martes, 23 de noviembre de 2010

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra!!


Todavia andabamos relamiendonos con la difusión del Manifiesto Abla2010 cuando Rafa Bravo nos nokeo con la frase: "médicos subordinados de enfermeras" en su post sobre las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. Con intención o sin ella, con sarcasmo o cinismo, erizó al grupo de enfermeros blogueros que generalmente nos leemos en Twitter® y que, a esas alturas, andabamos retozando con los conceptos de horizontalidad, colaboración, etc que tan bien lucen en el Manifiesto.


Y la respuesta fue tremenda y visceral por parte de nuestra compañera Rosa. Se sintió herida en sus carnes enfermeras y escribió, con el corazón en la mano, una entrada en defensa de todo el colectivo enfermero.


La cosa podría haberse quedado ahí, pero este gesto también fue malentendido y esta vez Rafa Bravo escribió un, a nuestro parecer, nuevo y más desafortunado post que generó no solo la respuesta de más enfermeros sino, por estímulo, un demasiado simplista y demagogo post de un antiguo compañero antes enfermero y ahora médico.


Afortunadamente las cosas se han ido calmando. Entre otras razones gracias a el comentario de Azucena y la intervención del amigo Salvador Casado que con su post Bilakaera promulgó más colaboración y menos roce. Después de eso, nuestra compañera Rosa escribió un nuevo post, esta vez más calmado y razonado, en el que promulga una PAX 2.0 al estilo de la Pax Augusta.


Y despues de tanto rifirrafe, a ver quién es el guapo que estando libre de culpa tira la primera piedra!!! Rafa Bravo no puede porque, además de censurar los comentarios en su blog (está en su derecho) nos ha bloqueado a algunos en Twitter®. Pero haya paz hermanos....que todo puede volverse en contra nuestra!!!



Sin embargo, y como si todo hubiera sido una alineación planetaria que viniera a darnos más argumentos ahora que habíamos firmado un armisticio, van y por sentencia judicial, descabezan al lobby enfermero en el momento justo que el lobby médico se retuerce en sus entrañas por las nuevas competencias que va asumiendo el colectivo enfermero.


Al final, como bien dicen los turroneros, que fueron los unicos que no entraron en el cuerpo a cuerpo y comentaron pasadas 24 horas, es mejor centrarnos en ser buenos profesionales, buenos enfermeros, bien formados y tener siempre presente que nuestro objetivo es el paciente no nosotros mismos, como bien describe esta entrada del blog ideasenfermeria.org.


Pero bueno, como todo esto en el fondo lo hacemos para divertirnos... que mejor que hacerlo cantando alegremente pese a los malos momentos. Y nada más representativo que esta canción de La Vida de Brian.


Always look at the bright side of life!!!


Share/Bookmark

17 comentarios:

  1. ¡Todos para UNO y uno para TODOS!

    Que el humor es un signo de inteligencia lo lleváis a su máxima expresión.

    un beso rosa

    (me voy al cole, luego sigo)

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor para el colectivo sería la defenestración y lapidación pública del lobbi enfermero. Aquí no subyace desconocimiento, sino malaleche. Todo lo demás puede ser pasajero, pero la epidemia deontológica ya dura demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Para -algunillos- lo mejor sería MENOS "internet en la consulta" y MAS compañerismo.... si es que cuanto más la mueves más huele.

    ResponderEliminar
  4. Caramba como está el patio, y yo ni había enterado de todos estos dimes y diretes... creo que lo mejor es, como dicen los turroneros, focalizar hacia el paciente y no hacía nuestros propios egos.

    Todos soldados rasos, todos tenemos nuestro sitio, todos sabemos lo que tenemos que hacer... hagamoslo bien y punto pelota.

    Yo no quiero galones ni medallas!

    ResponderEliminar
  5. Hola compañer@s:
    Estupendo post, como siempre. Lo dicho, Pax 2.0. Por cierto, vamos mejorando los "fotocholes", no me había reconocido...jajaj,un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad que han sido unos días "intensos". Y espero que lo sigan siendo con el asunto del Consejo General, solucionándose una situación ilegal que llevamos arrastrando un montón de tiempo.
    Por otro lado, después del mensaje "prenavideño", con todo mi cariño Rosa, que nos dejó tan dulce sabor de boca. Hemos sacado cosas positivas del rifi-rafe... así que hasta tenemos que estar agradecidos a Rafa, que avivó las brasas y nos ha hecho (gracias a Rosa) ver que "pensando" juntos, conseguimos más cosas que separados...
    Con lo divertida que es la horizontalidad... ;-DDD ... dejémonos de leches y todos a trabajar por lo mismo!!!!
    Resumen: pues YO estoy contenta con la semana--> he aprendido a respirar antes que teclear--> han decapitado al CGE --> ahora que me toque la primi el jueves y ya será completa...
    Un abrazo a todos...

    ResponderEliminar
  7. He seguido todo ésto entre pañales y biberones,...y el poco tiempo que me queda me ha permitido poder hablar con Rosa directamente.
    Por desgracia," Rafas Bravos" hay en muchos sitios...y yo estoy con Serafín: nosotros p´alante ( Rosa sabe perfectamente de lo que le hablo...) Hecho el "Manifiesto por la defensa de la Profesión Enfermera" (que comparto totalmente),..seguimos...Los puntos sobre las íes,..y seguimos,..
    Y como dice Kimaki, a trabajar todos juntos por un objetivo común: la atención a nuestros pacientes de calidad, con todo lo que ello implica.
    Saludos desde Abla.

