martes, 23 de junio de 2015

Decálogo de la Enfermería Colegiada

Muchas veces, muchas más de las que pensamos, la enfermería de base suele estar ajena a las cosas que nos afectan como profesión.

El ejemplo de esto lo estamos viviendo este mes de Junio; mientras en las RRSS las conversaciones bullen en torno a todo el meollo creado con las elecciones en el Consejo General de Enfermería (CGE), la gran mayoría de las enfermeras está pensando ya en las vacaciones sin ser conscientes de la transcendencia que todo ello tiene en el devenir próximo (muy próximo) de su quehacer.

Y es que hay vida más allá de la profesión del día a día, del famoso “pie de cama”, y deberíamos preocuparnos de ello. Por cosas tan importantes como el Grado, La Prescripción, las Especialidades, la Formación, el Ejercicio profesional…

Una buena manera de empezar a hacerlo, nos guste o no, es participar del Colegio Profesional al que, te guste o no, estás obligado a pertenecer y que, de nuevo te guste o no, te Representa. Estos órganos se erigen en la sociedad como la cabeza visible de la profesión, siendo el máximo representante el CGE.

Pero ¿Cómo participar de estos organismos?

Realmente, si pagas tu cuota colegial religiosamente ya lo estás haciendo, pero posiblemente de una manera “pasiva”. En ocasiones tenemos la sensación que esta cuota implica sólo un respaldo profesional, un tipo de trámite necesario para poder ejercer profesionalmente. Pero implica mucho más de lo que piensas, y para apreciar esta importancia es necesario participar, y esto empieza símplemente por preguntarse ¿qué se cuece? ¿qué se hace con mis treinta y pico euros mensuales?

Existen muchas voces críticas, sobretodo en las redes y con todos estos temas. Pero si no participas en muchos de estos temas o no conoces el qué sucede, seguro que lo que falta es tu voz. Y una manera de hacerse oír, es conocer y participar. Y en esto basamos este decálogo que os proponemos, en Conocer y Participar, para saber lo que pasará mañana.


Decálogo Enfermera Colegiada:

  1. Conocer los Estatutos de tu Colegio Profesional
Como buen colegiada/o, deberías tener accesible toda la información sobre los estatutos que rigen el Colegio Profesional, y darle una ojeada no estaría de más.
  1. Conocer tus Derechos y Obligaciones en el Colegio Profesional
Si tu colegio vela por las buenas prácticas y la deontología, el estar colegiado no te exime de ello. Al igual que hay una serie de derechos, como por ejemplo pudiera ser la defensa jurídica, estos no te eximen de tus obligaciones como buen profesional.
  1. Conocer quiénes son tus representantes Profesionales
Ya que estás colegiada/o es importante conocer quién te representa, y de la misma manera, qué organismos lo hacen. El Colegio profesional es quizás el elemento más cercano, pero a su vez existen organismos superiores, como colegios regionales, o un Consejo nacional y otro Internacional, es una obligación conocer que hay más allá.
  1. Conocer cómo es el proceso Electoral de dichos representantes.
Evidentemente no se puede saber ni estar en todo. Pero razonar y participar de la elección de los representantes que velan por tus derechos es una manera de hacer valer estos derechos. Si no participas en su elección, tus quejas pueden tener menos peso.
  1. Conocer qué tipo de Iniciativas y Vocalías o Grupos de Trabajo se llevan a cabo. 
En un Colegio profesional, generalmente se realizan una serie de actividades que pueden ser de tu interés profesional y de las que seguro puedes participar. ¿Por qué perdertelo si estás colegiado?
  1. Preocuparse por estar al día de los acontecimientos Colegiales.
Si estás colegiado, seguramente recibas algún tipo de publicación periódica (previsiblemente en papel)  o Newsletter que pueden permitirte estar al día de lo que se “cuece” en tu entorno colegial. No dudes en caso de que te sientas acosado  (o sientes que no te enteras) con ese material, en comunicarlo a tu colegio.
  1. Preocuparse por conocer las ventajas que se te ofrecen desde el Colegio como profesional. 
La mayoría de los Colegios ofrecen beneficios por el hecho de estar colegiado. Pero estos beneficios son beneficiosos cuando se utilizan. Asesoramiento Jurídico, ético, en la práctica, gestión de algunos trámites. Muchas veces hacemos las cosas solos y tenemos quién nos ayude y/o asesore. Aprovéchalo.
  1. Preocuparse por el estado de cuentas y/o balance Anual de tu Colegio.
En un ejercicio de transparencia, lo colegios deberían presentar estados de cuentas y balance a sus colegiados y tener la información disponible. Es importante que sepas en que se invierte la cuota colegial, o ¿no lo crees así?
  1. Preocuparse de participar en la medida de lo posible de las asambleas.
Todos tenemos muchas ocupaciones y es normal no acudir a este tipo de acontecimientos, pero piensa que es el lugar perfecto para hacerte oír o incluso interpelar a tus representantes colegiales, es una manera muy buena de conocer que hay y...si tienes dudas, pregunta.
  1. Preocuparse por participar de los procesos electorales.
Como en cualquier otra elección, si no participas votando no estas eligiendo. Las elecciones son muy  trascendentes, ya que son las que van a marcar lo que tengas en tu Colegio. Y si no participas tú misma/o tienes parte de culpa de lo que pase en la institución.

Hoy puede ser un buen día para comenzar a saber qué pasa en tu profesión y participar de ella. Quizás cambies más cosas de las que crees que es posible cambiar”

Conocer y articipar del órgano que te Representa es muy importante puede ser una manera fácil y efectiva de fortalecer la profesión al hacernos todos partícipes.
Imprime este decálogo y ponlo en tu unidad. Entre todos podremos.



Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Muy bueno. Creo que entre todos debemos intentar sumar a nuestros compañeros... ya que nosotros somos conscientes del timo que suponen los colegios tal como están planteados hoy día y lo que se esconde tras el CGE... Lo que no entiendo son los dedos en ¿cuernos?
    También creo que sería muy adecuado trabajar todos de forma unida y no desconfiar de otros que se han lanzado a intentar cambiar esto de una vez... ¿Sumamos?
    Magnífico decálogo.
    comparto, como no puede ser menos.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. Os dejo unacomparativa de el mejor software medico. Yo recomiendo uno en la nube, la tecnología cloud es el futuro.
    Pero bueno, aquí va la comparativa del mejor software medico . Espero que esto os ayude a tomar una buena decisión.

    ResponderEliminar