que la virtud más valorada era poner bien el café.
    De un sistema en el que se pasan horas delante de papeles cuyo trámite importa a nuestros pacientes pero que deberían haber sido realizado por otros (y ahora nos quejamos de las pantallas) haciendo que despreciemos dar reflejo de nuestro trabajo y transmitirlo a nuestros compañeros y a los pacientes.
    De una sociedad donde esta mayoría femenina que trabajaba "en salud" sólo debía ir a 'completar' los ingresos familiares (sino a cosas como 'pasar la mañana' 'vigilar al marido' 'tener vidilla') sin preocuparse de su rol profesional y de su avance.
    :::

    ¿a dónde vamos?
    Lo dicho, las TIC están aquí para quedarse; no son la panacea porque la clave está en nuestra actitud y comportamiento. En primer lugar compartir, dedicar tiempo a 'evangelizar' ser referentes sin 'nombramiento', ser difusores sin mandato... inquietar, despertar las mentes de esa gente que nos rodea.
    Colaborar, con la gente que conocemos y la que no; en la continuidad de cuidados, en la solución de problemas, estableciendo canales de comunicación cuando falten, siendo creativ@s.

    En fin, yo sigo con mi ritmillo que soy corredor de fondo... sé que no llegaré a ver muchas cosas pero si confío y trabajo porque el progreso de la profesión y su papel en la salud de nuestros conciudadanos sea cada día más importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Al final se han unido 3 o 4 debates de los clásicos, de los que levantan ampollas, que casi se merecen un post cada uno. Voy a dedicar unas cuantas palabras a cada uno...

    - Hoy vengo de Pepito Grillo, jeje. Creo que basar los problemas del sistema sanitario o las oportunidades de mejora en los colectivos cerrados, es jugar la carta más baja. Cada día surgen nuevas necesidades y nadie sabe a quien atribuirlas, y si son "guais" todos se apuntan, y si son feas nadie las quiere. Cada profesión (o especialidad o lo que sea) se aferra a su tabla de salvación y aunque disminuyan las funciones reales (por el avance tecnológico o por lo que sea), siguen queriendo mantenerse a flote sin asumir nada mas.

    - No caigamos en el error de compartimentarlo todo, a imitación de los médicos. La famosa cachitología... No digo que no haya competyencias, perfiles y demás, pero nada de titulitis, masters, cursos carisimos, etc.

    - Sigo sin entender como los enfermeros aceptais una estructura colegial y unos cargos como los que hay. Piensan en su ombligo y la enfermeria y el paciente se la soplan, asi de claro. Siento decirlo así pero creo que es el principal lastre de vuestra profesión.

    - El 2.0 da miedo porque permite que la gente hable claro y se difunda su opinión de forma libre y gratuita. La potencia de internet aun está mal vista, pero debe darnos igual.

    - No olvideis al paciente, que con tanto debate lo dejamos de lado.

    Pues eso. Una entrada de las buenas, casi os mereceis salir el domingo, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  23. Exixte un "mal endémico" en nuestra profesión. Y en esa parte del colectivo, que si quiere dar "pasos adelante", también.

    Este es el de la existencia de multitud de "microespacios de motivación", o de intereses distintos, muy lícitos todos por separado, pero ajenos en un frente común, que pese a colorear de diversidad ese otro entorno global, no consiguen comulgar al unísono en toda esa corriente de necesidades que para nosotros mismos descubrimos sin satisfacer, y a las que no encontramos apoyo ni suplencia externa en esa falta de autonomía enfermera que desde todas esas ópticas reivindicamos y que no encontramos satisfechas ni en Administración, ni sindicatos, ni entorno académico, ni Sociedades ciéntificas ni representación corporativa... y es cuando uno se ahoga en tanta diversidad "enfocada" y dispersa.

    Me duele echar mano del ejemplo médico. Pero éste, una vez más, para mi da en la tecla de poseer una macroorganización estructurada en todos los frentes imaginables y que le hace fuerte, representante y monodialogante poseedor de un único discurso a ser fortalecido ante cualquier situación de crisis profesional o ante cualquier meta u objetivo planteable para el colectivo (Foro de la Profesión, decanos, Comisiones de ésto y lo otro, sindicato representativo, alumnos, MIR, OMC como incardinadora de todo lo identificable con la profesión médica..., y que tanto daño a la vez nos hace a las enfermeras...Gran paradoja.

