miércoles, 17 de julio de 2019

El día de la Bestia


Han sido varios meses sin publicar sí... pero eso no significa que no sigamos siendo lectores voraces y seguidores de nuestra realidad sanitaria. 

Y hay que reconocer que esto se ha convertido en un no parar de noticias. Unas aparentemente muy buenas y, como contrapeso, otras muy malas.

Vivimos tiempos controvertidos para la profesión enfermera. Momentos que lo mismo nos hacen albergar grandes esperanzas para el futuro próximo que momentos ténebres y de tremenda oscuridad que nos pronostican un futuro terrorífico.

Lo mismo nos desayunamos con un fantástico editorial de El Pais donde hace un alegato a la necesidad de dar más visibilidad y mas responsabilidad a nuestra profesión que nos merendamos con que el sindicato médico de Valencia alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de que prescribamos los productos que usamos diariamente pese a que en Andalucía lo venimos haciendo diez años sin que pase absolutamente nada (bueno si, que se ha mejorado la eficiencia del sistema pero eso parece que no cuenta).

Nos levantamos con la propuesta de nuestros insignes representantes de dotar al gobierno de España con una enfermera jefe y con 17 representantes equivalentes en cada comunidad autónoma y al momento nos bajamos de la nube al pensar que en Andalucía, el Director General de Cuidados es un educador social y no ha pasado nada y de nuevo al momento recuperamos la ilusión al ver que, al menos en algunas CCAA, si nombran a enfermeras para ser responsables como el caso de Baleares donde una enfermera será consejera y otra será Directora General de Salud Pública para volver a derrumbarnos al leer que apenas hay enfermeras en puestos directivos o de alto nivel por mucho que la iniciativa #NursingNow pretenda lo contrario.

Lo mismo vemos con optimismo que un eurodiputado español reclama en el Parlamento Europeo mejores condiciones para las enfermeras que, al momento, nos damos cuenta que nuestra realidad es terrorífica y muchas enfermeras tienen una situación muy precaria que mucho tiene que ver con nuestra invisibilidad o de la falta de una propuesta seria para la dotación adecuada de las plantillas de los centros sanitarios por mucho libro blanco que presente el CIE o artículo de primer nivel que publique Linda Aiken.

Seguro que la mayoría de las enfermeras no se han percatado. No han visto las señales que nos han ido adelantando, los signos de que algo va a cambiar próximamente. 

Pero nosotros lo tenemos claro. Hemos visto más allá de las noticias sueltas. Hemos visto en el global de la situación. Y no hay otra conclusión posible. Está meridianamente claro que pronto llegará el día en que nada será como antes. No sabemos cuando pero se acerca peligrosamente la apocalipsis enfermera. Una especie de implosión global

Muy posiblemente a la mayoría las pillará desprevenidas, a las seniors las pillará de vacaciones, absortas en sus cosas y sus familia, muy posiblemente a las más jóvenes las pillará quejándose de la mierda de turnos que les han tocado o la mierda de contratos que tienen, a muchas otras las pillará "postureando", a todas ellas las pillará ajenas de lo que se avecina.

Así que estais avisadas... Que sepáis que se avecina nuestro Día de la Bestia.

Si es hoy, a nosotros posiblemente nos pille de cervezas en la feria... ;-)



Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario