lunes, 29 de abril de 2013

Perversiones y desincentivos

Nicola Cangiogli en 500px 

Los que me conocen y han sufrido muchas de mis diatribas, saben que defiendo, posiblemente por mi pasado de empresario de medio pelo, que una de las cosas que necesita la función pública para mejorar, además de la necesaria profesionalización de la gestión y de los sistemas de selección, nombramiento y evaluación de los gestores, pasa por modificar el sistema retributivo añadiendo una parte variable asociada al cumplimiento de una serie de objetivos.

No debería ser un sistema de incentivos (posiblemente, como dice este video, los incentivos económicos en procesos complejos como los sanitarios no sean la mejor solución) sino un sistema de retribución variable que debería cumplir 2 premisas. En primer lugar, debe estar basado en objetivos reales, medibles, consensuados, escalares, basados en la mejor evidencia disponible y, sobre todo, TRANSPARENTES. En segundo lugar, el sistema debe diseñarse no solo premiando (añadiendo una cantidad previamente conocida al salario) sino que se debe articular un sistema de "incentivación inversa" que, en determinados casos, reste un porcentaje a aquellos que no cumplan con esos objetivos prefijados.

Hace unos años, con el surgir del modelo de Gestión Clínica, el Servicio Andaluz de Salud inventó un sistema de incentivos que llamó Complemento al Rendimiento Profesional que no solo no cumple con las premisas anteriores sino que, debido a otras tres características, se ha terminado convirtiendo en un sistema perverso.

Por un lado es un sistema eminentemente "buenista" diseñado más para "comprar voluntades" en una organización que contaba con demasiados detractores hacia el nuevo sistema de gestión clínica en el que, gracias al carácter grupal de los indicadores, los resultados de los mediocres siempre se compensan y diluyen en los resultados de la unidad de forma que, los que lejos de aportar, restan, siempre perciben una parte de los incentivos de tal manera que el abono se convierte en "una tercera paga extra" encubierta.

Por otro lado, y por aquello de que es un sistema diseñado más para comprar voluntades que para el propósito de incentivar el rendimiento y la consecución de objetivos, el sistema de incentivos no es lineal sino asociado a una tabla retributiva (asociada a su vez a categorías profesionales) de forma que no siempre recibe un mayor incentivo aquel que ha conseguido una mayor consecución, un mayor rendimiento o ha aportado más a la consecución de los objetivos de la unidad.

Y por último, el sistema lleva un sistema de valoración individual asociado a unos objetivos individuales. Pero como ni los objetivos son evaluados de forma continua (y si  sus objetivos se evalúan no se comunican a los profesionales) ni los responsables de esa evaluación tienen capacidad para evaluar (por falta de preparación, de actitud o simplemente de "arrestos"), en la mayoría de las ocasiones la evaluación individual es lineal, otorgando la misma nota a todos los miembros del equipo (o maquillándola con pequeñas variaciones de medio punto).

En definitiva, un imperfecto sistema en una organización  que no es precisamente perfecta, y que con el aumento de peso de objetivos ligados a gasto (Capitulo I, gasto farmacéutico, demoras, etc...) se ha terminado de malear y corromper consiguiendo, en muchos casos, lo contrario de lo que pretendía.

Y nuestra unidad es un ejemplo palmario de ello. Por razones que todos los de la unidad conocemos (somos la unidad con el peor Indice Sintético de Calidad de Andalucía) hemos perdido casi 25 puntos (sobre 100) en los últimos 4 años hasta sacar un triste 50,7 (sobre 100).

Sin embargo, los responsables (por desidia, pasividad, complicidad, inacción, irresponsabilidad e incluso, por qué no decirlo, corrupción) de esta nada insignificante reducción en la consecución de objetivos de la unidad van a recibir una cantidad "como incentivo a su buen hacer profesional" mayor que la que va a recibir el personal de enfermería (de los celadores y los administrativos ni hablamos) que, religiosamente, cumple con los objetivos que se le marcan de forma manifiesta, medible, contrastable y continuada (aportamos de forma directa e indirecta el 40% de los objetivos)

Nadie se extrañará de que, en este escenario, nos den ganas de dejar de cumplir con nuestros objetivos (cosa que, por compromiso, no haremos).

Seguro que el hasta ahora director de la unidad (se le ha premiado cambiándolo de unidad), un eventual al 75% (situación inimaginable en la empresa privada) que es el que más cobra por semejante éxito, tiene la desfachatez de venir a pedirnos que hagamos un esfuerzo suplementario para los objetivos de este año.

Que nadie se confunda, que no es un problema de categorías. En nuestro caso ha salido perdiendo enfermería pero puede que en otras unidades pase al revés. 

El problema es del sistema. Por eso, lo mismo es el momento de plantear una revolución... lo mismo es el momento de cambiar el sistema. Nosotros vamos a plantearlo.


