lunes, 22 de octubre de 2012

La Dieta de Choque


Sería muy pretencioso por nuestra parte pensar que, desde la Consejería de Salud, lleguen a leer nuestros post (bueno, alguno igual si lo leen) sino que además nos puedan hacernos algo de caso.

Pero lo importante de la cuestión es que, parece ser que, al fín, la Consejería ha decidido, tal y como propusimos en nuestro Tocinete Ibérico, adelgazar su estructura.

Y el recorte no es precisamente baladí. Y de ahí que la rueda de prensa la dieran mano a mano la Consejera de Salud y el gerente del Servicio Andaluz de Salud. 71 puestos directivos van a ser amortizados, o sea que desaparecen de la estructura y del Capítulo I como gasto, con su correspondiente ahorro. Nada más y nada menos que 4,9 millones de euros.

Ya dijimos en Twitter que la medida, además de ser cosmética, nos parecía acertada y necesaria, más aún en este momento de gran presión para los profesionales. Aunque hay muchos interrogantes y habrá muchas voces discordantes, nadie podrá decir que esperaba un recorte como este que, en la historia del SSPA, no tenía precedente.

Pero que sea valiente y acertada ya no es suficiente. En aquella entrada dijimos que llegando a la cuarentena hay que empezar a cuidarse. Y eso implica mucho más que ponerse a dieta unos días o ir al gimnasio de vez en cuando.

Perder el sobrepeso requiere de un plan. Y por eso, el SSPA tendrá que replantearse muchas cosas. Esta vez no le bastará con recolocar a los que quedan.

Tendrá que pensar en los paraqués y en los porqués de muchas estructuras, sillones y funciones. Mucho más cuando, por aquello de que la consolidación del modelo de Gestión Clínica se ha quedado a medias, conviven en nuestros centros hospitalarios una estructura directiva jerarquizada y vertical con una estructura de atomización clínica sin arquitectura que las armonicen.

Este deberá ser, por tanto, el periodo de valorar que más cambios son necesarios para reorientar todo el sistema hacia un modelo organizativo u otro. En cualquiera de los dos casos, habrá que seguir recortando en la estructura tocinética intermedia y para ello, hacer dieta solo una semana no será suficiente. El plan pasa por hacer dieta viendo que podemos permitirnos y que no. Por valorar que es eficiente y que dejó (si alguna vez lo fue) de serlo.


Share/Bookmark

2 comentarios:

  1. Comenté en la del tocinete, así que me veo obligado de comentar también en ésta.

    La clave es que estos 71 se vayan realmente a su casa, si los quitan de ahí para ponerlos en otro sitio cobrando la sopa boba no habremos avanzado nada...

    Tú ya me entiendes, my friend!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Iñaki. Llama la atención que no hayan tocado a la red de centros de transfuxion, la tercera red del SSPA (con AE y AP) de la que nadie se acuerda para mayor gloria de las infinitas é innecesarias guardias localizadas de sus directivos. País....

    ResponderEliminar