jueves, 20 de diciembre de 2012

#SobreviviRRHHe The Show Must Go On!


Hoy es un día aciago para la blogosfera sanitaria española. El amigasho Iñaki cierra su blog.

Y no es un blog cualquiera, no. SobreviviRRHHe se ha convertido en todo este tiempo en uno de nuestros (y seguro que de muchos más) imprescindibles de la blogosfera. 

Tras sus 1000 entradas publicadas, es, sin lugar a dudas, un lugar de referencia. Y no decimos esto porque Iñaki sea amigasho (nosotros no vamos a hacer ninguna declaración de conflicto de interés porque se nos vería el plumero ya que es amigo desde la primera entrada de este blog) ni porque sea una de nuestras musas, sino porque con su blog ha conseguido hacer ameno, divertido e incluso erótico-festivo el áspero mundillo de la gestión de personas.

No podemos decir más que lo echaremos de menos. Echaremos de menos los sábados, sabadetes. Echaremos de menos aquello de con L de liderazgo. Nos gustaría que siguiera otras 1000 entradas más, pero es su decisión.

Como este cierre no es por obligación ni por presión (aunque en su día ya le presionaron y alguno habrá que se sonría mañana con la noticia) no vamos a apretarle más.

Sabe de sobra que, si tiene la necesidad de escribir otra vez, no hace falta que haga un blog nuevo. Aquí tiene el nuestro para decir lo que le venga en gana. Aunque, conociéndolo,  seguro que anda tramando algo... #yhastaaquipuedoleer.

Mientras tanto, los demás, como dice aquella canción, sigamos adelante... seguro que Iñaki ya nos lleva ventaja.

!!Que siga el show!!


Share/Bookmark

miércoles, 12 de diciembre de 2012

#LetalFustigator´s Special Day #Diferencia_T


Hoy es 12 de diciembre y, en condiciones normales, debería ser un día normal, como otro 12 de diciembre cualquiera.  

Sin embargo, hoy es un día especial.

Alguien podría pensar que va a ser especial porque a las 12 horas 12 minutos 12 segundos del 12 del 12 del 12 se va a vivir una coincidencia astral que no volverá a repetirse en este siglo, pero como estamos de noche, la posibilidad de vivir ese momento especial es remota... lo más seguro (y esperado por nosotros) es que en ese instante estemos durmiendo y que ese momento pase sin pena ni gloria. Ojalá sea así!!

Alguien podría pensar que va a ser especial porque su santísima (es santísima ? siempre me lío con los adjetivos aumentativos grandilocuentes) santidad el Sr. Papa va a publicar su primer tuit desde su, hasta ahora, inmaculada cuenta @pontifex, pero desde que dijo que en el portal no había ni mula ni buey (era lo único extraordinario para mi de aquel portal, que un carpintero tuviera dinero para mantener tal ganadería) y que los reyes magos llegaron desde Tartessos (seguro que tampoco llevaban oro, ni incienso ni mirra y lo que llevaban era "maria" de la buena de haberse bajado al moro) ya no hay nada que me sorprenda de ese hombre. Me habría sorprendido mucho más si hubiera sido el primer tuit del otro Sr. papa, ese que es el amigo de Woody y de Buzz LightYear en Toy Story.

Incluso alguien podría pensar que va a ser especial porque vivo en la ilusión de que el Athletic le va a  ganar al Eibar por goleada, con un hatrick de Llorente que servirá para reconciliarlo con San Mames y con Bielsa para convertirse así en el principio del fin del mojón de temporada que llevamos este año, pero como buen hincha del Athletic se que la eliminatoria será sufrida, dolorosa y que a Llorente no le ponen este año los reyes en Lezama.

Pero no, hoy es especial porque se acaba la iniciativa #Mirame, Diferencia_T, esa que comenzó tras aquella situación de tensión sexual no resuelta (en el fondo fue eso, que nadie se crea la versión oficial) al más puro estilo teleserie española, entre una simpatiquisima cajera y nuestro latin lover particular.

Fue tal el flechazo y el desengaño simultaneo, que nuestro casanova se transformo en una especie de vengador enmascarado decidido a mirar a los ojos a todo el mundo hasta que se le secaran las corneas... Pero lo malo es que terminó metiendo en el ajo a un buen puñado de "aburrios" (ninguno teníamos nada mejor que hacer) que hemos estado todo un año, a golpe de látigo de siete puntas, hablando de hacer ojitos, echar miraditas y estar cerquita.

Todo un año. Porque siempre que estábamos apunto de desfallecer aparecía látigo en mano, con manejo y agilidad profesional, para atizarnos en el lomo hasta que conseguía que retomáramos la faena. Incluso se agenció un grupo de secuaces para acosarnos por grupos...

Pero hoy al fin se acaba. Hoy enterramos a nuestro Genarín, que como el original, también ha hecho 4 milagros: poner de acuerdo a gente de todas las profesiones relacionadas con la salud en menos de una semana, hacer que el año 2011 empezara en marzo sin que a nadie le pareciera raro, salir guapo en la mayoría de las fotos de 2012 y que nosotros cantáramos unas letras de Jorge Drexler.

A partir de este diciembre miraré a las cajeras de otro modo... os habéis parado a pensar lo tranquilos que hubiéramos estado si aquella cajera le hubiera guiñado un ojo a Serafin!?

Mil gracias a los componentes, simpatizantes, colaboradores y amigos de #Mirame, Diferencia_T por el esfuerzo y el trabajo realizado. Gracias a todos por un año tan especial.

Mil gracias al #Letalfustigator por habernos mantenido activo y vivos.


Share/Bookmark

lunes, 10 de diciembre de 2012

Hormigas, Vergüenza y Rabia 2.0

Existen diferentes y variados usos para un blog. Como ya hemos dicho muchas veces, nosotros no lo utilizamos con fines didácticos sino más bien como vía de escape a las desazones generadas en el diario de dos enfermeros asistenciales.

Uno de los principales productores de este desasosiego es el plus de responsabilidad que autogeneramos cuando pensamos que cada vez que vamos a algún congreso o evento científico adonde nos invitan, lo hacemos, aunque haya quien no quiera verlo así, en representación de nuestro hospital y de nuestra empresa. Más aún, aumenta nuestro desasosiego, cuando pensamos que aquello que defendemos, vendemos o incluso representamos se aleja muchísimo de la realidad con la que nos encontramos al volver a nuestro centro de trabajo.



Esta tristemente frecuente situación dicotómica, que ha generado más de un post, tuvo su punto culminante hace un par de días.

¿Qué pensaríais de un restaurante, de un hotel de 4 estrellas o de una clínica dental si tuvieran una plaga de hormigas?


Pues nuestra planta de hospitalización, que es más o menos las 3 cosas en una, la tiene. 

No desde hace dos o tres días (que podría ser excusable) sino desde hace meses. Incluso el blog del Preticante le dedicó un post en septiembre. 

No es sólo una habitación, sino en casi la mitad de ellas incluida la que usamos de Aislamiento (que ahora mismo es, agarrense al asiento, un Aislamiento Protector). Y si ha llegado hasta nuestra planta, que está en el tercer piso, han pasado y posiblemente anden también por la segunda (que es la Maternidad y Neonatología) y antes incluso por la primera (que es donde están los pacientes quirúrgicos).

Con este post no pretendemos crear alarma social. Es muy posible que las hormigas no sean vector de ninguna enfermedad importante (al menos que nosotros sepamos), pero, al mismo tiempo, es indudable que la imagen de insalubridad que transmiten no es propia de un centro hospitalario.

Con este post no queremos señalar responsables (ya se retratan solos). Lo que queremos  es que en algún momento no se cumpla aquella inefable teoría de Julio Mayol, aquella que establece que los problemas no se solucionan sino que chorrean hasta más abajo. 

Sin ir más lejos, lo más que nos dijeron es que lo dejarían anotado para el lunes, cuando notificamos la incidencia, el sábado, al responsable de turno. 

Tampoco queremos decir lo que hay que hacer aunque no podemos dejar de pensar que si se puede cerrar media planta de hospitalización para cuadrar el maltrecho Capítulo I o se pueden generar ectópicos para aliviar presiones asistenciales, lo mismo se puede hacer algo parecido para fumigar, o como mínimo como medida de elegancia para con los pacientes afectados.

Con este post lo que SI queremos es NO perder los pocos argumentos que nos quedan para defender la Sanidad Pública. 

Hace pocos días, después de nuestra conferencia en las I Jornadas de Nurstic, algunos supervisores nos "pasearon" amablemente hasta uno de los controles de enfermería (son 3) de la Medicina Interna del Hospital de Vinalopó, hospital de colaboración público-privada que atiende a la mitad de la población ilicitana. 

Bastó un momento de silencio, orden, limpieza y cuidada imagen de marca para que directamente se nos calleran dos lagrimones de ENVIDIA. Envidia de ver un hospital nuevo, muy bien dotado, impecablemente cuidado y en el que cada detalle es importante. 

