martes, 4 de febrero de 2014

Hable con ellas

Foto via ABC

Una de las características de la enfermería andaluza del primer decenio de este siglo fue la de ser referente para el resto de enfermería española.

La prescripción enfermera, la gestión de casos o la enfermería de práctica avanzada eran una realidad y motivo de orgullo, de presencia de enfermeras andaluzas en múltiples congresos y foros, y de visita de responsables sanitarios y políticos de otras comunidades autónomas o paises para ver cómo lo hacíamos.

Llegamos a tener presencia en los servicios centrales a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía e incluso a contar con un directivo en la cúpula del Servicio Andaluz de Salud en la figura de la Directora de la Estrategia. Éramos punta de lanza.

Sin embargo, en lo que llevamos de esta década y coincidiendo con la crisis económica, vamos de culo y cuesta abajo.

No sólo hemos perdido peso político desde que desapareció la Dirección de la Estrategia (hay buenas profesionales trabajando pero sin una referencia clara), la viva expresión de lo poco que ha importado la enfermería en los últimos años del ya ex-gerente del Servicio Andaluz, José Luis Gutierrez, si no que hemos perdido presencia en global.

En términos cualitativos han desaparecido, en todos los hospitales andaluces, decenas de Jefaturas de Bloque y Supervisiones: de tardes, de noches, de festivos o de algunas unidades. Todo ello decidido por gerentes (y sus equipos directivos) que no saben cuál es la labor real de la enfermería con el cómplice silencio de direcciones y subdirecciones de enfermería que no han sabido estar a la altura (alguna no lo ha estado ni lo estará nunca después de esto). Han mirado hacia otro lado mientras se implantaba un modelo de Gestión Clínica, posiblemente bienintencionado, pero carente de respaldo legislativo, que ha poblado los hospitales de directores (además de jefes de sección y jefes de servicio) sin nombramiento pero, eso sí, siempre médicos.

En términos cuantitativos somos, por una simple cuestión aritmética, la profesión más afectada de los ajustes. Al ser el colectivo más numeroso, somos el que más profesionales ha perdido y el que ha precarizado más a los que mantienen su puesto con contratos de todo tipo y todos los porcentajes posibles, con una proporción de eventuales, a veces, insoportable. Si a esto añadimos que el índice de cobertura de sustituciones se ha reducido a mínimos inimaginables o que esas plazas de gestión amortizadas han supuesto nuevas eventualidades, se dan situaciones como que haya casi tantos médicos como enfermeras en un hospital como el Reina Sofia de Córdoba (da la casualidad que es de donde sale el nuevo gerente).

Es normal, por tanto, que en este clima y ante esta indeseable situación, la enfermería andaluza esté desencantada, desmotivada y, en algún caso, harta de ser el mono de goma al que se le dan todos los palos.

Por eso no debería sorprender a nadie que desde la blogosfera enfermera andaluza, surjan posts como aquel de Ruth Molina quejándose de las nuevas formas de contratación (se den las explicaciones que se den y se pongan las excusas que se pongan, son contratos basura), que surjan iniciativas como la que se empezó con este post de la gran Rosa Mª Nieto, que surjan reflexiones que cuestionan cosas casi incuestionables como ésta de Virginia Salinas en el blog de Cuidando.es, o directamente, que se diga qué es lo que #NOQUEREMOS en este reciente post (de nuevo de Rosa Mª Nieto).

Como nosotros también somos parte de esa blogosfera enfermera andaluza y, aprovechando la coyuntura y los enormes cambios que se están produciendo en lo más profundo de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud, queremos hacerle llegar un mensaje a Dña. María José Sánchez Rubio, insigne Consejera de Salud de Andalucía:
DEVUÉLVALE A LA ENFERMERÍA EL PESO QUE LE CORRESPONDE

Comprendemos que no lo pueda hacer de golpe. Es demasiado el roto que se le ha hecho al sistema. Nos basta con que, al menos, haga algún pequeño cambio. Cuente con las enfermeras en la toma de decisiones, sobre todo, en aquellas que les afectan, en aquellas que afectan al cuidado de los andaluces.

Mientras tanto, hable con las enfermeras en sus visitas institucionales. Ellas le dirán cosas que los gestores y los responsables (médicos en su mayoría) no le dicen.

Por favor, hable con ellas.


Share/Bookmark

16 comentarios:

  1. Genial entrada chicos! No se puede plasmar más alto y claro.Queremos dirigentes cercanos, que interactúen con nosotros, que nos dejen contar “nuestra realidad” es un buen paso hacia el entendimiento y la armonía del sistema. Es importante que los profesionales sintamos que la organización está comprometida con nosotros. Tenemos que creer en lo que estamos haciendo y sentirnos conectados con la organización.
    A menudo, los líderes no saben por dónde empezar cuando se trata de inculcar el compromiso, pero esto empieza por las relaciones personales.#hableconellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruth. De algún modo tu empezaste todo esto asi que tu opinión es de vital importancia ;-))

      Eliminar
  2. Muy acertado, hemos perdido mucho en muy poquitos años, pero no nos rendimos, compartimos blogs, ideas que nos acercan y nos hacen debatir acerca de nuesta profesión. Somos muchas/os, también votamos, hacemos manifestaciones y sabemos defender nuestros derechos, y queremos dejar atrás está gestión cada vez más vertical y tener gestores más cercanos, como un primer paso para sentirnos también cuidadas/os por nuestra organización. Muy bueno la entrada...¡seguid!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miriam. En ello estamos desde hace tiempo ejerciendo, como dice el 50% de este blog Carlos Núñez, el enfermeraCtivismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Valorarnos a nosotras/os mismos como profesiones, para esigir a los demás que nos valoren

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario. Este es el comienzo y, posiblemente, haya sido la causa de que estemos donde estamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andoni, soy José Manuel @jomangon.
    Todo este tema me suena a utopía. No se valoran las cosas hasta que las pierdes. Y en este mundo y sobretodo en el ámbito laboral hay que hacerse siempre imprescindible para que la maquina funcione. No quiero ser perverso, pero habría que preguntarse antes si lo hemos hecho bien. El trabajo hay que justificarlo, y más en tiempos de crisis, si lo justificas con números mejor, y si estos números proporcionan un beneficio para el sistema bienvenidos sean.
    Hablas de enfermería avanzada, pero yo aún no he visto ninguna. Seamos realista ¿enfermera avanzada para adquirir nuevas competencias de otras profesiones? sí hemos olvidados competencias propias de enfermería como la comunicación entre otras. Además en que marco formativo y legal se mueven estas enfermeras, por hacer un curso o manejar un protocolo ya eres un enfermera avanzada, para mí no.
    Yo veo mucho ombliguismo en todo esto. Hay que luchar por la visibilidad de la enfermería, pero hay que enseñar que rol tiene la enfermera, pues creo que se está olvidando estos días. Hay que mejorar lo que tenemos y hacemos para mostrarlo a la sociedad para que nos respeten como profesión.
    Un Saludo y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por meterme donde no me llaman: "¿enfermera avanzada para adquirir nuevas competencias de otras profesiones?" Pues si hace falta, por qué no.
      Aparte de en las leyes (de manera deliberadamente confusa), en la tradición (cómicamente obsoleta) y en las reglas no escritas del poder profesional (médico, con la mansedumbre de tantas élites enfermeras), ¿dónde está escrito que tal competencia sea ontológicamente (perdón por el palabro, es esencial en este argumento) propiedad de "una"profesión? Y si para hacer mi trabajo con calidad, eficacia y eficiencia (no solo por tocar las pelotas o jugar al minimédico), necesito retar al "propietario" de esa competencia para poder compartirla, ¿me estoy contaminando? Pues vale, seré un mestizo, pero un mestizo con valor de mercado.
      Por favor, jomangon (y tantos otros), menos retórica (vintage), estética (de manual) y obcecación (en lo que solo lleva al ostracismo y la frustración) y más tener los pies en el suelo y la cabeza en la realidad, Perdón por lo prepotente y un poco borde del comentario, pero es que ya me desespera toda esta retórica (de perdedores que se autojustifican).

