martes, 17 de abril de 2012

Elefantes, Primas y Pajaritas


Hoy tocaba un post prometido y dedicado a nuestro queridísimo(y no es coña) #letalfustigator pero la realidad se antepone a los deseos.


Y es que hoy, haciendo uso de esa gran virtud tan nuestra, tan española, de que cualquiera es el que más sabe de futbol, es el que más sabe de toros y es capaz de aconsejar a los demás sin rubor alguno, el amigo Juan Gervás, ha vuelto a hacer de las suyas.


Podría haber hablado del Rey y del Elefante, tema del que ha hablado media España. Incluso podría haber hablado de como la prima de riesgo (que no es nadie de su familia) ha llegado a máximos el día previo a una gran subasta de deuda...


Pero el amigo Juan Gervás se ha arrogado de nuevo, copiando burdamente las formas y actitudes del Obispo de Alcalá, la capacidad de decirle a una profesión que no es la suya que es lo que tiene que hacer para dejar de ser la gangrena quecondena a la atención primaria a su eterno subdesarrollo.


El amigo Gervás podría usar su columna y sus esfuerzos, comohacen muchos blogueros médicos, paraproponer mejoras globales para la atención primaria, para hablar de la triste ydesesperanzadora situación de sus compañeros médicos de familia, especialidadeternamente vilipendiada y últimamente malutilizada; o incluso podría hablar delos recientes recortes, o los que están por venir, y como estos afectarán a lacalidad del sistema sanitario.


Pero no. En lugar de eso, vuelve a repetir esa especie de discurso vintage sobre cuánto perdió la sanidad española cuando las enfermeras pasaron de estar en el lateral de la mesa del médico a tener su propia mesa. Sobre cuentos recursos se malgastan desde que en lugar de rellenarle las recetas a otros tienen sus propios talonarios. Sobre cuanto perdió el sistema desde que la enfermeras dejaron de atender las necesidades de los medicos generales para atender las futuras necesidades de sus pacientes. Sobre el desastre que supuso que cientos de enfermeras hospitalarias experiementadas en años de pasillo, urgencias o quirófano pero sin especialidad que no existía se trasladaran masivamente a los centros de salud, llenos estos de médicos generales también reconvertidos (ni Mestos ni MIR).


Y que conste que esta crítica no es porque no pueda alguien ajeno a la profesión opinar e incluso criticar a las enfermeras. El editor de Enfermeria frente al Espejo lo hace muy bien y casi a diario y es sociólogo. El problema es que no se puede empezar un análisis sobre enfermería diciendo que los médicos “han tenido o tienen enfermeras…” porque implica un desagradable desconocimiento de la profesión.


Todo esto no quita para reconocer que la enfermería (es preciso recordar que como disciplina universitaria es relativamente joven) tiene aún mucho que aprender, mucho que mejorar y mucho que aportar. Pero prefiero que los análisis sobre esto los haga gente que conoce el paño o que, al menos, lo respeta.


En fin, que será mejor que el Sr. Gervás se dedique a cosas más frescas e instructivas, una buena opción es escuchar a "Los Enteraos", esta fantástica chirigota gaditana...


Share/Bookmark

 

 

 

6 comentarios:

  1. Hola, Andoni (y Carlos), gracias por la referencia. Yo creo dos cosas al respecto del depósito de Gérvas de ayer: a) Que ha cambiado algo su manera de escribir, que pasa de ser absolutamente irrespetuosa y deleznable a ser sólo zafia y tramposa; probablemente sea por el feedback; b) que tiene razón en algunas de las cosas que plantea, pero como sólo se limita DESCRIBIR una realidad y no a ANALIZARLA, no es capaz de darse cuenta de que si las enfermeras se limitan al 'paciente crónico obediente' es precisamente por la obstinación de su profesión (y la suya es de las más virulentas) en mantener a la enfermería tal como está para poder reivindicarse como único agente profesional con responsabilidad sobre la atención el paciente: eso se llama profecía autocumplida. Y es trampa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen post, no (lo siguiente). El caso es que ya sabéis mi opinión al respecto... Nosotros a lo nuestro, a cuidar, a investigar, a colaborar... menos opinología y más acción.

    El día en el que la sociedad conozca realmente lo que hacemos las enfermeras está cerca (mucho mas cerca de lo que algunos piensan).

    Un saludo. Yo también os quiero (no es coña)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí, no me gustó, no me hace ninguna gracia la forma de redactar y de expresarse de este señor y aunque algunos detalles puede que haya que analizarlos no quiero seguir hacíendole el juego y paso , me posiciono con mi amigo Serafín. "nosotros a lo nuestro".

    Lo habéis bordao queridos, yo tendría menos gracia y mas mala sombra (aunque eso es fácil leyéndolo).
    Discurso vintage, me parto.
    Besos al patio rosa
    Me he encatado el comentario de Juan F (bueno, como siempre)

    ResponderEliminar
  4. Ante todo gracias a los tres por comentar... Es una entrada de las que salen de las tripas y son vomitadas (eso nos dice una compañera)y de las que no esperamos muchos comentarios porque son de desahogo. Podria haber sido peor pero hemos tratado, como siempre, que sea directa y ácida.

    Dicho esto, compartimos lo que dicen Serafin y Rosa. No hay mayor desprecio que la falta de aprecio...

    Pero es que somos muy talibanes y cuando el ataque, aun rebajado en el tono como dice Juan, es tan continuo, tan directo y tan sin argumentar, con el trabajo y la de argumentos que hay que esgrimir para convencer a los enfermeros de que no somos el ultimo mono del sistema, no merece otra cosa que una respuesta directa y al corazon...

    Un placer teneros en nuestra casa.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, como no sé dónde contestarle al Padre de Indiana Jones lo voy a hacer en vuestro blog con vuestro permiso.

    Hace años que no trabajo en primaria, y en mi época había muchas cosas que mejorar en todas las profesiones y sobre todo en organización.

    No me gustan las críticas destructivas, si quieres construir, bienvenido, si quieres destruir vete a hacer puñetas.

    En mi especialidad, soy enfermesa muchas horas porque hay mucho (demasiado) trabajo burocrático y no tenemos administrativos, es malo trabajar con el ordenador?, o prefieres la tablilla con cera?.

    Lo dicho, critica lo que quieras para mejorar, no para destruir y por último, yo trabajo con un médico pero NO SOY LA ENFERMERA DE NADIE o ¿qué coño te has creido?.


    Magnífico post y muy buenos comentarios (mejores que el mio por supuesto) de los demás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No es fácil escribir cuando no comparto parte de lo que se ha dicho.
    En primer lugar me gusta el humor de vuestra viñeta, está llena de arte.
    Desde mi punto de vista los problemas los tenemos principalmente dentro de la profesión y no tanto fuera.
    Gérvas es un provocador que dice sus verdades y,a veces,lleva parte de razón,por ejemplo cuando habla de la “reconversión y trasvase” de enfermeras del hospital a la a. primaria, y lo que esto ha supuesto para la profesión y su desarrollo. Ahora estamos funcionando por tareas, todo un logro.Nadie dijo nada, incluso se justificó desde dentó de la profesión.

    A mi me molesta más y me hace más daño el fuego amigo, todo el que hacen colegios,consejo, entidades,sindicatos corporativos,directores,coordinadores y compañeros que les importa una higa lo que hacen y que boicotean a todo bicho viviente.
    Gran parte de lo que Gérvas representa es la respuesta a la enfermería que está por ahí. Soy la primera que lo siento.

    No sigo para no aburrir.Saludos

    ResponderEliminar