martes, 23 de febrero de 2016

UNSTOPPABLE


Cuando hace ya unos cuantos años decidimos, en uno de nuestros viajes, convertirnos en Troyanos 2.0 (término que hemos usado muchas veces), nadie nos dijo lo largo y tortuoso que se haría este tránsito.

Lo hemos ido aprendiendo a base de golpes, de fracasos, de estudiar y de sudar. Gran parte de ese tránsito lo hemos ido contando en las más de 200 entradas de este blog.

Una especie de carrera de fondo llena de etapas, de cuestas, de desfallecimientos, de cimas y de descensos, para la que tienes que prepararte y entrenar y que hay que llenar de contenidos y proyectos, como contamos hace poco tiempo en esta entrada.

Una de estas cimas la conquistó ayer Carlos Núñez, infatigable e imprescindible compañero en mi propio tránsito y 50% de este blog, tras defender, por fin, su proyecto para la cobertura mediante convocatoria pública de la plaza de cargo intermedio que lleva ya ocupando año y algo.

Pero la anomalía no está en que lleve año y medio en un puesto que no ha sido cubierto normativamente hasta ahora. La verdadera anomalía es que ha necesitado 4 convocatorias - sí, aunque parezca increíble han sido 4- para poder ser cargo intermedio (algunas de estas convocatorias fallidas las hemos contado aquí)

No han sido 4 convocatorias por un problema curricular. Siempre hemos defendido que para asumir responsabilidades de gestión era necesario formarse. Y así lo hicimos. Es más, posiblemente Carlos sea  el enfermero con el mejor curriculum  del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar con 2 masters, 2 expertos, 4 capítulos en libros o 4 patentes entre otros méritos. O sea, que por curriculum no era.

Tampoco era un problema de calidad del proyecto de gestión. La formación y la preparación de estos años han hecho que los proyectos presentados fueran excelentes. Y no es una cuestión de dejarse llevar por la amistad. Si alguien tiene alguna duda puede comprobarlo aquí mismo descargándose el proyecto.

Creo que tampoco, aunque aquí soy poco objetivo, ha sido por capacidad para trabajar, gestionar o manejar a su equipo. Este año y medio sirve de medida y son los profesionales a su cargo los que deberían decirlo.

El problema, como ya hemos dicho en alguna ocasión, es que habitualmente se confunde aquello de elegir a los mejores con elegir a los más afines, maleando para ello cualquier proceso, si es que lo hay, confundiendo con mucha facilidad entre compromiso (del inglés Commitment) entendido como encomienda o cometido, con compromiso (del inglés engagement) entendido como fidelidad y obediencia debida . Y no es solo un problema de este área de gestión sino de todo el Servicio Andaluz de Salud (como puedes ver en esta reciente noticia) y me atrevería a decir que de la mayoría de las organizaciones sanitarias públicas de este país.

Lo que subyace de todo esto es aquello que explicaban tan bien hace unos días Iñaki González y Salva Casado con su liderazgo inverso y de cómo se resienten los cimientos de la jerarquía piramidal tradicional.

Pero cada vez somos más los que creemos que la gestión se tiene y se puede hacer de otra manera. Un cambio en el paradigma de cómo se gestionan los recursos y los profesionales. Un cambio organizativo muy grande que, como es de esperar, genera grandes resistencias. Creo que en la presentación del proyecto de Carlos se entiende bastante bien en qué consiste este cambio.


En definitiva, que a la cuarta fue la vencida... que tenemos un nuevo troyano con papeles en regla.

El cambio es imparable.


Share/Bookmark

10 comentarios:

  1. Ya tocaba. Enhorabuena, si que se puede hacer de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Los taurinos dicen "no hay quinto malo", pero en este caso hay que reformular: la cuarta ocasión será magnífica! Enhorabuena, con retraso y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  3. Muuuuuchas felicidades, no solo por Oficializar el puesto, si no por ser ejemplo de Buen hacer y de tener tesón, no desfallecer y desistir, tomando la via facil.
    Ejemplo, eres un ejemplo a seguir.

    (Soys, vamos, para el otro 50%)

    ResponderEliminar
  4. Qué voy a decir o añadir a lo q planteas y cuentas, tu ya sabes, de ahí "rara avis" , comparto proyecto bien sabéis, al fin y al cano es lo mismo que ya conocéis tratando de kmpulsarlo desde otra esfera y otro nivel.
    Tratando de calar en esta cultura enfermera, de recuperar la autoestima de los profesionales, auténticos valedores y protagonistas necesarios en el sistema, con herramientas, con conocimiento, con medicción, con pertenencia,con adhesión, por la excelencia en el cuidado y la salud. Sin cuidado excelente no hay progreso ni protagonismo imbatible.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar