martes, 21 de junio de 2016

Confundiendo al enemigo


Hemos tenido conocimiento de que, desde algunos despachos de nuestra organización, se ha hecho una lectura parcial y defensiva de la entrevista que hace unos días nos hicieron en un medio local como consecuencia de haber obtenido el premio a la mejor comunicación oral en el último congreso del GNEAUPP.

Desde esos despachos se interpreta que sugerimos que los productos que se adquieren en nuestra organización son de mala calidad. 

Afortunadamente tenemos este espacio para opinar y nuestras opiniones son públicas como para necesitar un medio de prensa convencional. Y sobre ese tema ya hablamos en una entrada publicada en diciembre pasado y en la que decíamos que, si nos dejamos llevar por el precio, muchas veces adquiriremos, aún sin querer, productos de mala calidad que terminarán suponiendo un sobrecoste.

Es tan obvio como decir que un Dacia y un Audi no son iguales y que la diferencia en el precio está en la carrocería, en las ayudas a la conducción, en el equipamiento o en los sistemas de seguridad y que, a la larga, puede que tengas que cambiar de coche antes de tiempo.

Pero bueno, con el fin de clarificar nuestra opinión, y acotándola en el tema de las heridas crónicas, nuestra intención con el trabajo de investigación era desterrar la idea de que comprando productos baratos se ahorra. Al menos, eso no pasa siempre en salud.

Por tanto, llegados a este punto, queremos ir más allá pasando del abstracto concepto de la "eficiencia" para concretar en las 3 medidas que creemos que si supondrían una mejora en los costes globales de la atención a las heridas crónicas.
  1. Potenciar (si existe) o crear la figura de la enfermera consultora o referente en heridas crónicas. Esta es, posiblemente, la práctica avanzada enfermera que menos discusión puede tener y que tiene un largo recorrido con experiencias en varias comunidades autónomas. Además, se enmarcaría perfectamente (porque así viene recogida) en el Plan Integral de Cuidados de Andalucía lo que se podría complementar con el recientemente publicado documento de posicionamiento nº 13 del propio GNEAUPP.
  2. Aumentar los catálogos de productos y tamaños disponibles (en lugar de reducirlos) con el fin de cubrir toda la posible variabilidad clínica de las heridas crónicas creando un único catálogo para todo el SSPA. Los primeros productos a incluir en el catálogo serían aquellos que tienen un mayor consumo mediante recetas ya que su compra centralizada ahorraría el sobrecoste de la venta al detalle en farmacia (al igual que se ha hecho con la subasta de medicamentos). Esto ya lo ha hecho el SERGAS (puedes ver su catálogo aquí) dentro de su iniciativa "Ulceras Fuera" con bastante buen resultado.
  3. Utilizar un sistema de soporte basado en los colores del semáforo como el que se está utilizando en el NHS en la iniciativa "SupplyChain" promovida por el Royal College of Nursing. Una sencillisima iniciativa que, lejos de limitar la oferta de productos, lo que trata es de concienciar a las enfermeras británicas en el uso responsable de los productos (puedes descargarte la guía de uso en este enlace). Mediante este sistema, se puede, por un lado, corresponsabilizar al profesional en el buen uso de los productos disponibles y, por otro lado, establecer criterios de uso de los diferentes productos restringiendo su utilización a situaciones clínicas específicas o, llegado el caso, a la enfermera consultora.


En definitiva, que lo que habría que hacer es aprovechar el conocimiento que tienen los profesionales de base como en las iniciativas que hemos comentado en lugar de hacer lecturas parciales y a la defensiva.

Nosotros nunca hemos ocultado que nuestra intención es hackear el sistema, pero para hacerlo mejor no para destruirlo. En el fondo los que lo destruyen son aquellos que no quieren entender las críticas, las propuestas o los proyectos como constructivos.

Nosotros no somos el enemigo. El enemigo es el que no quiere que nada cambie.


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4 comentarios:

  1. En relacion al punto 2 quisiera decir que, tomando como referencia a los colegas gallegos, en el Pais Vasco Osakidetza hemos obtenido tambien muy buenos resultados con un concurso centralizado de apositos "diferente: 3 adjudicatarios por lote, pudiendo cada organizacion de servicios confeccionar su propio petitorio con los productos que deseara (0, 1, 2 o 3 de cada lote)
    Podeis leer mas sobre esto en:
    Quesada C, Beistegui I. Evaluación economica de un nuevo modelo de compra centralizada de apósitos: el caso del País Vasco. Gerokomos.2014.25(3):118-123.

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  2. Muy interesante, estoy de acuerdo de que en algunos casos el ahorro a corto plazo puede conllevar mayores costes. La actitud que comentas es parte de la punta de un iceberg muy antiguo, que contiene la inseguridad de aquellos que, instalados en su zona de confort, no quieren saber nada de mejora si no es para recibir un halago.

    El logro compartido de la excelencia en la atención ha de pasar inevitablemente por derretir el hielo del miedo a la competencia ajena, que tienen algunos Directivos. No se puede conseguir sin los profesionales, sin su talento, sin su experiencia. El verdadero liderazgo es un trabajo de Equipo y el verdadero líder conquista el compromiso de "todos", no necesita aduladores ni bocas cerradas.

    El miedo al nuevo proyecto de profesionalización de la Gestión Sanitaria que percibimos en estos días en algunos "directivos", es también una evidencia de la resistencia al cambio de aquellos, que habiéndose olvidado de que también están para "servir" se aferran a los privilegios y las maneras de un modelo feudal y caduco.

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  3. Muy interesante, estoy de acuerdo de que en algunos casos el ahorro a corto plazo puede conllevar mayores costes. La actitud que comentas es parte de la punta de un iceberg muy antiguo, que contiene la inseguridad de aquellos que, instalados en su zona de confort, no quieren saber nada de mejora si no es para recibir un halago.

    El logro compartido de la excelencia en la atención ha de pasar inevitablemente por derretir el hielo del miedo a la competencia ajena, que tienen algunos Directivos. No se puede conseguir sin los profesionales, sin su talento, sin su experiencia. El verdadero liderazgo es un trabajo de Equipo y el verdadero líder conquista el compromiso de "todos", no necesita aduladores ni bocas cerradas.

    El miedo al nuevo proyecto de profesionalización de la Gestión Sanitaria que percibimos en estos días en algunos "directivos", es también una evidencia de la resistencia al cambio de aquellos, que habiéndose olvidado de que también están para "servir" se aferran a los privilegios y las maneras de un modelo feudal y caduco.

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  4. El nuevo concepto de farmacia online ha ofrecido al sector farmacéutico una nueva manera de obtener beneficios y ha permitido que los usuarios tengan la oportunidad de comprar sus medicamentos de una forma más cómoda e igual de segura.

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