jueves, 19 de mayo de 2011

Spanish Health Revolution

No voy a decir que soy la persona mas reflexiva del mundo pero como tampoco soy una ameba (aunque en algun fotomontaje lo parezca) de vez en cuando pienso y reflexiono. Me toca de vez en cuando, mas o menos cuando me suben las endorfinas y se compensan con mi testosterona.

Y ha debido de ser una conspiración celestial que coincidiera este día de reflexión con el despunte definitivo del este movimiento social de mil denominaciones (#15m #nolesvotes #acampadasol #democraciarealya #spanishrevolution) pero que viene a mostrar el hastío de un grupo de ciudadanos de todas las edades, formas y colores con un modelo socioeconómico que no les comprende, no les respeta y no les protege.

¿No era eso lo mismo que decian muchos profesionales del sistema sanitario?

Y como ha sido el día de pensar.... he pensado y he recordado aquel comentado post  del "ahora antisistema" Bonis (aunque esta el link no podeis verlo porque lo ha capado solo para invitados) que coincidió con la gestación y difusión del Manifiesto Abla 2010, un documento que enumeraba las principios para el cambio en el modelo hacia una sanidad participativa, un documento de posicionamiento muy parecido, en cuanto a transfondo ideológico y salvando las lógicas distancias,  al generado por Democracia Real Ya. En aquel post se mofaba de la potencia del 2.0 y dudaba de la posibilidad de que el movimiento 2.0 tuviera la suficiente potencia como para generar cambios en el sistema sanitario.

Y recuerdo a continuación un post de hace unos días de Rafa Cofiño en el que hacia un acertado y divertido análisis de lo acontecido entre el #1cbs y el próximo #2cbs sobre las cosas que han cambiado y las que no, y de como lo que pensamos que era 2.0 en el fondo no era mas que 1.0 disfrazado.

Y automáticamente aparece en mi mente, como una revelación, el post de ayer de Rafa Bravo...

Y claro, puesto a pensar....me hago una pregunta ¿No habrá sido una cuestión de liderazgos y de determinación que la blogosfera sanitaria tan 2.0 ella no haya tenido la repercusión que se le presumía?

No se la respuesta...ni la sabré. Porque mañana ya no me tocará pensar hasta dentro de diez o quince dias.


Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. La verdad es que "algunillas" opiniones deberían de catalogarse como -Materia Orgánica-, y relacionándola con vuestra foto del encabezado "...en la web no sirven, NO TE CAGUES" (¿habré tenido una revelación también?) ;)

    ResponderEliminar
  2. En esas redlexiones andamos muchos desde hace tiempo... A veces se nos tacha de carcas, otras de "amargados", otras de perros falderos... Yo consiero que en esa convergencia celestial wue estos dias acontece, yo al menos, participo del sentimiento colectivo de indignación que parace bullir... El 2.0 quiza de paso a un 3.0. Otros bos quedaremos solamente en el 1'75 (tampoco puede aprobar todo el mundo, sino el profe seria un flojo). Pero lo que esta claro es que la eleccion de este discurso, y su exportacion, al menos a mi, me hace sentirme digno y por supuesto comprometido... No hay otra. Hoy vamos al kilometro cero. Hoy Madrid y San Chinarro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No perdamos el norte. En el fondo la situación es simple. Seguimmos siendo profesionales sanitarios con la obligación de atender y acompañar pacientes.

    Es cierto que tenemos algunas herramientas más en el bolsillo. Es cierto que podemos comunicarnos de otra forma y compartir, generar y acceder a mucha información.

    Pero, no se nos puede olvidar que lo que nos define es el servicio que damos.

    ResponderEliminar
  4. Llevo un tiempo poco participitativa en general por mi vida patas arriba, pero este post no puedo dejar de comentarlo porque es algo que me lleva rondando la cabeza toda la semana. La base de todo es la colaboración. Como dice Salvador, muy acertadamente, lo que nos define es el servicio que damos.
    Desprestigiando a los demás no se colabora, no se construye nada. Puedes mostrar tu desacuerdo como ha hecho mucha gente en las acampadas de esta semana de una forma pacífica.
    Para mí, el 2.0 ha funcionado. Ha aportado herramientas de colaboración entre profesionales y recientemente con mis pacientes.

    ResponderEliminar
  5. Ahora he tenido un ratico para comentar...
    No tengo ninguna duda de que este fenómeno del 2.0 nos ha aportado o recordado un par de cosas: primero, que las aplicaciones 2.0 son utilizadas por personas y por otro lado, la necesidad de relacionarnos, compartir, participar, no solo en decisiones que afecten a la salud de las personas sino en muchas facetas de nuestra vida.

    Por eso entiendo que algunas personas pueden no ver la utilidad de todas estas herramientas... si no quieres compartir, si no quieres participar, si no quieres aprender, si no quieres relacionarte con los demás, etc ¿Para que quieres estas aplicaciones?

    Pues eso, que no solo hablamos de salud y de aplicaciones...

    Un abrazo amigashos!

    ResponderEliminar