martes, 19 de noviembre de 2013

Eyes Wide Shut


Aunque puede que muchos de los lectores de este blog no lo sepan, desde hace poco tiempo, en Andalucía tenemos una nueva Consejera de Salud.

Después de unos cuantos años, Mª Jesús Montero ha dejado la cartera de Salud para pasar a asumir la responsabilidad de Hacienda. El tiempo dirá y evaluará de forma más justa (en las circunstancias actuales es difícil ser justo y ecuánime) cuánto bueno y cuánto malo hizo en su periodo.

Su sustituta es Mª José Sánchez Rubio, que es la primera persona que ocupa esa responsabilidad sin ser médico, aunque también es la primera vez que la consejería suma a las competencias en material de Salud no solo las de Políticas Sociales sino las de Igualdad.

A priori, buenas mimbres para una nueva consejera bastante activa en Facebook y en  Twitter (aunque interaccione poco), que tiene un Blog (que no se actualiza desde la nueva responsabilidad) y que en la inauguración del II Congreso de ASENHOA dijo cosas que a la enfermería le suenan a cantos de sirena.

Sin embargo, también hay sombras en este corto periodo que afectan a las dos esferas principales de los editores de este blog: la enfermería y lo 2.0.

A nivel enfermero nos hemos quedado sin Directora de la Estrategia de Cuidados, figura sobre la que pilotaba gran parte del desarrollo enfermero de Andalucía. Y nos hemos quedado sin esa figura con muchas cosas por hacer y otras muchas a medio hacer. Pero lo que es peor es que no parece que haya voluntad política de que vuelva a existir dicha figura. Sigue habiendo enfermeras en los servicios centrales haciendo cosas pero sin un líder claro que haga de referente. Si esto quedara así, se avecinan malos tiempos para el desarrollo enfermero en una estructura donde los principales puestos de responsabilidad y capacidad de decisión están copados por médicos y que, por tanto, van a ver la realidad solo desde ese punto de vista.

En lo dospuntocérico tampoco hemos empezado bien y posiblemente estemos peor. 

Justo antes de las elecciones, un grupo de profesionales inquietos fuimos llamados a Consejería para contarnos un interesante proyecto de transparencia, de interacción (con los profesionales y con la ciudadanía) y de apertura de una organización habitualmente opaca, un proyecto que terminó siendo Red Salud Andalucía y que, entre otras cosas, es el responsable de la Guía de Usos y Estilos en RRSS del SSPA.

Sin embargo, hace un par de semanas tuvimos conocimiento de que este proyecto pasaba a mejor vida. O, al menos, esa ha sido nuestra sensación al saber que las personas que estaban tras los tuits, las publicaciones, los emails (detrás de todas estas cosas siempre hay personas) y en muchas ocasiones tras el teléfono, habían dejado su puesto (por unas razones o por otras) dejando el proyecto en vía muerta.

Y como en el caso de la DECA, sin visos de que ese puesto lo vaya a ocupar nadie a corto plazo o, al menos, nadie con el perfil y, sobre todo, la actitud 2.0 de las personas que lo venían ocupando.

La consecuencia fundamental es que nuestra organización, que había dejado de ser un cíclope que veía por un solo ojo, ha cerrado una gran ventana para volver a mirar solo por la mirilla.

Mientras no lo remedie, solo verá parcialmente y de forma parcial (que parece lo mismo pero no lo es) lo que ocurre y se debate en las redes. Y como puede verse en la famosa entrada de Ruth Molina sobre los minijobs (incluso con impacto en prensa), en la de Rosa Nieto sobre la Enfermería para el siglo XXI (que ha generado un documento colaborativo con aportaciones muy interesantes) o en la de Cuidando sobre el papel de Enfermería en los Ensayos Clínicos (casi todas las de estos máquinas generan muchas aportaciones interesantísimas), en algunos blogs enfermeros andaluces se debate y mucho.

Mientras tanto, no sabrá qué es real o qué es producto de su imaginación, de sus deseos o de sus fobias, como en la obra maestra del cine que da título al post.



Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Ruth Molina Fuillerat19 de noviembre de 2013, 16:33

    Una pena que nuestros dirigentes en salud hagan caso omiso y no garanticen por mantener estos proyectos dónde la mirada enfermera estaba presente y tenida en cuenta en la Organización Sanitaria. De qué sirve las palabras de agradecimiento por nuestra labor en actos públicos o de admirar nuestros logros asistenciales? Cuando se deja a un lado proyectos como los citados? Habrá que seguid nadando contra marea...somos muchos para sacar del trance negativo que nada en nuestros mares!!!! Un saludo chicos,como siempre genial vuestra entrada,me ha encantado el titulo da juego y refleja totalmente entre lo que vemos y lo que oímos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días compañeros partiendo de la base que comparto vuestra preocupación de la no sustitución de la dirección de la DECA Y del riesgo de la invisibilidad de los cuidados quiero aclarar que a pesar de la coincidencia delas fechas mi renuncia como directora ha sido exclusivamente por motivos personales y familiares y en ningún caso politicas. Gracias por vuestro blogs y confianza para nuestra consejera en esta etapa.

      Eliminar
    2. Gracias Ruth por participar.
      Nuestra preocupación se centra en que no queremos que la enfermería andaluza de un paso atrás ni para coger impulso.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Hombre... Doña Manuela Lacida comentando en nuestro blog ;-))
      La verdad es que lo de tu salida y la nueva consejera ha sido toda una coincidencia temporo-espacial... pero salvo teorias conspiranoicas, los que hemos hablado contigo sabemos las verdaderas razones por las que dejas la DECA (añadiría que muy a tu pesar).
      Seguro que pronto te volvemos a ver "gestionando".
      A la nueva consejera le deseamos toda la suerte del mundo añadiendo que aproveche el potencial humano que hay más allá de los SSCC y que, en muchos casos, está a golpe de click.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Como siempre se sufre las consecuencias de los recortes y de las recolocaciones más que otras administraciones. Ese proyecto DECA fue un buen intento... pero quizá es como pasa en los satélites espaciales: si no se mantienen serán basura espacial.
    Esperemos que lleguen tiempos mejores en los que, como «Matrix», tengamos esa agilidad especial para doblarnos de forma imposible de tal forma que los proyectiles de los malos no nos den en los morros.
    Besos miles

    ResponderEliminar