jueves, 6 de octubre de 2016

Se nos acaba el tiempo...

P

Es frecuente que coincida en muchas de las cosas que publican los amigos Iñaki González y Miguel Ángel Manyez. Nos conocemos desde hace tiempo y tenemos una visión parecida de muchas cosas.

Esta semana han publicados entradas que de alguna manera era lo que yo quería mientras escribía el borrador de esta entrada.

Cualquiera diría que desayunamos todos los días juntos.

Por un lado Iñaki nos habla en en esta entrada de Sobrevivirrhhe sobre un informe de Jose Ramón Repullo en el que se dan las 9 claves para conseguir el tan laureado "buen gobierno" de las organizaciones públicas a raíz del anuncio de la Comunidad de Madrid de crear las "Juntas de Gobierno" en los centros sanitarios.

Aparecen términos como transparencia, profesionalización, autonomía de gestión, competencias, cambio cultural... términos que, de tanto usarlos, suenan manidos aunque no porque estén presentes en todos los centros sino porque no paramos de hablar de ellos sin que ello suponga cambio alguno con respecto al modelo jerárquico, medico céntrico y politizado que tenemos desde hace años.

Y por otro Manyez no habla en su entrada de que no podemos transformar el sistema sanitario, por mucho que hablemos de transformarlo, si las normas que lo rigen, alguna con más de 30 años, siguen vigentes sin que nadie se haya planteado modernizarlas adaptarlas a los nuevos tiempos y a las nuevas reglas sociales.

Como bien dice, no podemos esperar que algo cambie mientras que los que deciden prefieran la comodidad de normas de hace 20 o 30 años ya que sólo pensar en cambiarlas o actualizarlas los haría moverse del sillón.

Y así estamos... en una especie de rueda que gira pero no se mueve. Los Baby Boomers, aquellos que parieron esas normas, no quieren que nada cambie y los de la generación X , los que crecimos con Naranjito, Barrio Sésamo y La Bola de Cristal creemos que el momento del cambio es hoy.

Lo que está claro es que mientras no cambiemos las cosas, y no parece que vayan a cambiar en el corto plazo, seguiremos cometiendo los mismos errores y cayendo en las mismas trampas.

Se nos caba el tiempo para que los cambios sean tranquilos y planificados.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario