sábado, 12 de mayo de 2012

Resiliencia



La verdad es que últimamente hablamos mucho de la profesión enfermera y menos de otros temas pero es que hoy es el Día Internacional de la Enfermería y claro, como uno es talibán enfermero, y ayer nos incitaron al enfermeraCtivismo, pues tocaba de nuevo hablar de enfermería.

Y pensando sobre que escribir recordamos un magnífico artículo compartido hace unos días por el `gran maestro´ titulado Why Nurses Need More Authority y que habla de cómo la enfermería americana deberá aumentar sus competencias y sus roles para convertirse en un pilar fundamental de la atención primaria y así garantizar la sostenibilidad futura de su sistema.

Y automáticamente uno piensa en lo lejos (no solo en kms) que estamos de la enfermería anglosajona.

Y se pregunta por qué no se está produciendo este debate en nuestro entorno donde, sin embargo, se sigue sentenciando que el aumento de competencias de enfermería o que la falta de médicos (cuando la realidad es que hay muchos más que en la media europea y lo que faltarán son enfermeras) son problemas del sistema.

Y una de las razones que se me ocurren es que mientras en Estados Unidos, ya en 2010, el Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias en su documento The Future of Nursing decía: ”The United States has the opportunity to transform its health care system, and nurses can and should play a fundamental role in this transformation”, en España seguimos con debates de hace más de diez años, en debates sobre especialidades, prescripción independiente o colaborativa y prácticas avanzadas. Debates que no sirven para sacarnos del callejón sin salida donde nos metimos casi sin querer.

Algo tendrá que ver en todo esto el hecho de que en España, un señor que se jacta de decir allí donde va que representa a la enfermería española, haya pasado de babear con la anterior ministra socialista a coquetear hace escasos meses con la que hoy es la ministra de sanidad, y a sentenciar ayer mismo en un acto de desafío al poder sin precedente, usando como coartada una escuálida encuesta hecha ad hoc, que la enfermería no está de acuerdo con los recortes y que habrá que replantearse el sistema empezando por los menús.
Pero alma de cántaro, ¿cómo va a estar de acuerdo la enfermería con los recortes? Si es la profesión proporcionalmente más numerosa del sistema sanitario es, por tanto, la más afectada por los despidos, rebajas salariales y aumentos de jornada. ¿Hacía falta una encuesta?

Pero alma en pena, ¿no se te ocurre mejor medida, como líder “por imperativo legal” de la profesión, que mejorar la gestión de la hostelería hospitalaria? ¿Es que piensas que Enfermería no tiene nada que proponer, ningún papel que jugar, nada que ofrecer?

Nosotros si pensamos que tenemos mucho que proponer y que necesariamente tenemos un papel central en lo que deberá ser el futuro sistema sanitario. Pero para ello antes tendremos que parar y repensar qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal en estos años.

En algún momento habrá que abrir ese melón. Y visto lo visto, tendrá que ser una sociedad científica quien lo haga.

Mientras lo decidimos seguiremos sufriendo… y a menos que desarrollemos una nueva virtud no dejaremos de sufrir. Habrá que desarrollar resiliencia.



Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Desde luego que estamos lejos de la enfermería de los americanos o los ingleses... La que tenemos huele ya demasiado a rancio. Pero hay demasiadas pituitarias atrofiadas.
    La encuesta del señor ese que citáis... que yo, como sabéis, no siento que nos represente, habría que verla... Si dicen en los medios q en uno o dos días recibieron 3000 respuestas.
    Pero de qué nos valen estos representantes?????
    A alguno os han preguntado, de verdad... Qué podemos aportar, cómo arrimar el hombro para salir de esta dichosa crisis????? A mi, no. Nos enteramos de los recortes que nos van a endosar, primero por rumores... Luego por reales decretos apresurados...
    Sigo repitiéndo mi frase favorita: somos la profesión más numerosa del sistema de salud... Y le añado: la más ninguneada y más servil.
    Y, desde aquí, pido perdón por tener trabajo, que parece que hoy en día somos también responsables este desastre...
    Feliz día de la enfermería.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, queridos amigos, habrá que abrir ese melón. ¿Una sociedad científica? Demasiado poco. Ya llevo algún tiempo diciendo que mientras no consigáis formar una amplia coalición de todas las organizaciones enfermeras progresistas (en lo profesional, en lo ideológico no entro) no habrá nada más visible que el señor Gonzáles (¡váyase, señor González!) y a ese le importa más el capital financiero que el capital humano. Hablo de sociedades, claro, pero también de colegios y consejos no alineados, de asociaciones como el Foro, de la blogosfera y el 2.0, quizás de ANDE y de Investén (si puede), de amigos externos de la profesión, como la FADSP o SESPAS, etc. Yo, por mi parte, el próximo viernes lo repetiré en el cierre del congreso de la Sociedad de Enfermería Comunitaria. Un saludo y mucha, pero mucha resiliencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mamen por tu comentario. No se si te servira de consuelo pero a mi tampoco me representa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan por comentar. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, los editores de este humilde blog estamos dispuestos incluso a poner el melon.
    Lo importante es que debe ser una gran mayoría del colectivo la que participe de la fiesta melonera...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto... hay un sindicato enfermero en Francia que se llama Resilience http://syndico.exprimetoi.net/forum
    Curiosamente nació a raíz de la creación del engendro parecido a nuestro CGe q les quieren imponer... Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar