martes, 20 de octubre de 2015

PFFFFFFFF



Hace unos meses, el gran Martín Rodriguez Álvaro, director y lethal fustigator de la Revista de Enfermería ENE, publicaba una colaboración en el blog Cuidando.es titulada Cofia, Red y #EnfermeríaVisible.

En esta genial e imprescindible entrada, analizaba la situación actual de la enfermería española y cómo, según su opinión, todo el movimiento 2.0 no es más que fuego de artificio si éste no se convierte en nada concreto.

Un buen zarandeo a los que llevamos mucho en esto de las redes sociales. Un buen meneo a los que creen que desde el portátil se puede cambiar el mundo. Una buena ración de realidad para que nos dejáramos de quijotestas intenciones y pasáramos a la acción.

Cosas del destino, apenas unos meses después de aquella entrada, muchas cosas han empezado a concretarse y muchas de las enfermeras que durante años se han mojado, se han implicado y se han expuesto en redes sociales, empiezan a ver frutos a tanto esfuerzo y dedicación.

Por eso no podemos más que dar la enhorabuena a aquellos que en estas semanas han dado un salto profesional que seguro que también lo será para la profesión. 

Porque estamos seguros de que el nombramiento de Alberto González (editor del blog Gestión de Enfermería) como director de Enfermería del Hospital Son Espases, el nombramiento de Joaquin Toro Santiago (hasta ahora Supervisor en la UCI Pediátrica del Hospital Reina Sofía y editor del blog PediaCórdoba) como Responsable de Formación y Gestión del Conocimiento de todo el hospital, el nombramiento de Serafín Fernández (cocreador de La Factoría Cuidando) como coordinador y CM de la Red de Cuidados de Andalucía - PiCuida y el nombramiento de Rosa Mª Nieto (editora del blog La Mirada Enfermera) como Subdirectora de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, son el punto de inflexión para empezar a poner sobre la mesa las 19 medidas que Martín esgrimía en su entrada.

Y lo mejor, que vienen a sumarse a los que ya llevan unos años en tareas de gestión y asumiendo responsabilidades y que en más de una ocasión hemos nombrado en este blog.

Tantas conversaciones con ellos, tantas cosas e ilusiones en común, tantos proyectos y documentos colaborativos, tantas frustraciones compartidas, tantas ideas por desarrollar, tanto por hacer y deshacer... que su nombramiento ha sido como si nos hubiera tocado La Primitiva.

Y claro, como en el fantástico anuncio, no podemos decir más que PFFFFFFFF.


Share/Bookmark

18 comentarios:

  1. Efectivamente, enhorabuena y mi más sincera y cariñosa felicitación. Pero, aunque pudiera parecer, esto no es un premio. Estas personas enfermeras no han tenido suerte... todo esto es el resultado de muchísimo trabajo y dedicación. Da gusto ver -por fin- que profesionales valiosos son nombrados cargos de responsabilidad. Y no es un "caramelo", como podrían pensar ciertos necios, es un peso enorme el que estos enfermeros van a llevar sobre sus hombros, una carga que para mí no querría. Les deseo suerte y que los dioses les sean propicios. Sé que lo van a hacer muy bien...
    Besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Lola. No es suerte, es el fruto de años de curro y posicionamiento.
      Por eso nos alegramos tanto... es como algo de aire fresco.

      Un beso

      Eliminar
    2. Estás en lo correcto Lola, yo también sentí esa sensación ..y de repente un dia, todo (casi) cambia y ahí están parte de nuestros profesionales, como los que yo quiero, representando el profesionalismo y a trasladar a ámbitos más representativos, para todos, y que empiece a fluir.

      Eliminar
  2. Desde luego q es como si nos tocara la primitiva cada vez que una luz (además de dospuntocerista) de enfermería Real alza no solo la voz si no que a toda la profesión!
    Enhorabuena y Gracias desde aquí a todos por ser como sois!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metete tu también en el saco... cuando te llegue la hora también haré un PFFFF por ti
      Un abrazo amigasho!!!

      Eliminar
    2. Jajajaja
      En el saco me metía, la clave es la de Lola Curro y mas curro!

      Eliminar
  3. Bueno...verdad relativa ( Sorry, algunos ya conocéis mi humor extremo) ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jefa!!! No seas asi... como en Amanece que no es poco, nosotros somos contingentes y tu eres necesaria.

      Un beso

      Eliminar
    2. ;)). Gracias, my irreverente. Bs

      Eliminar
  4. A ver, yo es que me asomo a lo del 2.0 como enfermero bodoke, que es en lo que me he/han convertido después de haber empezado en esto como Florencio Ruiseñor allá por 2009. Llevo 20 años de enfermero pero 35 en la plantilla del SAS y, evidentemente, el currículum laboral en otra categoría tiene su lastre. He sido monaguillo en el InSalud y la RASSSA antes que fraile en el SAS y el SSPA y he visto muuuuchas transiciones y presuntas buenas voluntades de cambio desde que el PSOE entró en tromba en la Cosa.
    A lo que voy es que yo me alegro por los nuevos cargos tan merecidos, claro, pero que los contratos-programa están ahí, con sus correspondientes Directores-Gerentes defendiéndolos con caras de pocos amigos, por nombrar un muro insalvable y, por nombrar otro peor, el que los cargos son nombramientos de libre designación. No sé si me explico. Que vale, que tú eres un máquina en lo tuyo y por eso te nombro pero que no me vayas a dar muchos dolores de cabeza.
    No obstante, nada me gustaría más que los 19 puntos del genial y memorable zarandeo de ENE se vieran implementados desde dentro. Ojalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto honor que pases de nuevo por aqui...
      Llevas razón. Pero la gente a la que hemos nombrado no van a llegar a los puestos a no dar dolores de cabeza... precisamente nos alegramos porque van a hacer todo lo contrario.
      Para implementar esos 19 puntos desde dentro hay que salir y convertirse en Troyano... ya estas tardando.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jajaja, nice try, como dicen por allá lejos. ¿A que no has leído mi perfil de Twitter?
      Ya me cuesta ser troyano en mi colectivo de enfermeras de base como para plantearme la gestión en este entorno tan hostil, como ya bien sabes. Por cierto ¿habrá ido la susodicha C. B. otra vez al ASENHOA este año?

      Eliminar
    3. Todo es ponerse amigasho... o crees que a no nosotros no nos cuesta??
      Creo que no fue...

      Eliminar
  5. Graciass amigo y felicidades a mis colegas que estrenan nuevas responsabilidades, más trabajo y no pierden la sonrisa. Quiero añadir a vuestros comentarios eso que me gusta tanto, después de las ideas... implementación y la evaluación... así que dentro de un año nos veremos.
    Se que me respalda mi formación y mi experiencia pero además doy las gracias por la confianza que ha puesto en mi Manuel Bayona, gerente de Hospitales Granada, compartimos ideas de Humanismo y de atención centrada en las personas y vamos a intentar ponerlas en marcha.
    Es un honor para una enfermera coordinar este Area y sumar experiencias con un gran equipo del que formaré parte.
    Por mi parte ya tengo mi PUFFFFFFFFF
    un beso rosa

    ResponderEliminar
  6. El trabajo duro al final tiene resultado... lento pero seguro, you know. Ahora a demostrar que las cosas se pueden cambiar desde dentro, pero eso depende de los nuevos líderes que nombras y del resto de profesionales

    Un abrazo pffffffffff

    PD Solo una cosilla, ejem... Alberto es director de enfermería de Son Espases!

    ResponderEliminar
  7. Me uno a esa enhorabuena, y os deseo el mejor futuro posible, que de ser así de incansables, como hasta ahora, algo bueno notaremos el resto. Se que es mucha responsabilidad pero ya la teníais cada uno desde su foro. Suerte y a por esa Enfermería Visible que tiene tanto que decir y hacer.
    Un PFFFFF muy grande
    Fina Monzón

    ResponderEliminar