En contraposición, situaciones como la que hemos descrito lo que hacen es que se nos caigan dos lagrimones, pero de VERGÜENZA y de RABIA. Vergüenza de no tener palabras lo suficientemente convincentes como para excusar a la institución y Rabia de ver como le hacen un flaco favor a la defensa de lo público y como, sobre todo, nos dejan sin argumentarios a aquellos que estamos convencidos que desde lo público las cosas se pueden hacer tan bien o mejor que en la gestión privada. Rabia de pensar que, a lo mejor, estamos equivocados.

¿Con que cara le hablamos de innovación a la gente mientras hay hormigas por los pasillos?

En fín que como sigamos descuidando tanto nuestra imagen, más que un hospital, dentro de nada pareceremos una granja, como la de la famosa canción de "Il Pucino Pío"....seguro que ya la conocéis!! 




Share/Bookmark

viernes, 30 de noviembre de 2012

Humanismo y otras cosas de comer


En este época marcada por la voracidad del tiempo y lo efímero de los mensajes, es curioso ver como ciertos términos pierden su sentido original para terminar convirtiéndose en una  coletilla inerte.

Ya hablamos en su día como eso le ha pasado al término 2.0 y como ahora se aplica a casi cualquier cosa para vender más. Pero en este caso no es más que una cuestión de marketing.

Sin embargo, no nos parece disculpable como se está vulgarizando el término humanismo, término estudiado durante la secundaria y que hace referencia a un movimiento filosófico, político y cultural que nada tiene que ver con las acepciones para las que se usa hoy.

Está claro que existe una enorme crisis de liderazgo, pero para "vender" una alternativa no hace falta edulcorar la propuesta haciéndola más rimbombante anteponiendo una palabra derivada de la raíz "humanismo".

Fundamentalmente porque, al final, bajo la misma etiqueta se mezclan diferentes, muy diferentes, mensajes. 

No deja de ser una paradoja, que pueda parecer que gente tan dispar como Manuel Bayona, Rosa Mª Nieto, Jose Antonio Trujillo o Antonio Burgueño estén hablando de lo mismo cuando en realidad, cada uno se refiere a cosas distintas y, sobre todo, cuando entre lo que defiende el primero y lo que defiende el último hay un abismo.

Nosotros compartimos la idea de que es necesario un nuevo modelo de liderazgo, pero nuevo por contraposición con lo que se ha hecho hasta ahora. Sin etiquetas, sin circunloquios, sin artificios, sin trampas. Tan simple y tan claro como lo que en esta fantástica presentación expresa uno de los que, para nosotros, es un modelo a seguir (esto ya lo hemos dicho más veces, no?)

Transparencia, visibilidad, diálogo, democracia y conversación con personas, con muchas personas, deberán ser las características de los que nos saquen de ésta. El humanismo vendrá después cuando se haya generado confianza, complicidad y compromiso y no antes. Nunca existirá a priori salvo como constructo teórico... y de esos ya estamos hartos.

Para nosotros, el verdadero humanismo del siglo XXI es ese que se hace alrededor de una mesa y unas rubias fresquitas. Ese humanismo (face to face lo llaman unos amigashos) si que nos pone.

Pero también hay otro humanismo que nos encanta y no es otro que el que se hace desde muchas bitácoras de la blogosfera sanitaria; ese que se ejerce a través de "humanos" que usa su libertad de expresión y su independencia para opinar, compartir, crear y generar debate.

Tristemente, una de esas humanísimas bitácoras, una de las más antiguas y ácidas de la blogosfera, ha bajado el telón. Y como podéis leer en varios blogs, lo hace por culpa de uno de esos a los que se les suele llenar la boca hablando de lo humanistas que son. Y para más INRI parece que es enfermera.

Su legado no puede evaporarse y, por ello, hemos decidido, también por unanimidad, que continuaremos con una de sus secciones. A partir de ahora nosotros seremos los encargados de designar al Empleado del Mes. 

Y esta primera vez era muy fácil. Se lo podríamos haber dado de nuevo a Jesús Quijada Hernández, pero hemos decidido concedérselo al otro Antonio Burgueño, ese que es la escenificación hecha carne de como muchos no usan la etiqueta "humanismo" para otra cosa más que como burdo maquillaje de una ideología que es cualquier cosa menos renacentista. Ni que decir tiene que el video de su intervención del otro día ha ayudado mucho.

Share/Bookmark

lunes, 26 de noviembre de 2012

Tres días muy intensos y muy buena gente #GNEAUPP2012

Era la tercera vez que los dos editores de este blog acudíamos juntos a un congreso del GNEAUPP, pero el celebrado en Sevilla ha sido diferente. Nuestra actividad durante el congreso ha sido mucho más intensa que en ediciones anteriores.

