miércoles, 18 de enero de 2012

Tocinete Ibérico


Habiamos estado pensando, por aquello del periodo preelectoral, en iniciar el 2012 con una serie de post con propuestas de futuro para el SSPA, al estilo de esta entrada del blog de @fjaviherrera en la que hace unas cuantas propuestas para el Servicio Navarro de Salud.




Y en estas estábamos cuando a través de un RT del incansable @manyez, nos llega este fantástico post de Iñaki Ortiz (@balakiata) y Alberto Ortiz de Zarate (@alorza) en Administraciones en Red donde debaten sobre la profesionalización de los cargos de gestión y sus formas de designación (no tienen desperdicio los comentarios y este otro post generado).

Un debate interesantisimo, si señor. Muy en la línea de lo que nosotros entre otros muchos hemos defendido siempre. Profesionalizar la gestión pero sin caer en la tecnocracia.

Pero nuestra propuesta no se queda solo en la forma en la que se seleccionan los puestos de gestión. Queremos ir más allá. Queremos cerrar el círculo. 



Y es que tantos años sin alternancia política (Dios no quiera que la haya precisamente ahora después de lo que propone la alternativa en otras CCAA) y por aquello de las perversiones humanas, los favores debidos, las falsas lealtades y el fatídico Principio de Peter, el SSPA ha entrado en la madurez exactamente igual que el hombre medio español.

Y es que nuestro sistema tiene un enorme problema. Es facilísimo preparar el camino para cualquier puesto  "de confianza" pero es casi imposible desprenderse de lastre cuando esta se pierde.

Y claro, después de varios años de bonanza económica, de anquiolosante mentalidad  y opípara mala gestión que han plagado toda la geografía andaluza de arabescos laterales, nuestro sistema ha evolucionado de forma surrealista. Lo que fue un cuerpo atlético y proporcionado en la veintena  no ha sabido manejar bien los excesos y se ha dejado ir como el cuerpo del macho ibérico. Tanto ha engordado la parte central de su estructura orgánica que no le permite ver lo que pasa en la base. Hay una enorme barriga que no deja ver lo que hay más allá del ombligo.

Y como todo españolito medio con curva de felicidad es consciente de que eso es un problema pero no sabe más que buscar excusas que justifiquen su incapacidad para movilizar todo este tocinete ibérico acumulado durante décadas.

Pero entramos en la crisis de los 40. Y es edad de no buscar excusas. El SSPA tiene que recuperar la forma.

Y por ahí es por donde debe empezar; el SSPA tiene que ponerse a la dieta y quemar el exceso de grasas. No sería ni recomendable ni razonable hacer cualquier planteamiento que no pasara por movilizar todas las grasas saturadas pegadas improductivamente a lo más íntimo de nuestro organismo con el fin último de perder los kilos que nos sobran.

Parece que algo ya se ha planteado, pero, como en el caso humano, cabe la posibilidad de que la carne sea débil… Estaremos atentos!!

Hoy nos hemos convertido en Personal Trainner!




Share/Bookmark

7 comentarios:

  1. Que fácil y que difícil a la vez.

    Yo no conozco el SSPA más por lo que voy leyendo por ahí, pero está claro que si está poniendose "fondón", tiene que ponerse a la tarea de recuperar la agilidad de su juventud, y no se me ocurre mejores entrenadores que vosotros.

    Entre todos, debemos dejar claro que QUEREMOS GESTORES PROFESIONALES!!! (aunque ni son malos todos los que están, ni serán buenos todos los que vendrán, jajaja...)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo del Principio de Peter, no lo conocía. Como dice @goroji queremos gestores profesionales, en Madrid se están produciendo cambios pero de momento no me queda muy claro si para mejor o para peor (me da que para mucho mejor no va la cosa, y vamos a tener que decir eso de virgencita, virgencita que me quede como estoy)

    ResponderEliminar
  3. A través de los representantes que elija el pueblo, que no por ello son buenos, pero si los que pueden y deben decidir, se tomarán medidas en cada Comunidad. Desde el bando contrario, o distinto, se debería aceptar. Y gobierne quien gobierne hacerlo pensando en el ciudadano.

    Quedan dos meses para las elecciones andaluzas y ver la carrera de las propuestas, promesas, compromisos es, desde fuera divertido, si no fuera trágica la situación en muchos lugares. Por no hablar de la falta de responsabilidad de nadie en la situación actual. La culpa la tiene S&P. :-)

    Suerte para todos. La necesitamos, además de muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Amigasho, es tan facil como plantearselo. Coincidiendo en que no son tan malos todos los que estan ni tan maravillosos los que vendran... lo que esta claro es que si la gestión se profesionaliza (con todo lo que ello quiere decir), si el gestor tiene unos objetivos a cumplir, si todo es transparente y claro... no hay lugar a arabescos laterales! No puede ser que acumulemos inutiles bajo la alfombra!

    PD: Has visto como sigues siendo nuestra musa!?

    ResponderEliminar
  5. Jesus, imagino que en Madrid pasaran las mismas cosas porque el Principio de Peter no entiende de color politico... creo que es mas un problema cultural del español medio cuya mayor aspiracion es convertirse en "jefecillo" con el justo de responsabilidad (cuanto menos mejor) y el justo de sobresueldo (cuanto mas mejor)

    ResponderEliminar
  6. Rafa, como le he dicho a Jesus, el problema es de la cultura española. Coyunturalmente en Andalucia hemos tenido un único color politico pero en Madrid se ha tenido el contrario y la situación sera primahermana.

    La cuestion es que, aprovechando la crisis, habra que sentar las bases de muchas cosas... no recortar de lo fácil sin valorar que se ha hecho mal. Y en la sanidad publica (en lo publico en general) nos hemos equivocado mucho generando mucha "salida digna" para el mal gestor de turno (lo mismo no fue tan malo cuando empezo)

    En Andalucia, el partido en el gobierno debera explicar a los andaluces que va a hacer en el futuro... y eso pasa por reconocer ciertos errores. Llenar el SSPA de cargos inoperantes mientras se recortan permisos es un enorme y solucionable error.

    La cuestion es tener las cosas claras de antemano y profesionalizar la gestion!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, amigos, gracias por la entrada, me encanta, pero sobre todo gracias por el enlace al análisis surrealista de las teorías de re-desorganización. ¡Parece mentira que después de siete años nadie me lo hubiera enlazado o lo hubiera encontrado husmeando por la red! Un abrazo.

    ResponderEliminar