miércoles, 17 de abril de 2013

Zi Zi Zi


Hace unos días fuimos como ponentes al congreso de la SEIS, una sociedad de las de rancio abolengo que organizaba su encuentro anual, InforSalud, en Madrid (Zizizi, en Madrid, todos los años es en Madrid). Una paliza de viaje de ida y vuelta con una noche en medio pero que nos parecía muy interesante de antemano.

Pensamos que era un macroevento científico con muchisimos asistentes y con mucha vida  congresual. Sin embargo, para nuestra sorpresa, asistimos a un evento fundamentalmente organizado para hacer negocio. Zizizi, para hacer negocio. No networking que es la palabra fina con la que los modernos llamamos a aquellos de hacer amigos y conocer gente.

Decimos que para hacer negocio porque fundamentalmente el ese es el ambiente que se respiraba. Un programa descuartizado por profesiones y distribuidas en salas independientes (que poco nos gusta eso!!) y una zona comercial donde las principales marcas del sector de las TICs se habían puesto de acuerdo para montar una especie de hospital del futuro donde todo eran sistemas informáticos de ultima generación, todo muy interconectado y todo muy chulo pero donde nadie hablaba de "su precio" pese a que el título del evento era "Las TICs en tiempos de crisis" y que "el sistema" está más por desinvertir (este informe es la prueba) que por invertir (ni siquiera en pequeñas mejoras).

En esa parte del networking (Zizizi nos pirra el networking) tuvimos la fortuna de desvirtualizar a muchos (gracias Zulema por soportarnos), de conocer a un grupo increible de enfermeras preocupadas por el devenir de la profesión y de saludar a Rafa Pardo (que mira que se le da bien el networking) y Jesús Martinez (que nos lió para su @PediaTIC)

Nosotros participabamos en la seccioncilla reservada a enfermería con título INFORENF donde 50 valientes (no eramos más ^^) asistimos a varias conferencias y comunicaciones muy interesantes. 

Compartimos mesa con la inigualable Azucena Santillán, que habló de las TICs en tiempos de crisis (se adaptó a la perfección al lema del evento), con Marta Fernández, que nos contó el cada-vez-más interesante proyecto del hospital Sant Joan de Déu (Zizizi tenemos que ir) y con Pilar Carpintero, que nos demostró que con tesón y no sin dificultades se puede sacar adelante un proyecto TIC (en este caso un sistema de telecuidados para diabéticos sin patrocinio ni megainfraestructura)

Nos pidieron que repitieramos aquello de "De la Cofia al iPad" de @nurstic y nosotros volvimos a soltar nuestro rollo de que las TICs son una enorme oportunidad para la visibilidad enfermera (podéis ver la presentación aquí) y, a diferencia de otros entornos, aquí no tuvimos que evangelizar. Zizizi ¡¡todos venían evangelizados de casa!! Fue muy interesante ver las caras de los asistentes al verse reflejados en muchas de las cosas que decíamos. Y fue muy satisfactorio ver que, lo mismo, no somos bichos tan raros. Amigo @manyez, hay mucha gente que Zizizi quiere!!!

En definitiva un evento prescindible por su contenido y concepción general (sobre todo por su elevado coste) pero imprescinbible por la gente. Como dicen los turroneros, donde se ponga el face-to-face.

La cuestión es que, Zizizi nos encantó ir... aunque, quizás, tras este post no nos inviten más. 

PD: Para aquellos que no hayan caído en la cuenta, Zizizi es nuestra forma, en "andalú", de afirmar con ímpetu.


Share/Bookmark

8 comentarios:

  1. Ay, Querido Andoni!!! Dónde están aquellos tiempos en los que el Inforenf congregaba a sienes y sienes de enfermeros que estábamos metidos en el ajo, "evangelizando" incluso en nuestras propia casa?!.
    Asídua al Inforenf desde Logroño, el último en Ciudad Real el año pasado, desencantó y defraudo a los extremeños, eso si, el face to face fue, si cabe, más productivo que ningún año.

    Ay, si lo hubieras conocido en otras épocas!
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, lo mismo, si lo hubiera conocido en otras épocas tendria una opinión parecida ;-)
      Lo que menos me gustó es aquello de separar por profesiones y que no haya ninguna relación. Si se hace un evento multidisciplinar se hace con 2 co*ones!! Y si hay que mezclarse pues se mezcla!!
      Ah!! Y el face-to-face es lo mejor del mundo... y te echamos de menos!
      Un beso

      Eliminar
  2. Me da que no os invitan más. Pero olé por vuestras narices!!!
    :-D

    ResponderEliminar
  3. Mamen, un blog se puede escribir para muchas cosas pero la fundamental es para escribir lo que uno piensa... y eso es lo que pensamos. Si por lo que pensamos no nos quieren invitar me parecerá corrientísimo. Igual que yo soy propietario de mis opiniones, el que invita lo es de las invitaciones.

    Un abrazo ;) Ah!! Y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... Que te vamos a contar que no sepas.
      Precisamente por estas cosillas asínnnnn, tengo yo tantos amigos...
      :-D

      Va para abajo otro abrazo...

      Eliminar
  4. Ay mi Andoni, clónate. Un abrazo. Pablo.
    sí, yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, que Pablo?? :-)
      No se si seria bueno para la humanidad y para mi que yo me clocara :P

      Eliminar
  5. que alegría leeros... Yo estuve una vez en un evento de la SEIS y creo que fui demasiado sincero y nunca mas he sabido de ellos, jajajajaja. Hablar claro no gusta pero a la larga sienta mejor y te libera totalmente.

    Me encanta saber que hay gente con ganas de hacer las cosas de forma diferente, que cree en este tipo de herramientas, que piensa que todo es posible si se quiere.

    Gracias, ziziziziziziz

    ResponderEliminar