viernes, 18 de julio de 2014

No cuentes conmigo #InsumisionEnfermera


Tenemos el blog un poco abandonado, pero hemos terminado junio más apretados que los tornillos de un submarino y los primeros días de julio había que dedicárselos a la familia si o si.

Eso no quita para que sigamos viendo la realidad a través de todas las ventanas que tenemos abiertas y seamos observadores inquietos y, por tanto, observadores con opinión.

Hace unas cuántas semanas, los profesionales de muchos de los hospitales públicos de Andalucia recibimos un mensaje parecido a éste (que es el que nos enviaron desde la UAP del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar).

                                          

Obviamente, por lo rotundo del mensaje y por lo que esto puede afectar al futuro laboral inmediato de muchas enfermeras, máxime con un 25% de eventuales en nuestra plantilla, cundió el pánico entre la gente.

Pasaron los días y ante la falta de información por parte de la Dirección de Enfermería, lo mismo es mucho soponer que ellos se encargen de informar a los profesionales enfermeros del centro, y dado que tenemos, pese a nuestras diferencias, una magnifica relación con el presidente del Colegio de Cádiz, asumimos un rol que no nos corresponde (no es ni será la primera vez) y le dimos un telefonazo, intentando darle luz al asunto.

Nos explicó los por qués de esta sorpresiva misiva, como nuestra empresa, ante una inminente reclamación patrimonial, había decidido plegarse a la colegiación obligatoria, como cada colegio provincial iba a hacer una integración diferente de los excolegiados subvencionando algunos las cuotas del periodo de descolegiación y otros exigiendo el total de esa suma, como el Consejo General de Enfermería no iba a perdonarle a nadie la cuota de alta de setenta y pico euros, como a partir de 2015 habrá una nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales que cambiará muchas cosas (o no).

Pese a las diferencias que nos separan, nos comprometimos a enviar un email, y explicar la situación a nuestros contactos, con la idea de bajar la tensión y contarles como iba a ser el procedimiento de recolegiación concreto en la provincia de Cádiz.

Nos colegiariamos, si, pero por imperativo legal. No estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se están haciendo en muchos colegios y nada de acuerdo con la actual situación del Consejo

Además aprovechamos la ocasión para "amenazarle", al presidente del colegio de Cádiz, con qué, una vez miembros del club, seriamos muy muy críticos y muy muy exigentes, que trataríamos de hackearlo para hacerlo mejor. Y el primer paso sería romper, buscar la forma de romper, formal y públicamente con el Consejo General, que ésta es una de las instituciones que más daño le está haciendo en la actualidad a la enfermería.

Afortunadamente tardamos un poco mas de lo previsto en redactar ese email y nos enteramos de lo que los dirigentes del Colegio de Zaragoza le han hecho (y le pretenden hacer) a un enfermero que solo pedía información y transparencia. Tan solo por ejercer su derecho como colegiado. Este post de Juan F. Hernández pone los pelos de punta.

Obviamente participamos en la iniciativa #ApoyaaEduardo promovida por Chema Antequera, que tuvo mucha repercusión social.

La conclusión es que no vamos a enviar el email, no vamos a participar de ningún club en el que se expediente a sus miembros por ejercer sus derechos, no queremos ser miembros de ningún club en el que sus máximos representantes estén imputados. 

Es una cuestión de ética profesional. No podemos pertenecer a una organización donde haya gente que medre, amedrente o se lucre con nuestro dinero. 

Lo sentimos por el presidente del COE de Cádiz al que esto le puede dar algún dolor de cabeza pero, pese al imperativo legal de la colegiación obligatoria, a partir de este momento nos declaramos INSUMISOS.

Si, lees bien. INSUMISOS.

Y seguiremos siendo insumisos hasta que nuestro colegio provincial se desvincule pública y formalmente del actual Consejo General o éste dimita en bloque y se renueve.

Mientras tanto guardaremos nuestras cuotas en una hucha.



Share/Bookmark

11 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada