lunes, 10 de diciembre de 2012

Hormigas, Vergüenza y Rabia 2.0

Existen diferentes y variados usos para un blog. Como ya hemos dicho muchas veces, nosotros no lo utilizamos con fines didácticos sino más bien como vía de escape a las desazones generadas en el diario de dos enfermeros asistenciales.

Uno de los principales productores de este desasosiego es el plus de responsabilidad que autogeneramos cuando pensamos que cada vez que vamos a algún congreso o evento científico adonde nos invitan, lo hacemos, aunque haya quien no quiera verlo así, en representación de nuestro hospital y de nuestra empresa. Más aún, aumenta nuestro desasosiego, cuando pensamos que aquello que defendemos, vendemos o incluso representamos se aleja muchísimo de la realidad con la que nos encontramos al volver a nuestro centro de trabajo.



Esta tristemente frecuente situación dicotómica, que ha generado más de un post, tuvo su punto culminante hace un par de días.

¿Qué pensaríais de un restaurante, de un hotel de 4 estrellas o de una clínica dental si tuvieran una plaga de hormigas?


Pues nuestra planta de hospitalización, que es más o menos las 3 cosas en una, la tiene. 

No desde hace dos o tres días (que podría ser excusable) sino desde hace meses. Incluso el blog del Preticante le dedicó un post en septiembre. 

No es sólo una habitación, sino en casi la mitad de ellas incluida la que usamos de Aislamiento (que ahora mismo es, agarrense al asiento, un Aislamiento Protector). Y si ha llegado hasta nuestra planta, que está en el tercer piso, han pasado y posiblemente anden también por la segunda (que es la Maternidad y Neonatología) y antes incluso por la primera (que es donde están los pacientes quirúrgicos).

Con este post no pretendemos crear alarma social. Es muy posible que las hormigas no sean vector de ninguna enfermedad importante (al menos que nosotros sepamos), pero, al mismo tiempo, es indudable que la imagen de insalubridad que transmiten no es propia de un centro hospitalario.

Con este post no queremos señalar responsables (ya se retratan solos). Lo que queremos  es que en algún momento no se cumpla aquella inefable teoría de Julio Mayol, aquella que establece que los problemas no se solucionan sino que chorrean hasta más abajo. 

Sin ir más lejos, lo más que nos dijeron es que lo dejarían anotado para el lunes, cuando notificamos la incidencia, el sábado, al responsable de turno. 

Tampoco queremos decir lo que hay que hacer aunque no podemos dejar de pensar que si se puede cerrar media planta de hospitalización para cuadrar el maltrecho Capítulo I o se pueden generar ectópicos para aliviar presiones asistenciales, lo mismo se puede hacer algo parecido para fumigar, o como mínimo como medida de elegancia para con los pacientes afectados.

Con este post lo que SI queremos es NO perder los pocos argumentos que nos quedan para defender la Sanidad Pública. 

Hace pocos días, después de nuestra conferencia en las I Jornadas de Nurstic, algunos supervisores nos "pasearon" amablemente hasta uno de los controles de enfermería (son 3) de la Medicina Interna del Hospital de Vinalopó, hospital de colaboración público-privada que atiende a la mitad de la población ilicitana. 

Bastó un momento de silencio, orden, limpieza y cuidada imagen de marca para que directamente se nos calleran dos lagrimones de ENVIDIA. Envidia de ver un hospital nuevo, muy bien dotado, impecablemente cuidado y en el que cada detalle es importante. 

En contraposición, situaciones como la que hemos descrito lo que hacen es que se nos caigan dos lagrimones, pero de VERGÜENZA y de RABIA. Vergüenza de no tener palabras lo suficientemente convincentes como para excusar a la institución y Rabia de ver como le hacen un flaco favor a la defensa de lo público y como, sobre todo, nos dejan sin argumentarios a aquellos que estamos convencidos que desde lo público las cosas se pueden hacer tan bien o mejor que en la gestión privada. Rabia de pensar que, a lo mejor, estamos equivocados.

¿Con que cara le hablamos de innovación a la gente mientras hay hormigas por los pasillos?

En fín que como sigamos descuidando tanto nuestra imagen, más que un hospital, dentro de nada pareceremos una granja, como la de la famosa canción de "Il Pucino Pío"....seguro que ya la conocéis!! 




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8 comentarios:

  1. Depende del tipo de hormigas de que se trate, que las locas, las fantasma y las tetramorium bicarinatum son jodidillas.

    http://axxon.com.ar/mus/info/030029.htm

    http://www.portafolio.co/archivo/buscar?producto=portafolio&q=hormigas

    Sea como sea, 22 € tienen la culpa ;-):
    http://www.youtube.com/watch?v=9JxAmHxbAus

    #defendiendolopúblico

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  2. ...imaginate el problema si hay sospecha de que esten cerca de los quirofanos...las microparticulas, las microcorrientes de aires...buf!!!

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    1. Posiblemente las hormigas no sean vectores de ninguna enfermedad infecto-contagiosa, el problema es la imagen que se da. En el fondo de lo que hablamos es de eso, de imagen y de argumentos para defender lo publico...

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  3. El problema no es sólo las hormigas, que ya de por sí es importante, el problema es, fundamentalmente, la actitud y la aptitud de los responsables de solucionar los problemas que surgen dia a dia en nuestro centro, es la falta de responsabilidad, la desidia... En fin, las hormigas pueden desaparecer fumigando pero la incompetencia y la inoperancia de nuestros responsables eso no desaparece, es más parece que se va extendiendo como la marabunta, o como diria vuestro gran amigo Julio Mayol, se ira extendiendo como el brownie.

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    1. Queridisima Rosa, creo que pasas demasiado tiempo con nosotros ;)
      Ahora en serio, el gran problema de todo esto es precisamente la falta de "profesionalidad" de aquellos que tienen que tomar decisiones y prefieren derivarlas o diseminar los problemas antes de asumir su propia incapacidad.
      La principal diferencia con la gestión privada es que el manifiestamente incapaz no esta mucho tiempo en un sitio donde se note dicha incapacidad... y aqui se pegan media vida.

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  4. Yo me hago una pregunta, hoy sólo una.
    Despues de este post ¿qué ha pasado?
    Antes de este post ¿qué habéis hecho?
    (bueno, ya van 2 preguntas)
    Recuerdo el post de los dispensadores de soluciones hidroalcoholicas...hubo respuestas,lo recuerdo, no se si soluciones. ¿y ahora qué?

    #Trasparencia, siempre la pedimos y a mi me gustaría que si fuera el Gerente me comunicaran qué no va bien, #Comunicación...#Horizontalidad....bla bla bla...¿qué ha pasado para llegar a la queja publica?. (que pena)
    A mi no me gustaría hablar mal de mi casa, ni de mi trabajo, que tambien es mi casa, pero me enrrabiaría si veo algo mal y no encuentro ayuda ni soluciónes.
    Un beso y mucha suerte. Se que buscáis la mejora y la excelencia en vuestro trabajo, a veces "lo dificil tarda un poco más", pero lo conseguiréis. ;)
    un beso rosa

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    1. Buuff! Demasiadas cosas tocas tu en un comentario como para contestar con una lineas. Trataré de ir por partes.

      Que pasó antes de este post? Bueno, las hormigas llevan casi 5 meses entre nosotros y parece que nadie se percató de ello. Como habeis leido, incluso hubo un post de "El preticante" haciendo mofa de ello.
      Que ha pasado despues? Fundamentalmente nada. Hoy hace 3 días del post y sigue habiendo hormigas por lo que la conclusión es que, como dice Rosa en el comentario anterior, el problema no son las hormigas sino las personas que tienen que tomar decisiones.

      Porque lo contamos aquí y no en los canales oficiales?? Primero porque los canales oficiales son ineficientes. 5 meses con hormigas y sin visos de solución. Y segundo porque este es nuestro "vomitorio". Como contamos, tener la necesidad moral de defender lo público mientras ves dia a dia como lo público se desmorona nos produce un enorme conflicto moral que, casi siempre, sale en forma de post. Podriamos haber usado los canales formales?? Posiblemente si. Pero aquellos que ahora apelan a ello son los mismos que dicen habitualmente que "quienes somos nosotros" para hablar directamente con el gerente.

      Esperamos que se cumplan tus deseos pero cada vez somos más pesimistas. Cada vez más tenemos la sensación de que tanto esfuerzo, implicación e incluso exposición pública de nuestras opiciones no va a ningun sitio. Y eso todavia nos genera más desazon.

      Pese a todo, muchas gracias por tus preguntas y por tus palabras. Sabemos que, pese a la distancia, nos entiendes mucho mas que muchos con los que nos cruzamos por los pasillos a diario.

      Un abrazo

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