martes, 1 de mayo de 2012

Turgencia




La turgencia es una propiedad física ligada a la presión hacia afuera que ejercen los tejidos y el líquido intersticial. En las plantas y en los animales, es una propiedad que indica juventud y salubridad. Y en los humanos también.

Y no deja de ser curioso que uno de los estereotipos de la enfermería, entre otros muchos, sea el de la enfermera turgente.

Sin embargo, como en muchos de los estereotipos, la realidad no tiene que ver con la ficción y la enfermería, como colectivo, está perdiendo, si alguna vez la tuvo, esa cualidad.

Y es que hace tiempo que perdió el vigor y la energía necesarios para mantener esa tensión en sus tejidos que le permitiria que todo lo ganado y progresado en estos años de historia universitaria se consolide y aposente.

Obviamente no es un problema de edad, porque la enfermería española, aunque la enfermería es una dedicación antiquísima, es una profesión relativamente joven. Como hemos dicho otras veces, para nosotros, esa flacidez profesional es más un problema de actitud.

El problema de un colectivo que aun no está preparado ni mental ni corporativamente para pasar de ser un simple ayudante a tomar el papel protagonista con lo que ello implica de responsabilidad, capacidad de decisión y asunción de obligaciones.

Para nosotros, la enfermería está viviendo, como la actual generación de adolescentes, un momento Ni-Ni.




De esta situación, de su análisis y nuestras ideas para superarlo es sobre lo que hablamos el otro día en las IV Jornadas Científicas de Elche donde compartimos un par de días cojonudos con muy buena gente de la Organización y del 2.0. Gracias a Rosa, Xavier, Ruth, Ines, Esther, Olga, Souhel, Mª Carmen, Pablo y más.


Pero esta es una situación temporal que debemos y podemos cambiar. Y para ello , como ya dijimos antes, debemos tomar consciencia de lo que somos para saber a donde vamos.

Afortunadamente hay nuevas generaciones que ya están en ello.



Share/Bookmark

14 comentarios:

  1. Sin duda fuisteis los mas comentados de todo el día, recuerdo llegar por la tarde y una compañera de trabajo decirme “has odio hablar de esos dos chicos, sí esos… los del sur… ha estado genial, que tíos!”
    Me quedo con el lema… “quitemos no las mordazas”
    Gracias chicos!! 

    ResponderEliminar
  2. Miedo me daba leer el post con ese título jajaja
    Genial vuestra presentación en las jornadas, seguro que no dejasteis a nadie indiferente.. ahora toca pasar a la acción y dejar de ser una enfermería ni-ni ..
    Gracias por todos los buenos momentos compartidos en estas jornadas, si como profesionales sois muy grandes como personas aun más .. A ver si coincidimos pronto! Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno chicos, lo habéis definido muy bien en vuestra presentación. La disfruté en directo y la he vuelto a disfrutar. Seguir dando caña que es lo que necesita esta enfermería nuestra.
    Fue un placer compartir ese día con vosotros y espero volveros a ver pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una presentación "impresentable". Quiero decir que no necesita presentación. Perfecta.
    Seguro que oírla a su autor debe ser una delicia.
    Pero cada imagen debe hacer pensar a la enfermera, reflexionar, y cambiar el chip.
    Y yo que soy médico me la aplico sin ningún problema.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Como profesional sanitario, me agrada enormemente ver, que hay profesionales como vosotros, valientes, sin tapujos, que aman a su profesión, y que son capaces de transmitir motivación. Motivación, que en demasiadas ocasiones y por diferentes motivos, algunos se encargan de eliminar.
    No estuve en Elche, pero me he impregnado hasta la medula de vuestro mensaje.
    Sigamos trabajando, queda mucho camino, pero con vuestro empuje, rebeldía, y buen hacer seguiremos "revolucionando las masas".
    Se acabo la #calma20, continua la #revolución20
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  6. El día que empecemos en serio a trabaja vosotras (enfermeras) y nosostros (ingenieros) en temas de tecnología e investigación, esto se transformará de manera exponencial .... estoy segura ....

    Si tuviese que definir mi idea de esa colaboración, lo llamaría: "metamorfosis de lo cotidiano" ....

    Siempre conseguís ponerme una sonrisa ¡gracias chicos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias "Pablo" por tu comentario. Encantado de que comentes y, sobre todo, de haberle puesto cara a un nuevo tuitero enfermero.

    Nuestra unica virtud, que para nosotros no lo es, es decir sin verguenza lo que muchos pensamos en el dia a dia... Y eso, que lo hacemos a diario, no nos cuesta ningún trabajo por lo que no tiene merito alguno.
    Lo mismo es cuestion de que mas gente lo pruebe...

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ruth por comentar y, sobre todo, por soportarnos durante dos dias!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Xavier y Fernando por vuestros comentarios. Nuestra presentacion asi como la perfomance lo que pretende es que la gente (y sirve para cualquier profesion sanitaria) salga del letargo autoimpuesto...
    Mas activismo y menos lloriqueo!

    ResponderEliminar
  10. Estimado Serafin, lo que me motiva a mi es que haya gente en la profesión como tu. Tu si que eres un ejemplo... nosotros somos dos golfos ramplones que hacemos ventroloquia del colectivo...
    En breve nos tomamos una cañas en plena #revolucion20

    ResponderEliminar
  11. Juana, me encanta que comentes porque valoro sobremanera que una ingeniera se meta a leer locuras de enfermeros ciberactivistas!!

    Definitivamente nos tienes en demasiada estima... Si nos juntamos uno de nosotros contigo montamos una juerga antes que una metamorfosis.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Turgencia... si es que a veces los estereotipos son tan difíciles de desarraigar del pensamiento común. Podríamos seguir hablando un buen rato de ello, y no sólo aplicado al mundo de la enfermería, pero, ¿qué os parece hacerlo con un Gin-Tonic? Conozco un sitio que...

    Yo pienso que el problema no es que no se estén haciendo cosas por nuestra profesión, ni que sea un momento tan Ni-Ni. Falta cohesión profesional para luchar todos en una misma línea. Tenemos que seguir encontrando gente como vosotros y tirar todos del carro... pero juntos, por favor, que a veces parece que cada uno vaya a su puta bola...

    Un placer haberos conocido y haber compartido tantos momentos con vosotros. Gracias por hacernos pensar. Sea con humor, lágrimas o directas, pero gracias.

    Un abrazo de corazón.

    P.D. 1: Andoni, si no hay posibilidad antes, en noviembre te devuelvo las bolas.

    P.D. 2: Souhel, me llamo Souhel... jajaja

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir vuestro entusiasmo con todos los que tuvimos la suerte de ver vuestra presentación en directo, y muchos otros momentos que vendrían después en los que seguiríamos debatiendo sobre turgencia entre otros múltiples y variados temas, sin duda la jornada fue muy productiva...
    Fue un placer conoceros y espero que podamos volver a coincidir pronto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Sólo pasaba por aqui para saludaros. Seguimos adelante, seguimos trabajando.

    #revolución2.0 a la calla-callando

    (yo sigo aquí, leyéndo, pensando, una pena no veros en directo en las giras, ya podéis ir preparando streaming, ídeo casaro o lo que sea, anda porfaaaa)

    un beso rosa

    ResponderEliminar