En esta ocasión acudíamos como congresistas, como CGInnova y como ponentes. Incluso, a ultima hora, como encargados de tuitear todo lo posible desde la nueva cuenta del GNEAUPP.

Pero este congreso es tan concentrado y tan extenso (aquel que ha vivido alguno lo entenderá) que es imposible contarlo todo. Aún así, tratamos de hacer de CM de la manera más honrosa posible.

Como congresistas, acudíamos con dos comunicaciones orales (una sobre el grupo Curas y Heridas y otra sobre el uso de la TPN) y un póster. Y como congresistas acudimos a algunas conferencias muy interesantes, alguna muy divertida (No os podéis perder el último vídeo de los geniales Chuchy y Fernando. Unos maestros en esto de ser shufla aunque saben un huevo), alguna que otra en la que aprendimos poco (pero esto es normal en los congresos, no?) y nos perdimos aquella en la que se presentó el nuevo CBMD de Úlceras por Presión.

También se celebró la I Jornada Anual de Prevención de las Úlceras Por Presiónse presentó el vídeo de la Declaración de Río realizado por la productora El Deseo (la de Almodóvar)


Como CGInnova presentamos la nueva app en la que estamos trabajando con Biocapax en un espacio dedicado a los emprendedores llamado Factoría de Ideas. Hicimos networking con mucha gente y conocimos a las dos enfermeras de Debra, una ONG para pacientes y familiares con una terrible enfermedad, la Epidermiolisis Bullosa. Pero, lo mejor sin lugar a dudas, es que pusimos las bases a un nuevo proyecto en el que estamos trabajando, la creación de una de Red de Referentes en Heridas Crónicas en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Como ponentes compartimos mesa y cartel el primer día con nuestros turroneros favoritos, los editores de Cuidando.es, y con Pablo López Casanova (que hizo de cicerone) para hablar de Web 2.0 y heridas (aqui está la presentación) y dos días más tarde, impartimos un pequeño taller sobre cómo crear un blog


Desde la primera invitación, nos llamó la atención la inclusión del 2.0 en un congreso muy poco dado a ello pero como ese es el camino de la evangelización, pues nos pusimos a ello. 
Nos llamó la atención que en el taller, donde la gente se inscribía previamente, el público participó e interactuó, pero en la conferencia notamos al público algo frío. Este es uno de los riesgos de hablar de 2.0 en un entorno poco predispuesto. Aunque también es posible que nosotros no estuviéramos a la altura.


Pero lo mejor de todo, sin duda, fueron los tres días tan estupendos que pasamos con nuestros compañeros del Campo de Gibraltar y un añadido malagueño. Muy buena gente que, además, sabe un huevo de heridas crónicas.

Seguimos en movimiento. Nos vemos en Madrid en 2014.


Share/Bookmark

lunes, 12 de noviembre de 2012

La fábula del cerdo y la gallina


Hace unos días, la insigne Pilar Marqués Sánchez, que además de profesora del Máster de Gestión de Servicios de Enfermería que estamos haciendo, es autora de una interesante tesis sobre la influencia de las Redes Sociales en el rendimiento de las organizaciones, lanzó en Linkedin una pregunta sobre qué entendía el personal con el término anglosajón engagement, muy de moda ahora en temas de coaching y de cultura organizacional.

Aunque pensábamos que iba a haber algo de debate, solo contestamos nosotros, por lo que nos quedamos con las ganas de saber qué opina la peña.

Teníamos cierto interés personal. Y más ahora cuando puede haber más de uno que, coincidiendo con que hemos iniciado un proyecto dentro de la estructura del SSPA y debido fundamentalmente a una mala interpretación del término, espere que cambiemos la linea editorial de este blog o incluso cambiemos nosotros para convertirnos en una cosa que ni somos ni vamos a ser.

Aprovechamos este post para dar un aviso a navegantes, de un lado y del otro del barco.

Nosotros entendemos engagement como la implicación por la mejora de la organización donde uno desarrolla su trabajo y no entendemos esa implicación sin la crítica necesaria de las cosas que consideramos que son mejorables o, directamente, que se hacen mal o incluso, rematadamente mal. A nuestros post nos remitimos.

Sin embargo, tenemos la sensación de que, dada la influencia latina y mediterránea de nuestra cultura, en la mayoría de las organizaciones sanitarias se hace una traducción mucho más "romántica" y anacrónica, asociando el término, con demasiada frivolidad, con una especie de compromiso fidelizante personal hacia el jefe que, inherentemente, conlleva pleitesía, devoción y sumisión incondicional.

