viernes, 2 de diciembre de 2016

Dolores tengo en el cuerpo #FanzinEnfermeria

Al fin tenemos nueva ministra. Anda que no nos ha costado nada lograr una candidata. Mujer, catalana y abogada para más señas, sin experiencia previa en el sector sanitario y que, para empezar y como declaración de principios, ha fijado este tuit



Así que aprovechando la ocasión, ahora que está recién llegada, que se acercan fechas de hacer peticiones,  y que como somos parte del sistema sanitario y posiblemente los más vulnerables, para hacerle nuestra particular carta de peticiones. No van a ser solo los directivos o los salubristas los que le hagan, así que nosotros vamos también a hacer nuesta particular 
carta de los reyes magos.

Primer Deseo:
Señora ministra Dolors, en primer lugar queremos proponerle una máxima más que un deseo, para cambiar cosas relacionadas con las enfermeras hable con ellas ( las enfermeras). No se limite, como ya hicieron sus antecesores a hablar solo con aquellos que se arrogan la representación de todo el colectivo, pero que tienen sus nombramientos cuestionados en sede judicial. Aproveche que en el parlamento y en la Comisión de Sanidad hay enfermeras como Marta Sibina o Carlota Merchan para incluir en las conversaciones a otros representantes, a sociedades científicas o la Asociación Nueva Enfermería. Reúnase con una Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, que no esté coja y  que sepa transmitir los verdaderos intereses de la profesión.

Segundo Deseo:
Señora ministra Dolors, si no puede ayudarnos a conseguir el reconocimiento social y político que merecemos, al menos sea neutral. Deje que nos encarguemos nosotros y no nos ponga trabas. Está muy bien que quiera reunirse con los médicos, pero no olvide tener en cuenta las necesidades del colectivo mayoritario del sistema sanitario. Tómese en serio nuestras propuestas y reclamaciones. Un sistema sanitario con enfermeras contentas, bien remuneradas y bien consideradas es un sistema mejor valorado y más seguro.

Tercer Deseo:
Señora ministra Dolors, derogue el RD de prescripción enfermera y empiece de nuevo por donde se debió empezar en 2010. No lo haga por las enfermeras ni por las presiones de los loobies; hágalo por el bien del sistema sanitario. Hable con todos y legisle ajustándose a la realidad del sistema. Las enfermeras indican y  prescriben a diario en su ámbito de competencias, incluso en la realidad asistencial que las obliga a tomar decisiones que a menudo no están legalmente respaldadas, no permita que caigamos en la alegalidad y acérquenos a los países de nuestro entorno.

Cuarto Deseo:
Señora ministra Dolors, utilice la Interterritorial para reorganizar el sistema y orientarlo hacia la Atención Primaria y la comunidad. Si los más vulnerables son su prioridad, utilice a la enfermeras para ese fin. Al fin y al cabo somos el colectivo que más  patea las calles, que más cerca está de los mayores, de los necesitados y de los desfavorecidos.  

Quinto Deseo:
Señora ministra Dolors, aborde de una vez el caos de nuestras especialidades. Acometa con seriedad la especialización de la profesión y dótela de las herramientas necesarias para desarrollar una carrera profesional completa. Es irrisorio que se articule un decreto de especialización para cada comunidad y al mismo tiempo no se creen las plazas específicas para estos profesionales. Estamos gastando una ingente cantidad de dinero del erario público en formar y desarrollar especialistas que después no pueden incorporarse al mercado de trabajo porque no tienen plazas aprobadas para su especialidad.

Sexto Deseo:
Señora ministra Dolors, para mejorar el sistema sanitario y favorecer a los más vulnerables es necesario legislar para homogeneizar figuras como la enfermera gestora de casos, la enfermera experta o la enfermera de práctica avanzada en las diferentes comunidades. Legisle pensando en favorecer la participación de la enfermería en los temas donde es experta sin limitar su acceso a los órganos de dirección de los sistemas sanitarios (unidades de gestión clínica incluidas).

Mientras tanto y hasta que la nueva ministra lea esto, nos haga caso y empiece a legislar, seguiremos a lo nuestro, la enfermería seguirá siendo una profesión desregulada, desunida y desmotivada pero que seguirá yendo  a trabajar y a cuidar de sus pacientes con el autoengaño de la vocación monjil, el Happy Flower humanista y quejándonos, como plañideras de café, en el vestuario (en bragas y sujetador).

Seguiremos siendo una profesión que, como dice el refrán popular,  Dolores tiene en el cuerpo, pero en el culo tiene flores. Una profesión jodida pero contenta.



Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Ayyy, amigos... os leo y me salta a la cabeza:
    Séptimo deseo: dimita ya...
    No va a hacer nada por las enfermeras, nada. Su partido es pro-un-solo-estamento. A las enfermeras, tal como han demostrado hasta la fecha, solo nos ven como chachas ya sin cofia, pero con uniforme cuqui y zuecos molones.
    Señora Tocaya, dimita ya...
    Besos miles, amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo Lola... pero el refrán no era "mejor pedir que robar". Pues eso, que no perdemos nada por pedir.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Con un par de vuestras propuestas al menos tenidas en cuenta, el sistema estaría en disposición de dar un salto cualitativo importante. Pero me temo que en dos dias dejaremos de oír sanidad pública para volver a escuchar una y otra vez la defensa de la medicina pública...
    A ver si nos damos cuenta de una vez que en la salud de las personas influye más la renta de las familias que la tecnología de los nuevos quirófanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Esteban. Que no sea porque no lo decimos y lo repetimos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hay muchas cosas que ahora con la entrada de año nuevo quizá cambien pero al menos iría bien una reflexión para ver que quizá este no es el camino adecuado por el que seguir, un saludo Andoni

    ResponderEliminar