miércoles, 16 de junio de 2010

La Vision de la Comisión


Ya que muchos blogs han dedicado post al I Congreso de la Blogosfera Española celebrado hace unos días en Madrid, nosotros no podíamos ser menos y dar nuestro punto de vista.
Es de bien nacidos ser agradecidos y, ante todo hay que dar las gracias y la enhorabuena a la Organización. Los chicos de la Comisión Gestora (como nos denominan algunos) sabemos que es esto de organizar un evento y reconocemos el enorme esfuerzo que es organizar algo así, sin apenas presupuesto, sin apenas ayuda y sin presupuesto y, encima, hacerlo GRATIS TOTAL.
También me ha encantado lo de la desvirtualización. El mundo 2.0 es cojonudo, pero el contacto y la realidad del mundo 0.0 es muchas veces mejor. Conocer gente es una de las motivaciones para hacerse una “jartá” de kilómetros y acudir a cualquier evento… y en éste ya las “medio conocíamos”, solo nos faltaba poner el resto del cuerpo que no sale en la foto del avatar y escuchar el timbre de su voz y no solo el repiqueteo del teclado. Encantados de haber conocido personalmente a @goroji,@manyez, @carlosmatabuena, @DoctoraJomeini, @juliomayol, @alorza, @veronicajuan, @monicamoro, @pastanaga … y a otros tantos….
Pero siento decir que no todo ha sido tan positivo. Lo mismo pecamos de excesivamente críticos, pero a nosotros el #1CBS nos ha defraudado un poco. La idea inicial con la que acudíamos era la de conocer la realidad actual de la blogosfera y, sinceramente, la realidad con la que volvemos no nos ha gustado demasiado.
En general, el congreso oficial ha sido un momento de mega onanismo colectivo donde nos hemos relamido de lo buenos que somos y lo bien que lo hacemos y del poder que tenemos o podemos tener y de cómo otros poderes tendrán que contar con nosotros. De ahí debates como el de la responsabilidad, el contenido divulgativo, la métrica, la transcendencia de los comentarios, etc.
Los Blogs tienen influencia y los blogs informan, pero de forma limitada, solo hasta donde sus lectores quieren.
 Sin embargo, y lo mismo somos un poco subjetivos, en la cara B del congreso, la tónica general parece ser otra. El bloggero vocacional es aquel que busca en la red lo que no tiene o no puede tener en el mundo real. UN ALTAVOZ!!! El blog es el desierto para aquel que quiere gritar y poco o nada le importa que se le oiga o que su chillido tenga mucha repercusión. Busca desahogo… Unos en forma de crítica pura, otros en forma de crítica satírica, otros en forma de divulgación altruista, y otros solo para contar lo que se les ocurre al salir del curro o simplemente de lo que les da la gana. Pensar sólo en lo contrario es como querer ponerle vallas al campo.
Siendo políticamente incorrectos (como no podía ser menos), es posible que el programa oficial estuviera demasiado copado de bloggeros médicos que, como mal endémico de esa profesión, piensan que su labor siempre es necesaria e incluso imprescindible y se han olvidado un poco otras profesiones menos transcendentes del entorno sanitario como técnicos, gestores, informáticos y, sobre todo, PACIENTES.
Quizás la iniciativa de Abla debería servir de ejemplo. Allí hay más gente con blog además de los sanitarios...
Para la próxima, si es que hay próxima y nosotros podemos ir, debería haber más pluralismo, más sinergia y más intercambio. Es decir, debería parecerse más a lo que la red es en esencia, un lugar de LIBREPENSAMIENTO (como reclama @goroji) donde nada se pontifica ni es INAMOVIBLE.
Ah!!! Y también debería haber más espacio para el ocio. Más ocio es sinónimo de más relación personal y, al final, de más interrelación y de más enriquecimiento.
Aún así, siempre nos quedará #Rock inRio….

 

7 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada