viernes, 6 de mayo de 2016

El coste y la eficiencia ¿enemigos íntimos?


Hoy acaba el XI Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas que se ha celebrado estos días en Logroño, un evento científico bianual que en cada edición congrega a cientos de frikis hispanoamericanos interesados en el mundo de las heridas crónicas.

Sin embargo, pese a que no nos habíamos perdido las 5 ediciones anteriores, en esta ocasión, debido a cuestiones familiares, finalmente no hemos podido acudir.

Pero aunque no hemos podido acudir en persona, si ha podido ir una nutrida representación del Campo de Gibraltar que se han encargado de defender nuestros pósters y, sobre todo, nuestra comunicación oral.



Una comunicación oral en la que pretendíamos desmontar el extendidisimo mantra de muchos decisorios de compras de que, ahorrando en el coste de los apósitos mediante el atajo de comprar el apósito más barato, se reducen costes del gasto global del cuidado, tratamiento y prevención de las heridas crónicas.

Mediante un escenario teórico muy sencillo, basados en algo que ya habian hecho en un estudio de investigación mucho más ambicioso y serio en Francia con una proyección de costes a 5 años, pretendíamos demostrar que, en ocasiones, usando un apósito más caro se pueden reducir costes porque, la clave está en el selección del apósito adecuado y no en su precio y, por tanto, en potenciar el criterio técnico en las compras y la figura del referente en heridas.


En definitiva, darle un leve meneito a esas verdades absolutas que, en ocasiones, se enquistan en las mesas de los despachos 

De las Prácticas Avanzadas en Heridas Crónicas y las Unidades de Referentes en Heridas y como se entienden éstas desde algunos despachos ya hablamos otro día.

Muchas gracias a Antonio y a Rosa por asumir el reto de defender nuestras locuras.

Añadido: Para nuestra enorme sorpresa, el Comité Científico ha decidido que esta comunicación era merecedora del Premio a la Mejor Comunicación Oral en el congreso. así que estamos de enhorabuena.



Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Recién llegado de tierras de La Rioja y todavía aturdido por el cúmulo de experiencias vividas en GNEAUPP 2016. Entre risas, pintxos y riojas me traigo la satisfacción de comprobar de q ideas como la EPA y los consultores referentes, de la q tanto habéis intentado promover en nuestra zona van tomando cuerpo. Tb, gracias a vuestra confianza, he tenido la oportunidad hacer mi primera defensa de una comunicación oral con la gran ayuda de Rosa Rodriguez Cardoso, otra grande, El objetivo oculto de acabar con el mito de que usar apósito low cost es un ahorro ha tenido bastante éxito. Para poner la guinda nos traemos el premio a la mejor comunicación oral. Gracias por confiar en nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias hay que dartelas a ti (y a Rosa) por estar siempre ahí... siguiendonos el rollo, creyendo en nosotros, participando en muchas de nuestras locuras como montar una red de referentes o una consulta de EPA en Heridas.

      Un abrazo y el premio es de todos.

      Eliminar
  2. Impresionante! Me encanta la presentación, además es un tema que me gusta mucho.
    Gracias por demostrar paso a paso que se pueden hacer las cosas de otra forma.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro!!! Ya sabes que, aunque muchos nos tachen de gente de poco fiar, en el fondo somos profesionales interesados en el el sistema cambie haciendo las cosas de otro modo... nuestro trabajo diario y estas cosas sirven para demostrar lo que tu has dicho, que las cosas se pueden hacer de otro modo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me uno a las felicitaciones Andoni, un gran trabajo con un merecido premio. Y enhorabuena a la parte que le toca a Antonio y Rosa pues tuve el placer de disfrutar de la defensa de la comunicación en directo.

    No dejo de impresionarme de esa capacidad que tenéis de llevar "vuestros mensajes" por los múltiples canales de que disponéis hasta el último rincón del Universo.

    A sus pies...

    ResponderEliminar