jueves, 10 de abril de 2014

El Decálogo de lo que #MLPela


Casi todos los que mantenemos un blog con temática sanitaria, independiente de su orientación y su línea editorial, lo que pretendemos es mejorar nuestras organizaciones, mejorar el sistema o mejorar la atención que se le presta a los pacientes.

Por ese motivo dedicamos horas de nuestro tiempo libre a divulgar, compartir, divagar o, directamente, desahogarnos.

Y por ese mismo motivo, a la más mínima colaboramos en iniciativas colaborativas como Mi Vida sin Ti, El Manifiesto Abla, Mirame-Diferenciate o #CarnavalSalud; vamos a donde nos invitan a divulgar el evangelio 2.0 o nos embarcamos en proyectos más ambiciosos como el que hace unos días nos presentó el gran Chema Cepeda (pues verlo aquí).

Y claro, con estos antecedentes, no podíamos dejar de pasar ni un día más para mostrar nuestro apoyo y dar las gracias a Azucena por decir tan alto y, sobre todo, tan claro, algo que la mayoría de nosotros llevamos marcado a fuego. 


Su campaña es todo un acierto porque, aunque no hay expresión más carca, más rancia, más trasnochada y más inmovilista que ese "siempre se hizo así", es una coletilla demasiado frecuente en muchas conversaciones entre sanitarios (no solo enfermeras).

Y como nosotros somos casi cualquier cosa menos reaccionarios y nos encanta la idea de los HealthCare Radicals que Manyez contó hace unos cuantos post, y como queremos colaborar activamente en este movimiento (porque se tiene que convertir en eso... en un movimiento multiprofesional que se disemine por todos los centros sanitarios de España), vamos a ir un paso más lejos y le ofrecemos a Azu un documento colaborativo para que, entre todos, confeccionemos "El Decálogo de lo que #MLPela"

1. #MLPela que siempre se haya hecho así
2. #MLPela que me digan "y que quieres que yo haga"
3. #MLPela que alguien diga "si no te gusta ya sabes"
4....

Esperamos tu colaboración... solo entre todos seremos capaces de crear conciencia y de cambiar las cosas. El cambio debe empezar por cada uno de nosotros.


Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Y como se participa... abro el documento pero no pueso escribir

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos;
    Muchas gracias por haceros eco de esta iniciativa que a día de hoy puedo decir que ha crecido mucho más de lo que imaginé en sus inicios.
    Este formato atrevido estaba pensado para llegar sobre todo a los estratos más jóvenes de la profesión, y mi sorpresa ha sido ver cómo se han mostrado interesados e identificados con la iniciativa profesionales veteranos e incluso jubilados.
    Realmente el impacto de este tipo iniciativas es dificil de medir, pero el hecho de que en pocos días el video haya tenido miles de visualizaciones y "me gustas" me hace suponer que el apoyo es importante.
    Siguiendo la linea de los HealthCare Radicals espero que este toquecito ayude a mentenernos alerta y a no dejarnos llevar por el inmovilismo.
    También soy consciente de que hay profesionales que no están de acuerdo con el mensaje bien porque se encuentran cómodos en su zona de confort o bien porque en su ámbito no perciben ese inmovilismo. Me alegro mucho en el segundo de estos casos y ojala esa percepción se extienda a toda la profesión.
    Por lo demás, os doy las gracias por este decálogo, que junto con las aportaciones de la gente en Twitter a traves del HT #MLPela, nos muestran aspectos concretos de nuestros cuidados que tenemos ganas de cambiar...a mejor.
    Un abrazo y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  3. Aportación hecha a #MLPela, un poco tardía pero ahí está... Pero yo quiero una chapaaaa!!! Jijiji!! Gran iniciativa, me siento muy identificada. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar