viernes, 18 de noviembre de 2011

Nuevos tiempos, nuevos planteamientos


Hace unos días leímos la noticia de que el nuevo hospital de La Línea estará terminado para finales del próximo año, una magnifica noticia que viene a contrarrestar la maltrecha imagen de un centro demasiado maltratado (es posible que incluso por nosotros en algún arranque de rabia).


Cuando nos lo presentaron la primera vez y también en la ceremonia de colocación de la primera piedra (fue la primera vez que coincidimos con @Taitechu sin saber que con el tiempo nos volveríamos a cruzar en circunstancias muy distintas), la Consejera nos habló de un hospital moderno, innovador y diferente basado en conceptos que en aquel momento estaban pegando fuerte como la gestión por procesos, la consulta de acto único o la CMA.

Han pasado ya 6 años desde la elaboración del Plan Funcional. Y de entonces hasta hoy las cosas han cambiado muchísimo dentro del hospital y fuera de él. Tanto es así que llevamos 3 directoras de Enfermería y acabamos de recibir al tercer gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.


Y entonces ¿Sabemos qué va a pasar con el hospital?

A diferencia de lo que pasó con el Hospital Son Dureta a Son Espases, donde hubo toda una estrategia de cambio para adaptarse al nuevo centro, en el nuestro a fecha de hoy aún  nadie de los que dirigen habla de ir haciendo algún preparativo (grupos de trabajo, comisiones, consejo asesor...) al respecto. Ni sabemos cual será la propuesta organizativa final ni quien (con dos procesos electorales en ciernes) será el encargado del traslado final. Mucho nos tememos que al final todo se haga de manera atropellada, improvisada y sin ninguna planificación como viene siendo la tónica habitual en la organización actual del centro.

Pero si sabemos cual sería nuestra propuesta organizativa y de cambio. Por aquello de que nosotros si pensamos que la enfermería puede jugar a la innovación disruptiva  como estamos convencidos de que desde los que tienen capacidad leen lo que proponemos en la red (como dice el gran @Manyez en su post), nos atrevemos a proponer un enorme cambio en la concepción tradicional del hospital que sirva para dar respuesta a dos realidades. 

La primera, que es indiscutible, es que la actual organización de los hospitales no está sabiendo dar una respuesta satisfactoria (en términos de calidad y eficiencia) a su principal usuario actual, el paciente crónico o con una reagudización de su proceso crónico. Ya otros servicios de salud se están planteando nuevas formulas organizativas por la misma razón.

La segunda es que la actual organización hospitalaria no adecúa las plantillas a las cargas laborales reales por lo que existen servicios que son verdaderos infiernos y servicios que son auténticos paraisos. Creemos que en un momento de recortes y de adecuación/ajuste de recursos estas situaciones deben ser, cuando menos, revisadas.

Nosotros lo que proponemos es organizar el hospital poniendo al paciente en el centro pero de verdad, adaptando los recursos en función de sus necesidades y no a los pacientes en función de los recursos como hasta ahora.

Y para ello debemos sustituir (sin desechar) muchos de los indicadores hospitalarios tradicionales que tan poco aportan (como los GDR, la EM, el IUE, o el I. de complejidad) por nuevos indicadores que valoren mejor la verdadera intensidad de la atención (en atención directa y en prevención) que precisa el paciente y que miden la rotación de pacientes, el nivel de dependencia, el riesgo de caidas, el riesgo de UPPs, etc. 

Porque se sabe mejor cual es la intensidad de atención que necesita un paciente que tiene un Barthel® de 20, un Braden® de 6 y 3 reingresos en 3 meses por falta de soporte domiciliario que si hablamos de un paciente con GDR 127 "Insuficiencia Cardiaca" y una EM de 8,2 días que reingresa por el mismo GDR (aunque con estos últimos se sigan calculando los costes).

Y por eso lo que proponemos es que el nuevo Hospital de La Línea no se organice por especialidades médicas ni GDRs sino por necesidades de cuidados. Porque en la mayoría de los casos, estos indicadores que miden la magnitud de las atenciones que precisa el paciente son indicadores enfermeros.

Con esto, además de acercarnos mucho más a ofrecer una atención global al paciente crónico, conseguiríamos que las plantillas pudieran ser ajustadas en función de la intensidad de los cuidados necesarios (medibles con criterios enfermeros como los NICs y los NOCs). Y hablamos de plantillas en global porque, aunque muchos se retuerzan en sus sillas leyendo esto, en términos absolutos y en términos relativos, el personal de enfermería absorbe la mayoría de las cargas de atención a los pacientes hospitalizados.

Y todo esto es totalmente compatible con la organización administrativa en Unidades de Gestión Clínica que, recordemos, no tienen porque organizarse por especialidades médicas sino que pueden hacerlo por procesos o por cualquier otro criterio común.

¿Qué pensará nuestro nuevo gerente de esta propuesta? ¿Que os parece a vosotros? Seguro que alguien piensa que es una locura...



Sak Noel - Loca People (Official Video) por bRu7-eXeC



PD: como ayer no pudimos llegar a tiempo para felicitar a nuestro amigo Serafín, hoy le dedicamos este post, que sabemos que de vez en cuando le gusta que nos pongamos serios. 


Share/Bookmark

17 comentarios:

  1. A este post le venía que ni pintado este título: I Have a Dream...
    Ojalá se haga realidad!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy enfermera. En mi hospital, en el que hay aproximadamente 4000 personas trabajando, LA MITAD es personal de enfermería (que no sólo enfermeras, sino personal enfermero) Sólo este dato justifica la necesidad de diseñar una gestión que contemple la enorme dimensión del trabajo enfermero en el hospital, así como su importancia. La gestión centrada en el paciente con criterios enfermeros contribuiría sin duda a una mejora de los procesos y de sus costes y a una mayor satisfacción del paciente, con el que esta profesión está en contacto 24/7/365. ¿Acaso alguien duda de que estamos perfectamente capacitados para asumir competencias de gestión hospitalaria? Si alguno lo duda, le diría que lo estamos igual que cualquier otro profesional que se prepare a conciencia para ello. Con un plus de motivación intrínseco, puesto que ahora lo sabemos y estamos deseando tener la oportunidad de demostrarlo. Un nuevo paradigma social y organizacional pide a gritos que temas como el status -médico, por ejemplo- o "lo establecido" den paso a nuevos modelos más adaptados al mundo en el que vivimos, y a las demandas de una sociedad del s. XXI.

    ResponderEliminar
  3. Loco que me he quedado con esta entrada 8-O
    Cambiar los modelos de organización hospitalaria está claro que es necesario, sin duda, pero ¿cómo cambiar el pensamiento de los señores directores/gestores? Lo veo complicado pero con argumentos como los vuestros está claro que hay posiblidad.
    En lo referente a los NIC y NOC como criterio para ajustar recursos y la organización hospitalaria, creo que sería una manera perfecta de hacerlo, ¿pero sabemos trabajar con NNN? Hay muchas enfermeras a las que les suena a chino y a la mayoría de las que que si saben de que va la cosa su centro no les permite/fomenta aplicarlo. Contando algunas excepciones claro.
    Enhorabuena por el post!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta vuetras criticas constructivas.Las comparto y creo que hay mucha "tela"que cortar.Me apunto a una organización por niveles de dependencia, fcailitaria la dsitribución del personal. si esto no se hace ahora, con la participación de los profesionales, los "ladrillos" no dan la felicidad sino un cambio organizativo y de trabajo en equipo, aportando nuevos procesos basados en evidencias, indicadores de calidad, investigación,etc. Es el momento de ir dandole una "imprimación" a la fachada del hospital de entusiamo,ganas de hacer bien lo correcto,garantia de seguridad clinia,etc. En definitiva unas "manitas" de cambio cultural.
    De nuevo felicidades por entradas como esta constructiva y ofreciendo puentes para la franja entre la Diercción y los profesionales.

    ResponderEliminar
  5. En lo que toca a mi hospital, La Linea. Un hospital pequeño donde existe como unidad Medicina Interna con todos las especialidades médicas dentro de esa unidad.

    Respecto a la enfermería, es la que lleva el buen manejo de las plantas y el buen cuidado de los enfermos. Una parte, grande del volumen de la unidad. Olvidas las consultas externas que son fundamentalmente médicas donde se remiten muchos enfermos desde primaria y que entran también dentro de los objetivos de la unidad. Que si, que puede ser gestionada la unidad por un enfermero, que te veo venir.

    Que exista un problema con los pacientes crónicos, pues si, el hospital como estructura y conceptualmente está planteado para el paciente agudo = Paciente que ingresa por una patología de la que se hace responsable el médico responsable y realiza diagnostico y pone tratamiento y realiza tratamiento. El problema es ese paciente crónico que ya viene incluso con tratamiento desde la última visita a consultas externas y requiere cuidados ¿por un servicio de enfermería, que se responsabiliza de su ingreso (ya haceis esta función, aunque no se reconozca) y cuidados, con una interconsulta al médico que lo sigue en consultas externas?

    ¡Suena atrevido! ¿Habrá algún valiente? Cuando yo sea crónico espero que lo haya.

    Lo de unidades por procesos, es obvio en ciertas situaciones: los anestesistas en un materno-infantil pueden compartir mismos objetivos que la unidad de partos, así como oncólogo, cirujano y anatomía patológica en unidad de oncología. Este planteamiento puede ser más factible en hospitales más grandes que el nuestro.

    Saludos y buen descanso tras las noches.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios.
    Esther, si no tenemos un sueño en que nos quedamos?? Para que estamos en este fregao del 2.0 sino es para soñar con otros!?

    Javier y Estefania, en el post no planeamos que la enfermeria deba asumir las tareas de gestion (cosa que sin duda y con un modelo como el que proponemos lo haria cojonudamente) sino que el hospital se organice con criterios distintos a los actuales. Con criterios que tengan en cuenta la cronicidad. Y da la casualidad que son más enfermeros...

    Jesus, si esta tan claro que hay que cambiarlo, porque va a ser imposible lo que planteamos? Lo del NNN seria cuestion de tiempo... pero aun asi no seria un problema. Todos los medicos hospitalarios manejan con fluidez los indicadores habituales??

    ResponderEliminar
  7. Juan Antonio, muchas gracias por tus palabras. Es reconfortante saber que alguien del equipo directivo del AGSCG que ademas ha asumido el riesgo de venir a este terreno participe en nuestro blog y sea, además, valiente.

    Hay que cambiar la cultura... y contigo vamos donde nos digas!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la entrada, Andoni. Me parece que sí, que creo que hay que cambiar ciertos aspectos en la Gestión... sencillamente porque algunos aspectos no funcionan bien y se obliga a enfermería a que funcione demasiadas veces SOLO con criterios médicos. «Los cuidados» es un concepto mucho más amplio que «tratamiento», sobre todo en lo que se refiere a pacientes crónicos o terminales, por poner algún ejemplo.
    Te sigo con interés...
    Besos miles

    ResponderEliminar
  9. Hola. Lo primero de todo, una locura no me parece, en absoluto, pero difícil sí. Aunque por soñar (y soñar con no imposibles) que no quede...

    Lo mío no es la organización, ni la gestión, ni la economía. Y encima soy una simple sustituta de atención primaria, sólo puedo decir que creo que lo mío son los pacientes.

    Está claro que algo falla con respecto al paciente crónico. Darle la vuelta a la tortilla y adecuar recursos a necesidades suena genial.

    No podemos olvidar los procesos agudos.

    De acuerdo a que los indicadores hospitalarios tradicionales aportan poco, al menos a mí, no sé si es por mi desconocimiento o porque realmente han quedado obsoletos (más bien lo segundo, aunque lo primero también)

    Ya nos contaréis qué piensa vuestro gerente. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  10. Hola a tod@s!

    Felicidades Carlos y Andoni por vuestras aportaciones.

    Indiscutiblemente estoy totamente de acuerdo con vosotros, que hay que apostar por nuevos modelos organizativos y desde luego estos pasan también por un cambio cultural en la organización, como muy acertadamente comenta nuestro compañero tioton46.

    La relación entre GRD y cuidados de enfermería aparece en mucha bibliografía, existen estudios que abordan la variabilidad y la intensidad de la práctica enfermera desde distintas perspectivas.

    Los costes que generan los cuidados de enfermería, relacionados con una determinada
    agrupación diagnóstica, resultan difíciles de obtener por lo que al final se basan en un coste fijo de los cuidados por cada estancia, y no se tiene en cuenta que no todos los pacientes dentro un mismo GRD requieren cuidados enfermeros similares, ya que existen características,condiciones y circunstancias de cada paciente que genera diferente demanda de cuidados de enfermería.