    La de enfermero, es una profesión parcelada históricamente. Es el precio que hemos de pagar y el estigma del que tenemos que desprendernos para de una vez conseguir romper tanta dicotomía como se nos ha ido planteando en el camino y que evidentemente tiene unos responsables a los que deberíamos pedirle de una vez cuentas: ATS/DUE, enfermera generalista/especializada, DUE/Grado, Grado/EPA, colegiados/no colegiados, sindicados/no sindicados, asociados/no asociados, con método/sin método, evidencia/costumbre ¿?, acreditados/no acreditados, propietario/interino...

    ResponderEliminar
  24. Está claro que carecemos de líderes identificables en su transparencia. O que se quedan en esos microespacios que de alguna forma tambien fortalecen el propio ego y esa necesidad de pertenencia que es imperativo para seguir aportando aunque sea en un entorno inmediato, y a los que es necesario incentivar desde esa misma inmediatez, también en el ejercicio de la adulación, lo sé, pero con una idea de proyección que debería ser mucho más potente en quien realmente identifiquemos con los atributos necesarios...
    Luchamos muchas batallas paralelas, y yo al menos, me mosqueo y agobio cuando no descubro un discurso como el que estos dos días los compañeros de la Comisión Gestora han resuelto poner encima de la mesa (mea culpa, ya pedí perdón ayer).

    ¿Soluciones?....jejejeje.

    Posiblemente pasen por seguir intentando crear o fortalecer esta corriente de opinión. En seguir cuestionando el que no estamos siendo representados por enfermeros reales, en asir todas esas oportunidades de proyección cualitativa y dar el salto a espacios ahora frontera con otras categorías profesionales vecinas, en presentarnos en los Foros con estas ideas y convencer al resto de que ese cambio es posible, en seguir aportando y atrayendo a nuestro entorno otras ideas diseñadas desde ópticas y ciencias distintas a la enfermera (y así quizá dejar de mirarnos el ombligo) y que quieran viajar junto a nosotros, el cuestionar toda la estructura que lleva años diseñando para el resto tanto nuestro devenir académico (competencial), como normativo, sin haber preguntado jamás qué es lo que queríamos, y lo que es más grave, sin haber ni tan siquiera respetado normativa y legislación. Al contrario, hebiéndola diseñado de una forma tan enfocada que clama a las más elementales reglas de justicia y equidad (democracia).
    Quizá todo requiera de un apartarse de monólogos parcelados, muy bien construidos en su esencia, para amarrar una linea más global y ambiciosa en cuanto a entrar en todas esas estructuras que debemos cuestionar y a las que no queda otra que "atacar" por la linea de la licitud.
    A lo mejor todo requiere echarse a la calle de una puñetera vez. Identificando en ésta el espacio abierto en que socialmente denunciar el que no nos están dejando ser lo que queremos y que ello a la vez nos impide poseer todos los instrumentos y desarrollarlos de la forma en que estamos convencidos que deben ser operados. Para ser más enfermeros y para estar realmente al servicio de los pacientes a los que cuidamos. Y no al servicio de otros intereses de los que muchas veces nos tenemos que hacer empáticos y con el ceño fruncido por descubrir en esta actitud la única posibilidad de hacernos presentes en esos entornos de decisión.

    Quizá el hacernos versátiles y compartir discurso sea el principio. Quizá el coger el testigo lanzado hoy por alguno de vosotros y el abandono de esa carrera de corredor de fondo sea "mi propia solución". Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Magnífica entrada. Magnífica. Y magníficos comentarios, sí, porque lo son. Creo que no podemos aspirar a nada más en estos tiempos, creo que el problema radica en que muchos no desean de verdad avanzar en nada. Aquí hay muchos que estáis constantemente formándoos, dando teclas para que esto avance, buscando inspiración... pero al común de la Enfermería esto les trae sin cuidado. Muchos no desean nada que suponga más responsabilidad, más trabajo, más estudio, más dedicación. Muchos han tocado techo --su techo-- y no quieren nada más que el que les dejen tranquilos y les den su sueldo todos los meses. ¿Vocación? Sí, como Rosa explica muy bien, muchos hemos llegado a este trabajo por vocación, pero este ente indeterminado para muchos hace tiempo que desapareció. Algunos, porque están desesperados por conseguir que no les despidan o conseguir una plaza. Otros, porque se la trae al pairo todo... y digo todo. Y esto incluye también el 2.0, las nuevas tecnologías y el avance en cuidados y las especialidades y el grado y la prescripción. No ven nada con ilusión.
    Hace poco hice el curso de prescripción y en mi aula, de 90 personas, sólo sabía encender el ordenador por sí mismo un tercio... y el resto no dejó de plasmar su desacuerdo en todo «esto». Comentario: «quieren que aprendamos para cargarnos más de curro» «Quieren que prescribamos para que los médicos se toquen los...» Tengo yo más ilusión por el avance de la enfermería, y llevo 21 años, que muchos que no llevan ni 5...
    En fin. Yo creo en estos avances, en nuestras posibilidades como profesionales, pero mientras que la enfermería esté en este plan no avanzaremos ni un palmo.

    ResponderEliminar
  26. Andoni, Carlos, gracias por vuestra entrada, por vuestra originalidad y por la participación que ha propiciado.

    Tras leer todos los comentarios de mis colegas pensé, qué propondrías para que cambiaran las cosas desde mi condición de enfermera que trabaja en atención primaria, y ahí va:

    1 profesionalización en la gestión en nuestras organizaciones

    2 desarrollo de la atención primaria, por su importancia en la mejora de la eficiencia del sistema de salud

    3 facilitar el desarrollo de competencias enfermeras y de nuevas funciones, de forma clara y establecida dentro de la organización

    4 valoración y reconocimiento, tanto moral como económico de los profesionales asistenciales, según su capacidad de resolución, implicación y compromiso en las áreas de seguridad, humanización, etc y todos aquellos relacionados con el cuidado de los pacientes.

    5 reconocimiento y puesta en práctica de nuestro desarrollo profesional en las áreas asitenciales, docentes e investigadoras.

    6 presencia de representantes de nuestra profesión en todos los organos relacionados con la planificación y atención sanitaria, investigación, calidad,etc

    7 adoptar nuevas formas de trabajo participativo, más adaptadas a nuestra filosofía como colectivo, en un entorno abierto y transparente, dando cuentas de lo realizado.

    8 colegios profesionales orientados a los colegiados (no queda otra)

    9 respeto a las enfermera que trabajan en silencio, no están en internet y cuidan cada día a muchas personas, en todo el mundo y en nuestro país y hacen que la asistencia sanitaria funcione cada día, acompañan en momentos críticos para los pacientes y sus familias.

    10 me considero capacitada para decidir por mi misma sobre mi profesión, en colaboración con otras enfermeras con diferentes puntos de vista, siempre desde el respeto, el que he aprendido y aplico cada día, sin hacer juicios de valor.Otra forma de acuar no sería ética para mi.

    .....gracias a tod@s.....

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por las propuestas Tona. La verdad es que como el debate ha seguido en otros blogs este se ha quedado un poco en el aire.

    La entrada no era mas que un pensamiento personal. Un análisis crítico contra la profesión a la que pertenezco y que adoro. Sinceramente no pensaba que la entraba iba a tener tanta repercusión.

    Solo expresaba con cierto desconsuelo y perplejidad como nuestra profesión (en lo raso y asistencial) sigue estancada mientras que otras profesiones aprovechan las coyunturas para crecer o sacar tajada. Solo queria que cada uno en su foro interno hiciera ese mismo análisis. Cada uno que saque las conclusiones que quiera.

    Personalmente tengo claro lo que quiero... y cada dia se lo digo a mis compañeros (llegando al punto de ser "jartible") y estoy convencido que tenemos remedio. Las claves...muchas pueden ser las que propones. Pero la primera es ACTITUD. Quitarnos el yugo autoimpuesto por años de un sometimiento que hoy es real pero que nos impide desarrollar todo nuestro potencial.

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
  28. De verdad que no me podía imaginar que vuestra magnífica participación den Bibliosalud 2011 diera lugar a esta excelentes reflexiones....

    No puedo estar más de acuerdo y algo de ello he podido experimentar, puesto que conozco el colectivo de enfermería desde bibliotecas de ciencias de la salud allá por los ochenta del siglo pasado, cuando pasó a ser titulación universitaria (DUE).

    Reflexión, reflexión, ánimo...y adelante!!! Ya tenéis que dejar de ser emergentes: emerged ya!!!

    ResponderEliminar