jueves, 8 de diciembre de 2011

Un "Highlander" en la Galia del Sur


El pasado día 2 acudimos, junto a Toñi Flor y, según los organizadores, a otros 1497 profesionales del SSPA, a las Jornadas del 10º Aniversario de los Procesos Asistenciales Integrados.

No íbamos con muchas expectativas. Aunque siempre queda la esperanza de escuchar a alguno contar algo novedoso o inesperado, lo habitual es que estos actos sean un tostón. Pero habia un aliciente increíble, allí nos encontraríamos con Rosa Mª Nieto, Juany Olvera, Maite Martinez Lao, Antonio J.Valenzuela y Gutiseque para ir a comer después del evento. La cerveza, comida y conversacion posterior con ellas (ellos no) fue interesantisima, tanto que dará para un post.

Bueno, al grano...

Llegamos en pleno mensaje inaugural de la Consejera Tuitera en el que, cosas del destino y coincidiendo temporalmente con el de Cospedal anunciando unos recortes en lo público que son la antesala de los que vendrán a nivel nacional y andaluz (si las encuestas se confirman), hizo un enorme alegato por la defensa de lo público, hablando mucho más de política que de procesos asistenciales.

Nos esperanzamos… el inicio era prometedor, se iba a hablar de retos y futuro, pero en el discurso acabo todo. Tras la pausa, todo volvió a la escenografía habitual de este tipo de eventos para consumo interno, mucho más cercanos a unos ejercicios espirituales de la iglesia de la Cienciología que a un evento científico.
  
Salvando un par de ponencias sobre cuidados paliativos y muerte digna que enlaza Javier Yagüe en su blog, poco más donde rascar de la parte profesional. Mucho gráfico, algunos videos, mucha autocomplacencia, pero poco más. Mucha palabrería, muchas muy buenas intenciones, mucho nosotros hacemos… pero todo alejadddiiiisssiiiimo de la realidad del profesional de a pie azotado por los ajustes (que no recortes) en los capítulos I y II (esos que manejan la mayoría de los asistentes).

Varios gráficos de arquitectura 4 mostrados como si por si solo eso fuera un proceso (con lo lejos que está el papel del proceso de verdad) e incluso un fantástico lipdub de la Unidad de Mama del Hoispital Puerta del Mar que lleva meses rulando por la red, mostrado como ejemplo de gestión por procesos (alguien se habrá apuntado el mérito de tan brillante ocurrencia).

Incluso se entregaron los premios a las mejores comunicaciones en las Jornadas Provinciales de Calidad (el premio de Cádiz se lo llevó una de nuestro Área de Gestión, a los que felicitamos desde aquí).

Y cuando la mayoría del aforo, éramos ya poco más de 500 personas, había aprovechado la excusa del viaje a Sevilla para quitarse del medio prontito (es lo que tiene organizar este tipo de eventos en viernes, pre puente y con la Copa Davis en Sevilla) apareció en escena el Gerente del SAS.

Ya hemos dicho en más de una ocasión que es una persona de verbo fácil, de una enorme versatilidad y habilidad dialéctica, que es incluso capaz de verderle hielo a un esquimal si tiene tiempo (el esquimal, claro).

Pero su discurso en estas jornadas quedará para la historia.

Cuál William Wallace en aquel maravilloso mensaje arengando a sus zarrapastrosas huestes antes de la batalla contra los ingleses (muy conocido también por un increíble doblaje de Lopera), el gerente, antes lo hizo Jose Luis Rocha, arengó a los presentes para aguantar con estoicismo hasta las elecciones. Apelando a los valores de la organización, a la vocación como elemento de fuerza y al talento de los profesionales como elemento de transformación, comparó a Andalucía con aquella irreductible aldea de la Galia y llamó a la resistencia de todos los asistentes (aunque la mitad o más sean votantes del PP).

Tan hondo llegó el mensaje que incluso pensamos en que lo mismo nos toca a nosotros hacer de Asterix y Obelix, pero eso da para otro discurso.


Habló de proyectos a medio plazo en una organización en plena transformación hacia un nuevo modelo organizativo, aunque todo eso puede quedarse en nada... pero eso da para otra entrada.


En fin, que alguien podría pensar que, con el dinero que costado el 10º Congreso del SAS (en palabras textuales del propio gerente), se podrían comprar SEMPs nuevas para el próximo hospital de La Línea, pero eso sería muy ventajista. Nos conformamos con que la próxima vez haya algo diferente…

En definitiva, que esta jornada fue algo más emotiva pero con la misma escenificación de habitual. 


Siempre nos quedará el networking.

Share/Bookmark

2 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada