jueves, 24 de mayo de 2012

Un colchón, un salmón y un violín

Hace varios días, el amigasho @manyez escribió un magnifico post hablando de las dificultades que se presentan en las organizaciones complejas (las sanitarias lo son) para introducir cambios y mejoras. Le prometimos comentar pero mediante un post.

Y aprovechando que se acerca la II Jornada de Videos&Salud (recomendamos a quien tenga tiempo, dinero y ganas que se acerque por Bilbao), vamos a contestar de una forma diferente.

Las organizaciones sanitarias están llenas de procesos que son los que las hacen complejas. Para nosotros, los procesos son como canciones: con ritmo, partitura e interpretación. Existió un proceso original sobre el que se fueron desarrollando los demás. 


El original es imperturbable....


Pero las sucesivas adaptaciones son las que hacen que las organizaciones se muevan... y las adaptaciones las hacen los humanos.

Y por eso nos podemos encontrar adaptaciones horrorosas basadas en la idea del "tú no sabes quien soy yo". No ha habido riesgo sino personalización... y según las mimbres así el resultado.


Y también nos podemos encontrar adaptaciones distintas al original que podrán gustar o no según quien las valore pero que, al menos, han arriesgado y hecho un esfuerzo por moverse, adaptar y cambiar cosas...


Y por ultimo están los que, sin perder la esencia del original, arriesgan e innovan hasta hacer suyo el proceso, lo adaptan, lo personalizan e incluso, llegado el caso, lo mejoran. 


Yo quiero ser salmon, quiero ser el David Garrett de mi organización... me pone ir contracorriente. 
Gracias amigasho por ayudarnos a pensar!


Nota: La primera "artista" es Miley Cyrus, una megaestrella estadounidense mas conocida como Hannah Montana

Share/Bookmark

6 comentarios:

  1. Una pena que tenga capado youtube en el hospital pero esta tarde escuchare todos los videos.

    Gracias por el post, creo que hay ciertos temas que debemos debatir y reflexionar en equipo para evitar que un post dure dos dias.

    Por cierto, os lanzo una propuesta: ¿y si una vez al mes pactamos un tema para que todos los blogs que quieran hagan una entrada sobre eso? Una especie de debate abierto, con posturas encontradas, para conseguir que al menos durante dos días todo el mundo tenga un tema en portada. Asi evitariamos cierta fragmentación que no aporta nada.

    Un ejemplo: en junio podemos hablar de la formación continuada para profesionales sanitarios. O incluso acotarlo más: acreditación de la formación no estructurada en las organizaciones sanitarias. Y que entre los dias 10 a 15 de junio se comente ese tema.

    Es una forma de tener diez visiones diferentes sobre un mismo tema.

    ¿Le damos una vuelta y nos lanzamos?

    ResponderEliminar
  2. Yo debo ser masoca y eso de debatir via blogs durante algunos días o una semana temas comunes parece una buena propuesta. Y... lo lanzamos desde wikisanidad como punto de partida? Las convocatorias o el calendario pueden hacerse desde allí y luego abrir una sección a la que deberemos bautizar "elocuentemente" donde ir guardando posts y demases.
    ¿Jugamos? No sé como os lo montáis que siempre acabamos liadit@s.
    Besos a los escribas del post y comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Eso me faltaba: ¿donde poner la info general y agrupar los posts? Wikisanidad es el sitio perfecto :)

    ResponderEliminar
  4. Y se suma otro salmón. Montse Carrasco ha encontrado dos fuentes de inspiración: http://scientia1.wordpress.com/2012/02/03/x-edicion-del-carnaval-de-la-biologia/
    y
    http://aedninforma.blogspot.com.es/2012/04/primer-carnaval-de-la-nutricion.html

    Empezamos a cocer algo? :)

    ResponderEliminar
  5. Si puedo meter las teclas, con vuestro beneplácito, me apunto.

    ResponderEliminar