miércoles, 14 de agosto de 2013

Que sepas que ser eres...


Aunque estamos disfrutando enormemente de estos días de asueto y abulia (le he robado el piji-palabro a Taite de este estupendo post) seguimos navegando a ratos y observando el correr del mundo que nos rodea.


Mientras meditábamos sobre la famosa foto del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS, lo vacío del mismo (como bien explica Manyez en este post), el porqué de la puesta en escena (que también explica Juan F. Hernández en este post), los verdaderos intereses del pacto (también muy detalladamente explicado por Juan F. Hernández en este otro post) y en la poca representatividad enfermera de los autodenominados interlocutores (i)legales de la enfermería (teóricamente Satse solo representa a sus afiliados y votantes y el Consejo tiene un enorme problema con el frente levantino y con las CCAA, donde la colegiación no es obligatoria como Andalucía), hemos tenido conocimiento de una terrible noticia.

La Audiencia Provincial de Valencia (de nuevo viene de la Comunidad Valenciana una terrible sentencia para enfermería) ha condenado a dos enfermeras y una farmacéutica a penas de cárcel por negligencia con resultado de muerte. Además de leer la noticia en este enlace del periódico El País, recomendaría echar un vistazo a los más de doscientos comentarios.



Una vez dictada la sentencia, da igual que dudemos de la proporcionalidad de la pena para las dos enfermeras (la negligencia es innegable) como ha hecho el Cecova con esta nota de prensa a toro pasado, que nos excusemos en la posible bisoñez de las profesionales como causa de los problemas de seguridad (como se hablaba en la iniciativa con L de enfermera), de la responsabilidad de la organización (tan bien explicado en este post de ImagineFarma) o la falta de cultura de seguridad (de nuevo Juan F. Hernández en este otro post), lo que nos tiene que quedar meridianamente claro es que las enfermeras, quieran o no, mediante la acción o la inacción, de forma consciente o inconsciente, de forma directa o delegada, somos RESPONSABLES de TODO lo que le ocurra a los pacientes que atendemos mientras estamos ejerciendo.

Da igual que muchas enfermeras se pongan de costado, que eviten pronunciarse sobre el tema o eviten la posible confrontación (con la excusa del buen clima laboral y del trabajo en equipo) ante posibles errores/discrepancias en las indicaciones, esta sentencia deja bien claro (y que se condene también a la pobre técnico auxiliar de cuidados que solo trasladó los viales es definitivo) que todo aquel que participe en un proceso negligente es corresponsable.



Por eso, a toda aquella enfermera que sigue mirando a las nubes pese a sentencias como ésta, solo me queda una cosa por decirle, parafraseando al personaje de "El Fariseo" de José Mota, que aún no siendo (o no queriendo ser responsable) QUE SEPAS QUE SER ERES (responsable de todo lo que pasa por tus manos).

Por ese motivo, y siguiendo el espíritu de #TheCofiaDay, si voy a ser responsable, quiero serlo "por derecho". Quiero poder prescribir, indicar, dudar y contradecir las prescripciones/indicaciones de terceros en ejercicio de mi responsabilidad profesional y quiero poder hacerlo con sustento legal, no a base de hechos consumados y de confrontación.

La prescripción enfermera debe ser una realidad a la de ya. Es nuestra responsabilidad asumir esa responsabilidad.



Share/Bookmark

35 comentarios:

  1. La realidad nos pone en nuestro sitio. Cuanto falta por hacer...sigo echando de menos esa ética profesional que ahonde más en la responsabilidad. Recuerdo un post http://blogbioeticaybioderecho.blogspot.com.es/2012/02/etica-de-la-responsabilidad-para-unos.html donde reflejo algo de la ética de la responsabilidad.Pero debemos de hacer algo, sin palabras con acciones. Buena entrada amigashos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Recuerdo ese post del 2º 24h24p.
      Esta llegando el momento de las acciones... ;-))

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues sí, darlings!
    "Semos" responsables, lógicamente. A mi eso me encanta porque esa responsabilidad, como apuntais, implica autonomía y madurez profesional.
    Y ojo! Que el "no hacer" también te hace responsable. Cuidado, que se nos olvida. Que hay que asegurarse muy bien antes de decir: esto yo no lo hago que no es mi responsabilidad. Se entiende que muchas veces la linea está difuminada y no nos han aclarado los aclaradores lo que nos toca o lo que no. Pero yo, si no lo tengo claro,y no puedo aclararme en ese momento y no la voy a liar parda, antes de cometer una falta por omisión, prefiero "atender a mi paciente" y luego ya si eso partimos la baraja (y por supuesto que pedimos cuentas al maestro armero).
    Que muchas veces que nos ponemos a acotar responsabilidad, el damnificado es el señor paciente.
    Un abracito hermosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Rocio.
      Coincidimos! Mucho mejor que nos condenen por accion consciente que por inacción

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Contundente post, aunque todavia me fastidia que sean necesarias sentencias judiciales para movilizar las entrañas de más de un@ y recordarnos ese "Que sepas que ser eres".
    Con todo, parece que todavía a esta profesión le sigue asustando palabras tan maravillosas como son la "responsabilidad profesional".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor. Sabes que coinicidimos en esto como en muchas otras cosas ;-))
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo que no entiendo es porque se dice que el CECOVA se pronuncia a toro pasado, la noticia se hace publica el día 12 de agosto y al día siguiente se emite un comunicado intentando, no quitar importancia al tema ni culpa a las compañeras, sino que la sociedad no tenga una imagen negativa de la profesión en general, porque errores los hay en todas no solo en Enfermería.
    Por otro lado, tampoco entiendo como no se da "caña a raudales" a través de todas las redes sociales enfermeras al hecho de no ser consideradas las enfermeras auxiliares del medico dado que el estatuto de 1973 sigue todavía en vigor y NO OIGO VOCES en contra, y sin ello "al carajo" la prescripción y cualquier desarrollo profesional. Estamos asentados en un polvorín profesional y no nos damos cuenta.
    José Antonio Ávila

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jose Antonio,

    Hablo de que el CECOVA se pronuncia a toro pasado porque el comunicado de prensa, que considero de acertado contenido, llego después de conocerse la sentencia en prensa y, como en el caso que la sentencia que ocasionó #TheCofiaDay, no he oido al CECOVA pronunciarse sobre este asunto con anterioridad. Es posible que el CECOVA haya asistido legalmente a las enfermeras (extremo este que desconozco) pero no ha trascendido.

    En cuanto al segundo asunto, desde las RRSS se da caña a raudales pero, hay que tener los pies en el suelo, tienen un efecto limitado y, siendo conscientes, poco efecto real donde se toman las decisiones. La iniciativa #TheCofiaDay llegó lejos y tuvo su impacto pero se quedó ahí.

    Podemos colaborar, pero ese es el papel que se les supone a los COE, no? ser representantes de la profesión y defender nuestros intereses haya donde es preciso defenderlos. Mucha más responsabilidad tendrán, por tanto, estos representantes (algunos de ellos con más de 20 años en el mismo sillón) en que sigamos siendo juzgados con una ley del 73 que los que ahora nos desahogamos en blogs, Twitter y demás RRSS.

    Sobre lo que estamos sentados en un polvorín, sabes de sobra, que estamos de acuerdo... Por eso escribimos este post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antoniuo Avila16 de agosto de 2013, 18:03

    Estimado Andoni, la sentencia no se ha conocido en prensa pues no se ha hecho publica todavía, la noticia salta a los medios por una filtración interesada de una de las partes y rápidamente, al día siguiente, salimos desde CECOVA.
    En cuanto a The Cofia Day, dimos difusión desde nuestros medios a una iniciativa que nos parece buena y que estímanos debe mantenerse viva, por los menos mientras que los jueces sigan dando valor al estatuto del 73.

    Andoni, en la década de los setenta se inicio en España un movimiento que se denominó "La coordinadora nacional", surgió como respuesta al descontento existente con los Colegios de ATS, y entre las cuestiones en las que participaron señalarte la unificación colegial (habían entonces tres secciones colegiales dentro de una misma organización) y el cambio de denominación de la profesión (Diplomado en Enfermería). En aquella época no había ninguna red social ni la tecnología de ahora y la intercomunicación entre los descontentos era a base de cartas, pues, a pesar de ello, el movimiento tuvo mucha importancia y calado profesional. Te cuento esto para señalarte que con los medios tecnológicos existentes algunas de las propuestas profesionales que son cuestionables, debería tener mas eco mediático entre el colectivo y tengo que confesarte que muchas veces me cabreo cuando veo el nivel de respuesta del mismo y el conformismo que se ha asentado en él.
    Luchemos y alcemos la voz desde todos los frentes, me da igual, Colegios, Sindicatos, Sociedades Científica o Internet, para combatir lo injusto. Por ejemplo: ¿Es lógico que nos obliguen hacer una formación de 180 horas para prescribir pañales, aspirinas, bolsas de colostomía o vendas? Lo venimos haciendo todos los días, y además cualquier ciudadano puede adquirir dichos productos sanitarios o medicamento NO sujetos a prescripción medica en una oficina de farmacia sin ningún problema, ¿Por qué nos quieren obligar a las enfermeras a realizar un curso de habilitación? ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Las enfermeras han pedido explicaciones a sus respectivos presidentes colegiales? ¿No estamos hasta las narices de tanto cursos (nivelación, grado, )?. En fin, no me quiero extender pero habría mucho que hablar.

    Suerte y Reconocimiento a la labor que hacéis todos los blogueros en defensa de la Enfermería.
    José Antonio Ávila

    ResponderEliminar
  7. De nuevo gracias por comentar.

    Estoy muy de acuerdo contigo en la tremenda innacción de nuestra profesión, apesebrada y autosometida a decisiones de terceros. Nada de lo acontecido de un tiempo a esta parte tiene sentido o justificación. Pero posiblemente gran parte de esa sumisión e innacción sea debida al férreo control de la representatividad que se ha realizado desde algunos estamentos entre los que se encuentran el actual CGE que pretende ser único interlocutor y cuya valía, después del ultimo pacto, queda definitivamente en entredicho.

    Los blogueros y los más activos podemos ayudar (y ayudaremos en todo lo que sea bueno para la profesión) pero los que se sientan en las mesas, firman pactos y compromisos son otros. Y los que tienen unas bases de datos llenas de emails de profesionales también son otros. Nosotros podemos ayudar a difundir pero el primer paso tiene que darse desde las instituciones. Romped definitivamente con quién toma decisiones que van contra la profesión. Incitad a los profesionales a iniciar una nueva coordinadora nacional y nosotros (al menos estos dos humildes chuflas) irán con vosotros.

    Alabamos la labor del CECOVA y de todo el frente levantino como contrapeso... pero es necesario sumar más enfermeras, vengan de donde vengan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Por tocar un poco las narices, Andoni y José Antonio: para el 90% (¿quizás exagero?) de las enfermeras activas en redes sociales, "su reino no es de este mundo"; parece que si se manifiestan alguna vez en sus RRSS sobre temas tan "de enfermeras-obreras" como los que comentáis y que tan graves son, creen que se les va a caer el glamour-de-artistas-humanistas a la bacinica. Hay muchas enfermeras en el 2.0 pero no existe nada que se pueda denominar un 2.0 "enfermerista" o pro-enfermería. Como siempre he dicho, faltan enfermeractivistas (y no es el caso de los anfitriones de este blog).

    De ahí que solo podría esperarse algo de agitación si existiera un activismo institucional, un frente enfermero donde los colegios, asociaciones, organizaciones y líderes progresistas generaran un frente común y asumieran y difundieran un manifiesto claramente opositor al nefasto poder actual llamando a la acción, empezando por la presentación de candidaturas opositoras en los colegios, según se fueran convocando elecciones. Claro que ahora está más joía la cosa, dado que Satse se ha unido al lado oscuro de la fuerza...

    Varéis como entonces florece un 2.0 enfermerista... Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor Juan que te pases por aquí.
      Y totalmente de acuerdo con lo que comentas. En más de una ocasión hemos comentado Carlos y yo la falta de capacidad de mojarse en temas "de verdad" de la blogosfera sanitaria en general y de la enfermera en particular.

      Independientemente de eso, no se le puede achacar a la blogosfera enfermera la inacción de todo un colectivo, de donde tiene que venir el activismo, como bien dices, es de todas esas instituciones que, claramente, están en contra del status quo actual.

      Nosotros los primeros y muchos otros detrás nos sumaremos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Vaya que gusto me da leer cosas que pienso ( YO y mis cmpañers).

    Yo también creo que los cursos de Formación deben hacerse sobre aquellas materias en las que una persona quiere profundizar o en las que esta mas floja o en las que se ha hecho responsable como formador de formadores en su centro de trabajo. Pero en esta profesion como en todas. Supongo que un Pediatra si tiene que hacer guardias de M.general tendrá que formarse y el que no haya visto en su vida a una embarazada o a un Recine nacido tendra que formarse para no hacer yatrogenia ( que bastante se hace) pero eso seas lo que seas: matrona, ginecloga, traumatola, enfermera de familia o SACRISTANA).

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos... la verdad es que me quedé entre escribir y no porque supe que la sentencia no era definitiva y que su difusión era un medio de presión... pero el debate alrededor de cómo entendenmos las potencialiades (y por ende las responsabilidades) profesionales lleva bastante en el aire tanto sea respecto a las "tareas delegadas" como a la práctica profesional avanzada o a la esfera de gestión (donde en alguna CCAA se excluye a enfermería de encabezar UGC).

    Conozco a mucha gente con estabilidad laboral que NO desea otra cosa que cobrar a fin de mes por el menor horario real posible y con la menor incomodidad posible; gente que le grita a las personas que atiende dicendole "dese prisa que hay que salir a las 3" para salir a las 2:30... Serán poc@s, pero hacen 'pupa' a la profesión en su imagen y en su interior... la gente joven que llega ve a esos ejemplos y encuentra razonable tomar el camino del "mínimo esfuerzo" y, sobre todo, el "minimo respeto" por sus pacientes... y hasta esa desidia se traslada al 2.0 en forma de chistes fáciles y chascarrillos

    Efectivamente el cambio desde los ATS se movió en "comunicación en papel" y sin embargo tuvo una gran repercusión, pero era una época de "expansión" en del empleo y del propio modelo del SNS mientras que ahora lo que crece es la emigración y el SNS se retuerce en los dolores de una enfermedad que no acabamos de entender... ¿Podemos cambiar la expresión de la profesión respecto a si misma? ¿hasta qué punto nos comprometemos con ella y con el SNS?

    Cada vez que alguien me pregunta por la "nivelación al grado" y le digo mi opinión me mira cruzado... ayudo a mis compis con sus trabajos (y lo seguiré haciendo) pero creo que estoy perdiendo el tiempo (y el contacto) por expresarme con claridad... en el 1.0 y aquí... simplemente nadie responde a la pregunta ¿para qué? ni a otros interrogantes sobre lo que se supone que se ha de aprender en ese proceso.

    Si existe una plataforma para dinamizar las opiniones diversas en el tema profesional pero los diversos intereses la encuentran "descontrolada" y por ello la mantienen al margen: El foro de la profesión enfermera Como articular la participación o la relación con otras organizaciones de todo tipo de la profesión en un pie de igualdad partiendo de unas bases comunes es el quid de la cuestión (creo).

    No os doy más la turra... o me mandais al mismísimo TIO DE LA VARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva por participar.
      El Foro seria una pieza fundamental sino hubiera nacido ya directamente poniendose enfrente del CGE y no porponiendose como alternativa.

      Creo que el Foro debe tener un papel importante pero creo que ahora es momento de crear otra cosa nuevo, que sume más que resto y que sirva para poner esas bases comunes que comentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Perdona pero aunque soy una enfermera "viva" no se lo que es una UGC. En i comunidad Autonoma al menos no existe o al menos yo no la identifico. Supongo que será alguna unidad de gestion pero como en cada sitio se llama de una manera no hay manera.

    Lo que si suele ser bastante comun en todas las CCAA son las figuras destacadas en direccion de enfermería, gestoras, coordinadoras, supervisoras, etccc que no suelen tener vinculos con grupos, asociaciones cientificas etccc por lo tanto en los órganos donde se puede decidir algo, defender algo y/o posicionarse sobre algo no toman partido ni tienen elementos para introducir cambios CUALITATIVOS de gestión , etcc

    Yo recuerdo cuando se creó la especialidad de M.de Familia por ejemplo ( igual que otras especialidades de esta disciplina) que en los organos del antiguo INSALUD salian como setas personas defendiendo la especialidad y que luego se quedaron en esos puestos y la desarrollaron y la hicieron visible, y le dieron poder.

    Entre nuestras compañeras y compañeros al menos en mi CCAA no existen esas figuras relevantes y por tanto tenemos que hacerlo todo desde la Presion, la sombra, la limosna y recibiendo generalmente buenas palabras pero al cerrar la puerta " pasas a mejor vida" no interesa, no es prioritario, se olvida, .....

    Un saludo
    Remedios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Remedios por comentar.
      Antes de nada, UGC son unidades de gestión clínica ;-))

      Comparto lo que comentas y además, aunque no sirva de consuelo, no solo pasa en tu CCAA. Uno de los grandes problemas de nuestra profesión es la manifiesta carencia de lideres clínicos y gestores. Toda la responsabilidad de ese liderazgo recae sobre alguien que, al pasar los años, es más un antilider.

