viernes, 18 de julio de 2014

No cuentes conmigo #InsumisionEnfermera


Tenemos el blog un poco abandonado, pero hemos terminado junio más apretados que los tornillos de un submarino y los primeros días de julio había que dedicárselos a la familia si o si.

Eso no quita para que sigamos viendo la realidad a través de todas las ventanas que tenemos abiertas y seamos observadores inquietos y, por tanto, observadores con opinión.

Hace unas cuántas semanas, los profesionales de muchos de los hospitales públicos de Andalucia recibimos un mensaje parecido a éste (que es el que nos enviaron desde la UAP del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar).

                                          

Obviamente, por lo rotundo del mensaje y por lo que esto puede afectar al futuro laboral inmediato de muchas enfermeras, máxime con un 25% de eventuales en nuestra plantilla, cundió el pánico entre la gente.

Pasaron los días y ante la falta de información por parte de la Dirección de Enfermería, lo mismo es mucho soponer que ellos se encargen de informar a los profesionales enfermeros del centro, y dado que tenemos, pese a nuestras diferencias, una magnifica relación con el presidente del Colegio de Cádiz, asumimos un rol que no nos corresponde (no es ni será la primera vez) y le dimos un telefonazo, intentando darle luz al asunto.

Nos explicó los por qués de esta sorpresiva misiva, como nuestra empresa, ante una inminente reclamación patrimonial, había decidido plegarse a la colegiación obligatoria, como cada colegio provincial iba a hacer una integración diferente de los excolegiados subvencionando algunos las cuotas del periodo de descolegiación y otros exigiendo el total de esa suma, como el Consejo General de Enfermería no iba a perdonarle a nadie la cuota de alta de setenta y pico euros, como a partir de 2015 habrá una nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales que cambiará muchas cosas (o no).

Pese a las diferencias que nos separan, nos comprometimos a enviar un email, y explicar la situación a nuestros contactos, con la idea de bajar la tensión y contarles como iba a ser el procedimiento de recolegiación concreto en la provincia de Cádiz.

Nos colegiariamos, si, pero por imperativo legal. No estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se están haciendo en muchos colegios y nada de acuerdo con la actual situación del Consejo

Además aprovechamos la ocasión para "amenazarle", al presidente del colegio de Cádiz, con qué, una vez miembros del club, seriamos muy muy críticos y muy muy exigentes, que trataríamos de hackearlo para hacerlo mejor. Y el primer paso sería romper, buscar la forma de romper, formal y públicamente con el Consejo General, que ésta es una de las instituciones que más daño le está haciendo en la actualidad a la enfermería.

Afortunadamente tardamos un poco mas de lo previsto en redactar ese email y nos enteramos de lo que los dirigentes del Colegio de Zaragoza le han hecho (y le pretenden hacer) a un enfermero que solo pedía información y transparencia. Tan solo por ejercer su derecho como colegiado. Este post de Juan F. Hernández pone los pelos de punta.

Obviamente participamos en la iniciativa #ApoyaaEduardo promovida por Chema Antequera, que tuvo mucha repercusión social.

La conclusión es que no vamos a enviar el email, no vamos a participar de ningún club en el que se expediente a sus miembros por ejercer sus derechos, no queremos ser miembros de ningún club en el que sus máximos representantes estén imputados. 

Es una cuestión de ética profesional. No podemos pertenecer a una organización donde haya gente que medre, amedrente o se lucre con nuestro dinero. 

Lo sentimos por el presidente del COE de Cádiz al que esto le puede dar algún dolor de cabeza pero, pese al imperativo legal de la colegiación obligatoria, a partir de este momento nos declaramos INSUMISOS.

Si, lees bien. INSUMISOS.

Y seguiremos siendo insumisos hasta que nuestro colegio provincial se desvincule pública y formalmente del actual Consejo General o éste dimita en bloque y se renueve.

Mientras tanto guardaremos nuestras cuotas en una hucha.



Share/Bookmark

11 comentarios:

  1. Me uno a vosotros,estoy totalmente de acuerdo, cuando me llegue una carta con nombre , apellido y por supuesto con acuse de recibo, como está mandao, entonces ya hablaremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana.
      Esto no es más que una opción personal... obviamente cuantos más seamos más peso tendremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo me uno tb. a la iniciativa y difundo a partir de este momento. El plantarse delante de un juez y difundir el peste que echa el entramado quizá nos rente mucho más que la guita que pretenden robarnos. Now is the Time. #InsumisionEnfermera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio por participar.
      Como le he comentado a Ana, esta es una opción personal.
      Bienvenido al club

      Eliminar
  3. Queridos amigos, esta vez no puedo más que estar en desacuerdo con vosotros y aun respetando la decisión la veo estéril para la profesión y para aquellos que tratando de defenderla están ahora siendo acosados.

    Quizás en el tópico de película americana prefiero al agente del FBI que trata de de cambiar las cosas desde dentro.

    En primer lugar, no me cansaré de decir que los colegios profesionales, no son algo ajeno a la profesión. Somos los propios enfermeros los dueños de los colegios (Claro, si estamos al corriente de los pagos), y tenemos la potestad de mantener la situación actual o corregirla. Es imposible corregir nada si de 6000 colegiados a una asamblea general acuden 30 y 23 están jubilados.

    Que es difícil, síii (No sabéis cuanto cuesta, en dinero, en horas, en quebraderos de cabeza y discusiones familiares, y en desesperanza con la profesión), pero por supuesto si queremos, la cosa se podrá cambiar. En Asturias, ya nos hemos empeñado, y no somos los únicos ni los primeros.

    Este es un problema (Y nosotros hemos denunciado penalmente al presidente de nuestro colegio), que no se resuelve en los tribunales, que no lo va a arreglar la juez, es un problema que tenemos que arreglar las enfermeras y que tiene que ver con esa falta de liderazgo, esa falta de compromiso con la profesión, y el estar más pendiente de que nos van a hacer los otros (Servicio de Salud, Ministerios, otros profesionales,...) y de llorar por los pasillos que de tomar las riendas y exigir nuestro espacio.

    Sé que vosotros no sois de los que os achicais, no eludís una buena pelea... ¿acaso hay una más importante que esta?

    El caso de Eduardo Marín en Zaragoza es paradigmático, pero a mí lo único que me hace es inspirarme, yo quiero ser como él, y apoyarle es crear una resistencia en cada provincia de España.

    #InsumisiónEnfermera no es no hacer nada y que todo siga igual, #InsumisiónEnfermera es pelear porque las cosas cambien de una vez es como decís hackear el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban, no sabes como me alegra que te pases por nuestra casa y digas lo que dices.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las cosas se cambian desde dentro de la forma en la que cada cuál, en función de sus capacidades y disponibilidad, pueda.

      Pero lo que nos ocurre a nosotros es que no estamos dentro. Por cuestiones del destino en Andalucía a cientos de enfermeros no colegiados. Y aqui es donde está el matiz. Tenemos dos opciones: Por un lado Colegiarnos sin más y empezar a Hackear desde cero como un número más dentro del grupo de colegiados provinciales.
      Y la otra Hackear sin estar dentro que es lo que hemos propuesto. Condicionar nuestra recolegación a que haya cambios a priori. Y como eso es infringir la ley a sabiendas, se llama desobediencia civil. Lo mismo no sirve como unir a 6000 colegiados astuarianos pero algo de dolor de cabeza va provocar.
      Al final me tendré que colegiar por imperativo legal, pero antes habré provocado debate, habré generado una demanda, me llevarán a juicio... y con suerte, mi colegio se habrá desvinculado del CGE.

      Un abrazo campeon!

      Eliminar
  4. Yo siento discrepar de vuestra opinión. Me parece que el "movimiento por los derechos enfermeros" que parece que queréis emprender tiene su base mal conceptualizada. A diferencia de aquel movimiento americano de los derechos civiles (Luther King, etc: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_los_derechos_civiles_en_Estados_Unidos ), aquí hay unas leyes muy claras que expresan unos derechos y unas obligaciones para todos. No podemos pretender saltarnos las normas que no son de nuestro agrado, me parece mucho más correcto el trabajar para su reforma y sobre todo para su CUMPLIMIENTO. Claro que esto requiere mucho más esfuerzo y valentía que el declararse en rebeldía e imcumplir la ley como si fueramos adolescentes...
    Desde Asturias, y me consta que desde otras regiones, estamos luchando muy fuerte un grupo de enfermeros comprometidos con la profesión (porque no olvidemos que los Colegios son órganos de representación de los profesionales de un determinado ámbito geogrñafico) y sobre todo con el cumplimiento de la ley por parte de la Junta Directiva de nuestro Colegio Profesional. De momento hemos conseguido que la Fiscalía impute a nuestro Presidente (el que representa a la enfermería asturiana, algo así como si mandáramos a Kiko Rivera a la ONU...) por apropiación indebida del patrimonio de nuestro colegio, y estamos haciendo una durísima labor en pro de un modelo alternativo de Colegio Profesional. Honestamente, creo que mejor apostabais por esta dirección que por la de la insumisión, con todos los respetos: ¿Habrá algo que haga moverse a la enfermería? El mirar para otro lado y decir "eso no va conmigo, ergo no es de mi incumbencia", parece más bien de avestruces que de personas... No te gusta tú colegio, ¡Pues cámbialo!
    http://6000enfermeras.blogspot.com.es/2014/05/la-matrona-el-filosofo-una-bailarina-y.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chabete, creo que con la contestación a Esteban te he contestado a ti.
      Si sigues nuestro blog verás que somos casi cualquier cosa menos avestruces.

      Un abrazo y gracias por participar.

      Eliminar
  5. Evidentemente el planteamiento y esa dinámica de acción y actitud es el camino. Pero a la vez entiendo que en esta "lucha" incurren circunstancias y biografías personales que, al menos para mi, cuentan. Y que por tal motivo son irrenunciables a día de hoy.
    Quizá el plantear varios frentes en los que agotemos y llevemos a último extremo esos distintos frentes y actitudes que podemos identificar, a pesar de poderlos reconocer más o menos en la linea de la coherencia, de lo correcto o de lo descabellado a la vez, no sea una mala idea en ese global que entiendo que todos perseguimos como idea o ilusión última. Muy a pesar de toda la conceptualización que queramos plantear, que para mi puede pasar a un "segundo plano".
    Hay cuestiones que se convierten en "principio", desde el momento en que cualquiera lleva años renunciando a otras muchas cosas por el hecho de mantener un discurso que personalmente no ha rentado más que insatisfacciones y un auto alineamiento en este "otro lado" por el simple hecho de querer acercarse a todo el potencial asociativo de forma voluntaria; más cuando lo hasta ahora visto y comprobado es un monumental engaño que, hasta en su actual génesis, supuestamente legal, deja mucho que desear y operativamente no ha demostrado favor alguno a una profesión huérfana de ese liderazgo transparente que podemos o podamos ahora querer descubrir, representar o simplemente desear...
    Sea como sea, considero que debemos seguir "explotando" actitudes varias, como para conseguir minar preceptos que desde el otro lado son irrenunciables en esa linea alejada del interés colectivo a favor de otros propios, y que puedan seguir manteniendo caldo de cultivo como para que esto sea un movimiento reactivo contra todo aquello que se nos intenta imponer. Cuestiones que sea cual sea el devenir de todo, transciende, os lo aseguro, el plano colectivo para en algunos otros casos (...) penetrar en el plano personal y de tus principios frente a lo que llevamos años siendo espectadores.

    ResponderEliminar
  6. Leo con verdadero estupor estas lineas.
    La historia no recuerda ni a perdedores ni a insumisos. La historia solo recuerda a aquellos que se alzaron contra la sinrazón y la tiranía y consiguieron hacer prevalecer la justicia, la verdad y la razón.
    En el modelo de colegio profesional, y Consejo general que hay en mi cabeza, entran todas vuestras ideas, proyectos e iniciativas.
    Me niego a creer que "insumisión" sea la respuesta ante nada.
    Si tienes identificado al enemigo, si sabes quién es, LUCHA.
    La profesión será tan grande como la gente como vosotors haga de ella.
    Si nos sumimos en un periodo de "insumisión".... puede que solo nuestros nietos vean el amanecer de esta profesión.
    SI crees en algo, LUCHA !!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Antonio... aunque nosotros no somos más que dos chuflas con inquietudes.
    La insumisión, como he comentado antes, solo es un paso previo. Nuestra idea es hackear el sistema desde dentro...
    Un saludo.

    ResponderEliminar