    ResponderEliminar
  8. El que se pica... Desde luego, como están las cosas en este mundillo. Bueno, lo mejor es una actitud chufla's style que al final es la que más lejos nos lleva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno hace tiempo que aprendi una cosa viendo el mundo pasar.... erase una vez que estaba yo en la EASP y el Bimbela viendo el mundo pasar me enseño bastante... pero tambien me enseño una cosita de lo que decia con su boca...
    Serafín y yo hemos tenido disparidad de opinión sobre como manejar esto... el en la parte visceral y reactiva y en la parte bimbelera... estaba yo...
    Me enseño que cuando entras al trapo... estas empoderando al de enfrente... es decir le estas dando la transferencia de poder, de poder cabrearte... pero claro ahora llega una reflexión... ¿yo? ¿que yo le doy la capacidad de cabrearme? Pues mira, como que no... al turrón, ya semos grandes pa dejar de mirar a otro norte que no sea la consecución de resultados en salud... pasando 7 kg y 4 pueblos..
    Un besico y al turrón¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos. Estoy muy contenta y mucho mas tranquila.
    PAX 2.0!
    Y como siempre, la foto, buenisisisisisima!

    ResponderEliminar
  11. Estooo... no sé que más añadir.

    Lo dicho; ya no hacemos el café ni ponemos la bata y seguimos avanzando y aprendiendo (que hay mucho que aprender).

    No acabo de saber de dónde demonios sacasteis la foto... mira que debe ser vieja¡¡ esas gafas no las llevo desde hace 5 años.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por los comentarios. Solo pretendiamos dar el punto ácido necesario para volver a empezar sin disputas 0.ceristas en esto tan interesante del dospuntocerismo que además de ser esteriles (ni vamos ni queremos cambiar a nadie) no nos llevan a ningun sitio concreto ni productivo.

    Amigos Iñaki y Miguel. Nosotros tenemos clarisimo que solo somos shuflas rasos... y asi nos va! ;-)

    Ah! La fuente de las imagenes es secreta... por si acaso cambiad las contraseñas de vuestros portatiles :-P)

    ResponderEliminar
  13. Me sumo al comentario y me uno al talante positivo Pax Augusta. Predominan los buenos profesionales frente a los pánfilos con sujetadores en la cabeza o rafas bravos. Me da igual la categoría o la profesión, en esto no se puede trabajar sólo y el que ha trabajado en equipo, en un equipo que funcionaba fetén ya no quiere nada más. Ea, a seguir palante.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  14. Criaturas!!!, no se os puede dejar solos (que vienen los abusones e intentan daros leña). Prometo que no comprendo nada...¿que le pasa a Rafa Bravo?, si él no es de "esos" (al menos, por los contenidos y comentarios que suele hacer en su blog, no es su estilo). ¿No tiene esto cierto tufillo a...estooo...¿¿¿titulitis???. No hay posibilidad de equívocos en cierto tipo de comentarios despectivos y clasistas. NADIE repito NADIE tiene en su poder la verdad absoluta. No hay Dioses del Olimpo descendidos al orbe para impartir bendiciones y doctrinas. Solo hay seres humanos que difieren en sus puntos de vista, con derecho a defender sus posturas desde el respeto y las experiencias, desde la PROFESIONALIDAD que se les presupone. En resumen, que el Dr. Bravo tuvo un mal día, hizo una exposición desafortunada que, por otra parte, compartían la mayoría de sus compañeros de profesión. Su defensa es que se hizo en tono de chanza pero, es dificil expresar sentido del humor, sobretodo ¡¡¡SI ERES UN LACIO!!!.

    Por cierto, A MI ROSITA NI TOCARLA...NI A MI ANDONI, NI A MI CASLOS...desde el respeto y la tolerancia of course!!!.

    ¡¡¡QUE VIVA LA ENFERMERÍA, LA MEDICINA Y LOS PROFESIONALES QUE SON Y SABEN QUE LO SON!!!.

    Besos y abrazos absolutamente para tod@s, que os quiero una jartá, seis pechás y tres mijillas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cómo os lo pasáis! Ya sólo falta que al bravo de Rafa le mandéis unos turrones turroneros con la petición de que desbloquee a toda la peña.

    Yo me he quedado acojonado sobre todo con lo de que es difícil expresar humor cuando eres un lacio: prometo ya no contar chistes más que en la ducha.

    De aquí sale un reality show y, si no, altiempo...

    ResponderEliminar
  16. Somos pocos sanitarios en este mundo de la blogosfera y creo que es muy positivo que discutamos los temas polémicos porque podemos beneficiarnos de la diversidad de opiniones (como cuando hablamos en Abla sobre prescripción de BZD).

    Llevar las discusiones al terreno personal es una pena. Porque nos influirá para que no haya una buena predisposición en el futuro.

    Voto también por la paz dospuntocérica :)

    ResponderEliminar
  17. Fantástica Entrada! Me gusta! Aquí ni un paso atrás...ni para coger impulso! Un abrazo a todas/os. Juany.

    ResponderEliminar