Sería algo así como la diferencia entre el cerdo y la gallina en esta fábula:
"Un cerdo y una gallina se encuentran en la calle. La gallina mira al cerdo y dice- “Hey, ¿por qué no abrimos un restaurante?”El cerdo mira a la gallina y le dice- "Buena idea, ¿cómo se llamaría el restaurante?”La gallina piensa un poco y contesta,- "¿Por qué no lo llamamos 'Huevos con Bacon'?"- "Lo siento pero no", dice el cerdo, "Yo estaría comprometido pero tú solamente estarías implicada"
Esa interpretación, directamente, nos pone los vellos de punta porque es responsable de la demeritocracia que ahora nos ahoga, puesto que el comprometido, independientemente de sus capacidades y aptitudes, siempre espera una compensación por su esfuerzo.

¿Qué pensáis? O mejor dicho... ¿Qué entendéis por engagement?

Os dejamos un genial vídeo sobre las diferencias entre liderar y gestionar. Mucha tela que cortar hay aún en nuestras organizaciones. Y mucho más ahora que se acerca lo más duro del invierno.


Share/Bookmark

lunes, 5 de noviembre de 2012

Jomeneicemonos hermanos!! #jomeini

En estos tiempos aciagos donde el ambiente anda crispado a la más mínima, siempre es motivo de alegría comprobar como sigue quedando gente que pelea por sus sueños hasta conseguirlos.

Y este es el caso de Ana, una larguirucha y vivaracha anestesioblasta, más conocida como La Jomeini, que conocimos en persona hace un par de años (tanto tiempo hace ya??) y que edita un blog sanitario digamos que distinto y, por supuesto, de obligada visita.

Resulta que Ana se propuso escribir un libro, y hoy es el día de su lanzamiento.

Por eso desde esta humilde bitácora blogosférica queremos darle nuestra más sincera enhorabuena. No ya por escribir un libro (después de lo de Ana Rosa, claramente lo puede hacer cualquiera) sino por cumplir su sueño. 

El libro está disponible en formato digital en Tombooktu y pronto estará en todas las librerías. 

Incluso puedes echarle un ojo a las primeras páginas... La verdad es que promete!!

Lo mismo es cuestión de que a todos nos llegue un poco de su energía. Nos llegue un poco del efecto jomeini... y nos jomeneicemos.


Share/Bookmark

martes, 30 de octubre de 2012

Una reflexión, un armario, mil preguntas y un proyecto


En este proceloso mundo de la blogosfera sanitaria, uno suele tener gente en la que se mira. El término gurú está demasiado denostado (aunque aún hay gente que intenta defender el término e incluso explica como serlo) por lo que nosotros solemos denominarlos como nuestras musas.

Son gente que nos inspira. Nos inspira a la hora de escribir nuestros post, nos inspira en nuestro quehacer diario. Incluso, como es el caso de este post, condicionan lo que habiamos pensado publicar para que terminemos hablando de lo que ellos han empezado.

Y es que hoy lo que tocaba, era contaros que, después de 4 meses de trabajo, networking, cafés en el bar Mónica, reuniones y más cosas, al fin tenemos autorización para hacer pública la que será la Unidad de Innovación del Área de Gestión del Campo de Gibraltar.

Ibamos a escribir un post explicando que el miércoles abriremos al fin su blog en el que os iremos contando nuestras andanzas, las ideas de los profesionales que quieran participar, los proyectos generados de ellas y los productos finales. Un blog donde haremos preguntas y donde esperaremos vuestras propuestas y respuestas.

En esas estábamos cuando nuestra musa granaína se saca de la manga un post muy "meid-in" La Mirada Enfermera. Un rosario interminable de preguntas sin respuestas que resumen la enorme desazón que se genera en aquellos profesionales inquietos (y comprometidos) que son conscientes de que su entorno laboral es muy mejorable.

Aún pensando en esos profesionales, el objetivo natural de CGInnova, resulta que nuestra musa del norte sale del armario haciendo un magnifico alegato al in-prendedor público, esa especie profesional, más numerosa de lo que se piensa, que, como cuenta un insigne gestor en esta entrevista, está muy desaprovechada cuando no maltratada.

Digiriendo lo que se dice en la entrevista, resulta que va nuestra gran musa levantina y se saca de la manga un post tan fantástico como el de hoy. Muchas veces nos sorprende comprobar como siendo tan distintos y estando tan distantes podemos coincidir en tantas cosas. Lo que pasa es que él explica las cosas mucho mejor que como lo hicimos nosotros.
Al final, el día que teníamos pensado estar hablando de Serendipia, de la anticreatividad y de nuestra cancamusa particular, terminamos hablando de nuestros amigos.

Y lo mejor es que nos encanta!! Que de esas cosas se puede hablar cualquier otro día.

Nota mental: Si alguna vez monto algo, tengo que contar con esta gente.

Share/Bookmark



lunes, 22 de octubre de 2012

La Dieta de Choque


Sería muy pretencioso por nuestra parte pensar que, desde la Consejería de Salud, lleguen a leer nuestros post (bueno, alguno igual si lo leen) sino que además nos puedan hacernos algo de caso.

Pero lo importante de la cuestión es que, parece ser que, al fín, la Consejería ha decidido, tal y como propusimos en nuestro Tocinete Ibérico, adelgazar su estructura.

Y el recorte no es precisamente baladí. Y de ahí que la rueda de prensa la dieran mano a mano la Consejera de Salud y el gerente del Servicio Andaluz de Salud. 71 puestos directivos van a ser amortizados, o sea que desaparecen de la estructura y del Capítulo I como gasto, con su correspondiente ahorro. Nada más y nada menos que 4,9 millones de euros.

Ya dijimos en Twitter que la medida, además de ser cosmética, nos parecía acertada y necesaria, más aún en este momento de gran presión para los profesionales. Aunque hay muchos interrogantes y habrá muchas voces discordantes, nadie podrá decir que esperaba un recorte como este que, en la historia del SSPA, no tenía precedente.

Pero que sea valiente y acertada ya no es suficiente. En aquella entrada dijimos que llegando a la cuarentena hay que empezar a cuidarse. Y eso implica mucho más que ponerse a dieta unos días o ir al gimnasio de vez en cuando.

Perder el sobrepeso requiere de un plan. Y por eso, el SSPA tendrá que replantearse muchas cosas. Esta vez no le bastará con recolocar a los que quedan.

Tendrá que pensar en los paraqués y en los porqués de muchas estructuras, sillones y funciones. Mucho más cuando, por aquello de que la consolidación del modelo de Gestión Clínica se ha quedado a medias, conviven en nuestros centros hospitalarios una estructura directiva jerarquizada y vertical con una estructura de atomización clínica sin arquitectura que las armonicen.

Este deberá ser, por tanto, el periodo de valorar que más cambios son necesarios para reorientar todo el sistema hacia un modelo organizativo u otro. En cualquiera de los dos casos, habrá que seguir recortando en la estructura tocinética intermedia y para ello, hacer dieta solo una semana no será suficiente. El plan pasa por hacer dieta viendo que podemos permitirnos y que no. Por valorar que es eficiente y que dejó (si alguna vez lo fue) de serlo.


Share/Bookmark

domingo, 14 de octubre de 2012

Si hay que ir, se va #TheCofiaDay

Después de la que montamos el otro día con #TheCofiaDay, hoy no puede tocar otra cosa más que comentar nuestras sensaciones y hacer análisis.

Está claro que conseguimos gran parte de los objetivos que nos marcamos, pero nuestras sensaciones son un tanto agridulces. Trataremos de explicar por qué.

En la parte positiva, los datos son abrumadores. #TheCofiaDay fue una iniciativa importante. No podemos más que dar las gracias a todos los que participaron activamente en la "loca y trasnochada ocurrencia" de estos dos shuflas. No tendremos nunca dinero suficiente para pagar tantas cervezas de agradecimiento.
  • #TheCofiaDay tuvo un amplísimo seguimiento en las redes no solo por enfermeros (aunque lógicamente fuimos la mayoría). En Twitter fue Trending Topic a las 9 y a las 14h y en Facebook más  de 800 personas dijeron participar en el evento y publicaron sus fotos con la cofia puesta. Podéis verlo todo aquí.
  • No se produjeron incidentes (al menos nadie lo dijo) con compañeros de otras profesiones (aunque si hubo cierta tensa intensidad) o con pacientes.
  • Se le dio visibilidad a esta problemática enfermera de la mejor manera posible, no solo a través de los medios de comunicación tradicionales o específicos, sino explicando en qué consistía a todo aquel que preguntó tanto a pie de cama como de consulta.
  • Aunque la iniciativa contó con apoyos institucionales (los colegios de Barcelona, Islas Baleares, Murcia y Cádiz, el CECOVA, y alguna sociedad como AECSEECIR) la iniciativa fue siempre de los profesionales que participaron en ella.
  • Muchos blogs se sumaron con publicaciones propias. No sólo de enfermeros, sino también de muchas otras profesiones. Especial mención merece el PhotoPeach de Rosa Pérez por su plasticidad y mensaje. Tantas publicaciones se produjeron que incluso nos han adjudicado un espacio propio en Wikisanidad (hay que agradecer el detalle a Monica Moro) para alojar las aportaciones al evento. Lo iremos haciendo poco a poco.

