viernes, 20 de julio de 2012

Emigra o revienta

Imagen cedida por @Rubengcs

Pese a la tranquilidad que dan las vacaciones, no se puede más que sentir desazón,  perplejidad y mucho "mosqueo" ante los recientes acontecimientos que estamos viviendo los españoles.

Y es que este periodo de crisis, que quizás debería haber sido entendido como el momento propicio para habernos replanteado qué podíamos cambiar (Javier Marías lo hace en aquí), para habernos replanteado qué hicimos bien (para incentivarlo, estimularlo, reproducirlo e incluso, llegado el caso, exportarlo) y qué hicimos mal (para penalizarlo, dejar de hacerlo, dejar de promoverlo  o incluso hacerlo desaparecer), se va a convertir en el periodo de las medidas de trazo grueso que no entienden de análisis (aunque a veces haya análisis muy prescindibles) y que solo se hacen desde la ideología. Y son esas medidas las que van a convertirlo en justo lo contrario.

El aumento de impuestos directos (IVA) e indirectos (Tabaco y gasolina), la penalización que se hace del salario recibido mediante una nómina mensual (el aumento del IRPF lo es) y la enorme rebaja salarial a los trabajadores de "lo público", solo van a conseguir estimular en el subconsciente del españolito medio la idea, muy española por sí misma, de que para sobrellevar este periodo hay que recurrir a una figura clásica. Sólo el "vivo", el "pícaro" o el "tramposo" estarán a la altura de las actuales circunstancias.

Y no solo se aumentará la piratería digital, se intentará comprar lo mínimo posible con IVA, se preferirá cobrar parte del salario en B o se buscará declarar lo menos posible.

Sino que durante unos cuantos años (esperemos que no generaciones) no estará bien visto o incluso será considerado "de tontos" ser responsable, esforzarse, arriesgarse, crear e incluso innovar.

Duro es lo que le queda al país por delante... habrá que coger fuerzas en lo que nos queda para poder estar a la altura.



Share/Bookmark

9 comentarios:

  1. Ya sabes que el que trabaja y se esfuerza pensando en todos es un tonto, se lleva mas el "para lo que me queda en el convento...".

    Gran entrada, como siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Cómo dice el MAestro, gran entrada, pero también gran montaje fotográfico y mejor canción, jajaja... Lo que se dice la cuadratura del círculo :-)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, chapó hermano!! Que triste es que tengas razon.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Maestro... cada vez tengo mas esa sensación, para que al final se te quede cara de tonto.
    Lo malo es que no se hacer las cosas de otra forma.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Iñaki. La entrada no es mas que lo que llevo sintiendo toda la semana y que ayer, al ver las imagenes, se concreto en un post.
    El montaje, aunque parezca lo contrario, no es nuestro. Lo compartió el propio Paco León en twitter.
    El video... Jamiroquai es mi refugio. Energia positiva sin hacer ruido. Esa canción me pone!!

    ResponderEliminar
  6. Cuantas veces hemos hablado de lo que podia pasar desayunando antes de que, muy inteligentemente, emigraras...
    No me quedará mas remedio que seguir siendo el que hace el tonto.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. En la lista de supervivientes que estarán a la altura de las circunstancias olvidasteis a los silenciosos, discretos y sumisos, éstos tampoco lo pasarán demasiado mal. Y en la de los tontos me faltan los tozudos. ¿Os suena?
    Gran entrada y buena reflexión post-vacas de la Comisión Gestora.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  8. Decía Forrest Guuuuuump, que tonto, es el que hace tonterías... Y nosotros, creo que no hacemos ninguna. Yo, por lo menos, me incluyo en el "club de los tozudos" de Mónica, que para algo tiene que valer haber nacido en Zaragoza... «Chifla, chifla, que como no te apartes tu...»

    Un abrazote!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo pensando que tenemos que montar una empresa... #twitpandillapower :-)

    ResponderEliminar