    Por lo tanto tenemos dos conceptos claves cuidados administrados y cuidados requeridos y estos últimos no se utilizan en el modelo. Esto puede traer como consecuencias el impedir cuantificar actividades enfermeras.
    (muy relacionados también con las cargas de trabajo que comentais).

    Para nada veo locura vuestra propuesta, ya que hace un replanteamiento de vuestra situación actual, común en otros hospitales no sólo de nuestra comunidad sino del resto de la geografía española.

    Crítica y propuesta constructiva que impulsa un cambio cultural en nuestra organización y que trae como consecuencia la necesidad de cambio de modelos de liderazgos, como hemos estado comentando tanto estás últimas semanas.

    Un comentario larguito, pero yo como vosotros, también creo en nuestro sspa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. YES WE CAN !!!!

    Tenéis por delante una oportunidad de oro que no debéis permitir pasar sin salir ganando.
    Os entregan paredes nuevas, un entorno nuevo, una bonita casa, pero no sólo para cambiar los muebles y las personas, debéis apostar en cambiar la filosofía que os llevara a ese cambio de paradigma que buscáis.
    Vosotros podéis y lo vais a hacer, es más habéis iniciado el camino, ya no hay vuelta atrás.
    Los cambios culturales no aparecen solos, no te esperan a que los encuentres, no te buscan, hay que ir a buscarlos y veces no es fácil, hay que sembrarlos, cuidarlos, luchar por ellos.

    Debéis sembrar (había escrito exigir) un cambio de planteamiento enfermero, y ya sabéis lo que queréis: investigación, cuidados por niveles de dependencia, formación, cuidados basados en la evidencia. Ahora buscar el grupo de consenso desde dentro, debéis participar los profesionales, sentaros a trabajar, que sean grupos multiprofesionales reales, vosotros sois el futuro de ese nuevo hospital, el trabajador es la clave de ese cambio y cuando suceda el cambio físico, todo debe estar preparado y entonces el cambio de cultura ya se habrá iniciado.

    Calidad y calidez es lo que se merece la enfermería de ese Hospital y debéis luchar por una dirección formada y dispuesta a hacer partícipes a los profesionales, que como vosotros tienen ganas y están dispuestos a hacerse corresponsables de los mejores resultados para nuestros pacientes y sus cuidadores.
    Por supuesto, los grupos de trabajo que deben formarse deben tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos, es fácil, solo escuchar y dejar que participen las diferentes asociaciones de pacientes existentes en la ciudad.

    Empezar el Plan de Cambio, ya, movilizaros desde las bases, buscar gente comprometida, corresponsable, con ideas y con ganas de un futuro mejor.
    Es así de fácil, es así de difícil.

    Sois un ejemplo de todo este cambio, si yo fuera el Gerente, el lunes ya teníamos a las 8 un café de ideas ;)

    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  12. Parece que la propuesta no es tan descabellada, y somos varios los que pensamos que podría ser una realidad. En estos tiempos de crisis no podemos permitiremos el lujo de ser pasivos y continuar haciendo las mismas cosas, sino que se hace necesario arriesgar y tomar un papel actvo, y eso es lo que se propone, cambiar un modelo que esta demostrando cada dia su falta de eficiencia.

    Gracias Pilar por compartir estas reflexiones con nosotros, pensamos que la cronicidad la tenemos que atajar cambiando los procesos no podemos seguir creyendo que los pacientes con patologías similares requieren recursos similares.

    Juany, nos tienes en muy alta estima. Compartimos lo que dices, pretendemos ajustar los recursos y optimizarlos para mejorar la atención. El informe de la cámara de cuentas que ya publicamos nos da la razón, no se pueden seguir malgastando recursos por mantener dinámicas y políticas obsoletas, la propuesta es el cambio desde abajo.

    Ay, ay, Rosa, ese café de ideas es el que proponemos, pensamos que es necesario tener en cuenta todas las perspectivas, no todo son criterios económicos o médicos, sino que hay muchos mas que pensamos pueden ser interesantes y aportar nuevas soluciones.

