jueves, 9 de abril de 2015

Un tiro en el pie #NoesmiGuerra



Es muy posible que la mayoría de las enfermeras no tenga ni idea del tormentón que, en torno al desarrollo del decreto que regularía la prescripción enfermera, lleva algo más de una semana montado en la capital y en las redes sociales. Su principal preocupación siguen siendo los turnos, los días libres (y ahora el reparto de las vacaciones) y quejarse amargamente (en la mayoría de las ocasiones con un relevo de por medio o en ropa interior) de las decisiones que otros toman por ellas.

El sábado previo al Domingo de Ramos, de forma sorpresiva aunque seguro que muy calculada, la Organización Médica Colegial hizo una declaración oficial sobre el anuncio hecho tras el Consejo Interterritorial de que, antes de final de año,  el decreto que regulará la prescripción por parte de los enfermeros va a estar listo. Fue un comunicado totalmente desafortunado y fuera de tono donde decían que dejarnos prescribir supone un riesgo para la seguridad de los pacientes ¡Toma ya! (si no lo crees puedes leer la noticia de El Pais o al de Redacción Médica)

Aunque todo parecía indicar que era un mensaje dirigido a la parte más reaccionaria del colectivo médico, con la intención de templar gaitas antes de llegar a un acuerdo, la honorabilidad de todo el colectivo estaba afectada por el tono y el fondo del mensaje. 

Ante estas palabras, el Ministro vino a darle la razón a la OMC diciendo que no le va a dar luz verde al decreto.

Las aguas se arremolinaban en las redes sociales mientras el grueso del colectivo y el Consejo General de Enfermería se iban de vacaciones. Nosotros incluso propusimos volver a hacer un #TheCofiaDay... pero nos atemperamos.

La falta de una pronta respuesta de nuestros "insignes representantes" (y otrora compañeros de mesa y foto de los señores de la OMC) empezó a incomodar. Lógicamente fueron muchos los que si contestaron como Lola Montalvo en este post o  Esther Gorgón en su blog o esta otra compañera en este artículo. No solo enfermeras sino que también hubo mucho médico que desde su bitacora mostró cordura y su apoyo a legalizar algo que llevamos años haciendo las enfermeras, usar nuestros conocimientos científicos para cuidar lo mejor posible a los pacientes que atendemos con ellos. Este post de Rafa Olalde, éste de JM Salas o la defensa en Twitter de Vicente Baos son dignas de elogio.

Obviamente se sentían los tambores de guerra en medio de la Semana Santa y las conversaciones se sucedian en Twitter, en DMs y en Whatsapp.

Se hacia necesario poner algo de sentido a todo pero desde la ciencia, desde a demostración de que no somos un peligro sino todo lo contrario.

El asunto tuvo hasta su #MeMe



Sin embargo, todo lo que teníamos de "nuestros teóricos representantes" era silencio. Un silencio incómodo entre complice y pactado. La que mejor describe éstas malas sensaciones es Virginia Salinas aquíIncluso algún médico se atrevió a plantear dudas sobre si todo este follón no era más que una cortina de humo.

Pasaban los días y ninguna declaración. Ya está!!! No es que estén de vacaciones. Lo que están es preparando una declaración institucional cargada de datos, de informes y de gráficos que demostraría, sobre todo a los pacientes, que lejos de ser un peligro, las enfermeras llevamos años prescribiendo y que somos una parte imprescindible para el sostenimiento presente y, sobre todo, futuro del sistema sanitario.

Y llegó el día... luces, micrófonos, periodistas y  ¡Tachán! Nada de eso... tan solo un enorme ladrido. 

Nada de ya se prescribe en otros paises de Europa (como Francia o Reino Unido), ni siquiera que ya se medio-prescribe en Andalucia sin que ningún paciente andaluz haya muerto por ello. No, el tema se soluciona saliendo en los principales medios de comunicación llamando talibanes a los médicos en Prime Time, diciendo que rompemos relaciones con el interlocutor necesario y que los vamos a denunciar por difamarnos en un medio de tirada nacional.

