miércoles, 23 de marzo de 2011

Acredited Shuflas!!




El término competencia es un término frecuente en nuestro vocabulario diario, mucho más aún en el laboral.


Cuando un compañero es "apañao", es responsable y hace bien su trabajo decimos que es competente. Cuando un cargo intermedio o gestor hace lo que crees que debe hacer también dices que es competente.


Tanto se ha puesto de moda el término competencia que muchos sistemas de salud han incluido los términos "nivel de competencias" o "competencias profesionales" entre la jerga de sus trabajadores, incluso ligándolos a modelos de incentivos.


En el caso concreto del SAS, el desarrollo de sus trabajadores hasta un nivel optimo de competencia y nivel profesional es uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo organizativo, la gestión clínica, que ya sido vendida como la reforma estrella del Contrato Programa marco para el periodo 2009-2013.


Incluso incluyó en la Oferta de Empleo Publico del 2007 una polémica tercera prueba para "subir nota" en la que se evaluaba mediante un examen-test psicotécnico el nivel de competencia de los opositores.


Antes de esto y al amparo del II Plan de Calidad del SSPA, constituyó una agencia de acreditación pública que, entre otras funciones, certifica el nivel de competencia de los profesionales que se someten a su sistema de auditoria.


Como quiera que se establece como objetivo de los cargos intermedios la elaboración del mapa de competencias de sus profesionales o que muchos de estos tienen entre sus objetivos individuales el iniciar este sistema de acreditación, somos muchos los que lo empezamos... y unos cuantos los que lo hemos podido acabar.


Hoy miércoles se celebra en Jerez un acto solemne en el que se entregarán los certificados de acreditación a los profesionales que consiguieron el nivel correspondiente durante 2010 y, como muchos sabéis (porque lo tuiteamos alegre y convenientemente), los dos shuflas que editan este blog acudiremos al evento puesto que hemos sido invitados.


Pero no ha sido fácil y hemos tenido que hacer algunas llamadas.

Aunque a muchos les parezca sorprendente, nos denegaron el permiso que solicitamos 10 días antes para poder ir, porque estábamos de noche el día antes. Mediante resolución personalizada nos dicen que no existe permiso específico para este tipo de eventos en el manual de permisos y licencias del SAS.


Aunque no habría sido demasiado complicado buscar una solución alternativa que nos permitiera ir, directamente la organización dice NO.


Y lo que inicialmente podría haber sido interpretado como una oportunidad para estimular a otros profesionales (somos los dos únicos enfermeros acreditados del Hospital) e incluso habría permitido generar una noticia con impacto positivo para la organización, fue leído en términos cortoplacistas.


Y lo peor, la solución tomada, por imprevista, improvisada e "impuesta" genera un recorte en la plantilla de la unidad, ya que para darnos el día libre, que no es ningún permiso remunerado, recortan de turnos previos.


Ante esto, sólo nos quedan dos preguntas:


¿donde están esos hospitales magnéticos de los que en su dia nos hablaron los turroneros? ¿Como encaja todo esto con lo que defendio el propio gerente del SAS en las II Jornadas de Gestión Sanitaria de la EASP?


¿Por qué resulta tan dificil que las cosas se hagan bien a tiempo y siempre se terminan haciendo tarde, mal y con peores consecuencias?


Sin entrar a valorar el nivel de competencia de los responsables de esta decisión, creo entrever el porqué de que entre los programas de acreditación de competencias no existan manuales para algunos de estos gestores de turno... y lo de los directivos 2.0 ni lo planteamos.





Share/Bookmark

11 comentarios:

  1. El "motivo" se lo podrían sacar de dónde quisieran y si que existe...creo recordar que el de "Asistencia a acto de carácter público e inexcusable" viene perfecto. Más cuando sois la avanzadilla de ese hospital...

    De tratarse de la supervisora tal o cual, o de la Dirección de Enfermería, se desplazarían incluso cobrando las dietas a cero y oico céntimos el kilómetro...
    No nos engañemos: Pa nosotros las migajas de este sistema Networking piramidal que intentan meternos a calzón y donde la pirámide va ascendiendo paralela a la tenencia de carnet del partido. Jejejeje...de lo más perestroico. Enhorabuena y si podéis robarles la bandera. Un saludo como evidencia y prueba de mi afecto.

    ResponderEliminar
  2. Sois como esos hermanos mayores que siempre se llevan ellos las primeras host.... Pero gracias a eso, los que vienen detrás seguro lo tienen un poquitín mas fácil.
    Sé que lo "superaréis" porque sois unos buenos francotiradores y por algo estais en primera linea para lo bueno y lo malo.
    !! Animo, que son pocos y cobardes !!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Kafkiano lo que contais... lo peor es que la solución será no realizar ese tipo de acto para "publicitar" el modelo o restringirlo a los "avanzados"...

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, mi más sincera enhorabuena por vuestra acreditación, que no os lo había dicho hasta ahora.

    Sobre el "evento directivo 1.0" (por llamarlo de alguna forma fina)... ¡sin comentarios! No encuentro forma de explicarlo y mucho menos justificarlo.

    Una verdadera lástima para nuestra empresa, que pone de manifiesto (una vez más) el doble discurso del que viene haciendo gala ¿últimamente?

    A ver cuándo actualizamos a la versión 2.0 de directivos, que esta parece estar cuajada de virus, ¿verdad, Máñez? Jejejeje ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero es lo primero... por fin sois competentes, jajaja... es broma, sois geniales y esto es sólo otra demostración.

    Respecto al acto de entrega en sí, creo que es triste que cuando dos profesionales pueden ser buque insignia de un centro y poder llevar alto el estandarte del hospital, y lo único que hacen es ponerles trabas.

    No sólo os deberían haber dejado ir sin ningún problema, sino que deberían hacerse eco del hecho e intentar incentivar que el mayor número de profesionales alcance dicha acreditación.

    Como dice Fran, creo que ya es hora de hacer una migración a una versión más moderna de directivos en esta sanidad que nos ha tocado vivir... quizás la clave sea directivos profesionales y no directivos políticos.

    Duda: ¿los políticos que daban la acreditación son del mismo color que los políticos que dirigen vuestro hospital?

    ResponderEliminar
  6. Los permisos se pueden adaptar y si hay profesionales que se lo trabajan y encima favorecen a la propia organización, se hace lo que sea para que vayan al teatro o al bar Mónica :)

    Ya hablaremos en Alicante :)

    ResponderEliminar
  7. Hombreee!!....palabra de Dios, pues si Sr Mañez, lo permisos siempre pueden adaptarse, lo dificil de adaptar es la mentalidad del cargo para motivar e incentivar al personal, porque adolecen las competencias necesarias para ello.

    Un placer verlo por aquí...jejeje

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Muy especialmente a Fran, que siendo cargo directivo en un hospital del SAS, es valiente como para decir, sin tapujos, la enorme distancia que hay entre el discurso de la cúpula (mucho mas cercano al nuestro) y el de los gestores del diario que más que 1.0 son del cuaternario... como bien dice Iñaki, esto cambiará (a todos los niveles, organizaciones y autonomías) cuando la gestión se profesionalice de verdad y desaparezcan las designaciones por carnet o por cualquier otra peregrina razon!!

    Miguel, la cuestión no es adaptar o no los permisos, sino más bien una cuestión de motivación y recompensas independientemente de que unos sean la avanzadilla o la retrasadilla!

    Salva, la solución no es acabar con el acto sino, acorde con lo que hoy nos han dicho, reconocer el mérito regalando un día de permiso a todos aquellos que van a recoger un certificado que ha supuesto esfuerzo, dedicación y compromiso con la organización. Máxime cuando es para toda la comunidad y ha venido gente desde muy lejos...

    ResponderEliminar
  9. Andoni; creo que entendiste mal el comentario... no propongo eso, digo que siguiendo ese razonamiento 'cuaternario' va a ser por ahí por donde van a tirar.
    Alternativas tendrían un ciento y desde arriba podrían haber pensado en ello e incluir en el acto una "lección magistral" a modo de colofón para que contase también como sesión formativa (para la que sí supongo que el manual incluye licencia/permiso).
    En fin, que enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Yo no me centraría en si existe permiso o no existe permiso... eso es lo de menos. Lo importante es que hay una oportunidad estupenda para motivar a los profesionales y en vez de reconocer y agradecer, les ponen trabas, eso es lo triste.

    Por aquí, gracias a Dios, las cosas son distintas. La organización impulsa la formación en sistemas basados en la Excelencia, vease EFQM o similar, y cuando hay entrega de insignias, no se plantean si hay permiso o no hay permiso, tienes que ir, sí o sí.

    Como decía antes: por una dirección profesionalizada YA!

    ResponderEliminar
  11. buaaaaa yo habia escrito un pequeño comentario de felicitación y de otra felicitación por estar siempre en la lucha y no se cuántas cosas mas que ya estan todas dichas (excepto lo de nos vemos en Alicante)
    Seguid buscando y exigid la mejor dirección para vuestro hospital, porque haberlas haylas. (yo tengo la suerte de trabajar con una de ellas) ¡¡queremos a los mejores!!! hay muy buenos profesionales que pueden dirigir y si no presentaros ;) y lo estoy escribiendo en serio

    ResponderEliminar