martes, 13 de diciembre de 2016

pies de barro


Hace unas semanas conocimos una noticia que volvía a recordarnos que España está a la cola en número de enfermeras por cada cien mil habitantes. Pero no solo eso, además tiene la peor ratio de enfermeras por cada médico de la zona euro.

¿Quiere decir eso que sobran médicos? No me atrevería a contestar con un si o un no rotundos sin investigar un poco (cosa distinta es la sensación que tengo en mi medio laboral) pero, lo que está meridianamente claro, es que faltan - y en el futuro cercano aún más - enfermeras.

Casi al mismo tiempo se ha ido generando una polémica que terminó en trifulca tuitera en torno a las campañas de humanización y cómo cada cual las entiende. Un debate que no nos lleva a ninguna parte pero que pone de manifiesto el enorme abismo que hay entre las prioridades de las enfermeras españolas.

Ambas cosas, que seamos cada vez menos y que nos peleemos en público, son muy preocupantes pero lo que más me preocupa es cómo y por qué hemos llegado hasta aquí.

Mientras hay quién lleva años analizando la relación entre el número de enfermeras, su formación, sus competencias o sus habilidades (eso que llaman skill-mix) y los resultados en salud de la población, y demostrando que a más enfermeras menos mortalidad, a más pacientes por enfermera más mortalidad o a mejor dotación (ratio pacientes/enfermera) y mejor skill-mix mejores resultados en salud1nosotros seguimos enfrascados en eternas cuitas intestinas no resueltas que no nos llevan a ninguna parte. Cualquiera diría por nuestra realidad que a nuestros responsables, políticos en general y corporativos en particular, poco le importan la seguridad del paciente, la calidad, los efectos adversos asociados a la hospitalización, los resultados en salud o la mortalidad de la población.

Mientras muchos expertos no enfermeros - este artículo2 de Vicente Ortún es de lectura obligatoria - siguen diciendo que la enfermería debe crecer para atender a las necesidades futuras de los sistemas sanitarios porque somos más versátiles, más cercanas a los determinantes sociales y tenemos una visión holística más centrada en las personas,  miles de enfermeras  emigran cada año a los países vecinos. Esta afirmación no es solo una noticia sino que se ha convertido en el trabajo de investigación de una enfermera española3.

Mientras algunos - con muy buen sustento teórico - apelan a que la enfermería será la clave de la sostenibilidad del sistema4, llevamos años perdiendo un número ingente de profesionales o volviendo al modelo medico-hospital-centrico como bien cuentan en este post de Médico Crítico.

Por esto mismo, en este escenario, es perfectamente entendible el descreimiento de muchas enfermeras cuando se les habla de prácticas avanzadas, de prescripción, de liderazgo, de councelling o de humanización. Y entiendo más aún que crean que los que hablamos de estas cosas con total naturalidad en redes sociales hayamos perdido el contacto con la realidad de cada día, una realidad que no huele precisamente a flores.


Puede que estemos dibujando el futuro sobre un lienzo de humo mientras el suelo de nuestra base profesional es demasiado frágil y está demasiado resquebrajado como para entender las grandilocuentes aspiraciones de nuestras conversaciones 2.0. 

No perdamos el norte. Vayamos despacio.  Alegremonos de tener al fin una enfermera Doctora Honoris Causa pero no olvidemos que somos una enorme profesión que todavía tiene los pies de barro.

1. He J, Staggs VS, Bergquist-Beringer S, Dunton N. Nurse staffing and patient outcomes: a longitudinal study on trend and seasonality. BMC Nurs. BioMed Central; 2016;15(1):60. 
2. Ortún V. [Nursing in the world to come]. Enferm Clin [Internet]. Elsevier; Jan [cited 2016 Dec 7];23(2):45–7. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-la-enfermeria-el-mundo-que-S1130862113000387
3. Galbany-Estragués P, Nelson S. Migration of Spanish nurses 2009–2014. Underemployment and surplus production of Spanish nurses and mobility among Spanish registered nurses: a case study. Int J Nurs Stud. 2016;63:112–23.
4. Gutiérrez-Sequera JL, Serrano-Ortega N. [Healthcare and the sustainability of the public health system]. Enferm Clin [Internet]. Elsevier; Jan [cited 2016 Dec 7];24(6):311–4. Available from: http://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-los-cuidados-sostenibilidad-del-sistema-S1130862114001405


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario