viernes, 4 de octubre de 2013

Hackin´ the system!!


Este post debería haber sido publicado en mayo cuando el blog cumplía 3 años de vida (que se dice pronto) pero por una cosa o por otra, se pasaron las semanas y terminó oxidado en un rinconcito. Afortunadamente existe una cosa que se llama borrador...

La otra noche al escuchar al genial Julio Mayol en el primer Teku del nuevo curso, no se porqué pero me acordé de él. A veces me parece mentira lo lejos kilométrica y académicamente que estamos de Julio y lo cerca que estamos en otras muchas cosas.

La cuestión es que, como bien decía Julio y como decíamos en el borrador de este post, en este periodo hemos hecho casi de todo. Hemos sido evangelistas y evangelizadores, hemos sido promotores de cosas y co-participes de muchas otras, hemos divulgado y hemos propuesto ideas, hemos sido generadores de debates y hemos creado iniciativas, nos hemos quejado (lo hemos hecho mucho) y hemos criticado (lo hemos hecho todavía más). 

Sin embargo, a parte de haber hecho muchos y muy buenos amigos y haber aumentado los enemigos (si por nuestra elocuencia teníamos pocos ^_^), en lo cotidiano, en nuestra empresa, en nuestra organización, hay que reconocer que el impacto real de todo esto ha sido mínimo.

Es cierto que este periodo nos ha permitido crecer personal y profesionalmente (algo muy gratificante y que te sirve para viajar mucho), pero lo único que ha conseguido es que ahora tengamos más hambre de cambios que antes.

Ya no nos consuela ser early adopters, ni tener la espalda llena de flechas, ni siquiera remover conciencias. Ya no nos llena el postureo 2.0.

Queremos más. Creemos que ha llegado el momento de recoger resultados. Ya hemos evangelizado lo bastante como para intentarlo. Hay suficiente masa crítica como pasar del discurso grandilocuente a la acción. Cada uno en su ámbito, cada uno dentro de sus posibilidades, pero acción al fin y al cabo.

Ya lo están haciendo en otros ámbitos. Las propuestas de Cesar Calderón para cambiar la forma de entender la política o el "Compromiso del Innovador Público" (como no iba a estar Alberto Zarate III detrás) van en esa línea.

Pero en salud llevamos algo de ventaja que tenemos que aprovechar. Julio es un ejemplo claro de que se puede pasar a la acción y recoger resultados (aunque sean pocos) que sirvan para cambiar las cosas (aunque sean pocas). Los fisios, su FSR y su Fight Club son otro buen ejemplo. Lo que está haciendo Manolo Bayona en Granada es otro ejemplo de que queriendo y estando en el sitio adecuado, se pueden tener resultados.

Lo mismo es cuestión de actualizar, remozar y relanzar el Manifiesto Abla 2010 y convertirlo en nuestro propio compromiso.

La cuestión es que ya no me basta con ser troyano, ahora quiero HACKEAR EL SISTEMA (desde dentro)!!



PD: Disculpad por el montón de enlaces. La entrada original era un resumen de las entradas más visitadas y a las que más cariño tenemos de estos 3 años.

Share/Bookmark

11 comentarios:

  1. "Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas...pueden salvar el mundo"
    Dedicado a mis piratillas ;))

    Es un honor haberos acompañado este tiempo de debates, propuestas, iniciativas, quejas, críticas...y siempre con el objetivo de MEJORAR el sistema.
    Asi que ánimo...si es pa mejorar..¡¡¡a HACKEAR EL SISTEMA!!! siempre he dicho que una Administración inteligente debe contratar a los Hacker...conocen el sistema mejor que nadie y ¡¡¡los tienes de tu lado!!! eso si bien remunerados y mimados ;))

    Bueno...por mi parte dispuesta para la ACCIÓN y a evaluar resultados.
    Buen día de la sonrisa ;)
    un beso rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rosa. Esa frase tuya me encanta...
      De ti aprendimos lo importante que son los resultados y, en parte, es culpa tuya esta sensación que tenemos de que llevamos mucho tiempo esperandolos.

      Un abrazo y nos vemos pronto

      Eliminar
    2. Esa frase de Eduardo Galeno me la regaló mi querida amiga @lolavellido y siempre, siempre me acuerdo de de ella cuando la utilizo.
      Bss rosa... una romántica :)

      Eliminar
  2. Hace poco hable del manifiesto y pedi en voz alta que se actualizara ya que ahora tiene mucho más sentido. Y casi me tildan de loco... pero aun asi sigo pensando que es necesario seguir, y hacernos intratocahuevos o intraemprendedored jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente hay que seguir. Lo que planteamos es que hay que cambiar el foco y mas que perseguir aumentar el numero creemos que hay que buscar mas resultados que sirvan para tirar de mas gente.

      De algun modo todos somos intraemprendedores pero demasiado solos, demasiado poco efectivos... sumemos esfuerzos!!

      un abrazo amigo

      Eliminar
  3. Todavía quedan profesionales dispuestos a hackear el sistema desde dentro, comprometidos con lo público, la innovación, ... No somos legión pero están en todas las áreas y de diferentes perfiles. En algún momento coincidimos … si nos dejan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, el gran problema es que con mucha facilidad te tildan de antisistema aquellos inmovilistas que, por una razon o por otra, se resisten al cambio.
      Tenemos que buscar resultados para demostrar que el cambio es bueno para la organización.

      En ello estamos y sabemos que tu y muchos otros también.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todavía quedan profesionales dispuestos a hackear el sistema desde dentro, comprometidos con lo público, la innovación, ... No somos legión pero están en todas las áreas y de diferentes perfiles. En algún momento coincidimos … si nos dejan ;)

    ResponderEliminar
  5. "Hackear" el sistema me parece una medida con la que me alíneo. Puesto que está desvirtuado y no es el sistema que, en mi opinión, deberíamos tener. Romperlo y cambiarlo (hacia lo que yo creo mejor) desde dentro podría ser una solución. Difícil, pero posible. El problema es cómo lo hackeamos, quién dirige el hackeo, y qué objetivos son los que debemos conseguir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta leeros, me gusta reir con vosotros, me gusta acompañaros, me gusta saber que estáis al otro lado de la pantalla, todo este tiempo y todo el tiempo que está por llegar. Por experiencia propia puedo deciros que lo de intraemprendedores no sé si existe o es un palabro que alguien se inventó. Lo que sí puedo aseguraros es que, para los que estamos dentro cambiar algo es difícil, muy difícil y sólo la tozudez y el esfuerzo extremo algunas veces arrojan alguna recompensa.
    Pero no podemos desfallecer, las Organizaciones irán cambiando por iniciativa propia o por muchos insignificantes que no callan, no bajan la cabeza y encima hacen las cosas de manera diferente.
    Besotes chicos!!!

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Mónica en su reflexión y entiendo la desesperación q pueda producir q los cambios vayan tan lentos, o incluso sean imperceptibles a simple vista, pero os ánimo a seguir:
    - A seguir tratando de mejorar
    - A seguir moviendo sentimientos y conciencias, pq eso es lo q finalmente conseguirá mover actitudes
    - A no desesperados pq el ritmo sea tan lento (si lo notas avanzar muy rápido, posiblemente sea falso)
    - A no desfallecer pq como bien dice Mónica, es difícil cambiar cosas, pero más difícil es cambiar inercias... Difícil, "NO" imposible!.. importante no desfallecer (esta es una carrera de fondo)
    - A valorar los pequeños logros y los pequeños cambios q se vayan percibiendo (q los hay)
    - A seguir derrochando ilusión y simpatía (ni te imaginas lo q eso contagia... + q el virus de la gripe:-)
    - y a seguir haciendo las cosas lo mejor posible

    En mi experiencia personal, casi nunca he conseguido los mejores resultados haciendo mucho ruido (aunque es vital hacerlo de vez en cuando), si no argumentando rigurosamente y predicando con el ejemplo (incluso algunos inmovilistas, cuando ven resultados, reflexionan).

    Casi siempre hay alguna manera de hacer las cosas de forma diferente (única alternativa para obtener resultados diferentes)... Ni te imaginas lo q se visualiza q sin recursos institucionales, consigas transformar y mejorar resultados de manera práctica...

    Por eso puede ser útil alternar "ruido" y "acción", combinando este último con "en silencio"

    Los gritos silenciosos, suelen oírse mucho más y mucho más lejos, aunque de entrada parezca q no.

    Un abrazo y mucho ánimo "amigasho"

    ResponderEliminar