martes, 7 de febrero de 2012

Esencia de AZAHAR

En los últimos años, el nivel de exigencia para evaluar el trabajo enfermero ha aumentado mucho, de modo de que ya no solo se recogen criterios biomédicos en el análisis de la actividad asistencial de las unidades sino que también se recogen criterios estrictamente enfermeros.

Muchos de estos indicadores de calidad emanan de los registros enfermeros, una parte muy importante de nuestro trabajo que ha evolucionado enormemente desde aquellos primeros planes de cuidados en papel hasta los registros informatizados actuales.

Mucho ha costado hacer esta transformación, como bien cuenta M. Amezcua en este artículo, pero en algunos sitios la transición se ha hecho tan bien que apenas han quedando registros en formato papel.

Uno de estos sitios es el Hospital Reina Sofía, centro donde, con el esfuerzo de un grupo de profesionales, nació el programa para el Gestión Informatizada de los Cuidados Enfermeros AZAHAR, hoy propiedad de TECNOVA e implantado en muchos centros de Andalucía.

Mucho ha llovido desde la implantación de AZAHAR hasta hoy, pese algún que otro inconveniente y al aumento de las cargas de trabajo, más relacionado esto con la patológica incapacidad enfermera a decir NO a muchas innecesarias tareas protocolizadas y la necesidad de aprender a priorizar. Tanto es así que casi nadie recuerda cómo eran los registros antes, como se puede comprobar en este estudio hecho en el propio Reina Sofía.

Pero lo más llamativo no es lo acontecido en el Reina Sofia, hospital de referencia dentro de la red de centros de Andalucía, sino lo que ha ocurrido en nuestra humilde jungla, una planta de hospitalización de medicina interna, sin cargo intermedio desde hace más de un año y con tres direcciones de enfermería en los últimos cuatro.  Y es que nuestros resultados en AZAHAR son sorprendentemente buenos.

Hasta tal punto hemos interiorizado el registro en nuestra dinámica de trabajo que casi rozamos el 100% en valoraciones iniciales, identificaciones de cuidadores y en informes de continuidad.

Sin llegar al hospital griego donde los trabajadores han tomado el control, nuestra unidad es un ejemplo de colaboración, de trabajo en equipo y de implicación del grupo. Pese a los intentos externos de arrebatarnos el control, nuestra unidad mantiene su esencia

Una muestra más de que lo más importante dentro de un equipo son la actitud y su implicación para con el paciente, centro del sistema con 2.0 o sin él. Esa es la que nos mantiene a flote pese a los despropósitos, desmanes, despilfarros, recortes  y otras situaciones similares.



David Guetta - Gettin' Over You por EMI_Music



Share/Bookmark

5 comentarios:

  1. Pues desde luego, hay que felicitaros, porque mantener unido un equipo con tanta traba es muy complicado.
    Sois unos campeones, y solamente desearos que nunca cambie esa situación
    Un abrazo
    Vitrubia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario aunque tengo que decirte que nosotros no somos los campeones, lo que somos es afortunados de contar con un magnifico equipo de compañeras enfermeras y auxiliares que hacen posible estas cosas. Nosotros solo somos la cara publica de la gran familia de la Jungla de Medicina Interna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El equipo lo hace posible, un buen equipo. Felicidades a tod@s!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena compañeros, mis felicitaciones a todo el equipo, por interiorizar el trabajo enfermero con una metodologia que define y da cuerpo a una profesión. En mi hospital hay servicios que cuando tienen que dejar de hacer algo lo primero es AZAHAR, en vez de decir no a otras competencias que no son suyas. Bueno lo dicho, mi felicitaciones y visto lo visto "viva la anarquia"

    ResponderEliminar
  5. Rectifico, viva la redarquía, basadas en el valor añadido de las personas, la autenticidad y la confianza.Me gustaría poder disfrutar algún día de este cambio, antes de que se me apague la chispa.Gracias

    ResponderEliminar