lunes, 20 de febrero de 2012

Una brecha por suturar #24h24p


Es innegable que, pese a los esfuerzos realizados  y a las buenas palabras que se dicen desde la política, la brecha digital, aunque se ha reducido, aún existe.

Y aunque el nivel de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)  han aumentado considerablemente, en muchos entornos de trabajo aún conviven nativos, inmigrantes y analfabetos digitales.

Y esta realidad sociológica es aún más patente en los centros hospitalarios donde, muy claramente a nivel de enfermería, coinciden temporal y cotidianamente todas las tipologías de usuarios. Bien por la propia evolución de nuestra profesión, por la forma en la que nos incorporamos con rapidez al mercado laboral (al menos en comparación con otras profesiones sanitarias) o por la enorme variabilidad etaria de los profesionales enfermeros, podemos encontrarnos en un mismo servicio y turno todas las tipologías de usuarios imaginables.

Por este motivo, las organizaciones tendrán que hacer mayores esfuerzos para alfabetizar a sus profesionales. En caso contrario, la distancia entre los analfabetos digitales y los nativos cada vez será mayor, al igual que las dificultades de adaptación de los primeros a las nuevas exigencias digitales (historia clínica electrónica, mHealth, etc.).

Y estos esfuerzos no pueden ser aislados. No pueden consistir en talleres puntuales de aplicaciones novedosas, ni en cursos impuestos por la introducción de una nueva tecnología donde aún no se manejaba con suficiente soltura ni naturalidad la anterior, ni en planes de difusión motivados por la moda dospuntocerica que, a veces, atenaza más que ayuda y que incitan a intentar manejar avezadamente herramientas como Twitter cuando se infrautilizan herramientas básicas como el email o las agendas compartidas.

La única manera de conseguirlo sin grandes desigualdades tecnológicas, que se sumarían a las sociales que facilitan esta brecha digital, es a través de una programación estratégica global en la que se marque claramente qué queremos, para qué lo queremos y cómo lo haremos.

El SSPA ha sido pionero en el desarrollo de otros planes estratégicos como la Estrategia de Bioética, el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos o la Estrategia para la Seguridad del Paciente.

También podría serlo con este plan.
Y la enfermería, como colectivo,  tiene mucho que aportar en el desarrollo de esta nueva estrategia digital. Y lo tiene que hacer por dos razones fundamentales.

En primer lugar porque somos, como indican muchos expertos, la profesión más preparada para dar respuesta a los retos a los que se enfrentarán los sistemas sanitarios en un futuro próximo: cronicidad, cuidados en domicilio, autocuidados, etc.

Y en segundo lugar, porque somos, con diferencia, la profesión con más capacidad de adaptación de todas las que pululan por los centros sanitarios. Y debemos aprovechar esta capacidad, a veces entendida como un lastre (chicas para todo) para liderar la revolución tecnológica (y tambiėn cultural)  que, más pronto que tarde, llegará a todos los centros sanitarios.



Share/Bookmark

6 comentarios:

  1. Completamtente de acuerdo, pero añadiría: no debería ser una cuestión de Andalucía o Galicia, sino a nivel nacional. Definir una utilidad para la historia clínica y el seguimiento del equipo sanitario, compartida y compatible en todo el estado. Eso facilitaría mucho las nuevas incorporaciones y la comunicación entre comunidades. Creo que sería un excelente proyecto a desarrollar (el programa) en la sección de investigación enfermera del Instituto Carlos III, posiblemente en colaboración con empresas o equipos de desarrollo informático de nuestro país, con ganas de hacer un buen trabajo para ganar fama (y pelas)....

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Rosa. Ya te he dicho antes que nos tienes en demasiada estima?? :-P

    Suso, tienes muchisima razon... pero eso mismo habria que hacerlo con el calendario vacunal, no? Lo del ISCIII seria muy interesante, pero como?

    ResponderEliminar
  3. Pues presentándolo como un proyecto de I+D+I a escala estatal. A través de encuestas dirigidas a enfermeras del territorio nacional de diversos niveles asistenciales, definir las necesidades reales del entorno de trabajo, para diseñar una herramienta informática accesible y común a todos, con el fin de dar continuidad a todo el cuidado enfermero en el país, en cualquier ámbito. Creo que sería un proyecto que sería todo un caramelo para una empresa informática con ganans de currárselo...
    Y además, haríamos una herramienta muy util. Y revolucionaria incluso.

    ResponderEliminar
  4. Imagínate, por ejemplo, poder currar con una especie de Iphone, por ejemplo, con un programa preparado para registrar los datos más importantes en la valoración del enfermo al ingreso, de forma sencilla y rápida, y enviarlos al ordenador del control. Y luego tenerlos ya disponibles para realizar la planificación de cuidados de forma rápida e intuitiva, a través de gráficos y menús desplegables, como en un videojuego... Si ideas no faltan, no.. ¿Te imaginas la de trabajo que podría ahorrar y gestionar? ¿Y si enlazara con la historia médica y figuraran las pruebas, diagnósticos y procedimientos ya realizados, en tiempo real?

    ResponderEliminar
  5. Pero además, podría desarrollarse con versiones para distintos ámbitos del trabajo, como un sistema operativo, y tener herramientas diseñadas para ese tipo de trabajo, sean portátiles o fijas... Daría para crear una marca, si lo piensas. Una patente.

    ResponderEliminar