sábado, 28 de agosto de 2010

Entre ser o no ser, elijo SER!!!

El pasado lunes, el amigo @manyez nos dijo a un comentario que hicimos en su post: Todos estamos en el mismo barco y que tenemos que ser influyentes.... Despues de leerlo y releerlo me quedé cavilando...


Influyentes nosotros? Cómo pueden dos chuflas ser influyentes, si nuestro entorno laboral no permite que nadie levante la cabeza de lo que está haciendo como para mirar a su alrededor?


Como soy un optimista patológico pensé que después de lo andado, al menos teníamos que seguir en la brecha sin desfallecer...

Y al día siguiente, va de nuevo el amigo @manyez y la monta con un magnifico post sobre el uso de "la bata blanca". Volví a pensar en mi realidad asistencial... el menor de los menores de los menores problemas de nuestro centro es quién, cómo y cuando usa la bata...


Y de nuevo volví a cavilar... estaríamos perdiendo el tiempo en fantasías mientras los verdaderos problemas siguen sin remediarse. Nos estaremos transformando en hologramas 2.0 de nosotros mismos y estamos perdiendo el contacto con la realidad (mi mujer lo piensa.... jajaja!)


Esa misma noche, mientras tonteábamos en twitter, conocimos a @luisluque, y entre chuflas, pamplinas y demás, nos propuso vernos en Sevilla entre el 6 y el 14. Y a esta idea se fue sumando gente a las tantas de la mañana. Y al acabar el turno nos fuimos a dormir... con la conciencia tranquila y habiendo olvidado la charanga twitera...


Y sin embargo, ahora tenemos una un-conference el próximo día 7, donde nos veremos los más chuflas, un-referentes, un-influyentes y un-presentables del panorama 2.0 andaluz... Tocate los cojones, moreno!!


Al final resultará que somos algo influyentes, por lo menos para quedar a tomar una rubia fresquita servimos!!

La Comisión Gestora™

Share/Bookmark

12 comentarios:

  1. Y seguimos dando vueltas a la rubia fresquita, al final terminarán en mi epitafio como si nada más hubiera hecho, jejeje...

    Pues yo del 6 al 14 en sevilla imposible, pero del 1 al 5 estaré a remojo por las playas de Cambrils, por si alguien quiere tomarse por fin esa rubia fresquita, o lo que se tercie.

    Ah, y la fotoo una vez más, genial!

    ResponderEliminar
  2. Cambrills es que me pilla un poco lejos... pero la rubia fresquita sigue pendiente, y mientras siga seguirá saliendo en los posts... Ya sabes que eres nuestra musa!! jajaja!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que me apetece acercarme a la unconferencia pero nada de nada, que si salgo a las 3 de currar y tengo que estar a las 18.30 en sevilla, pues si Ronaldo no me deja su jet, creo que no llegaré.

    Respecto a la bata blanca, ejem... ya se que no es un problema primordial e incluso hay mil cosas mas importantes, pero os voy a contar una cosa que he aprendido tras más de 800 entradas en saludconcosas: las entradas sobre temas importantes, esas que hacen temblar los cimientos, apenas interesan, casi nadie las comenta; mientras que las entradas mas intrascendentes, son las que al final calan hondo. Cuando escribi la de la bata, pensé en ella como entrada de relleno. Y al final, se montó, mas de 500 visitas, 20 comentarios, una encuesta, y una referencia en el blog de la Comisión Gestora.

    Lo de perder el contacto con la realidad lo pienso muchas veces, pero (para bien o para mal) pero a mi las bofetadas de realidad me las da mi papi que a sus 85 años y tras 6 años de alzheimer, ahí sigue. El y mi madre (81 añitos) son los que me hacen ver que la realidad 2.0 es futuro y un poquito de presente, y que los problemas de verdad de hace 30 años se mantienen. Tal vez deberiamos solucionar los problemas del pasado y no pensar en los problemas de 2015 y en sus soluciones.

    Lo de la influencia no es que nuestros jefes se fijen en nosotros, sino que llegue un día en que alguien, cuando piense en blogs de enfermeria, le diga al gerente del SAS que en el campo de Gibraltar hay una actividad bloguera de la leche, y el susodicho jefazo mire a su asesor y le diga: ¿y esto pq no me lo cuentas?
    Para mi, eso es ser influyente...

    Por cierto, escribis poco en este blog, pero cada entrada supera a la anterior.

    Gracias y siento el rollo que acabo de escribir, pero cuando me sale, pues me sale.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de foto habeis conseguido de mi :). Nos vemos en la tapa-innovation 2.0 quedada

    ResponderEliminar
  5. Parece que mi comentario anterior se ha perdido en la red y que nunca se escribió... una pena porque cuando repites algo ya escrito, pierde frescura, pero que le vamos a hacer.

    Hablaba de varios temas, y os voy a contar un resumen de cada uno de ellos:

    - La bata blanca
    Tras 800 entradas en saludconcosas, he aprendido que con el post que menos imaginas, el menos profundo, es con el que más éxito tienes. El de la bata surgió leyendo un blog del BMJ y lo completé con 3 referencias más, sin muchas pretensiones. Y de repente, 500 visitas, 20 comentarios, más de 38 RT en twitter, etc.
    Por contra, las entradas más trabajadas, con más reflexiones, en las que te dejas una parte de ti, pasan desapercibidas. No ocurre siempre, pero la mayoría de las veces es así.

    - Ser influyente
    Para mi, todos sois influyentes. Os leo y aprendo, leer vuestros blogs me sirve para mejorar en el día a día y eso es ser influyente. Sin embargo, la influencia definitiva ocurre cuando en una reunión en el ministerio o donde sea, le dicen al gerente del SAS "oye, como se lo curran en el campo de gibraltar con temas de enfermeria y redes sociales", y el gerente dice "¿en serio? ¿allí?" y le comentan "¿no has leído los blogs que escriben? En tus hospitales y centros de salud tienes gente que se mueve mucho". Acto seguido, el gerente se gira y le dice al asesor "mañana un informe sobre la blogosfera sanitaria andaluza".
    Eso es ser influyente :)

    - La realidad.
    Los verdaderos problemas, los de toda la vida, siguen igual. Mi sensación es que con tanta burbuja dospuntocerista intentamos arreglar problemas que aún ni existen y olvidamos el día a día, la realidad del paciente actual. Pensamos en situaciones del futuro, que llegarán, y la realidad sigue su curso. Os decía en el comentario desaparecido que, para bien o para mal, tengo la oportunidad de saber de primera mano que es la enfermedad crónica, que es ser cuidador, etc. Eso es lo que me hace saber que, pese a todo, la realidad está ahí... Menos mal que mi padre, a sus 85 años, ha conseguido que 6 años de Alzheimer no le quiten la sonrisa ni las ganas de comer, algo es algo. Y cada día, aprendo con él.

    Y más o menos, este trocito de mi era lo que decía el comentario. Quizás sea algo duro, pero me salió así. Ah, lo olvidaba, yo también elijo ser, y seguir en el mismo barco, y seguir disfrutando de las rubias fresquitas (bueno, yo una cocacola, jajajaja). Así que, aunque el 7 no pueda estar en Sevilla (es que salgo a las 3 de currar y no me da tiempo!), os apoyaré en la distancia.

    Gracias por hacerme pensar, que eso siempre viene bien.

    ResponderEliminar
  6. ¿Influyente? Sinceramente, creo que no lo somos; o al menos, no tanto como lo creemos. Es verdad que, al leernos mutuamente los unos a los otros, formamos una comunidad con pensamientos similares y cada vez más convergentes. Pero dudo que nuestra actividad tenga una gran repercusión sobre los ajenos a nuestra comunidad.

    Sí es verdad que me siento otra cosa y esto es pionero. Iniciador de la salud 2.0 y me gusta ser uno de los que estuvieron ahí en sus comienzos.

    Además, de ser influyente no debe uno de estar orgulloso; pero de ser pionero sí.

    ResponderEliminar
  7. Comparto con Emilienko la idea de que no se si seréis influyentes, pero lo que verdaderamente sois es pioneros. Estáis abriendo nuevos caminos, nuevas maneras de hacer las cosas. Los médicos y enfermeros que estáis en esto de la salud 2.0 trabajáis porque la atención al paciente salga de la consulta, y los que trabajáis en la administración podéis hacer, como comenta Miguel, que los que están algo más arriba se den cuenta de lo que se hace, y ayuden para que no sea una tarea invidual, para que tenga apoyo. Todo esto poco a poco, pero estoy segura de que irá dando sus frutos. Lo que si tengo claro es que en absoluto merezco estar en ese pedazo de portada, pero si me siento feliz de que la gestión de la información, representada por los documentalistas y bibliotecarios de Ciencias de la Salud, os parezca importante en este proceso de cambio.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Miguel, muchas gracias por tu comentario. Sabia que iba a ser enriquecedor. De alguna manera en el post queria decir exactamente lo que tu dices en tu comentario pero resumido y con coña.

    En su dia fuimos influyentes usando la blogosfera pero para acabar con un equipo directivo que era desastroso... ahora que queremos ser constructivo es mucho mas dificil...pero no desfallecemos. Aunque contigo en el Campo de Gibraltar seria más facil (jajaja)

    Querido Emilio, estoy convencido de que no somos influyentes (al menos no todo lo que alguno se piensa que es). El tono del post es sarcástico. Por eso al final decimos que lo que mejor que se nos da es quedar para tomar unas cervezas. A partir de ahi, cada dia aprendo un huevo de mi entorno 2.0... y me hago mejor!!

    ResponderEliminar
  9. Angela, en esto todo es sumar. Como bien dice @manyez, todos estamos en el mismo barco y hay sitio de sobra.

    ResponderEliminar
  10. Luisito, las fuentes son secretas!!
    Ah, me ha gustado mas lo de tapa-innovation quedada que lo de un-conference!!!

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, vaya variedad de comentarios.

    Este es el encanto de la blogosfera y la 'minima' influencia que tenemos, que es tener la libertad de poner lo que uno piensa, y sembrar la semilla, como dice @manyez para que tras leer un comentario o un post origine un pensamiento o una ilusión.

    Todos estamos en el mismo barco, y aunque a veces flotamos en fantasias, la ultima intencion es mejorar nuestro quehacer diario.

    Un abrazo para todos los que estais en portada y los que no estais.

    ResponderEliminar
  12. Mirando los comentarios se me ocurren un par de cosas.

    Tenemos una gran comunidad, algo desordenada, de Salud 2.0, con gente muy influyente y líderes de opinión (yo no me incluyo).

    Hace falta que seamos influyentes, pues hay analfabetos de eSalud y eso no es bueno en el siglo XXI. Pero para ello demos poner más esfuerzo salir del mundo 2.0 a "evangelizar".

    Cuantos alumnos de medicina o informática han escuchado algo sobre eSalud o Salud 2.0?

    Cuantos cursos sobre la tematica se ofrecen en formación continuada a profesionales sanitarios?

    Cuantos cursos hay para pacientes sobre como buscar información sanitaria en la web?

    Cuantas ponencias sobre el tema se ven en las principales conferencias médicas?

    Nos queda mucho trabajo por delante, cosa que me sirve para motivarme. Pero es triste, pues hay gente que necesita soluciones ya.

    ResponderEliminar