martes, 14 de junio de 2011

El Sanedrín Sindical




Después de una semana de la publicación de la inauguración del blog de la Consejería para debatir sobre el borrador del futuro decreto que regulará las unidades de gestión clínica, mucho hemos hablado, comentado y debatido en la blogosfera y fuera de ella. Imprescindibles son las entradas de Salud con Cosas, de Homosanitarius y de Carepuntocero donde se analiza la transcendencia tanto de este movimiento de acercamiento al 2.0 como el hecho de que se haya democratizado (sin llegar al extremo de Islandia) el debate en torno a un cambio legislativo tan importante para la sanidad andaluza.

Sin embargo, y aunque era de prever,  las Organizaciones Sindicales (OOSS) presentes en la Mesa Sectorial han realizado una lectura miope y cortoplacista muy parecida a la que en su día hicieron Caifás y el resto del Sanedrín antes las modernas palabras del revolucionario de Belén. Mirando mas su propia supervivencia que el beneficio de los profesionales que representan fundamentalmente porque sienten que con el borrador del decreto y la forma en la que se ha dado a conocer (en un blog públicamente antes que en la Mesa Sectorial) pierden una importante porción de su capacidad de representación y negociación. No son conscientes de que gran parte de la desafección hacia la clase política expresada en los movimientos #spanishrevolution y #democraciarealya también lo es hacia estas decimonónicas organizaciones que han crecido paralelamente a las administraciones publicas y que han tenido un papel más que discreto en la Gestión de la crisis.



Demuestran también una manifiesta falta de análisis profundo y una enorme cortedad de miras al no parase a leer los más de 200 comentarios recibidos por el blog donde, a parte de las soflamas provenientes de sus más cercanos simpatizantes, casi ninguno de los profesionales que comentan el borrador señale que los sindicatos no aparecen en ningún lugar del texto.

Y mientras la consejería aparenta haber entendido que es en el 2.0 donde se produce la conversación reforzada por las más de 20000 visitas en una semana,  las OOSS han reaccionado como saben, es decir, como siempre. Mediante sus armas tradicionales, un comunicado conjunto, notas de prensa y cartelería con catastrofistas mensajes que poco aportan a parte de la subsiguiente alarma social. Pero esta vez hay una pequeña diferencia y es que la Consejería tiene una nueva arma en su poder, la capacidad de contestar individualmente a las dudas que los trabajadores del SSPA expresan en su blog con lo que, los argumentos y la soflama sindical inicial perderán mecha en poco tiempo. Seguro que lejos de plantearse otros movimientos, en unos días habrá una amenaza de movilización.



Creemos que las OOSS deberían aprovechar este paso atrás más que para parapetarse en poco justificados argumentarios, para hacer una profunda reflexión sobre el verdadero valor de los cambios que se avecinan y lo poco o nada preparadas que están para ellos. Sobre todo porque es indudable que el actual ordenamiento organizativo está liquidado (incluidos sus resortes de representación) y que es necesario encontrar nuevas formulas que garanticen la sostenibilidad de un sistema en quiebra técnica. No sé si la descentralización es la solución (al menos no tan claro como Juan F. Hernández Yañez) pero si tenemos claro que las OOSS no deberían tenerle miedo a que, además de eficiencia y efectividad, se incluyan en el debate nuevos vocablos  como horizontalización, participación o colaboración.




Y de todas las OOSS, es sin duda SATSE, sindicato profesional de la Enfermería, el que debería ver el decreto más que como una amenaza como una oportunidad para que, con poco que se mejore el aun borrador del decreto, sea la enfermería la profesión que mas gane con este cambio organizativo. Porque, ¿Quien más que la Enfermería sabe como auto gestionarse, entiende el concepto de autocuidado y lleva en sus adentros al paciente como centro del sistema?
Espero que nadie entienda este post como una crítica destructiva, tanto Carlos como yo somos liberados parciales de una de estas OOSS y creemos que los trabajadores tienen el derecho constitucional de estar representados en su organización. Debe entenderse como todo lo contrario, como una llamada para que reconsideren la estrategia a seguir en esta partida de ajedrez en la que, tristemente, llevan ya mucho tiempo jugando y perdiendo y en la que ahora solo se han enrocado para alargar el jaque.

Por eso les conminamos a que, como ha hecho uno de los comentaristas del blog, lean el borrador lenta y concienzudamente y planteen de manera tradicional y mediante el 2.0 cuáles son sus propuestas de mejora.


4 comentarios:

  1. Enhorabuena Carlos por esta reflexión. Mientras, sino en evidentes bajadas de pantalones, se pierden en cuestiones puntuales y personales que no miran "el más allá" de muchas cuestiones (http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=645799#SaltoCajaComparte).
    Está claro que se han hecho con un supuesto poder ficticio de representación y entre todos lo hemos permitido. No olvidemos que, a la vez, han sido manejados como instrumento y marionetas de la Administración que solamente en ellos y en ese mentidero de mesa sectorial han convertido su espacio de supuesta interlocución a cambio de prevendas regaladas al sol...Ahí está el cambio en que deben y debemos empeñarnos....un nuevo espacio y unos nuevos resortes....Un Foro, en nuestro caso enfermero, que dé cabida a otras opiniones y que estos días se demuestra factible y REAL.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mas claro agua... pero ni aun asi van a espabilar!

    ResponderEliminar
  3. Son muchas las voces que opinan lo contrario a las OOSS.
    Estoy con tu análisis

    ResponderEliminar
  4. No estaría de más que las organizaciones sindicales entrasen en esto del 2.0... sí ya sé que aun somo minoría, pero creo que ayuda mucho a aclarar ideas, a mejorarlas, y a escuchar lo que hay por ahí.

    Las cosas están cambiando mucho, en sanidad, pero también en política, y como no se modernicen, las OOSS, se quedarán sin apoyos, sin gente,...

    ResponderEliminar