      Los directores de enfermería, coordinadores y demás responsables cada vez están más atenazados por su posición y menos preocupados por el futuro de la profesión. Una pena.

      Quizás habria que dejar de presionar muy arriba para presionar directamente a lo que más cerca tenemos.
      Un placer.

      Eliminar
  13. Hola a todos:
    La verdad es que llevo mascando varias cosillas que me preocupan antes de leer la sentencia: Reconstrucción de hechos, una residente de farmacia (en 2005, recordemos), ve la dosis pautada de 900 mgr. que puso el oncólogo y aporta 9 viales pensando que 1 víal contiene 100 mgr. cuando lo que contiene es 1 gramo (primer error de desconocimiento de esa presentación farmacéutica), luego quizás se cometió el error de transcripción. Es decir, farmaceútica (residente de 1 año, 2, 3, 4??) y enfermeras 1, 2 3 años...??? deberían tener el papel o en ordenador, de diagnóstico y preescripción por oncólogo.
    Cuando lo prepara la residente de farmacia se lo da a la auxiliar de enfermería y ésta lo recoge y lo lleva a la zona de administración de tratamientos (pongamos un hospital de día). ¿Qué hace un auxiliar haciendo esa función que le corresponde a un celador? Error de la administración/organización.
    Continuamos. Llega el fármaco y puedo suponer que el servicio estará atendido por dos enfermeras, pero digo yo: ¿por qué sentencian a dos enfermeras? Se supone que una enfermera recibe (la que esté encargada de los pacientes de la sala desde la cama-sillón "x" a la cama-sillón "y" donde estaría la víctima esperando a recibir su tratamiento). Luego, esa enfermera recibió, preparó y administró, mientras la otra atendería a otros pacientes. ¿o resulta que una lo preparó y cargó 9 viales en un suero de 500 o 1000 cc. y la otra enfermera lo colocó? ¿o una es la enfermera y la otra la supervisora responsable de la unidad? ¿o son dos enfermeras realizando la misma tarea? Me pregunto porque "dos" enfermeras asumen el error ("..Dos enfermeras, también con la hoja delante, "sin molestarse en comprobar la cantidad que cada vial contenía", lo administraron...") Porque si una es la enfermera y la otra la supervisora, no veo que haya sentencia de una residente y un adjunt@. Lo curioso sería que si tú y tu compañera atendeis esa unidad, y cada una cuida de distintos pacientes (donde a lo mejor una ni se acercó a la víctima), pero el juez entienda que las dos sois responsables por igual. Puedo entender que el juez ha juzgado en cadena de errores y como personal de un mismo equipo, pero ¿no genera dudas imputar a las dos enfermeras? aparte de la responsabilidad civil subsidiaria de la Consejería de Sanidad.

    ResponderEliminar
  14. Como respuestas:
    1º) Tenemos responsabilidad y tenemos que cuestionarnos órdenes clínicas: en este caso había una prescripción del oncólogo correcta, luego la duda y el debate clínico surgiría en leer una transcripción farmacéutica distinta a la preescripción oncológica. Si se hubiesen tenido los dos documentos al preparar el tratamiento se hubiera podido percibir el error. A no ser que no se lea lo que se prepara. Otro error.
    2º) No administres nunca un tratamiento que no hayas preparado tú. Sobre todo si una lo preparó y otra enfermera lo administró.
    3º) En 2005 no había la crisis que hay ahora, luego el servicio estaría bien cubierto, pero era 12 de septiembre de 2005 cuando se inició el tercer y mortal ciclo. Eran vacaciones de verano, luego eso sí, la inexperiencia en esos servicios complejos, y con esos fármacos, de los contratos de verano puede ayudar a la cadena de errores. Hay un documento muy interesante ( http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412011000300016&script=sci_arttext ) que aporta: "...cuidar requiere de una formación específica que comprende al menos dos etapas y niveles, uno básico que es el que aprendemos en nuestra familia, en la escuela y en la sociedad en la que nos socializamos, y el especializado que adquirimos en el aprendizaje profesional...".
    4º) Respecto a la implicación (activismos como refiere D. Juan) entiendo que en ese documento referido se aportan ideas que comparto: "...La filósofa Nancy Frazer propone tres dimensiones: redistribución, reconocimiento y representación, para analizar los procesos de invisibilidad social... Si las enfermeras no están bien retribuidas, con malas condiciones laborales y su identidad social es la de meros ayudantes auxiliares, probablemente se deteriorarán cada vez más los cuidados. Sería deseable que las enfermeras y enfermeros nos involucráramos más en las políticas públicas que contemplen más espacio para los cuidados humanizados..."
    Un abrazo y perdón por extensión. Virginia Salinas @VirgiForero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Virgi por participar. Todo un honor...
      Después de tu comentario solo decirte dos cosas: 1) Creo que deberias tener blog propio donde soltar todo lo que piensas... 2) Este comentario merece una cerveza (o más) y tiempo para debatir.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  15. A mí como a Virginia no me preocupa tanto la sentencia en sí y sus "hechos probados" como conocer cual era el "procedimiento normal", los medios disponibles (por ejemplo si había software de prescripción oncológica) y cuales fueron las "desviaciones" que sucedieron... por su comentario deduzco que posee información de primera mano pues hay detalles que no encontré en la noticia de prensa que leí...

    Yo, como sabeis, tengo la farmacia "en mi cama" y por lo tanto traslado la cadena de hechos al esquema de trabajo que conocemos... sólo una puntualización... si se trata de un citostático fetén... ha de ser cargado en una campana de flujo negativo... que suelen estar en la propia farmacia y no en la zona de administración... y la TCAE le pasa los viales a la enfermera según una hoja de preparación... una hoja sacada de un programa de prescripción que proporciona alertas de incompatibilidades, dosis excesivas etc. etc... y luego el tto es etiquetado con nombre del paciente, y datos del fármaco (principio activo, dosis etc...) y llevado por un celador al hospital de día oncológico donde una enfermera (que dispone de la orden original del prescriptor para comprobar) lo administra... en fin, demasiadas suposiciones y zonas sin conocer, insisto, cual era el "procedimiento normal".

    Tal vez tendríamos una buena pista si conocieramos (o alguien comentara) los cambios habidos en ese servicio de farmacia en concreto desde que sucedió el evento adverso... Hoy que se cumple el aniversario del accidente de Spannair sabemos que a los encargados de mantenimiento de ese modelo de avión (y de otros) no se les va a ocurrir anular un sistema de alarma 'menor' que está relacionado con otro mayor.

    Y pido disculpas por dar por supesto que todo el mundo conoce el significado de UGC (Unidades de Gestión Clínica).

    ResponderEliminar
  16. VIRGINIA SALINAS:
    "Si las enfermeras no están bien retribuidas, con malas condiciones laborales y su identidad social es la de meros ayudantes auxiliares, probablemente se deteriorarán cada vez más los cuidados. Sería deseable que las enfermeras y enfermeros nos involucráramos más en las políticas públicas que contemplen más espacio para los cuidados humanizados..."

    No puedo estar más de acuerdo. Ni más asustada. Porque precisamente esa es la situación que tenemos actualmente.
    Aún en la sociedad nos siguen llamando ATS. Aún siguen diciendo que somos las que ayudamos al médico, que el médico ordena y nosotras actuamos. Aún siguen diciendo que la responsabilidad recaerá sobre el médico. Y luego estas sentencias no sirven ni para concienciar de que la responsabilidad es nuestra. Ni para movilizar al colectivo frente a estas situaciones que hay que cambiar.

    Y no podemos culpar de todo a la crisis y la situación laboral actual, ya que esto lo llevamos arrastrando desde mucho antes de que las condiciones laborales fueran las que tenemos ahora.

    Creo que el problema principal está en cada uno de nosotros, que no terminamos de interiorizar que "sepas que ser eres" y que tendremos que asumir la responsabilidad y luchar porque se nos reconozca lo que somos.

    Cambiemos nuestro punto de vista y luego hagamos fuerza como colectivo. Va a llevar tiempo, pero estoy segura que lo conseguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar Ana. El final de tu comentario creo que es clave... hagamos fuerza como colectivo.
      Y añado... sin esperar que nadie lo haga por nosotros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Andoni! La organización colegial es la única con reconocimiento legal CONSTITUCIONAL y la única que influye en las decisiones judiciales, organizativas, legislativas, etc... Lo mires por donde lo mires... En España no caben alternativas como la RNAO, etc... porque el chiringuito está montado así... Y no ya solo de enfermeros, sino de cualquier profesión colegiada...
    Que desde el foro nos posicionamos frente al CGE? Pues evidentemente, es la única manera de RECUPERAR lo que otros han pervertido y convertido en una organización mafiosa más ocupada de llenarse los bolsillos que lo que es realmente su cometido: LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN! ¿Cual es el problema? Que el Max se blindo con los estatutos del CGE... Igual que también lo hicieron los presidentes de COES... (compara los estatutos de la OMC y el CGE... vas a flipar!)Y la única manera es cambiar las presidencias de los Colegios para conseguir sacarlo de ahí...
    Aquí se habla de esa sentencia... Todavía recuerdo el linchamiento publico que hizo El CGE de la pobre enfermera del caso Ryan para terminar diciendo que teníamos poca formación! (que evidentemente el se ofrece a completar y a reacreditar!Obviamente el desarrollo de especialidades COHERENTES no le interesa y se encargo de amputar el decreto de especialidades en su momento...) No vi en ningún momento ni una critica a las supervisoras, gerentes y Servicio de Salud en el sentido de que ELLOS son los que propician que eventos adversos como estos ocurren simple y llanamente por falta de tutela que debería de tener cualquier enfermera q empieza en un servicio!
    Y esa es la Función del Colegio Provincial: advertir a las gerencias cuando se pone a un profesional y a los pacientes en peligro reduciendo las plantillas o moviendo a los enfermeros de un servicio a otro... y te aseguro que se ponen las pilas pq legalmente el colegio es el "experto"... En el mio hemos empezado a informar a las enfermeras q comuniquen al COE cualquier hecho en el trabajo y a mandar cartitas de estas a las direcciones de enfermería... advirtiendo del perjuicio a la seguridad del paciente que es poner a una enfermera en una situación precaria y abocarla a cometer un evento adverso...
    La mayoría de las enfermeras de España NO encuentran apoyo en su COE porque están más ocupados en otros temas personales...
    Resumiendo... los dos shufflas sois idóneos para dar la brasa en vuestro COE... (se necesitan más disidentes!) ya que ahora es obligatoria en Andalucía... Aquí la Shufla del Norte ya está dando ideas en el suyo...
    En cuanto al Foro de la Profesión Enfermera, es de los Colegios y enfermeras disidentes... ahí esta para que se use...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que alguien del FPE participe en el debate. Muchas gracias Lili.

      Se que el CGE es el unico representante legal por eso proponemos cambiarlo. Para ello es necesario crear un nuevo ente con capacidad para representar y aglutinar intereses... cuando tenga suficiente tamaño y entidad su interlocución será imprescindible. Pero para ello, debe nacer con ánimo de sumar y de representar no de ir de ir contra nadie (aunque haya razones más que suficientes para ir contra el CGE).

      El problema de ir directamente contra el CGE es que éste puede decir que esa entidad hace precisamente eso y no es constructiva. Es dotarlo de argumentos. Eso mismo ha hecho desde el inicio con el FPE.

      Independientemente de eso creo que el FPE tiene y debe tener su espacio para la reflexión y el cuestionamiento de todo aquello que afecta a la profesión.

      Estos dos shuflas del sur prefieren ser insurgentes que disidentes :-))

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Por cierto... a mi si me llaman ATS o praticanta... Pues a mucha honra... La experencia es un grado! Esa es otra estrategia del CGE para dividirnos... Haciendo creer a las "nuevas" denominaciones de ENFERMERA que son mejores que las anteriores... para vender su cursito de Grado y prescripción...
    Por cierto que si alguien quiere ojear el famoso curso... se lo mando... es de lo más patético...

    ResponderEliminar
  19. Andoni... la Colegiación en Andalucía es OBLIGATORIA! Anulo el constitucional el decreto de colegiación Andaluz en marzo 2013... http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/10/pdfs/BOE-A-2013-3799.pdf

    3. En conclusión, el inciso impugnado, al eximir de la colegiación obligatoria a los
    empleados públicos cuando ejercen la profesión por cuenta de la Administración,
    establece una excepción no contemplada en la ley estatal de colegios profesionales.
    Siendo competente el Estado para establecer la colegiación obligatoria, lo es también
    para establecer las excepciones que afectan a los empleados públicos a la vista de los
    concretos intereses generales que puedan verse afectados, motivo por el cual debemos
    declarar que el inciso impugnado ha vulnerado las competencias estatales y, por tanto,
    resulta inconstitucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocemos la sentencia pero desde la Junta nos comentan que está recurrida. Aún no nos hemos colegiado ;))

      Eliminar
  20. Reponsabilidad sí, y derechos también. Prescripción enfermera ya. Buen post Andoni. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo:
    Precisamente, todo lo que argumenté anteriormente no está basado en más información que la publicada en la prensa (no sé información de primera mano, es sólo el análisis de noticias de prensa aunque algunas son de 2009, Salvador), pero lo que quería era debatir sobre los acontecimientos que supuestamente rodean al caso. Hoy se ha sabido que el accidente de tren de Galicia ha dado un giro en la investigación judicial al pedir comparecencia a los responsables de seguridad de Adif, para ver si los protocolos de seguridad, de uso de dispositivos móviles, etc, fueron activados, o existían, o no se aplicaron. Pues en eso he querido argumentar mis suposiciones al reconstruir ese día de trabajo de esas compañeras sanitarias (supongo que estarán pasando por sus peores momentos). Es decir, si en el auto de investigación se ha tenido en cuenta la existencia de protocolos de seguridad sobre traslado, preparación y administración de fármacos quimioterápicos que el hospital pueda tener, si existían y si los profesionales los aplicaron. Como exponen salvador y Lili, ¿hasta qué punto todo es responsabilidad de los profesionales cuando la administración no favorece, exige o asegura que las normas de seguridad de fármacos tóxicos se cumplan o se implementan? ¿cómo dejar todo la responsabilidad a los profesionales si la administración no favorece el seguimiento/tutela de los profesionales noveles? (era residente de farmacia). Y con esto me refiero a muchas situaciones o eventos sanitarios que influyen en que la responsabilidad de los profesionales se pongan en peligro cuando el sistema no garantiza medidas o protocolos de seguridad.
    Por otro lado, en Andalucía hay exigencia de obligatoriedad de colegiación y aunque esté recurrida, ésta llegará. Entiendo que los colegios deben favorecer la defensa del profesional en todos los casos pero fundamentalmente cuando la administración se salta los protocolos de seguridad, como parece que ha ocurrido en este caso.
    Un abrazo a todos. Virginia Salinas @VirgiForero

    ResponderEliminar
  22. Efectivamente, el juez que instruye el caso de la catástrofe de Angrois solicita a ADIF que idenfique a los responsables de seguridad del tramo pues piensa que "los sistemas eran insuficientes para paliar las consecuencias de un posible error" lo que nos brinda esperanza a los que pensamos que creación de procesos y procedimientos, dentro de una cultura de diálogo abierto en la que se estudien los incidentes (errores sin daño) no para buscar culpables sino para mejorar esos procesos/procedimientos, va a ser un pilar fundamental del sistema sanitario en un futuro próximo.
    Por ello necesitamos conocer cual es el "procedimiento estandar", que incidencias e incumplimientos pudieron existir y que circunstancias (horarios, experiencia del personal etc) rodearon el evento adverso para poder 'atacarlo'... y vuelvo a insistir POR FAVOR¡¡ si alguien de ese hospital lee esto... los cambios efectuados desde aquel momento pueden ser nuestra principal guía.

    Sobre la obligatoriedad futura y sin concesiones de la colegiación ha escrito hoy otra gran entrada Juan F. Hernández Yáñez @juherya

    Andoni señaló arriba uno de los principales problemas de la profesión; si, hay una falta de compromiso de las cabezas visibles... pero ¿compromiso con qué? ¿cuales son los ideales con los que hay que comprometerse? ¿ratios (población/plazas, personal/cama), proporciones (% del sueldo de 'los otros'), Niveles (un título de tal nivel, una especialidad con tal complemento), capacidades (para hacer, para enseñar, para prescribir...)... ? ¿y los ciudadanos?¿y los resultados de nuestra actividad en la gente a la que cuidamos?¿y el SNS?
    Tal vez y sólo tal vez... primero debamos comprometernos (si, otra vez y las que hagan falta) con a quienes prestamos servicio y en ese proceso surgirán capacidades, niveles, proporciones, ratios...

    ResponderEliminar
  23. Acabo de descubrir tu blog y me tus entradas me parecen la mar de interesantes, asi que me quedo por aqui a seguirte y te invito a que visites mi blog sobre los trasplantes y la importancia de la donancion de organos . Y si te gusta te quedes mi acompañen en esta andadura.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar