martes, 8 de enero de 2013

Repensando el hospital

Hace ya unas semanas que no publicamos ninguna entrada. Nos habíamos planteado  hacer una pequeña pausa. Necesitábamos tomarnos un pequeño descanso porque nuestros ánimos no daban más que para ácidas entradas salidas de las entrañas. Demasiadas malas noticias en torno a la Sanidad Pública como para tener pensamientos medianamente positivos y productivos.

Ni siquiera el hecho de que nuestro Área de Gestión Sanitaria haya cumplido en este ejercicio, por primera vez en su historia, el sempiterno Capítulo I nos sacaba de este sentimiento. Básicamente porque éste se ha cumplido a costa de las sufridas espaldas de trabajadores "recortados", plantillas "reajustadas", plantas eternamente "remozadas",  contratos en precario al 75% y renovados mensualmente el penúltimo día del mes. Pero más aún porque para cumplir este objetivo se ha ido abandonando el Capitulo II, las inversiones, los resultados y los indicadores asistenciales (la estancia media, el índice sintético de calidad, la prevalencia de UPPs, etc), la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la investigación o la formación continuada. 

Sin embargo, en estos días de sosiego y lectura, ha llegado hasta nuestras manos un informe elaborado por Antares Consulting que nos ofrece un gran rayo de luz. Hay alguien, aunque sea una consultora especializada y no los Think Tanks de los que nos dirigen, que se está dando cuenta que estamos, necesariamente, en el momento de reevaluar todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

En sus apenas 60 páginas habla un poco de todo. Del hospital como recurso y no como gasto, del nuevo perfil del usuario de los sistemas de salud (más informado, comprometido y, sobre todo, más crónico), de la necesidad de aprovechar las TICs y de los nuevos perfiles profesionales.

Habla de que el hospital debe dejar, definitivamente, de ser la puerta de entrada o el final del proceso (ni siquiera en el centro) para convertirse en un HUB (nos ha encantado este término) a través del que se articulan y conectan todas las demás piezas del gran puzzle en el que se está convirtiendo la asistencia sanitaria.

Un hospital reorganizado en niveles de cuidados o en procesos de salud (no en UGC multicéntricas bajo una etiqueta de especialidad médica) con una cartera de servicios "adaptativa", asimétrica y accesible donde la gestión por competencias y los nuevos roles que iremos adquiriendo los enfermeros tendrán el peso que le corresponde (por número, por capacidad y por eficiencia) y donde la asistencia telemática tendrá mucho más peso.

Una nueva forma de concebir el hospital donde, lógicamente, será necesario replantearse también la forma en la que deberá ser gestionado, otorgándole gran importancia a la métrica de los resultados, a la transparencia de los mismos y a la autonomía (política) de la gestión

Por hablar, incluso habla de Lean, eso de lo que tanto sabe nuestra "renovada" musa @goroji y de lo que tan poco sabe nuestro responsable de SIGLO (pero eso dará para otro post).

En definitiva, un informe interesante que puedes descargar aquí.

Esperemos que, aprovechando que nuestro nuevo hospital está en una pequeña parada técnica, alguien de los que toman las decisiones importantes lea este informe y aproveche la ocasión, como ya reclamamos en su momento, para repensar qué hospital es  el que queremos.

Nosotros lo tenemos claro... hay que reinvertarse a diario.



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4 comentarios:

  1. soberbia entrada, no se puede decir mas com menos. Ojala mas de un político y/o responsable sanitario se fijara mas en los informes de cambio positivo y menos en intereses.

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    1. Muchas gracias Ricardo por tus palabras. Tristemente no ocurre lo que comentas y así nos va...
      Un saludo.

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  2. Excelente, esperemos que este tiempo tan hostil, sirva para poner en práctica iniciativas nuevas, que los que nos dirigen sean capaces de realizar cambios con valentía y conocimiento. Gente como vosotros dáis grandes ideas.
    Un saludo.











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    1. Gracias Mati aunque siento decirte que, a estas alturas, somos bastante pesimistas. Nosotros solo decimos lo que muchos otros piensan.
      Un abrazo.

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