miércoles, 13 de marzo de 2013

de oportunidades y oportunistas

Hace unos días escribimos un post para la iniciativa #24h24p de los amigos de Cuidando en el que exponíamos las tres o cuatro condiciones que creemos se deben cumplir para poder sentar las bases necesarias que hagan plantearnos, de verdad, un futuro visible para la enfermería.

En la parte final del post hacíamos un llamamiento al profesional de base diciendo que ha llegado el momento de que sean estos profesionales de base y no "los popes" (porque no han sabido dar la talla) los que tomen la sartén por el mango de una vez por todas.

Fueron varias las personas que nos preguntaron cómo puede un profesional de base cambiar las cosas e imaginamos que, por esa razón, los amigos de Cuidando hicieron un post haciéndole directamente la pregunta a sus lectores "tu puedes cambiar el desarrollo de la Enfermería, pero... ¿Quieres?"

Esta entrada ha tenido solo dos comentarios (posiblemente los más valientes) pero estamos seguros de que habrá cientos de enfermeras con opiniones como las de Esteban y Angelica.

Y en ese momento de regocijo estábamos pensando en que lo mismo no está todo perdido, que la enfermería tiene futuro, cuando apareció en escena el pope entre los popes. 


En una clara salida de tono, el que se autoproclama representante de toda la enfermería española, llamada órdago en Diario Médico (nunca un farol fue más falso), mezcló churras con merinas relacionando paro enfermero, prescripción enfermera y especialidades para terminar hablando de lo que de verdad le interesa, la obligatoriedad de la colegiación profesional. Y para terminar de escenificar esa falsa representatividad, incluso van a hacer un conclave camuflado de jornadas para terminar no diciendo nada concreto. Pero en su discurso nada de autocritica, de asumir parte de responsabilidad en la via muerta en la que se han convertido las nuevas especialidades (su penúltimo caballo de batalla), nada de reconocer que hasta hace 2 telediarios compadreaba con la ministra.

Afortunadamente, en mitad de este "dejà vu", otras voces nos devuelven un hilito de luz, especialmente declaraciones como las de Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería de Murcia.


Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. Hola chicos; sólo decir que gracias por ahorrarme el trabajo de escribir algo parecido (pero seguro que sin tanto arte)... yo el 1º boletín "urgente" ya me dio la risa; pero es que el 2º....

    Os falta un comentario sobre la nueva "industria" de este señor: La empresa de colocación de "los sobrantes" en el extranjero... una empresa que se lucra de un desajuste del mercado laboral de nuestra profesión en cuyo origen... en fin, que para qué seguir.

    Un abrazo, nos veremos en Valladolid en mayo...

    ResponderEliminar
  2. PFFFFFFFFFFFFF!! Vuelta el popeburro al trigo y con más argumentos!!
    En relación con la industria, faltan la pretensión de Recertificación, que es otro filón económico a nuestra costa y como no... Ahora pretende adjudicarse la potestad de elaborar las guías de practica clínica... Parece ser q las particulares de las CCAA basadas en las internacionales no valen... Os dejo el enlace al vídeo de la rueda de prensa, de la cual han recortado oportunamente las preguntas de los periodistas para mejor disfrute de los rebuznos del pope... https://www.youtube.com/watch?v=2mOPyLWuyOI

    ResponderEliminar
  3. Aparte lo que cueste ese cónclave a los bolsillos de los colegiados, en el cual, además (quisiera yo verlos por un agujero, relajados y de "espárragos" hasta el culo, por aquello de que se juntan en Anranjuez, y asintiendo la mayoría de ellos a lo que ya se les tenga planteado y preparado como receta salvadora), habrá que sumar los famosos 42.000 € que se han gastado y pagado a M3 (que se sepa) en preservar los sistemas informáticos y bases de datos del CGE, que no te lo pierdas, ahora no son suficientes para que desde Madrid contrololen ese registro que tanto anhelan, ya que según ellos no reúnen todos los ítems planteados y hacerse con ellos no es empresa fácil...total que lo de la agencia de detectives que expliquen a qué fue realmente destinado y para qué sirvió, ya que yo, por lo moenos, no me lo creo.

    Negocio y oferta inmobiliaria, supuestas relaciones con los personajes del Gürtel, facturaciones y ofertas a través de viajes Pasadena, relaciones con y trabajos solicitados a M3, juicios, pleitos y documentos que se los lleva el agua,... Vamos, todo un entorno, que sin querer ser suspicaz y en esa siempre presunción, al menos a mi, me deja a cuadros y no acabo de entender en esa, a la vez, oferta que se me hace de redimir a la profesión de todos sus males y llegados a este punto, y cuando creo que la redención pasa primero por identificar a Judas por mucho que este se quiera esconder tras ese oportunismo que comentáis y el supuesto consenso en que dicen llevar años navegando con el apoyo de la mayoría de esa Asamblea que cierra los ojos y acata.

    Lo último, ya que otra batalla de las que no informan a los colegiados son las contínuas guerras internas dentro de la Asamablea por el tema cuotas (y sin querer entrar en valoraciones de si procede o no su rendición parcial desde provincias a Madrid, que a lo mejor si y cuando contaran y segregaran lo que hacen con ese dinero y la parte de gestión del mismo que repercute en los colegiados, no olvidemos que de los colegios, que no del CGE), son los gastos en costas por procesos perdidos en este sentido por parte del Consejo. El último, otros 13.000 euros que han de desembolsar de la hucha de los colegiados por proceso perdido en Valencia y cuya sentencia es de hace unos días. Suma y sigue.

    En definitiva, y como sabéis, plantean, para maquillar de consensuada esa respuesta que ahora quieran vender como salida y respuesta del "Frente Aranjuez", han habilitado un correo electrónico para recibir sugerencias transformadoras y estructurales que como respuesta saquen a la luz una actitud enfermera que, estamos de acuerdo, debe ser definitivamente oída y respetada: enfermeriasituacioncritica@enfermundi.com

    Yo, aprovechando el poder de difusión, que si queremos, como otras tantas veces, y a la vista de que nos lo ponen a tiro, planteo manejar esa dirección de correo para lanzar un mensaje claro a todo este entorno:

    Y a usted, que lleva 26 años como máximo representante oficial de la enfermería española, ¿no se le cae la cara de vergüenza y dimite por su nefasto liderazgo que nos ha llevado a esto a toda la profesión?. ¡Váyase, Señor González, váyase de una vez".

    Y que hagamos esa propuesta realmente redentora estos días previos a ese picnic que plantean en Aranjuez y visto que solicitan esas sugerencias.

    ResponderEliminar
  4. Fumata blanca... en redacción medica: Habemus PAPA! http://www.redaccionmedica.com/opinion/maximo-gonzalez-jurado-no-es-posible-despues-de-tantos-anos-1977#.UUGzFHGTvII.facebook

    ResponderEliminar
  5. Lo de la organización colegial, no tiene nombre ya..., solo la posibilidad de solicitar al defensor/a del pueblo que investigue todo el tufo que sale de los colegios profesionales y especialmente de la organización colegial.
    Ahora bien, no nos equivoquemos, si las cosas están así, es porque las enfermeras lo queremos y estamos tan pichis!!, lo más importante no es tener un liderazgo en condiciones, no es estar bien representados, es poder dejar de pagar la cuota colegial...(Es más cómodo, económico y no supone ningún compromiso)
    Y nada, en ese tira y afloja estamos...25 años después...
    Como dice Salva, plasmáis con arte y gracia lo que uno lleva en el corazón respecto a la dignidad de su profesión.

    ResponderEliminar
  6. aún sigo yo sin entender como este hombre no ha sido echado por los presis provinciales hace tiempo!! Es una cosa que me asombra, no se, no lo entiendo.A mi colegio le hice una pregunta al respecto y me contestaron algo que ni entendín palabras vacías.
    No tengo fe en que las bases cambiemos nada, estamos muy acostumbrados a tragar con lo que hay con tal de tener algo!!

    ResponderEliminar
  7. Mientras nuestra querida "profesión"... siga sentada al otro lado del escenario, mirándo al "cantaor" [en alguna revistilla que llegue a su casa, ahora a su e-correo (con lo que muchas ya ni lo verán)]; pero sin entender realmente lo que pasa... no va a cambiar el cartel de la función.

    Aprovecho para saludar al artista retratado en la foto, que sé que nos sigue con ilusión a todos los que expresamos libremente opiniones en la red.

    ResponderEliminar