Share/Bookmark

25 comentarios:

  1. Los 10 integrantes (5 médicos y cinco enferneras) de la UGC del DCCU del Distrito Sanitario Córdoba Sur que pertenencemos a la UCCU de Baena, hemos sido agraciados con un 6´5 individual (TODOS y cada uno). La Unidad en su conjunto creo que TIENE UN 9´34.
    Este año hemos sido penalizados por negarnos a llevar a cabo las encuestas de satisfacción y en respuesta al trato que están recibiendo los compañeros eventuales a través de los famosos contratos al 75% y mes a mes. Cuestión que está provocando a la vez la desconfiguración continua de los Equipos y un baile incesante de médicos de una UCCU a otra. Fue un gesto de "rebeldía" y en solidaridad con nuestros compañeros y sobre uno de los "objetivos" planteado para el conjunto y del que yo, como responsable en nuestra UCCU de las relaciones con la ciudadanía, yo era responsable de su llevada a cabo...
    Supuestamente, en esa objetividad que debe desprenderse de esa cuantificación individual y colectiva de nuestro desempeño, no se ha tenido en cuenta esa indivudualidad actitudinal ni para uno mismo ni para el conjunto. Puesto que aquí existía la posibilidad de haber suspendido (te lo aseguro) y, graciosamente, no ha sucedido cuando nuestro director lo tenía a huevo y como para demostrar que esta es una herramienta objetiva y para todo lo que quieras imaginar objetivable...

    En definitiva. Esa perversión es evidente: tanto por defecto como por exceso e intuyo que siempre a favor del propio CRP de quien la maneja puntualmente pendiendo en ello su propio beneficio y que nunca va a ser sacrificado en exceso.
    Es la bara que le han dado y puesto a disposición de unos cuantos intermediarios de la consigna e ideario. De este o de cualquier venidero que mantuviera estas formas. Máss cercanas a la magia blanca que a la constatación de evidencias productivas. En fin. Encima agradecidos. God save de Queen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en todo proceso en el que medie un humano, apareceran maldades humanas. Aun así, que te pongan menos nota invidiual por no cumplir un objetivo (con razon o sin ella) no es una perversion que afecte a terceros... El problema es que dejes de hacer tu trabajo pero sigas cobrando como si tal cosa.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. 1. Nunca habrá objetivos buenos para todo el mundo. Eso es así.
    2. No podemos reproducir la tradicional división en castas de la sanidad prehistórica en el actual modelo de incentivos.
    3. Como norma genérica, este tipo de modelos acaban en productividad lineal o en un pago más tipo trienio.
    4. Me apunto a cambiar el sistema, llevamos tiempo diciendolo pero es complicado. Quizás si hablamos con los presidentes de los colegios profesionales algo empieza a cambiar jajajajajajaja.
    5. Sois la leshe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel ¿crees que en otros ámbitos existe algún otro modelo, otro sistema?

      Eliminar
    2. Me apunto contigo, hay que cambiar el sistema de incentivos o productividades.

      Eliminar
    3. Mira que graciosillo... pensando en poner distintas zorras a cuidar de las gallinas... Vamos apañaos...

      Eliminar
    4. Gracias Miguel por participar en el debate.
      Logicamente no puede llover a gusto de todos... el sistema puede ser mas o menos justo, pero lo que no puede ser es manifiestamente injusto.
      Habria muchas cosas que cambiar. Lo mismo los presidentes provinciales de los colegios o los de las OOSS pueden ayudar :DDD

      Tu si que eres la repeche!! Un saludo amigasho!!

      Eliminar
  3. Personalmente, no me gustan las encuentas de "satisfacción", por eso, porque su resultado estará en función de quedar satisfecho, que no atendido correctamente.
    Antonio, eso del "equipo" pasó a mejor vida. Fue con motivo de aquellos nefastos acuerdos y pactos que firmaron los progres del momento, que llamaron "refuerzo", cuando en realidad no fueron otra cosa que "otro" equipo, paradógicamente individual, que cubría los excesos horarios del verdadero equipo.
    Así que eso del equipo ha pasado a mejor vida, como también pasará el objeto y fin de los Centros de Salud.

    ResponderEliminar
  4. ¡PRODUCTIVIDAD! No es posible. Y no es posible por la sencillo razón de que los puestos no están "profesionalizados", lo que signfica que "el personal", necesitado de "palmaditas en la espalda", suelen premiarlo con eso que llaman productividad, que no es otra cosa que "pagar" las adulaciones, que suelen ser inmerecidas ¡De pena!, pero así la situación.
    Conozco a gente que en lugar de ir a trabajar va a "descansar", y no me refiero sólo a las féminas, porque existen algunos varones. Digo, ¡de pena! Pero eso sí: se hacen presentes ante quien supervisa, necesitadas de alago.

    ResponderEliminar
  5. No hay adecuados sistemas de información que monitoricen el seguimiento de objetivos a lo largo del año. Y si los hay , que venga un gestor y me los enseñe. Por tanto, cualquier desviación de los mismos es dificilmente corregible.
    Al final, los objetivos utilizados , sobre todo en primaria, son los relacionados con la prescripción farmacéutica. Tienes toda la razón cuando dices que los mediocres se benefician de los que tiran del carro.
    Sigue estando muy vigente el post de Sergio Minué: http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2012/08/hacen-tus-incentivos-mas-beneficio-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por participar. El tema de los indicadores y la monitorizacion es una de las patas del banco, pero son responsabilidad del que los diseña, no??

      Lo de los mediocres es la mayor perversion de todas porque genera mas mediocridad (independiente del debate sobre la idoneidad o justificacion de algunos de los objetivos)

      Ese post de Sergio me encantó y lo tuve marcado como favorito para escribir este mismo post el año pasado... pero termine haciendo otra cosa. El descalabro en nuestra calificación de este año (mas alguna que otra cosa que no he contado) han provocado que volviera a mi cabeza el tema. En el post hay un enlace a otra publicación de Sergio que tampoco tiene desperdicio.

      De nuevo un placer que te pases por aquí. Un saludo.

      Eliminar
  6. La productividad, esa gran patraña que se han sacado de la manga los pervertidos del sistema. ¿Cómo se come que yo este año haya salido beneficiado en comparación con el pasado en el que (ingenuamente de mi) conseguí buena nota y este año casi rozara el inframundo? ¿En dónde cabe empezar a dar 'regalitos' cuando somos muchos los que estamos al 75% de salario, que no de carga de trabajo efectivo? En cada reunión de objetivos salgo abochornado por los indicadores de 'calidad', de vergüenza ajena. No, así no, se diseña bien y se implementa cuando no haya (tanto) agravio comparativo entre el personal currante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema es perverso precisamente por eso... porque aunque saques peor nota puede ser que (con recortes y todo) la paga final sea mayor ;)) Como se come??

      el debate sobre la idoneidad de abonar esta paga adicional (porque es eso) mientras se recortan jornadas laborales de eventuales o se sustrae una parte de la paga extra daria para otro post.

      Gracias por participar.

      Eliminar
  7. El tema productividad en Castilla está algo diferentecreo. Para empezar es fija la cantidad por categoría y cargo. Cuanto más cargo más cobras pero el curro es en nuestro caso de las enfermeras a pie de cama,las que al parecer somos responsables de que las cosas funcionen mal en cualquier circunstancia. Así las cosas el personal pasa de unos objetivos que nos obligan a firmar si quieres cobrar, tales como reducción de quejas de los usuarios,tal cosame pareció indignante y así lo comunique,pues si algo está malmeter,véase el catering,algo totalmente ajeno a mi , no entiendo primero porqué tengo que recibir la queja fundamentada del señor y además no agregarle a poner reclamación cuando entiendo que es lo que debo hacer para que se pongasolución,pues no se puede hacer porque luego no puede salir el gerente en las Noticias hablando de una mejora de la satisfacción de la población puesto q las quejas han disminuido. Y yo me lo como y la super cobra más y sin saber si ella cumple o no con sus funciones y así en todos.
    Además estos objetivos son generales, para nada centrados en el trabajo de cada uno y su servicio.
    A todo esto ese complemento ha desaparecido con la crisis u nos deben el del 2011.,la pArte variable.
    En Resumen, veo que eSto de los objetivos en sanidad es una payasada que hay que implementar para que haga bonito ,los peces gordos sigan chupando y los curritos tengamos la satisfacción laboral en las uñas de los pies.
    La enfermería me gusta, pero no soy Teresa de Calcuta y no es mi vida, es mi trabajo y la gente navega en el pasotismo y no importa a nadie mientras los consejos de las administraciones puedan seguir dándose palmadas en la espalda.
    Tenemos derecho a trabajar dignamente sin tener que ir de Juana de arco por la vida.

    Gracias por el post,me ha encantado .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soraya, lo que comentas más que un problema del diseño del programa de incentivos es un problema en la profesión enfermera que sigue sin capacidad para decidir, participar y debatir sobre lo que le afecta.

      Son cosas que no tienen sentido. Por mucho que a uno le guste su trabajo, no todo va a ser voluntarismo y devoción aunque haya muchos que lo piensen ;-)) Ay!! cuanto daño le hacen al colectivo.

      Gracias por participar. Un abrazo

      Eliminar
  8. Bueno, yo trabajo en el Servicio de Medicina Interna, al que hace referencia Andoni en esta entrada, asi que entiendo y comparto el contenido de ella. En estos tiempos, donde no paramos hablar de la eficiencia, de la efectividad, nos encontramos con que con esta mal llamada "productividad", algunos de los integrantes de la unidad que no cumplen ni de lejos los objetivos establecidos van a cobrar mucho mas (simplemente por pertenecer a una determinada categoria) que otros miembros del equipo que han cumplido ampliamente los objetivos, aunque no creo que se trate solo de un problema de dinero (que en los tiempos que corren la verdad es importante); para mi, como enfermera, lo que mas me preocupa es como nuestra profesion va perdiendo peso en la consecucion de objetivos, a pesar de que en nuestra planta existe un trabajo enfermero fundamental. No se a que se debe esto, quizas a nuestros cargos intermedios enfermeros que lejos de defender nuestra labor , se limitan simplemente a firmar lo que el director de la unidad (normalmente medico) les pone por delante, o bien porque el resto de mis compañeros y yo ni siquiera hemos sido convocados por parte del director de nuestra unidad para participar en dicha elaboracion; es mas ni siquiera el director de la unidad ha tenido la gentileza de presentarse... Es por eso que efectivamente, si el SAS lo que quiere conseguir con este complemento es la mayor implicacion de los profesionales, de los buenos profesionales, desde aqui les digo que es todo lo contrario, y lo que tenemos es la sensacion de sentirnos estafados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita, para ser la primera vez que comentas te has lucido!!
      Ves como no era tan dificil ;-)

      Eliminar
  9. sustentamos esta corrupción ¿por qué firmamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@ Anonim@, alguien te ha preguntado?? Este post se ha podido escribir porque cada año, antes de firmar (cosa que es obligatoria porque aunque no firmes perteneces de facto a una UGC) pido copia de los objetivos y cada año copia del grado de cumplimiento...
      Si eso lo hicieramos todos lo mismo habria menos ocultismo, no??

      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Me parece muy buena idea, copia del grado de cumpliendo.Gracias y no nadie me ha preguntado,perdone

      Eliminar
  10. Cuando va a dejar La Comisión Gestora de poner el dedo en la llaga?? (déjadlo no contesteis que me se la respuesta jeje).

    Comparto toda la esencia del post. No creo que una de las soluciones sea eliminar esa perversa productividad sino que debe existir alguna fórmula menos mala que acabe con estas situaciones de agravio entre categorías y profesionales, y consiga de verdad incentivar a aquellas personas que consigan en mayor medida los objetivos de la empresa (eso sí, unos objetivos consensuados y adaptados a la realidad clínica).
    Yo pertenezco a 3 UGC en diferentes porcentajes(50, 30 y 20%), el único contacto con algunos de los directores es con el de Oncología (un email anual precisamente con los objetivos de su UGC y todo hay que decirlo, un cartel que cuelga para la lotería de Navidad; con los otros 2 el contacto y la comunicación es 0).

    Estoy totalmente de acuerdo que este sistema de incentivos es obsoleto e indignante, creando situaciones discriminatorias y que debería sufrir una importante reestructuración. Se puede??

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Querido Victor, el día que dejemos de opinar sobre las cosas que no nos gustan y que son muy memorables cerraremos el blog y nos retiraremos a un pueblecito de la sierra ;-)

    Claro que se puede. Además del post, desde la unidad hemos remitido un escrito al Sr. Gerente mostrando nuestra disconformidad... te iremos contando que pasa ;-)

    Un abrazo campeón!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes amigos y comentaristas, me permito enlazaros un post de hace un par de años, y aportar varias miradas al vuestro. (sobre todo los comentarios)
    Mi opinión, la misma, repensar la productividad, que sea medible, trasparente, conocida por todas los profesionales implicados para conseguir mejores equipos mejores y mejores resultados en salud. Y quién no quiera participar...que tenga también su responsabilidad...
    En fin somos unos idealistas que solo queremos mejorar nuestra organización....lo conseguiremos,y sin olvidar que en estos momentos tenemos compañeros trabajando a nuestro lado en condiciones de desigualdad. Si, siguen trabajando... pero...¿podría la productividad haber mejorado sus contratos?

    Enlace a ¿y tu qué productividad cobras? http://enfermeradospuntocero.blogspot.com.es/2011/06/y-tu-que-productividad-cobras-crp.html

    un beso rosa ;)

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias Rosa por participar. Como he comentado antes, algunos ya habeis tratado este tema con anterioridad. Tanto el post que enlazas como el de Sergio Minué los ley en su día y me parecieron muy sensatos... Piensan lo mismo los que nos dirigen??

    Como bien dices, en momentos como los actuales puede el sistema permitirse estas perversiones?? Yo lo tengo claro ¡NO!

    Por eso, cada día, como tu y como muchos otros que tienen el valor de decir las cosas que piensan, quiero cambiar nuestra organización para hacerla mejor y más justa.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar