Estamos a pocos días de que se celebren unas elecciones autonómicas y apenas si hay ambiente electoral.
Es tal el desapego de la ciudadanía, están tan descafeinados los contenidos y los debates, son tan viejos los formatos.... que nadie le da a la jornada electoral la importancia que tiene.
Porque, sin caer en los tremendismos tardíos de algunos, está claro que en Andalucía, depende de quien gane, se pueden reproducir las medidas (por no llamarlas recortes) que se están tomando en otras comunidades y que están poniendo en duda nuestro modelo de sistema sanitario.
El principal aspirante ríe y calla sobre sus planes sabedor de que este “plan” es el que ha llevado a su jefe a La Moncloa.
Pero lo sorprendente es que, lejos de ofrecer respuestas, los que hasta ahora han ostentado el poder durante varias decenas de años, un poder completo y sin obstáculos, lejos de plantear objetivos y proponer medidas, asustan al atribulado público con las teóricas medidas de sus adversarios en caso de que ganen por mayoría absoluta.
Si gobiernan van a hacer esto, van a hacer lo otro...
Y claro, como la salud es un bien muy preciado... se ha convertido en un asunto clave. Y, de nuevo, los mensajes hablan de recortes, de despidos, de sostenibilidad... de poner en riesgo el sistema.
Y los trabajadores del SSPA nos imaginamos todos los escenarios posibles. Incluso un grupo de profesionales han editado un blog y un Manifiesto Pro-Defensa del SSPA. Incluso han escenificado este apoyo...
Y nosotros, como trabajadores del SAS lo hemos firmado, secundado y difundido.
Pero ponemos un pero, porque en estos tumultuosos tiempos siempre hay un pero...
Si bien el contenido del manifiesto es intachable e irrenunciable, echamos en falta un poco, aunque sea un poco, de autocrítica. ¿Es que nadie va a reconocer errores? ¿Tan bien se ha hecho en estos años?
Un poquito de por favor!!
Y es que da la casualidad de que la mayoría de los primeros firmantes del Manifiesto son directivos sanitarios, esos que, queriendo o sin querer, por acción, dejación u omisión, son co-responsables de la situación actual del SSPA (que no es precisamente buena), cosa que también piensan otros blogueros sanitarios andaluces.
Esos mismos a los que acusan, con sustanciosos argumentos en algunos casos, de haber llenado el SSPA de enchufismo (el sistema tiene múltiples ejemplos de demeritocracia), de caciquismo (el sistema está lleno de arabescos laterales), de clientelismo, de despilfarro, y otras lindezas...
Y por eso echamos en falta respuestas a estas realidades (sí, tristemente en muchos casos son realidades). Al menos un sutil y susurrado lo intentaré hacer mejor.
Mucho tienen que demostrar y que hacer los futuros responsables del SSPA si no gana la derecha (por el bien de todos esperemos que no) para romper con todos estos tópicos típicos. Gran parte se la ha “chivado” un grupo de profesionales expertos malagueños en este magnifico documento...
A lo que añadiríamos dos propuestas.
Por un lado, como bien se comenta en la reciente entrada de Homosanitarius, adelgazar de manera decidida y real las estructuras intermedias del sistema, medida que incluya necesaria y obligatoriamente a todas las estructuras improductivas o de dudosa productividad que se han ido generando en todos estos años y de las que hablamos en su día en Tocinete Ibérico.
Y por otro, romper con el ocultismo informativo imperante impulsando desde el SSPA el desarrollo del Open Gonverment mediante una Ley de Transparencia real que, no solo ayude a gestionar más y mejor, sino que acerque la realidad del coste sanitario al usuario final.
Y como solo somos dos shuflas, lo mismo a alguien se le ocurre alguna más...
¿Tú qué propones?
Estoy de los manifiestos hasta el forro... Si todo se arreglara recogiendo firmas y haciendo textos bonitos pero con poco fondo, seríamos felices desde hace tiempo.
ResponderEliminarLo más llamativo es que se hacen textos tan demagógicos que cualquiera los firmaría, pero nadie mete el dedo en la llaga, nadie se mete a proponer reformas de verdad, de quitar lo que sobra (el tocinete) y potenciar lo que se necesita.
Bueno, seguiremos así. Menos mal que nadie quería politizar la sanidad, uf
Lo peor de todo es que nadie comentaaaaaaaaaaaaaa... Deben estar redactando manifiestos :P
ResponderEliminarSeguramente en la Comunidad Valencia estáis mucho mejor
ResponderEliminarUna vez más tocáis "hueso" con vuestro post. Tenéis toda la razón. Yo personalmente estoy bastante cansado de tanto esperpento pre-electoral con los "asustaviejas" y con el "...y tú más..."
ResponderEliminarTiempo ha habido, mas que de sobra, para hacer las cosas bien, para reconocer errores y rectificar, de oir y explicar de forma transparente lo que se hacía, el porqué, el cómo y el cuánto se gastaba; y qué resultados tangibles aportaba dicho gasto...
Como dice Miguel Angel, yo también estoy de los manifiestos hasta el forro... ;)
Saludos.
Jajaja Juan, la verdad es que pinchamos hueso mas de una vez...
ResponderEliminarTiempo ha habido y tiempo han tenido... Y lo peor es que por culpa de no haber aprovechado esos tiempos podemos perder todos, incluidos los pacientes.
Como siempre mil gracias!
Me encantan los anónimos! Hay gente que se pica con cosas nimias y es una pena, si la gente saltara así ante los problemas y propusiera mejoras en vez de hacer pataletas 2.0, las cosas serían distintas.
ResponderEliminarPues en la Comunidad Valenciana no estamos ni mejor ni peor, de hecho los problemas creo que son idénticos en casi todos los servicios de salud.
Ale, el próximo comentario fírmalo al menos, que no pasa nada. De hecho, si yo fuera anónimo, no sabrias si trabajo en Valencia o en Asturias :)
Yo aporto poco a este peazo post y repito cual mantra AUTOcritica (repito AUTO), TRANSPARENCIA,y ¡¡¡a TRABAJAR!!!
ResponderEliminarLos manifiestos como declaración de intenciones estan bien, incluso hacen amigos pero...manifiestos son.
Todavía no le he visto la "evaluación de resultados" a ninguno de ellos tipo "nos juntamos, firmamos, declaramos y...y..." (ya, ya se que estoy pesadita con la evaluación de resultados pero quiero saber qué pasa despues de lo que hacemos si el tiempo y el esfuerzo sirvieron pra algo)
Suscribo el post y aporto el articulo de @cincodías por si alguien lo quiere leer : "Una empresa andaluza viable ow.ly/9PJQN"
Gobierne quien gobierne que lo haga con ética, responsabilidad, trasparecia, crítica, honradez, reflexión, juicio, escucha activa y sumando no restando por color y siglas.
Tienen por delante mucha responsabilidad y muchos ciudadanos que queremos trabajar en PAZ.
Ay!!!!
un beso rosa
Gracias Rosa por tu comentario.
ResponderEliminarVeremos que nos depara el futuro cercano...