      Eliminar
    2. Ante todo gracias por participar en el debate....
      En cuanto a lo que comentas... claro que no lo hemos hecho bien. Esa es la cuestión. No lo han hecho bien los que deciden desde la política, no lo han hecho bien los que deciden en la enfermeria y no lo hemos hecho bien los enfermeros de base. Recuperar espacio político, de decisión e incluso de influencia no tiene porque ser utópico. Es un objetivo mas que justo. Es una cuestión imprescindible.
      En cuanto a lo segundo... si las he visto. Cientos. Todas aquellas que pasan noches enteras en plantas de hospitalización tomando decisiones que nadie reconoce (si sus jefes enfermeros). Todas aquellas que son imprescindibles para que un hospital funcione. Es más, como dice Juan F., si hay que asumir más para crecer... porque no??
      Obviamente desde la responsabilidad, desde el profesionalismo, desde el enfermeraCtivismo. Solo así seremos importantes que es, tristemente, la forma de hacerse visible.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Estimado Juan F., el tiempo hará justicia y reconocerá cuan importante es tu labor de contrapeso frente a la tendencia autodestructiva y autocomplaciente de una profesión que, con un pasmosa facilidad, suele señalar al enemigo fuera y tirar de autojustificaciones y tópicos para no reconocer sus propias limitaciones.
      Gracias.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Buenas Juan F. y Andoni. No me identifico con vuestras aportaciones a mis impresiones, pues hay un acumulo de adjetivos inversamente proporcional a la idea que quería transmitir. "La importancia del rol asistencial, que es el que nos da la visibilidad social"

      Con respecto a la Enfermera de práctica avanzada o enfermera de competencia avanzada, comparto el planteamiento manifestado en el artículo ¿Qué significa Enfermería de Práctica Avanzada hoy y aquí? publicado en la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria • Vol. 4 - nº 2 octubre 2011, de Juan F. Aquí dices cosas tan interesante como las siguientes:
      1.- "EPA sería, desde un punto de vista pragmático, cualquier nuevo desarrollo aplicado por enfermeras que permita ensanchar los dominios profesionales de la Enfermería y ayude a mejorar su visibilidad, prestigio, influencia política, niveles de renta o autonomía laboral. Lo que sucede es que “nuevo” solo debería referirse a los ámbitos competenciales y funcionales específicos de la Enfermería, no a la asunción de competencias y funciones
      propias de otras profesiones, especialmente la medicina. Y generalmente no es así, se tiende a etiquetar como EPA el desarrollo de roles anteriormente exclusivos de los médicos por parte de enfermeras".
      2.- "Que estos procesos de transferencia competencial y funcional se van a producir es evidente; lo que queda por saber es si la Enfermería va a ser capaz de enfrentar con garantías procesos complejos de negociación o simplemente se va a limitar a asumir mansamente aquellas funciones y actividades que a la medicina ya no le interesen.
      3.- Con vista al desarrollo de la EPA a nivel asistencial: "... ¿Y la Enfermería asistencial? Por el feedback que recibo, que es muy intenso, no puedo decir que no les interese, pero sí que no les parece prioritario. Perciben como algo mucho más importante ir cerrando las reformas ya abiertas, antes que abrir otras nuevas vías de progreso de la profesión"
      4.- Y lo que más importante, a mi pensar, es: "Los directivos deberían estar capacitados para vehicular las iniciativas de los equipos asistenciales y ello probablemente pone de nuevo sobre el tapete la necesidad de des-clientelizar las relaciones entre los directivos y sus empresas sanitarias. Las iniciativas de EPA retan el “orden establecido” allí donde se producen y muy especialmente a la poderosa profesión médica, por lo que suelen requerir
      largos procesos de negociación hasta su implementación. En estos procesos, son los directivos quienes deben amparar a los equipos innovadores, surgiendo entonces la pregunta inevitable: ¿quién ampara a los directivos innovadores?"

      Por último, comentar que cuando me preguntaba ¿enfermera avanzada para adquirir nuevas competencias de otras profesiones?, no me refería exclusivamente a médicos, que son los más cercanos, sino que podemos adoptar otros roles de otras profesiones sanitarias.

      Un Saludo a dos. Nos leemos y a ver si María José Sánchez Rubio se pasa por aquí.

      Eliminar
    6. Interesante, jomangon, buen comentario. Tienes razón, además, en no sentirte identificado con el mío, sin duda fui demasiado impulsivo y mezclé dos temas distintos.
      Además, tu comentario me lleva a reflexiones más generales. En el artículo mío que citas, yo me refería a la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) y alertaba contra la creencia de que EPA es empezar a hacer cosas que antes hacían otros (médicos, farmacéuticos, terapeutas... pero sobre todo médicos). Naturalmente, no es así.
      Pero, como digo también en el artículo, quitando EEUU, en los países con desarrollos de EPA son muy pocas las enfermeras con competencias reconocidas de EPA. Por ello, en mi respuesta a tu comentario me refería a la Enfermería en general, no a la EPA, y decía que no hay que respetar las fronteras competenciales, que las competencias no "son" de nadie y que cuando hacen falta para crecer (por ejemplo, poder prescribir determinados medicamentos, utilizar sedantes en paliativos o curas, ordenar pruebas diagnósticas...), porque no poder hacerlo limita el desarrollo propiamente enfermero, esa exclusividad médica de las competencias debe ser retada.
      Por extensión, una vez que esas competencias se incorporan al acervo enfermero, también forman parte de las EPA. En resumen, no se puede pensar en crecer solo horizontalmente (como percibí que proponías en tu comentario), con nuevos desarrollos dentro de los estrecho márgenes del Cuidado como marco conceptual y disciplinar, ni solo verticalmente, asumiendo funciones médicas, sino ampliando ese marco conceptual que a mí me parece tan estrecho, para poder llegar a tener mayor visibilidad social y sanitaria y poder prestar una asistencia de verdad holística a "vuestros" pacientes, no solo a los pacientes del médico que os encomiendan cuidar entre visita y visita médica. El paciente da el poder, por eso es tan importante pasar a ser el "propietario" de ciertos pacientes y saber utilizar al médico como "consultor" cuando la realidad del paciente así lo recomiende. Para ello, no te quepa duda, hará falta adquirir, desarrollar, interiorizar y ejecutar competencias que hoy son exclusivamente médicas. Contaréis con la oposición de los galenos, pero así es la vida: retar el poder establecido para poder crecer.
      En fin, es un tema muy complejo y que exije una gran precisión, mucho mayor que la que yo ahora puedo aportar en estas notas, por eso trataré de desarrollarlo en otro lado para no abusar más de la hospitalidad de Andoni y Carlos. Un cordial saludo.

      Eliminar
    7. Estimado Jose Manuel, muy interesante tu comentario. Aunque pueda parecer que discrepamos, en el fondo coincidimos muchísimo. Por supuesto que hay que crecer desde la asistencia para hacernos más visibles pero parece que desde ahí no es suficiente (al menos no lo ha sido hasta ahora).
      Por este motivo, al tiempo que nos aseguramos de seguir haciendo las cosas muy bien (exageradamente bien si es posible) desde la asistencia, necesitamos crecer en otros ámbitos. Fundamentalmente en aquellos donde se toman las decisiones. Eso implica aumentar los esfuerzos, diversificar las zonas de presión. Si no empezamos por la asistencia (de ahí el post de Sin sangre no hay morcilla) el resto se desmoronaría.
      Como te decía en Twitter solo discrepamos en el cómo.

      Eliminar
  6. COMUNICACIÓN. Es la era de la comunicación pero... ¿realmente nos escuchamos? (en todos los niveles como dice Jose Manuel)

    HABLE CON ELLAS, que bonito título para que se haga realidad.
    Y estoy segura que con las energías y las ganas que tenemos de mejorar lo vamos a conseguir.
    Esta semana le daremos un avance importante a los datos y los organizaremos por dimensiones. Tenemos grandes profesionales preparados en la retaguardia de las redes dispuestos a aportar.
    Son las sorpresas que hacen que creas que todos y todas juntas #SIpodemos.

    Un beso rosa y mil gracias por tu apoyo constante y tu cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tu sabes de sobra que muchos de estos post son fruto de la necesidad de soltar lastre para seguir... No es más que un anhelo que no se hará realidad en muchísimos centros. No hablarán con las enfermeras... pero a algunas de nosotras nos leerán.
      La suma de muchos hará mas fácil (que no menos duro) el trayecto que nos queda. Porque aún nos queda ;-)
      Un abrazo guapa.

      Eliminar