Muchas veces, muchas más de las que pensamos, la enfermería de base suele estar ajena a las cosas que nos afectan como profesión.
El ejemplo de esto lo estamos viviendo este mes de Junio; mientras en las RRSS las conversaciones bullen en torno a todo el meollo creado con las elecciones en el Consejo General de Enfermería (CGE), la gran mayoría de las enfermeras está pensando ya en las vacaciones sin ser conscientes de la transcendencia que todo ello tiene en el devenir próximo (muy próximo) de su quehacer.
Y es que hay vida más allá de la profesión del día a día, del famoso “pie de cama”, y deberíamos preocuparnos de ello. Por cosas tan importantes como el Grado, La Prescripción, las Especialidades, la Formación, el Ejercicio profesional…
Una buena manera de empezar a hacerlo, nos guste o no, es participar del Colegio Profesional al que, te guste o no, estás obligado a pertenecer y que, de nuevo te guste o no, te Representa. Estos órganos se erigen en la sociedad como la cabeza visible de la profesión, siendo el máximo representante el CGE.
Pero ¿Cómo participar de estos organismos?
Realmente, si pagas tu cuota colegial religiosamente ya lo estás haciendo, pero posiblemente de una manera “pasiva”. En ocasiones tenemos la sensación que esta cuota implica sólo un respaldo profesional, un tipo de trámite necesario para poder ejercer profesionalmente. Pero implica mucho más de lo que piensas, y para apreciar esta importancia es necesario participar, y esto empieza símplemente por preguntarse ¿qué se cuece? ¿qué se hace con mis treinta y pico euros mensuales?
Existen muchas voces críticas, sobretodo en las redes y con todos estos temas. Pero si no participas en muchos de estos temas o no conoces el qué sucede, seguro que lo que falta es tu voz. Y una manera de hacerse oír, es conocer y participar. Y en esto basamos este decálogo que os proponemos, en Conocer y Participar, para saber lo que pasará mañana.
Decálogo Enfermera Colegiada:
- Conocer los Estatutos de tu Colegio Profesional
- Conocer tus Derechos y Obligaciones en el Colegio Profesional
- Conocer quiénes son tus representantes Profesionales
- Conocer cómo es el proceso Electoral de dichos representantes.
- Conocer qué tipo de Iniciativas y Vocalías o Grupos de Trabajo se llevan a cabo.
- Preocuparse por estar al día de los acontecimientos Colegiales.
- Preocuparse por conocer las ventajas que se te ofrecen desde el Colegio como profesional.
- Preocuparse por el estado de cuentas y/o balance Anual de tu Colegio.
- Preocuparse de participar en la medida de lo posible de las asambleas.
- Preocuparse por participar de los procesos electorales.
Hoy puede ser un buen día para comenzar a saber qué pasa en tu profesión y participar de ella. Quizás cambies más cosas de las que crees que es posible cambiar”
Conocer y articipar del órgano que te Representa es muy importante puede ser una manera fácil y efectiva de fortalecer la profesión al hacernos todos partícipes.
Imprime este decálogo y ponlo en tu unidad. Entre todos podremos.
Muy bueno. Creo que entre todos debemos intentar sumar a nuestros compañeros... ya que nosotros somos conscientes del timo que suponen los colegios tal como están planteados hoy día y lo que se esconde tras el CGE... Lo que no entiendo son los dedos en ¿cuernos?
ResponderEliminarTambién creo que sería muy adecuado trabajar todos de forma unida y no desconfiar de otros que se han lanzado a intentar cambiar esto de una vez... ¿Sumamos?
Magnífico decálogo.
comparto, como no puede ser menos.
Besos miles
Os dejo unacomparativa de el mejor software medico. Yo recomiendo uno en la nube, la tecnología cloud es el futuro.
ResponderEliminarPero bueno, aquí va la comparativa del mejor software medico . Espero que esto os ayude a tomar una buena decisión.