    Un abrazo a todos y gracias por los comentarios, vuestras aportaciones son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  13. Llego tarde, pero llego.
    En primer lugar, felicidades por el post, ya sabéis como me gusta este estilo de la Comisión Gestora. En segundo lugar, la apuesta me parece muy interesante y vital, ahora que comienza una nueva andadura en vuestro nuevo Centro.
    El caso es que un servidor tiene la suerte de trabajar en un lugar donde se “clasifica” a las personas que cuidamos según el tipo de cuidados que necesita y puedo deciros que esta manera de cuidar y de tratar (los médicos asumen que esto es así) es estupenda. Todos sabéis que mi hospital es pequeño, pero hay hospitales comarcales dentro de mi Empresa donde también se trabaja así y esto es asumido por todos los profesionales sin ningún problema.
    Claro, como en todo en la vida, este “cambio” no será fácil, ya que a priori, es un poco disruptivo, “como no voy a tener yo mi planta propia, toda la vida siendo Jefe de tal y tal…” “ups, no lo veo claro, me gusta más así, porque de esta manera tengo a todas las personas de la misma especialidad en la planta”… como casi siempre, con estas cosas, uno de los principales enemigos lo tenemos en casa… ¿tenemos las enfermeras claro que “clasificar” a las personas que cuidamos por niveles de cuidados es lo mejor? ¿Creemos en ello? Pues defendámoslo hasta el final. El nene, lo cree. Pues al turrónx”
    Un abrazo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  14. Tengo esta deuda pendiente desde hace demasiado tiempo, pero creo que vale la pena comentar porque es un tema que, por desgracia, va a seguir "vivo" mucho tiempo.

    Sostengo como vosotros que es necesario "darle una vuelta" a la organización interna de los hospitales para centra DE VERDAD la atención en los pacientes y sus necesidades abandonando la "cachitología". Me gusta el enfoque de plantear herramientas que sirvan para estratificar a los pacientes en base a índices bien asentados en la literatura de cuidados.

    Además Qué demonios¡¡ si ya se hace... parcialmente. Tenemos Unidades de cuidados intensivos, Unidades de cuidados intermedios, Unidades de cuidados paliativos... que aunque siguen un modelo que yo llamaría "tecnocrático" si tienen en cuenta esas necesidades de cuidados (pero les cuesta aceptarlo y prefieren hablar de estabilidad hemodinámica y otras palabrotas por el estilo)

    Discrepo en que los GDRs no tengan utilidad; es que están pensados para otro modelo y medio y se utilizan para lo que no fueron diseñados... otra cosa sería si existiese una auténtica gestión por procesos. Del resto de índices sólo deciros que por esa regla de tres tampoco es útil hablar de ratios enfermera/cama por lo menos a nivel global de centros y sin hacer referencia a sus carteras de servicio o 'serducción' (producción de servicios) es decir en los índices de recursos siempre hay que relacionar lo que se hace con ellos y al revés.

    Un abrazo Hecúleo

    ResponderEliminar
  15. Bendita locura... demasiado bonito para que sea verdad, demasiados intereses para que se permita una gestión eficaz basada en los cuidados... excelente post!

    ResponderEliminar
  16. Pues, queridos compañeros, a mí no me parece una idea tan descabellada. Eso sí, los primeros pasos se han de dar en centros pequeños, con pocas patologías... Porque aquí ya entramos en el terreno de siempre: ¿os imagináis una organización así en un hospital de 1000 camas? El estamento médico que pone el grito en el cielo cuando tiene algún paciente periférico ¿qué diría ante el tener que pasearse medio hospital diariamente por tener enfermos repartidos por todo el edificio...? Para mí ese es el auténtico obstáculo. Por lo demás solo hay que presentar estas opciones en nuestros centros a modo de propuesta... Estoy seguro que poco irá calando en las direcciones y, es más, podemos ir más allá e incluso hacer estudios económicos de impacto de cargas de trabajo relacionadas con el personal existente de tal manera que se puedan distribuir de una manera mucho más eficiente... En fin, que yo quiero soñar...
    Un saludo compañeros.

    ResponderEliminar
  17. Bien, bien me parece pertinente pero para cuando un case mix de cuidados clusterizados en un nùmero gestionable??? que nos facilite la asignación de pacientes no sólo por cargas si no i.troduciendo otros factores que nos permita que la distribución no afecte a otros aspectos y termine menoscabando la resolución de los problemas de los pacientes, que es para quienes estamos proponiendo dichas mejoras.

    ResponderEliminar