martes, 18 de abril de 2017

como pollos sin cabeza


Hace ya unos meses publicamos una entrada en la que tratábamos de explicar, con más o menos acierto, lo que estaba pasando en la sanidad granadina y la acabábamos diciendo que lo que estaba pasando "terminaría poniendo a todo el sistema en entredicho".

Tristemente los meses nos han venido a dar parte de razón. El terremoto de Granada ha venido a remover los cimientos de nuestra organización para deshacer gran parte del camino recorrido en los últimos años.

Lo que ocurre es que lejos de salir, reconocerlo y activar un plan B mientras se elabora una nueva estrategia para los próximos años, nuestra organización está desmontando todo el modelo de fusiones, convergencias e integraciones a golpe de titular en prensa. Así casi cada semana de los últimos dos meses hemos visto como se acordaba tal desfusión o tal otra separación de centros.

No parece que sean criterios de eficiencia, de planificación estratégica o simplemente de que modelo de sistema sanitario que queremos para el futuro los que estén generando el nuevo mapa sanitario (porque no es solo mapa hospitalario). Es la política con minúsculas la que está diseñando el modelo. La política de apagar fuegos. Es la respuesta a las mareas blancas y los movimientos sociales. 

Los 25 ceses ceses y nombramientos de directivos en el último año son una prueba de que el modelo ha quebrado. En este blog hemos defendido más de una vez la necesaria renovación directiva pero, que todas las provincias estén estrenando algún equipo directivo no es una buena señal, máxime cuando, en algunos casos, los nuevos directivos carecen de experiencia y/o formación.

Sin embargo nadie reconoce públicamente los errores. Solo se habla de hacer lo que reclama la ciudadania. Tan solo Rafael Pereiro, otrora defensor del modelo de convergencia y exgerente de los fusionados hospitales de la Bahía de Cádiz (nada menos que 3 hospitales) y ahora asesor de la gerencia del SAS, reconoce tímidamente en esta entrevista que las fusiones fueron un experimento fallido. Poco más.

Nadie ha hablado de los costes (no solo económicos sino sociales y políticos) que esta marcha atrás forzada y sin frenos va a tener para la mayor empresa de Andalucia. 

Bueno, nadie no. El recientemente creado Foro Andaluz de Atención Primaria y Sergio Minué a través de su blog (esta entrada es imprescindible) si lo están diciendo porque tienen la sensación que es la Atención Primaria la que está pagando los platos rotos cuando no todo el convite.

En definitiva, como dice una buena compañera y mejor amiga, el sistema está siendo reactivo y no proactivo y, como consecuencia muchos hospitales, muchos centros de atención primaria y muchas unidades, en definitiva el sistema en su conjunto, vamos como pollo sin cabeza.

Share/Bookmark
GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario