lunes, 14 de febrero de 2011

Juramento Nightincrático



Hoy hemos asistido como alumnos de la primera sesión de un curso de Evidencia Científica en Técnicas Básicas de Enfermería.

El docente ha sido Juan Antonio Sánchez Guerrero, Director de Enfermería del vecino Hospital Punta Europa de Algeciras.

Y la conclusión global ha sido a falta de 3/4 partes del curso, que la enfermería continúa adormilada respecto a uso de la evidencia en la práctica diaria, que los profesionales que están interesados, que aún son pocos, deben inyectar ese veneno y esa inquietud por hacerse preguntas y averiguar la mejor evidencia en el resto de la profesión, y en ese camino vamos nosotros.


Durante la primera jornada del curso resaltar que el contenido ha estado muy bien y ha servido, en general, para lo que Juan Antonio se marcó como objetivos iniciales: generar picazón y curiosidad entre los asistentes.


Se ha hablado de búsquedas bibliográficas, de herramientas de valoración y de instrumentos para la lectura crítica. Incluso hemos podido poner ejemplos dospuntocericos como el blog de Salva, el de Azucena e incluso el de los turroneros y hemos conocido una herramienta llamada Preevid del portal Sanitario de Murcia que es muy interesante.

En segundo lugar porque Juan Antonio es todo lo contrario a lo que habitualmente criticamos en los directivos. Es honesto, sencillo y cercano. Está ávido por aprender y no tiene problema en reconocer sus limitaciones con el objetivo de compensarlas. Entiende que compartir es una fuente de conocimiento y tiene un concepto de la enfermería actual y ambicioso. Ha entendido perfectamente lo que las redes sociales pueden aportar a la enfermería. Y, encima, tiene perfil en facebook®.


Nos ha encantado la última diapositiva en la que hace una adaptación personal de lo que, en su día, el autor de la pagina web exploraevidencia, denominó Juramento Nightincrático; toda una declaración de intenciones que nos ha cecido para que la compartamos.


En definitiva, que en Algeciras ya tenemos un buen Director de Enfermería. Solo nos falta encontrar uno así para nuestro hospital.


Nota: Hace unos días, en una de esas trasnochadas conversaciones en skype, uno de los turroneros nos pidió que hiciéramos una entrada seria. Desconocemos el propósito de tal petición pero, como los retos nos ponen, hemos decidido aventurarnos a hacer un post divulgativo sin sarcasmo, sin criticar y sin acidez. Esperamos haber estado a la altura del reto.

Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. Aun no siendo yo el turronero en cuestion... está claro que habeis podido...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. jejeje yo no se qué opinaran los señores turroneros pero a mi esta entrada me parece que es turrón del duro, a saber: el listón lo habéis puesto alto (y el que quiera escuchar que lea), a mi me encanta la página de exploraevidencia, de hecho me voy siempre a buscar ahí, por ciero que no conocía yo el Juramento de Morales Asensio, (bien bien habrá que preguntarle)me da igual quién sea su autor, total estamos en una aldea global (todo es mío, perdón de todos) yo si fuese un documento colaborativo le añadiría " y todos estos preceptos se resumen en uno : "leeras todos los días" (lo dejo aqui que me animo)
    Espero que encontréis lo que buscáis, los profesionales se lo merecen.
    saludos rosa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que os vaya entrando el gusanillo, y muchisimas gracias por la mención.
    Por lo que veo a lo largo de los cursos, talleres etc de EBE, lo que peor perciben los profesionales interesados en la evidencia, es la dificultad que encuentran para ponerla en practica. De poco sirve generar un banco de conocimiento basado en pruebas si luego la implementación de estas es escasa o nula, y para favorecer esta implementacion las instituciones deben hacer el esfuerzo de proponerselo y facilitarlo.
    Un abrazo, artistas!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho comprobar que hay mucha gente trabajando duro para mejorar la enfermería.

    El juramento me parece oportuno y divertido.

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañeros, por vuestros elogios no merecidos. Me alegro que os haya gustado y que las 3/4 partes que quedan cubran vuestras expectativas. Y lo que más me ha gustado es que sé que sois"vectores" perfectos para realizar una masiva "infeccion cruzada 2.0" a todos los compañeros que se acerquen. A seguir inoculando el virus de la evidencia y no permitir vacuna alguna que lo pare. Y que no decaiga la fiesta. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Queridos amigos:

    Siendo el turronero en cuestión, en primer lugar quisiera daros la enhorabuena por este cambio de registro. Ahora, quisiera aclarar el concepto de “entrada seria” que os pedía en la famosa “noche skype”, aunque vosotros ya lo habéis explicado: divulgativa, sin sarcasmo (más o menos) sin criticar y sin acidez. Vuestras entradas, independientemente de cómo se hagan son siempre serias, tienen un trasfondo muy bueno y habitualmente generan un debate muy productivo, que como todo en la vida, podrá o no gustar. Personalmente, a mi me gusta, me da que pensar y siempre aprendo. A mí me pasa como a vosotros, me encantan los retos, y por eso, en un ambiente distendido entre autores y lector, os propuse que hicierais una cosa distinta. Es como si al Amenabar le dice “mira, es que ahora quiero que hagas una comedia”. Lo mismo y creo que puede ser el comienzo.

    Ahora voy con el post. Como a mí también me ponen los retos, después de vuestro post, ahora me toca hacer a mí el comentario del mismo. Solo tres cosas:

    - Difusión e implementación de las evidencias en la práctica clínica: hace unos días, revisando bibliografías, estuve leyendo algunas cosas sobre este tema. Llevamos años hablando de lo mismo, de poner en marchas las evidencias, de aplicarlas. Desde la administración también se está haciendo un esfuerzo en apostar por este tema, pero ¿Cuál es el problema? ¿Qué los que “hacen algo” deben inyectar el veneno a los demás? ¿No será que todos tenemos que ponernos las pilas con este tema y dejar de poner trabas a todo esto? “eso no sirve para nada”, “ya estamos otra vez inventando” “pero es que yo lo hago de otra manera”. Actitud, necesitamos actitud, y coincido con vosotros en que tenemos que pasar a la acción ¡Ya! ¿Cómo? Primero cambiando nosotros y después ya cambiaremos al resto, incluido el Sistema.

    - Los Directivos: ya me estoy empezando a calentar, y a cogerle el gustillo a esto de la opinión. Los que me conocen saben que me gusta (me llama la atención) todo lo relacionado con la gestión. Todos sabemos que “ese mundo” no es fácil. No quiero ni acusar ni disculpar a nadie, pero a veces, tenemos que entender ciertas cuestiones, el trabajo de Gestor no es fácil y creo que hay algunas decisiones que los profesionales debemos entender aunque eso no nos guste, pero ese no es el tema. Ahora sí. Me parece bien que un directivo “tenga maneras” (y no me refiero a ninguno en concreto), pero a todo eso que habéis dicho hay que sumarle una cosa más: Tiene que gestionar de manera correcta. A lo que voy, una enfermera puede ser amable, simpática, sencilla, honesta, tener perfil de facebook y todo lo demás, pero tiene que saber cuidar. A lo que voy, la balanza, la compensación, de nada me sirve una cosa si la otra no la tengo.

    - Por último, la diapositiva de José Miguel Morales, que queréis que os diga. Eso va a Misa. Que los profesionales tengamos ese planteamiento, no es algo banal, porque eso nos llevará a otras cosas, pero para eso la Administración, los profesionales, los pacientes tenemos que cambiar, y lo haremos, pero no sabemos cuándo. Llegará un día donde una persona nos preguntará si la cura que le estamos haciendo es la mejor o la más adecuada para su herida, los profesionales solicitaremos trabajar en aquellos Centros de Salud u Hospitales donde estén implantadas Guías de Práctica Cínica, donde se trabaje con metodología enfermera, y no desearemos trabajar en Centro donde no sea así, y también un día donde la Administración vele porque los pacientes reciban los mejores cuidados (en todos los sentidos y por todos los profesionales), y los profesionales se sientan cómodos (en todos los sentidos). Estoy seguro de que esto llegará, no es un sueño. ¿Cuándo? No lo sé ¿Cómo? Cambiando ¿Y cómo cambiamos? Acción – Reacción.

    Un fuerte abrazo y espero haber estado a la altura.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonio por darnos el aprobado el primero.

    Doña Rosa, es usted un sol... y una fiel seguidora a la que tendremos que invitar a una cerveza mas pronto que tarde.

    Azu, mencionarte es lo menos que podemos hacer si hablamos de EBE... sabes que para nosotros eres un ejemplo.

    Salva, hay muchisimos enfermeros anonimos trabajando duro a diario...gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  8. Dear Juan Antonio, los elogios, después de lo vivido en carne propia son más que merecidos y proporcionados.
    Trataremos de ser vectores de cualquier cosa que sirva para remover conciencias, movilizar al cambio, incitar a la mejora continua de esta fantastica profesion. Nosotros somos el vector pero tu eres el huesped!!

    ResponderEliminar
  9. Estimadisimo Turronero retador del reino:

    Su comentario ha estado totalmente a la altura de nuestra entrada. Incluso diria que a la altura de uno de manyez (que por cierto no ha comentado)

    Solo una salvedad, el gestor que nombramos es, además de todo lo que hemos dicho, buen gestor (hasta donde sabemos). No lo hemos puesto porque, como bien dices, al torero se le supone el valor!!

    Un abrazo y suerte el domingo!

    ResponderEliminar