Nada más. Para esto es para lo que da un enorme departamento de comunicación que cuesta miles de euros. Para salir tarde, mal, hacer el ridículo y tirarse (tirarnos) un tiro en el pie.

Para esto habría podrían haber salido directamente el día siguiente al comunicado del OMC y listo. Al final va a ser verdad que lo que estaban es de vacaciones.

Afortunadamente, como ha dicho hoy Javier Casas, compañero y médico (por ese orden), ésta no es mi guerra y pese a todas nuestras reclamaciones, los médicos no son mis enemigos pese a lo que pueda parecer.

Como solemos decir, la mayoría de las veces el verdadero enemigo está en casa.



Share/Bookmark

18 comentarios:

  1. Contar una película según nos caigan de bien, regular o mal los actores no significa otra cosa que no entender el "mensaje" que pretenden transmitirnos.
    Aquí el problema nace desde el mismo momento en que el legislador de 2.006 ignora a la Profesión que está ahí, durante 24 horas, sin moverse de su lugar de trabajo, atendiendo, cuidando y administrando un sin fin de productos sanitarios, de todo tipo, cada cual dentro de esas unidades más o menos especializadas, en función del tamaño del Centro y el grado de desarrollo. No nos movemos sólo con cateterizaciones, apósitos y otros productos sanitarios; nos desenvolvemos con medicación de todo tipo, más o menos agresivas y con pacientes agudos, subagudos y crónicos, cumpliendo fielmente las "ódenes" del Médico de turno, por cierto, muchas veces sin la correspondiente especialidad.
    Lo único cierto y verdad es que se pretende mantener "atado de piés y manos" a la profesión Enfermero, pero no de ahora, sino que lo venimos soportando desde 1.861, cuando crean la figura del Practicante.
    Y esa "atadura" llega, incluso, a día de hoy, una vez que a la Profesión Enfermero se le reconoce como tal y se le aplican los mismos principios que a las demás, pero sólo así, en el papel, porque en la realidad nos tienen "atados de piés y manos"; o dicho de otra manera: no consienten que podamos decidir nada, pero nada de nada.
    Desde luego que no quisiera entrar en ninguna guerra con la Profesión Médica, pero tampoco tengo porqué dejarme injuriar por el Consejo General que la representa, porque es muy fuerte tener que leer que "somos un peligro" para la sociedad si tomamos decisiones. A ninguno de nosotros se nos hubiera ocurrido decir que los Médicos son un peligro para la sociedad, aunque pudiera llegar a pensarse.
    ¿Cuántos hemos tenido que hacer de tripas corazón en infinidad de ocasiones?, ¿cuántos?
    No se darán cuenta que así no vamos a ninguna parte, porque se ve cuál es la pretensión. Por ejemplo: como Enfermero no puedo leer un ECG y escribir ese informe, algo tan elemental como analizar unos espacios y unas deflexiones que no generan otra cosa que paz y tranquilidad cuando nos ponemos delante del usuario y le soltamos una simple frase: "no se preocupe, el ECG está bien".
    El monopolio no puede consentirse a día de hoy entre Profesiones Sanitarias, porque la salud es la de todos, incluidos Médicos y Enfermeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu posicionamiento pero creo que en 2006 estaban, al menos, el 50% de los que están hoy... muchos intereses y muchos de ellos no muy claros.
      Un placer que comentes en esta casa. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buenas! #alturrón. Hay 6 cosas que me dan que pensar en todo esto:

    1: Regulación jurídica de una práctica habitual en los centros sanitarios: ¿Lo sensato no sería que desde el gobierno, el ministerio, las consejerías… se regulara una práctica habitual que permite que muchos ciudadanos calmen su dolor, mejoren el cuidado de sus heridas o el seguimiento de su diabetes? ¿Para eso están los gobiernos, no? El Ministro Alonso ya está tardando.

    2: Comunicado de la Organización Médica Colegial (OMC) y el “Grave riesgo para los pacientes si las enfermeras prescribimos”: Obviamente, con este comunicado dirigido a los ciudadanos, la OMC realiza un discurso alarmista que no tiene sentido… ¿o es que las enfermeras andaluzas “si son peligrosas” porque prescriben al amparo de la administración autonómica y las del resto de España no? Si es así, ¿Por qué la OMC no lo ha denunciado antes? La OMC se equivocó con este comunicado por mucho que se ratifiquen.

    3: Los Ciudadanos: ¿Se la pedido la opinión a los ciudadanos sobre este tema? Vamos a ver. ¿No tenemos un Sistema Sanitario que está centrado en el Paciente? Pues vamos a preguntar (investigación cualitativa) a los ciudadanos andaluces que se benefician (si, se benefician) de esta “mini-prescripción” sobre si están satisfechos, si se sienten seguros… También podemos preguntarle a las personas que en un turno de noche tienen dolor y se les administra un analgésico, “y ya mañana me lo firmará el médico porque no dejo la analgesia pautada” (esto último puede parecer demagogia enfermera, pero es así…). La realidad clínica supera la realidad corporativa colegial.

    4: ¿Guerra entre médicos y enfermeras?: Pues NO. Los profesionales sanitarios (los rasos…) estamos a otra cosas y las guerras corporativas no están en nuestras prioridades: mejorar los cuidados, la salud, fortalecer el trabajo en equipo, las condiciones laborales, el entorno de trabajo… Todo esto nos preocupa mucho más que los titulares mediáticos que unos y otros quieren destacar en prensa.

    5: ¿Dónde está la investigación y las experiencias internacionales en todo este discurso?: Vamos a ver: Tanto la Organización Médica Colegial como el Consejo General de Enfermería, como los medios de comunicación en general que han tratado este tema, tratan la información desde “me dices esto, te digo lo otro, ya están los médicos y las enfermeras luchando…”… pero ¿dónde están los argumentos basados en…? ¿Y lo que se está haciendo en otros países? ¿Y los resultados que se están consiguiendo con la prescripción en otros entornos? ¿Serían extrapolables a nuestro país?. Los comunicados basados en investigación son mucho más creíbles.

    6: Rompiendo relaciones: y por último, “cucha que te diga”, entiendo que el Consejo General de Enfermería (CGE), ante las acusaciones al colectivo (“grave riesgo”), salga a defender nuestra profesionalidad, pero… ¿romper relaciones y denunciar es la solución? ¿No se puede manifestar la discrepancia con el comunicado y tender la mano a procesos de negociación (de verdad)? ¿No se puede trasladar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad sobre este tema? Hubiera sido un buena oportunidad para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía de que las enfermeras no estamos de acuerdo con la OMC, pero que estamos dispuestos a dialogar con la OMC, el gobierno, las administraciones y con quien haga falta para solucionar este tema. Porque solucionar este tema no es un problema entre colectivos profesionales, sino de regular un marco jurídico e implementar procesos que YA SE REALIZAN por parte de profesionales de nuestro país.

    No me gusta terminar, sin proponer. Sería interesante que en todo este debate se unieran todos los actores implicados en este asunto: y esto incluye a las asociaciones científicas y las de pacientes ¿o es que ellos no tienen nada que decir?

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que te dije en Twitter... tu no quieres ser el que nos represente?? Yo me siento muy bien representado por ti (y lo sabes)
      Un abrazo amigasho!

      Eliminar
  3. DE acuerdo con casi todo.
    Desde luego, prescripción Enfermera Si. No conozco todos los detalles pero lo que leo, por su puesto.
    Guerra nunca. Debo Mucho a mis compañeras enfermeras. Y se lo agradezco cada día. Sin ellas y ellos soy menos.
    Que se peguen los listos que se meten a pelear.
    #Conmigonocuenten
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo, aunque es fácil pelearse (en el buen sentido), no pienso pelearme nunca.
      Un abrazo amigo!

      Eliminar
  4. Buenos días,

    un par de cosas al respecto:

    - Kafka. Todo esto es un homenaje a los 100 años de la Metamorfosis de Kafka.

    - Humo. La pataleta de la Organización Médica Colegial (en la que insistieron en su contrarréplica), parece un guiño teatral a su sector más retro, más duro. Una postura en la que escudarse cuando ya estaba todo hablado (recoremos que esto viene desde el 2003, o incluso antes, desde los noventa...).

    - Teatro. Como réplica, el Consejo de Enfermería decide en primera instancia guardar un silencio poético, dejando que otros le hagan el trabajo sucio (muchos tuiteros incluidos). Adoptando ese estilo de gestión del dejar hacer... Diez días después (hay que recalcarlo porque en ese tiempo hubo tiempo de depurar argumentos), deciden romper el silencio con un portazo con una puesta en escena teatral que hizo que muchos inmediatamente miraran hacia otro lado. Esta respuesta no tiene ningún sentido.

    - Argumentos. Parece un error jugar al y tú más puta cuando existen argumentos a) Científicos; b) jurídicos; c) experiencias previas; con los que poder derrumbar la postura ridícula de la Organización Médica Colegial. No es necesario entrar en un cuerpo a cuerpo, sólo mostrar estas evidencias que caen por su propio peso.

    - Lucha de clases. Esto está todo bastante visto. Disfunción narcotizante. Mientras entremos en discusiones baratas y arcaicas, no pensaremos en lo más importante.

    - Indignación de cartón piedra. El teatro no es sólo de los cabecillas, también de los que muestran indignación en 140 caracteres pero no en la vida real.

    - Opresión enfermera. La opresión la está ejerciendo por este orden: 1.- Enfermería; 2.- Enfermería; 3.- Enfermería.

    - Legislación. Enfermero es una profesión sanitaria y debe estar a la misma altura que el resto de la profesiones sanitarias. En el mismo párrafo.

    - Manzana envenenada. Decir Sí a la prescripción pero con 254 condicionantes, es decir No a la prescripción.

    - Reflexión. ¿Esto le importa a alguien más allá de nosotros mismos? ¿Con cuántos compañeros han discutido hoy este asunto? ¿Estamos hablando del bien del otro, del paciente, usuario, persona o es una lucha de egos?

    Bueno, Andoni y resto, que pasen un buen día.
    Y recuerden que #ENExiste! http://ene-enfermeria.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Martin, son tantas cosas las que desconocemos de estas intrigas palaciegas...
      El problema es que, aunque el grueso de la profesión esté en la inopia, tienen una enorme trascendencia...

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  5. Pues creo que estoy muy de acuerdo con todo lo expresado en el post de Andoni como con los comentarios posteriores, todos muy sensatos y esclarecedores.

    Por mi parte diré que la realidad del día a día siempre suele ir por delante de protocolos, normas y sobre todo leyes, que suelen estar superadas años antes de ser aprobadas y publicadas.

    Este caso, el de la #prescripción, y no le pongo adjetivo de "enfermera" es uno más, la realidad supera clichés, protocolos, y por supuesto leyes. Y me aventuro a decir que aunque este es un problema con muchos condicionantes de poder y económicos, no es un problema principal para las enfermeras, al menos entiendo yo que como para "romper relaciones" con la Organización Medica...

    No me gusta que mis "representantes" reaccionen así, tampoco me gusta como han llevado a cabo las negociaciones, y como no sé detalles, pues nada se ha hecho de forma trasparente, tengo la impresión de que en esta negociación lo que menos importaba era la prescripción, el usuario o los profesionales, sino que pesaron más todos esos "otros" intereses alrededor de la prescripción...

    Quizás pesaba más todo lo que rodeaba a la "acreditación y formación" de los profesionales y menos la realidad, porque ahora como voy a decir que hay evidencias, que ya se está haciendo, que es seguro,... si hace dos días estaba poniendo todo el peso en que los profesionales tendrían que formarse y acreditarse...

    Pues ahora solo queda lloriquear, y decir que los médicos son muy malos, hacerse el indignado, y quién sabe como retomar la situación.

    Los que vivimos en el mundo enfermero real tenemos una perspectiva muy distinta, pero creo que este modelo de representación institucional, no solo no me agrada sino que lo considero el mas grave problema de la Enfermería en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu mejor que muchos, sabe cuanto daño hacen al colectivo estos que dicen representarnos...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Buena entrada Tampoco es mi guerra y supongo que tampoco lo es para los pacientes
    La gestión de este tema por ambas organizaciones es rancia trasnochada y demodė
    Algunos pensamos que son mejores los puntos de encuentros que esta exhibición de machos alfa que no aporta nada y complica llegar a soluciones que mas pronto que tarde se consensuaran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Rafa. Y como le he dicho al otro Rafa, por mucho que podamos discrepar de ciertas cosas, con vosotros no me pelearé nunca.
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  7. En fin... que casi mejor nos reunimos los médicos y los enfermeros a debatir por la buenas y le damos forma a esto, que seguro nos entendemos mejor y más rápido... solo hay que formalizar por escrito lo que ya hacemos desde hace milenios sin que nadie se le hinche la yugular hasta rozar el ictus. Y esperamos, ya que estamos, a que cambie el gobierno; todo es política y con estos carcas no tenemos mucho futuro. mejor esperar alguien más progre en el ministerio, si eso.
    en fin, que me ha encantado esta entrada y os he recomendado en la mía, como genios que sois.
    Besos miles y tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si nos sentamos unos cuantos alrededor de una mesa con un café o una cerveza llegamos a algo mejor que todo lo que estos mequetrefes han hecho en tantos años.
      Como siempre te digo, nos tienes en demasiada estima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Felicidades Andoni. Muy de acuerdo contigo en todo. No obstante me ha recordado el análisis sobre la crisis y sus causas, cuando nos quieren convencer que los que nos compramos un piso eramos los culpables pq "vivíamos por encima de nuestras posibilidades " o cuando quieren vender que los emigrantes son los culpables de la no sostenibilidad del sistema o ....Quieren que sintamos que nuestro enemigo es nuestro igual. Las enfermeras no somos enemigas de las enfermeras. Esto no es una guerra. Ahora bien en mi opinión las enfermeras "pecamos" de ser poco ambiciosas, ser poco visbles, y hasta de poca responsabilidad corporativa. Donde están las sociedades científicas? . Manuela lacida Baro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto honor que pases por aqui y comentes.
      Llevas mucha razón. Da la sensación que en todo esto no somos más que convidados de piedra cuando esto tiene una enorme trascendencia.
      Veremos como siguen los acontecimientos aunque no albergo muchas esperanzas...
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Creo que estamos todos mas o menos en la misma onda, en al de la cordura y el respeto, carcterística de la cual parece que carece la OMC secundando este tipo de argumentos.
    Todos, absulutamente todos, incluso ellos, tanto de forma individual como colectiva, conocen la capacitación y la solvencia de las enfermeras en la trinchera y llenas de barro.
    Todos los arguentostos jurídicos, etc, etc de los que habláis están actuando hace mucho tiempo, no son flor de un día ni han aparecido de repente por arte de Brirlibirloquey a estas alturas de partido, me niego a tener que seguir justificando mi capacidad como profesional. YA ESTÁ BIEN!!!!
    Yo les conmino a estos señores a bajar a la tierra y fomentar el respeto por el resto de los profesionales, pues queridos señores, la salud no es ni responsabilidad, ni potestad suya, y mucho menos exclusiva. Bajen ustedes, bajen, pro favor, y descubrirán que hasta ustedes son también mortales
    Los dioses sólo existen en las Leyendas y en la Mitología

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Lola. Ay si nos dejaran a nosotros.... seguro que llegabamos mucho más lejos.
      Un abrazo.

      Eliminar