viernes, 24 de septiembre de 2010

Un día en el País de la Consejería


Siguiendo la inercia que habíamos tomado para demostrarle a la anterior dirección que podíamos ir a eventos organizados por la Consejería sin que ellos nos enviaran, hemos ido hoy al evento Seguridad10 organizado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia y, creemos que, para la próxima nos lo pensaremos mejor.


Ya nos pasó en Salud Innova 2010 pero hemos vuelto a caer.


Pese a los recursos de la Consejería y a la "pompa y boato" que se le presupone a este tipo de eventos, al final "ni chicha ni limoná". Se quedan en meros eventos de autobombo que buscan publicity para consumo interno masivo.


Uno va a estos saraos con la ilusión de aprender algo, pero al final tienes la sensación de que te han vendido la moto. Y que la Consejera te venda la moto es incluso previsible, pero que el resto también lo haga hace que la Jornada se vuelva algo tediosa.


Y esa ha sido la tónica general. Salvando a la ponente del Hospital Costa del Sol y del DAP Almeria, el resto ha venido a lo de casi siempre. Qué bien lo hacemos en Andalucía! Qué magnificas son nuestras iniciativas!


Y es posible incluso que así sea... pero cuando dos profesionales de base van a este tipo de eventos esperan algo más de iniciativas de nivel operativo y menos de nivel estratégico. Algo así como lo que muestra el maestro @manyez en esta presentación.


Sobre todo en este tema de la Seguridad del paciente donde todas las recomendaciones de los organismos que saben del tema hablan de cambiar la cultura organizacional antes de cualquier otra cosa... cosa para lo que son imprescindibles los individuos de la base que, en definitiva, son los que generan, mantienen y promocionan esa cultura.


Y nos dijomos... lo mismo es que usan la web social para eso!! Pero no, hemos echado en falta (como no podía ser se otro modo) algo más de presencia 2.0. Salvo la existencia de un perfil en Facebook del Observatorio, de 2.0 ná de ná... tanto que el hashtag #Seguridad10 lo hemos creado nosotros y solo lo hemos tuiteado 4 gatos que estabamos y 4 gatos que nos han hecho RTs.


En definitiva, tenemos la impresión de que estos eventos sólo sirven para justificar los enormes esfuerzos económicos y materiales que las organizaciones hacen, como bien dice @juliomayol en un fantástico post de hace unos días, sin una hoja de ruta clara, sólo moviéndose a base de modas, oportunidad o coyuntura política.


Y para muestra otro botón. IAVANTE, una megafundación pública de nuestra Consejería, ha recibido un premio por, teóricamente, usar una herramienta 2.0 para el e-learning. Quién se lo ha dado?? Otra megafundación pública europea!! Y porqué?? Porque han usado el formato blog!!

Como te quedas??

Al menos nos queda el consuelo de haber desvirtualizado a algunos amigos y haber conocido hasta a un senador!! Es que no paramos....


Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Siento que te defraudara el evento. Aunque no fuera todo lo bueno que debiera, sobre todo dada la importancia del tema. Hay que ser positivos, pues menos da una piedra y en muchos sitios no se organizan ni cosas de autobombo. O se organiza autobombo consejero-centrista http://www.youtube.com/user/riojasaludes

    Las soluciones hay que buscarlas globalmente y adapatarlas localmente. Por qué no copiamos a los hospitales yankis donde han reducido errores medicos usando CAMISETAS que dicen "no molestar poniendo medicinas"?

    http://www.innovations.ahrq.gov/content.aspx?id=1799

    Con lo facil que es copiar, luego ya se ocurrira como mejorarlo, pero lo primero es copiar (y reconocer de quien se copia)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Luis... hasta cierto punto. Cierto es que menos da una piedra, pero es que parafraseando al maestro "no es por no ir, pero ir pa ná...". De todos modos, lo bueno es que las bases hayan acudido, se hayan percatado del funcionamiento y sean criticamente constructivos.
    Gracias Andoni.

    ResponderEliminar
  3. Al menos en vuestra comunidad hacen algo sobre el tema, en la comunidad autónoma donde vivo Navarra, tenemos, como todas las UCIs de España, tenemos el proyecto Bacteriemia Zero.( http://hws.vhebron.net/formacion-BZero/introduccion.html) aparte de unificar la forma de curar las vías (que eso ya es un triunfo) una de las cosa que se deben de hacer es fomentar la comunicación entre todos los sanitarios (bueno, entre los Cuasi-dioses intensivistas y el resto de la plebe)
    Según este proyecto, hay que hablar...pero ni siquiera, en mi servicio, las enfermeras entramos en la sesión clínica (si lo entendéis... me lo podéis explicar)
    Además que se falsifican los datos....
    Y la consejería de salud que hace, nada.
    Además hablas de autobombo ¿conoces a alguien de aquí? A mi en el curro ya me conocen los castellanosleoneses somos así de directos y claro... pero como muestra un botón http://bit.ly/9A3MFK
    Conformarse nunca es bueno, pero... por algo se empieza.
    Un saludo y muy bueno vuestro blog, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Azucena, aunque criticamos, lo hacemos constructivamente y sabemos que por lo menos se organizan estos saraos. En otras comunidades ni eso.

    Nacho, te recomiendo que hagas un blog!! jajaja!! Sobre lo de las sesiones clínicas... no se razon como tampoco se porque no os habeis levantado en armas... Ya sabes, somos Talibanes.

    Un saludo a los dos!! Y Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Lo de hacer un blog, ya tengo algunas cosillas nada interesante ,pero hay un problema (de ahí tampoco el dor por el zacuto por lo de las sesiones clínicas) SOY EVENTUAL. En pamplona hay 2hospis y se conoce quien en quien con solo decirlo.
    Eso, podría dar para otro post muy interesante
    "Sanida Española un trabajo dos castas" ( si usasis el nombre con licencia CC)jejej
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y yo que me tuve que borrar por problemas de enanosagenda y estaba agobiado...

    ResponderEliminar
  7. Welcome Manolo´s Business Tryp...
    Me pregunto qué habrá gustado tanto a EFQUEL http://www.qualityfoundation.org/
    del proyecto: el nombre tan español? , la "novedosa e innovadora"plataforma? , que IAVANTE es miembro de EFQUEL y nos tocaba? , que no ha habido otras candidaturas? , o que realmente es la más buena entre todas las que optaban a los premios?? Apuesten...

    ResponderEliminar
  8. En el de innovación pasó algo parecido, ¿no?

    ResponderEliminar