No se le escapa a nadie que, de algún modo, conseguimos dar la sensación de que, si enfermería quiere, puede ponerse de acuerdo. Conseguimos escenificar, en una especie de ensayo general, lo que pasaría si todos (con planificación, programación y colaboración) nos propusiéramos parar el sistema sanitario por un día.

Sin embargo, es muy llamativo, por no decir entristecedor, ver como los que dicen representarnos, léase Consejo General de Enfermería, lejos de sumarse y apoyar la iniciativa (no pueden decir que no se les ofreciera), ese día estaban ocupados con sus cuitas internas. Este post de La Enfermería frente al Espejo es esclarecedor.

Para cambiar las cosas, todos los grupos de interés necesitan un Lobby que luche por sus intereses, pero nuestro Lobby ya no lucha por nuestros intereses. Hace años que no lo hace y el miércoles lo demostró. Ya solo le interesa su supervivencia político-económica

Y por esto, solo podemos volver mentalmente a Unión y Cambio, un post publicado en el EnfermeraCtivista donde se abogaba por la creación de una asociación profesional, al estilo de la RNAO, que luche, de verdad, por los intereses de la profesión.

Esto solo ha sido una escenificación, no queremos dar ni un paso más atrás, ni para coger impulso. Hemos quemado las cofias. No queremos volver a ponernos la cofia por las razones que tan apasionada y claramente explica Juan Antonio Sánchez en su post

Pero que nadie piense que hemos olvidado como se hacen las cofías, que si hay que hacer otro #TheCofiaDay, se hace.


The Rolling Stones por CelloMoreira




Share/Bookmark

martes, 9 de octubre de 2012

Llegó el día #TheCofiaDay



Después de 15 días desde que nació #TheCofiaDay, más de 4000 visitas apost que da origen a esta iniciativa, 700 que han confirmado su participación en el evento en Facebook, el apoyo explícito de CECOVA o el de SEECIR, ha llegado el día antes del día señalado.

Como dijimos en su día, esta iniciativa no nace con ánimo de confrontación con ningún estamento ni con ánimo de afectar a los pacientes (fundamentalmente lo hacemos por ellos).

Nuestra intención es poner en solfa una situación aberrante para la profesión sanitaria más numerosa y, posiblemente, peor tratada del sistema sanitario. Nuestra intención es darle visibilidad al problema de que supone este anacronismo legislativo con el que debemos desenvolvernos diariamente.

Y como queremos darle visibilidad, nuestro objetivo fundamental es que #TheCofiaDay haga que la enfermería española sea motivo de conversación en todos los centros sanitarios y sea Trending Topic en las RRSS.

Para dejarlo más claro y con el fín de hacerlo más fácil, se nos ha ocurrido crear un decálogo para el participante en #TheCofiaDay que podeis descargar desde aqui mismo.


También os ponemos este video de como hacer una cofia casera. No es el más estético pero si el más didáctico y fácil ;-P



Recordad, para conseguir el objetivo es fundamental usar el hashtag #TheCofiaDay y cambiar el avatar de Facebook y Twitter a una imagen con cofia.

Share/Bookmark

jueves, 4 de octubre de 2012

Las Aventuras de Andy&K

Aún con la resaca de todo lo generado por nuestro último post y la propuesta de #TheCofiaDay, iniciativa que sigue en pie y generando material y apoyos, nosotros seguimos con nuestros líos y nuestras historias (próximamente os presentaremos un nuevo proyecto)

Este viernes participamos por invitación de Jose Luis Gutierrez en el taller "Como crecer a través de las RRSS" junto a Maite M. Lao, Rosa Mª Nieto y Antonio J. Valenzuela en el X Congreso de ASANEC

Jose Luis nos pidió a todos, como parte de la difusión del evento, que grabaramos un video promocional. Maite, Antonio y Rosa grabaron sus vídeos pero nosotros no encontrábamos ni la idea ni el momento.

Hasta esta noche no se nos ha ocurrido como podíamos hacerlo. Y lo que se nos ha ocurrido va a generar una nueva sección en el blog (no solo los turroneros se van a inventar secciones).

Han nacido Andy&K, dos pequeños miniyos, que a partir de este momento van a ser los protagonistas de algunos videoposts.

Ahí va el primer capítulo: Torremolinos 2.0





Share/Bookmark

domingo, 23 de septiembre de 2012

Basta de poner la cama #theCofiaDay


Menuda semanita llevamos los enfermeros desde que conocimos, a través de la prensa, la sentencia que inhabilita a una enfermera, durante dos años, por notorio incumplimiento de las funciones de su cargo. 

Aunque desconocemos los porqués que provocaron la apertura del expediente, todo nos hace pensar en una maniobra de la dirección de su hospital buscando sancionar a una "oveja descarriada", más sabiendo que no ha habido denuncia ni por usuarios ni por facultativos

Sin embargo, esta desagradable situación, que inicialmente era algo local, puede crear un conflicto interprofesional enorme teniendo en cuenta lo desmesurado y anacrónico de la sentencia, máxime si lo denunciado es que administró un antitérmico a un paciente con fiebre sin la preceptiva orden médica

Solo hay que leer la noticia en Diario Médico, sus comentarios y la respuesta del Consejo General de Enfermería para hacerse una idea.

Desde que se conoció la noticia se ha formado un enorme revuelo en las redes sociales y no paran de abrirse debates enfermeros, y es que no es para menos.

Todos sabemos como funciona la sanidad y cómo, en multitud de ocasiones, los enfermeros tenemos que actuar adelantandonos a los acontecimientos, para evitar complicaciones, y administrar tratamientos que no serán prescritos inmediatamente. 

Diría sin temor a equivocarme, que más del 95% de los profesionales enfermeros en el ejercicio de su profesión han suministrado tratamientos sin ninguna prescripción, y que nunca han llegado a ser prescritos, aun con la consabida orden verbal y la supuesta orden escrita posterior. Conociendo esta realidad y juzgados con la Ley del 73, todos estos enfermeros estaríamos inhabilitados.  

Y me pregunto yo quién sería entonces el que soportaría a los pacientes desorientados (sin haloperidol pautado), febriles (sin paracetamol pautado), con dolor (sin ninguna analgesia prescrita), insomnes (y así un interminable etc.), pacientes con requerimientos cada 15 minutos, y que el especialista de guardia no quiere ni siquiera saber de ellos, y al que cuando le preguntas, te contesta "el paciente no es mío, que lo vea su médico mañana..." y que como mucho al principio del turno te hace el comentario "...esta noche ya sabes, manga ancha..."

Hay que poner los pies en el suelo y asumir la realidad sanitaria de hoy en día, y esa es que la enfermería decide, asume responsabilidades, lo hace con conocimiento de causa, analizando el diagnostico y el tratamiento prescrito (hecho por el médico), y administra aún sin prescripción previa algunos fármacos como parte de los cuidados enfermeros, con los suficientes conocimentos, y lo hace por el paciente, por su bien, para evitar sufrimientos y esperas innecesarias, porque es la enfermería la que está junto al paciente y no el prescriptor de turno.

Esta sentencia puede ser un cisma en el trabajo en equipo interprofesional, pero es que desgraciadamente y a estas alturas de la película me vais a permitir que no termine yo de creerme eso del trabajo en equipo, en la relación médico-enfermero. Este trabajo se hace de profesional a profesional, de igual a igual, y no de superior a inferior, y es que como escuché hace poco en el hospital "Encima de tratarnos como putas, no vamos a poner la cama", así que habrá que amarrarse los machos porque vienen curvas. 

Por eso es necesaria la modificación y el pleno desarrollo de la Ley del Medicamento que le de cobertura a este tipo de actuaciones que llevamos años haciendo.

Al menos por mi parte, quiero dejar claro que si la ley no me ampara para tomar ciertas decisiones, tomaré otras, seré el que dé los mejores cuidados que estén a mi alcance con los mejores medios que tenga disponibles y los que tengan la mejor evidencia científica sin  ser "ni la secretaria, ni la chacha" de nadie.

De no ser así,...uhmmm..., de no ser así. Algunos (muchos diría yo) dejarían de tener plácidas y tranquilas guardias para pasarse el tiempo prescribiendo cada orden que requiera cada paciente (por muchas malas caras y contestaciones que den).

Quizás ha llegado el momento de poner las cartas boca arriba

Lo mismo ha llegado el momento de hacer enfermerActivismo a la japonesa. Quizás ha llegado el momento de probar que pasaría si, por un día, volviéramos a ser enfermeras del 73. Quizás haya llegado el momento de que toda la enfermería hospitalaria española use mas el teléfono para llamar al especialista que el fonendo. 

Convirtamos el 10 de octubre en el Día de la Cofía

Que ese día, ninguna enfermera haga nada sin una orden médica escrita. Que ese día, ninguna enfermera tome ninguna decisión que no le pertenezca. Que ninguna enfermera asuma responsabilidades que no sean suyas.

Hagamos nuestro trabajo como los firmantes de la sentencia dicen que debe ser.

Nosotros trabajamos de tarde y lo vamos a hacer... ¿y tú?


Share/Bookmark